miércoles, 31 de julio de 2024

Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 127, julio 2024

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Nota de la Redacción

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Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 127, julio 2024

Termina julio, y en este último dia laborable del mes lo dedicamos exclusivamente al Especial de la Unión Europea, del que les ofrecemos una selección de lo más importante publicado en la revista mensual. En este número destacamos la tribuna dedicada a la transferencia de jurisdicción sobre algunas cuestiones prejudiciales al Tribunal General. Esperamos que disfruten de su lectura.

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Opinión

Tribuna

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El reconocimiento transfronterizo de medidas civiles de protección de las víctimas tras la Directiva (UE) 2024/1385 sobre la lucha contra la violencia contras las mujeres y la violencia doméstica

Noelia Fernández Avello

Profesora ayudante doctora de Derecho internacional privado

La aplicación del Reglamento 606/2013 relativo al reconocimiento de medidas de protección en materia civil plantea problemas de calificación de la medida y de delimitación entre instrumentos de DIPr. Ahora, estos problemas pueden volver a observarse a la luz de la Directiva (UE) 2024/1385 sobre la lucha contra la violencia contras las mujeres y la violencia doméstica, para determinar si esta puede tener algún efecto, y en qué medida, sobre el reconocimiento transfronterizo de medidas civiles de protección de las víctimas de violencia de género y, en última instancia, sobre su protección en este ámbito.

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Regulación

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La tercera etapa de la Unión Europea en la lucha contra la trata de seres humanos: la Directiva (UE) 2024/1712 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas

Celia Carrasco Pérez

Contratada predoctoral FPI. Área de Derecho Procesal

La Directiva (UE) 2014/1712 pretende dar un paso más en la prevención del delito y protección de las víctimas, situándose en la tercera etapa regulatoria del fenómeno criminal de la trata de seres humanos en la Unión Europea. Esto no solo se observa en todas las novedades que introduce que entre otras se encuentra la incorporación la explotación de la maternidad subrogada, la adopción ilegal y los matrimonios forzados, e introduce un nuevo tipo delictivo en relación con el uso de servicios prestados a sabiendas de que los ofrecen víctimas de trata. Sino que, también a lo largo de sus considerandos dedica la mayor parte de ellos a enfatizar en el necesario abordaje victimo-céntrico del delito. La Unión Europea consciente de que la trata de seres humanos constituye un problema de gran complejidad por las muy distintas ramificaciones asociadas, apuesta y refleja el compromiso con los derechos humanos por medio de la sensibilización y la formación como componente prioritario para garantizar que las medidas que incorpora se adopten y apliquen adecuadamente.

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Acciones de la Unión Europea

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Límites a la licitud de los modelos de "consentimiento o pago" en materia de datos personales

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Derecho Internacional Privado

Se analizan los últimos desarrollos en el ámbito de la Unión Europea con respecto a la utilización de los modelos de «consentimiento o pago» en materia de datos personales. Al hilo de la importancia de la publicidad comportamental y las herramientas de predicción y recomendación, se analiza el reciente Dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos acerca de los límites al empleo de tales modelos en relación con el tratamiento de datos personales por las plataformas en línea de gran tamaño.

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Sentencias Seleccionadas

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La sujeción al IVA de las retribuciones de los consejeros y administradores de sociedades

Benjamí Anglès Juanpere

Profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario

En el presente trabajo se analiza la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2023, asunto C-288/22, cuya respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por un tribunal luxemburgués permite resolver el recurso presentado por un contribuyente contra la Administración tributaria de Luxemburgo, que consideraba que sus retribuciones como consejero de una sociedad mercantil estarían sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El alto tribunal europeo da la razón al recurrente y por consiguiente el tribunal nacional debe anular la liquidación del impuesto impugnada. Además del análisis de la citada sentencia, también se valoran sus efectos sobre el derecho interno español y en el conjunto de la Unión Europea (UE).

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Las masas activa y pasiva en los concursos secundarios

Ángel Espiniella Menéndez

Catedrático de Derecho internacional privado

La Sentencia del TJUE de 18 de abril de 2024 en el asunto Air Berlin analiza los distintos problemas que originan los créditos posteriores a un concurso principal pero anteriores a un concurso secundario. Tras la introducción al caso, en el ap. II se analiza la problemática de estos créditos en la masa pasiva del concurso secundario y, en particular, un obiter dictum sobre las relaciones entre la ley del concurso y la ley del contrato de trabajo; un enfoque, en mi opinión superficial, sobre las relaciones entre la ley del concurso principal y la ley del concurso secundario: y la propuesta de una argumentación alternativa basada en el principio de efecto útil. En el ap. III se analiza la problemática que generó el pago de estos créditos (posteriores al concurso principal pero anteriores al concurso secundario) con cargo a la masa de activos de este último. En particular se aborda el punto de partida correcto de la Sentencia sobre la composición de la masa; la regla general y sus excepciones sobre traslados de activos por los administradores concursales; y la discutible calificación que hace el Tribunal sobre la impugnación de dichos traslados.

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Cuestión prejudicial y aspecto externo de la independencia judicial: la influencia del asunto Banco de Santander

Pilar Concellón Fernández

Profesora Ayudante Doctora de Derecho Internacional Público

El Tribunal de Justicia considera que la Comisión Independiente de Arbitraje de Viena no puede calificarse de «órgano jurisdiccional» en el sentido del art. 267 TFUE. El TJ estima que la inamovilidad de sus miembros no está garantizada por ninguna norma específica. La falta de precisión a la hora de determinar las posibles causas de remoción de un órgano jurisdiccional tiene consecuencia la inadmisión de una cuestión prejudicial.

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Derecho a la vida privada dentro y fuera de las redes sociales, protección de la "moral" y despido discriminatorio por razón de orientación sexual. A propósito de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 7 de mayo de 2024, A.K. c. Rusia

José Luis Monereo Pérez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Seminario José Vida Soria

Alejandro Muros Polo

Profesor Doctor Sustituto Interino en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El presente artículo comenta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 7 de mayo de 2024 (asunto A.K. c. Rusia), donde se discute, por un lado, si el despido de una profesora de música motivado por las fotos privadas tomadas de su perfil de redes sociales expresivas de su orientación sexual homosexual es una medida proporcionada para proteger la «moral» y, por otro lado, si tal despido es discriminatorio. El pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo reconoce la vulneración del derecho a la vida privada y del principio de igualdad en el ejercicio de tal derecho. Más allá del comentario de la presente sentencia, el trabajo de investigación ofrece un tratamiento de la situación de LGTBIfobia vivida en Rusia, de los principales documentos del Consejo de Europa en defensa de la libre orientación sexual e identidad de género, así como de la principal jurisprudencia del TEDH en la materia. Se finaliza con unas conclusiones críticas que apuntan a los principales claroscuros de la sentencia.

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Crisis bancarias: responsabilidad extracontractual del Banco Central Europeo por decisiones de supervisión prudencial de Banca Carige

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil UCM

Este estudio analiza la Sentencia de la Sala Décima del Tribunal General de la UE de 5 de junio de 2024 (asunto T-134/21) que desestima la responsabilidad extracontractual del Banco Central Europeo reclamada en su recurso por dos accionistas (una sociedad de inversión y una persona física) de Banca Carige a consecuencia de determinadas decisiones de supervisión prudencial adoptadas con ocasión de la crisis de solvencia de dicha entidad de crédito italiana.

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Cronología de Decisiones

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Realización de la actividad con carácter independiente de un miembro del consejo de administración de una sociedad anónima a efectos del IVA

La actividad de miembro del consejo de administración de una sociedad anónima luxemburguesa no se realiza con carácter independiente, a efectos de dicha disposición, si, a pesar de que ese miembro organiza libremente el régimen de ejecución de su trabajo, percibe él mismo las retribuciones que constituyen sus ingresos, actúa en nombre propio y no está sometido a una relación de subordinación jerárquica, no actúa por su cuenta ni bajo su propia responsabilidad y no soporta el riesgo económico ligado a su actividad.

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Impugnación del inventario y de la lista de los acreedores presentados por el administrador concursal en procedimiento de insolvencia principal en Alemania y procedimiento de insolvencia secundario en España

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el administrador concursal del procedimiento de insolvencia principal puede trasladar los bienes del deudor fuera del territorio de un Estado miembro distinto del de ese procedimiento de insolvencia, aun cuando tenga conocimiento de la existencia, por una parte, de créditos laborales de los acreedores locales en el territorio de ese otro Estado miembro, reconocidos mediante resoluciones judiciales, y, por otra parte, de un embargo preventivo de bienes acordado por un juzgado de lo social de ese último Estado miembro. Dicho administrador concursal puede ejercitar una acción revocatoria contra un acto realizado por el administrador concursal del procedimiento de insolvencia principal.

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Criterio de independencia para solicitar una cuestión prejudicial por parte de la Comisión nacional de arbitraje en materia de lucha contra el dopaje en el ámbito del deporte de Austria

El Tribunal de Justicia declara que la Comisión de Arbitraje austriaca competente en materia de lucha contra el dopaje no está facultada para plantear cuestiones al Tribunal de Justicia, pues no cumple con el requisito de independencia para apreciar el carácter de «órgano jurisdiccional» en el sentido del Derecho de la Unión, entre ellos, el requisito de independencia, que dicho organismo no cumple.

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Supervisión prudencial de las entidades de crédito Infracción suficientemente caracterizada de una norma jurídica que confiere derechos a los particulares

El Tribunal General desestima el recurso de indemnización interpuesto por Malacalza Investimenti y Vittorio Malacalza contra el Banco Central Europeo considerando que ninguna de las ilegalidades del comportamiento imputado al Banco Central Europeo en el marco de su supervisión de Banca Carige puede generar la responsabilidad extracontractual de la Unión Banca Carige es una entidad de crédito de considerable tamaño establecida en Italia, cotizada en Bolsa y sujeta a la supervisión prudencial directa del Banco Central Europeo (BCE) desde 2014.

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Covid–19: el Tribunal de Justicia confirma la Decisión de la Comisión por la que se autorizó el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas españolas

La calificación de una medida nacional como «ayuda estatal», en el sentido del art. 107, ap. 1 TFUE, exige todas las siguientes condiciones a cumplir: en primer lugar, debe ser una intervención del Estado o mediante recursos estatales; en segundo lugar, es probable que esta intervención afecte al comercio entre los Estados miembros; y, en tercer lugar, debe otorgar una ventaja selectiva a su beneficiario. Las ayudas estatales concedidas con los fines y en las condiciones previstas en las disposiciones excepcionales controvertidas son, por tanto, compatibles o pueden ser declaradas compatibles con el mercado interior. De ello se deduce que, salvo que dichas disposiciones excepcionales queden desprovistas de cualquier efecto útil, las ayudas estatales que se concedan en dichas condiciones, es decir, para alcanzar un objetivo reconocido en ellas y dentro de los límites de lo necesario y proporcionado para la consecución de este objetivo no pueden considerarse incompatibles con el mercado interior por razones relacionadas con el hecho que la ayuda es selectiva o falsearía la competencia.

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Mujeres nacionales de un tercer país menores de edad que se identifican con el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres debido a su estancia en un Estado miembro

En función de las circunstancias imperantes en su país de origen, puede considerarse que las mujeres, incluidas las menores, que comparten como característica común su identificación efectiva con el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, surgida durante su estancia en un Estado miembro, pertenecen a un «determinado grupo social» como «motivo de persecución» que puede dar lugar al reconocimiento del estatuto de refugiado.

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La concesión del estatuto de refugiado en un Estado miembro se opone a la extradición del interesado a su país de origen

El Tribunal de Justicia precisa que un nacional de un tercer país no puede ser extraditado a su país de origen por un Estado miembro si se le ha reconocido el estatuto de refugiado en otro Estado miembro. La autoridad ante la que se ha presentado la solicitud de extradición debe ponerse en contacto con la autoridad que concedió ese estatuto. Mientras esta última no lo revoque o retire, el interesado no puede ser extraditado.

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Un Estado miembro no está obligado a reconocer automáticamente el estatuto de refugiado concedido en otro Estado miembro

Cuando un Estado miembro no pueda declarar inadmisible una solicitud de protección internacional de un solicitante al que otro Estado miembro ya haya concedido dicha protección, por haber un grave riesgo de que sea sometido a tratos inhumanos o degradantes en ese otro Estado miembro, debe hacer un nuevo examen individual. No obstante, ha de tener plenamente en cuenta la decisión de ese otro Estado miembro y los elementos en que se fundamenta.

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El Derecho de la Unión prohíbe la utilización de la indicación "respetuoso con la piel"

El Derecho de la Unión relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «ninguna otra indicación similar», a efectos de esta disposición, comprende cualquier indicación en la publicidad de biocidas que, al igual que las menciones recogidas en dicha disposición, haga referencia a esos productos de forma que pueda inducir a error al usuario respecto a los riesgos que entraña el biocida para la salud humana o animal o el medio ambiente o respecto a su eficacia, minimizando dichos riesgos, o incluso negando su existencia, sin revestir necesariamente carácter general.

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Actualidad UE

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La Comisión inicia los trabajos sobre un nuevo mecanismo piloto para impulsar el mercado del hidrógeno (3 junio 2024)

El 3 de junio de 2024 la Comisión ha adoptado nuevas medidas para apoyar el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno mediante la puesta en marcha de un mecanismo piloto. El nuevo mecanismo se creó en el marco del paquete sobre gases descarbonizados e hidrógeno recientemente adoptado, y tiene por objeto acelerar las inversiones proporcionando una visión más clara de la situación del mercado tanto de los compradores como de los proveedores y facilitando los contactos entre ellos. Estará en vigor durante cinco años y formará parte del Banco Europeo del Hidrógeno.

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El Plan de Ejecución Común del Pacto sobre Migración y Asilo (12 junio 2024)

Tras alcanzar un acuerdo histórico con el Pacto sobre Migración y Asilo, se ha empezado a trabajar para traducir el amplio y complejo conjunto de actos legislativos en una realidad operativa en los dos próximos años. Se tratará de un esfuerzo común, en el que la Comisión brindará apoyo a los Estados miembros en todas las etapas del camino. El Plan de Ejecución Común del Pacto sobre Migración y Asilo, adoptado el 12 de junio de 2024. por la Comisión, establece los hitos clave para que todos los Estados miembros establezcan las capacidades jurídicas y operativas necesarias para empezar con éxito la aplicación de la nueva legislación a mediados de 2026. Además, las agencias de la Unión Europea también prestarán apoyo operativo y específico a los Estados miembros a lo largo de este proceso.

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Informe anual de la Agencia de Asilo de la Unión Europea sobre la situación del asilo en Europa 2024 (17 junio 2024)

La Agencia de Asilo de la Unión Europea difundió el 17 de junio de 2024 su informe anual sobre la situación del asilo en Europa. A pesar de que se recibieron más de 1,1 millones de solicitudes en 2023, los esfuerzos de desarrollo de capacidades hicieron que los sistemas de asilo fueran, en términos generales, más capaces de gestionar un mayor número. Por el contrario, algunos sistemas de recepción se encuentran bajo presiones notables. Al mismo tiempo, los tribunales europeos y nacionales han desempeñado un papel cada vez más importante a la hora de impulsar convergencias en las prácticas.

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La Unión Europea facilitará la contratación de solicitantes de empleo de terceros países: Talent Pool (13 junio 2024)

El Consejo ha acordado el 13 de junio una Propuesta de Reglamento de creación de un grupo de talentos de la Unión Europea. El Talent Pool se creará como una plataforma en línea a escala de la Unión Europea que unirá los perfiles de solicitantes de empleo de fuera de la Unión Europea con puestos vacantes para ocupaciones escasas de empleadores de la Unión Europea. Su objetivo es facilitar la contratación de talentos de terceros países que viven fuera de la UE, hacer que el mercado laboral de la Unión Europea sea más competitivo y abordar la escasez en el mercado laboral europeo.

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El Consejo adopta su posición acerca de una Proposición de Directiva sobre la lucha contra la corrupción (orientación general) de 24 de mayo de 2024 (14 junio 2024)

Con el fin de intensificar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el Consejo ha acordado 14 de junio de 2024 su posición sobre una Directiva de la Unión Europea que establece normas mínimas para la definición y sanción de los delitos de corrupción, medidas preventivas y normas para una investigación y enjuiciamiento más eficaces. La principal novedad de la Directiva es que, por primera vez a nivel de la UE, reúne en un solo acto jurídico normas sobre corrupción en los sectores público y privado.

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El Consejo da luz verde definitiva al Reglamento sobre restauración de la naturaleza (17 junio 2024)

El Consejo ha adoptado el 17 de junio de 2024 formalmente el Reglamento (primero de este tipo) sobre restauración de la naturaleza, cuyo objetivo implementar medidas para restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030, y todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050.

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Acuerdo formal para poner fin a la continuación de los procedimientos de arbitraje dentro de la Unión Europea en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía que son contrarios al Derecho de la Unión (28 junio 2024)

La Unión Europea ha dado el último paso para abandonar el Tratado sobre la Carta de la Energía (ECT), un acuerdo multilateral de comercio e inversión aplicable al sector de la energía, considerado incompatible compatible con los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía en el marco del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.

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Propuesta del Coreper para mejorar el bienestar de los gatos y los perros estableciendo por primera vez normas mínimas a escala de la Unión Europea (26 junio 2024)

Los representantes permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea (Coreper) han alcanzado el 26 de junio de 2024 un acuerdo sobre el mandato de negociación del Consejo en relación con una propuesta para mejorar el bienestar de los gatos y los perros estableciendo por primera vez normas mínimas a escala de la Unión Europea.

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Declaración de la Comisión Europea sobre el acuerdo al que se ha llegado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial español y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (26 junio 2024)

La Comisión Europea se congratula del acuerdo al que se ha llegado hoy sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial español y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trata de un paso importante para resolver una cuestión que preocupa desde hace tiempo y mejorar la situación del Poder Judicial español.

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Directrices de la Unión Europea actualizadas sobre los menores y los conflictos armados (24 junio 2024)

El Consejo ha adoptado el 24 de junio de 2024 unas Directrices de la Unión Europea actualizadas sobre los menores y los conflictos armados, que se adoptaron por primera vez en 2003 y posteriormente se actualizaron en 2008, y ha adoptado unas Conclusiones al respecto.

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Comunicado de prensa conjunto UE-EE UU tras la reunión ministerial de Bruselas, sobre Justicia y Asuntos de Interior (20 y 21 junio 2024)

Los días 20 y 21 de junio de 2024, la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea acogió en Bruselas la Reunión Ministerial UE-EE.UU. sobre Justicia y Asuntos de Interior. Estados Unidos estuvo representado por la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, y el Subsecretario de Seguridad Interior, Robert Silvers. La Unión Europea estuvo representada por la Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, así como por el Ministro belga de Justicia, Paul Van Tigchelt, la Ministra de Interior, Annelies Verlinden, y la Secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor. En la reunión se reafirmaron los fuertes lazos transatlánticos y el compromiso conjunto de mantener un diálogo regular y una estrecha cooperación en materia de Justicia y Asuntos de Interior, incluidos la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la migración irregular y el apoyo a Ucrania.

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El Consejo acuerda un mandato de negociación sobre la revisión del marco de gestión de crisis y seguro de depósitos (CMDI) para los bancos (19 junio 2024)

El Consejo ha acordado el 27 de junio de 2024, un mandato de negociación sobre la revisión del marco de gestión de crisis y seguro de depósitos (CMDI) para los bancos. Propuesta de Directiva incluye un conjunto integral de medidas diseñadas para fortalecer el marco existente de gestión de crisis de la Unión Europea y, en particular, para mejorar el proceso de resolución para los bancos pequeños y medianos. También constituye un paso inmediato hacia una mayor finalización de la Unión Bancaria, según lo acordado por el Eurogrupo en junio de 2022. Con este acuerdo, el Consejo está dispuesto a entablar negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación.

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