jueves, 30 de junio de 2016

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LA LEY Wolters Kluwer

BOLETÍN N.º 38 30 de junio de 2016

Diario La Ley

NOTA DE REDACCIÓN

LA LEY Unión Europea, nº 38, junio, 2016.

Hoy el Diario LA LEY, como viene haciendo el último día de cada mes, cede su espacio a un nuevo número de la revista mensual LA LEY Unión Europea, el número 38 del mes de junio. Esperamos disfruten de sus contenidos.

DOCTRINA

La responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento por comentarios de terceros publicados en páginas web

Josep Gunnar HORRACH ARMO.

Doctorando en Derecho Internacional Privado. Universidad de las Illes Balears

La sentencia del TEDH de 2 de febrero de 2016 (Caso Magyar c. Hungría) aborda el tema de la responsabilidad de los titulares de portales web en relación con los comentarios de terceros publicados en ellos. Siguiendo los principios establecidos ya en la sentencia Delfi AS c. Estonia, el Tribunal analiza varios criterios para determinar en qué circunstancias deben responder. En el presente caso, el Tribunal concluye que el régimen de responsabilidad previsto en la legislación húngara aplicado a los portales web contraviene el artículo 10 del CEDH.

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Impugnación de actos relativos a la deuda aduanera

Enrique DE MIGUEL CANUTO.

Universitat de Valencia

Las decisiones de la Comisión sobre la devolución o condonación de la deuda aduanera ¿qué papel juegan en el contexto de un recurso contencioso-administrativo que tenga por objeto la deuda aduanera? Este es el núcleo del trabajo.

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ANUARIOS

Vuelven a los despachos las operaciones anteriores a la crisis

Wolters Kluwer lanza la octava edición de los Anuarios con los mejores casos de laboral, fiscal, contencioso y mercantil contados por 45 de los principales despachos de abogados.

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COMENTARIOS DE SENTENCIAS SELECCIONADAS

Protección de los acreedores en situaciones transfronterizas (STJUE de 10 de diciembre de 2015, Asunto C-594/2014: Kornhaas)

Eva Paloma TREVES (*).

Freshfields Bruckhaus Deringer, Roma

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el artículo 4 del Reglamento (CE) n. 1346/2000 debe interpretarse en el sentido que está incluida en su ámbito de aplicación una demanda presentada ante un Tribunal alemán contra el administrador de una sociedad de derecho inglés, la cual tiene un procedimiento de insolvencia abierto en Alemania, que tiene por objeto la devolución de los pagos efectuados por el administrador de la sociedad antes de la apertura del procedimiento de insolvencia, pero después de la fecha de la insolvencia efectiva, con base en el artículo 64 apartado 2 GmbHG. El Tribunal de Justicia además confirma que tal demanda no es contraria a la libertad de establecimiento de los artículos 49 y 54 TFUE.

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El efecto directo horizontal de la Directiva 2000/78 (STJUE de 19 de abril de 2016, asunto C–441/2014: DI –Ajos A/S– vs Sucesores de Karsten Eigil Rasmussen)

Paz MENÉNDEZ SEBASTIÁN.

Letrada de la Sala IV del Tribunal Supremo. Profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo

Se comenta la sentencia del TJUE, de 19 de abril de 2016, asunto C–441/14, DI –Ajos A/S– vs Sucesores de Karsten Eigil Rasmussen, sobre discriminación por razón de edad, que consolida doctrina sobre el efecto directo horizontal de la Directiva 2000/78. A propósito de su estudio se analiza la jurisprudencia existente sobre este polémico efecto y sus límites: obligación del juez de interpretación de la norma estatal conforme al Derecho comunitario, inaplicación del Derecho nacional si no es compatible, y posible consideración de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima como límites a esta obligación del juez. El asunto es particularmente problemático porque las consecuencias del incumplimiento estatal de las previsiones de la Directiva se hacen recaer sobre un tercero ajeno al incumplimiento.

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Sobre la determinación del Tribunal competente en el proceso monitorio europeo: ¿una misión imposible? (STJUE de 10 de marzo de 2016, asunto Asunto C 94/2014: Flight Refund Ltd. Deutsche Lufthansa AG)

Nuria MARCHAL ESCALONA.

Profesora Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Granada

El presente estudio analiza el impacto sobre el funcionamiento y la aplicación práctica del Reglamento (CE) núm. 1896/2006 de la decisión del TJ de 10 de marzo de 2016, dictada en el Caso Flight Refund Ltd. Deutsche Lufthansa AG. En ella el TJ trata de determinar las facultades y las obligaciones de un tribunal, en el presente supuesto el T.S. húngaro, que debe designar, según su normativa procesal, qué órgano jurisdiccional tiene competencia material y territorial para conocer del procedimiento contencioso que debe iniciarse tras la presentación del oportuno escrito de oposición a un requerimiento europeo de pago expedido por una autoridad carente de competencia, incluso, cuando no exista tribunal con competencia para ello. El TJ trata de salir de la forma más airosa que puede de la situación de «impasse» causada por elementales errores cometidos tanto por las partes como por las autoridades implicadas. Se trata de una decisión no muy afortunada, cuya lectura revela una argumentación muy discutible y un fallo que no guarda plena relación con las cuestiones prejudiciales planteadas. El presente estudio evidencia los problemas o sombras que el diseño del Reglamento (CE) núm. 1896/2006 provoca en el ámbito competencial y contiene propuestas en aras de lograr una mayor y mejor efectividad del proceso monitorio europeo.

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JURISPRUDENCIA

Aplicación de la normativa de un Estado miembro que prevé la obligación del administrador de una sociedad de reembolsar a ésta los pagos realizados después de que se haya producido la insolvencia a una sociedad constituida en otro Estado miembro

El art. 4 del Reglamento (CE) nº 1346/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, sobre procedimientos de insolvencia, debe interpretarse en el sentido de que está comprendida en su ámbito de aplicación una demanda presentada contra el administrador de una sociedad de Derecho inglés o galés, incursa en un procedimiento de insolvencia abierto en Alemania, ante un tribunal alemán por el administrador concursal de esa sociedad y que tiene por objeto, con arreglo a una disposición nacional como el art. 64, apartado 2, primera frase, de la Ley de sociedades de responsabilidad limitada, la devolución de los pagos efectuados por el administrador de la sociedad antes de la apertura del procedimiento de insolvencia, pero después de la fecha en que se hubiera fijado la insolvencia de la referida sociedad.

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No discriminación por razón de la edad y prohibición de percibir una indemnización por despido si el trabajador tiene derecho a una pensión de jubilación pagada

El principio general de no discriminación por razón de la edad, tal como lo concreta Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, debe interpretarse en el sentido de que, también en un litigio entre particulares, se opone a una normativa nacional, como la debatida en el procedimiento principal, en virtud de la cual un trabajador no puede percibir una indemnización por despido si tiene derecho a una pensión de jubilación pagada por su empresario con arreglo a un plan de pensiones al que se ha incorporado antes de cumplir 50 años, con independencia de si opta por permanecer en el mercado de trabajo o por jubilarse. Ni los principios de seguridad jurídica y de protección de la confianza legítima, ni la posibilidad de que el particular que se considere lesionado por la aplicación de una norma nacional contraria al Derecho de la Unión reclame la responsabilidad del Estado miembro de que se trate por infracción del Derecho de la Unión pueden hacer que se cuestione dicha obligación.

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Obligaciones de un tribunal al que se somete la designación de un órgano jurisdiccional territorialmente competente para conocer de un requerimiento europeo de pago

El Derecho de la Unión Europea debe interpretarse en el sentido de que, cuando un tribunal conoce de un procedimiento como el litigio principal, relativo a la designación de un órgano jurisdiccional territorialmente competente del Estado miembro de origen del requerimiento europeo de pago y, en tales circunstancias, examina la competencia internacional de los órganos jurisdiccionales de ese Estado miembro para conocer del procedimiento contencioso relativo al crédito en el que tiene su origen dicho requerimiento de pago contra el que el demandado formuló oposición en el plazo señalado al efecto.

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Requisitos de la prórroga de competencia en recursos, que no tienen el mismo objeto, dirigidos contra varios demandados domiciliados en distintos Estados miembros

El art. 6, punto 1, del Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil debe interpretarse en el sentido de que, en el supuesto de dos recursos interpuestos contra varios demandados, con objeto y fundamento distintos, no vinculados entre sí por una relación de subsidiariedad o de incompatibilidad, para que exista riesgo de resoluciones inconciliables en el sentido de dicha disposición no basta con que la eventual estimación de cualquiera de ellos pueda potencialmente reflejarse en la magnitud del derecho cuya protección se solicita en el caso del otro.

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Improcedencia de la prohibición de comercialización de productos del tabaco que tienen un aroma característico

Son lícitas tanto la amplia uniformización del empaquetado como la futura prohibición de los cigarrillos mentolados en la Unión y la normativa específica sobre los cigarrillos electrónicos. En consecuencia, son válidas las disposiciones de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.

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Denegación de registro de una iniciativa ciudadana europea respecto de Regiones con una minoría nacional por falta de competencias de la Comisión

El Tribunal General confirma que no puede registrarse la propuesta de iniciativa ciudadana europea para promover el desarrollo de las zonas geográficas habitadas por minorías nacionales. La preservación de las características étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas específicas de determinados territorios no es un objetivo que pueda justificar la adopción de un acto sobre la base de la política de cohesión de la Unión.

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Auditorías que aprecian irregularidades en la ejecución de determinados proyectos financiados por la Unión Europea en el ámbito de la investigación

La cuestión de si la motivación de una sentencia del Tribunal General es contradictoria o insuficiente constituye una cuestión de Derecho que co-mo tal puede ser alegada en el marco de un recurso de casación. En el caso enjuiciado el Tribunal de Justicia considera que el Tribunal General se limitó a declarar que la recurrente no había presentado ningún elemento que permitiera cuestionar las conclusiones de dicho informe de audito-ría. Por consiguiente, es preciso estimar que la motivación de la sentencia recurrida no muestra de manera clara y comprensible el razonamiento del Tribunal General.

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Los cigarrillos electrónicos y envases de recarga no contrarían la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

El examen de la cuestión prejudicial no ha revelado ningún elemento que pueda afectar a la validez total o parcial del art. 20 de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.

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ACTUALIDAD DE LA UE (I)

En opinión de la Abogada General Kokott, puede ser admisible la prohibición de llevar velo en la empresa

Cuando la prohibición se basa en una norma general de la empresa que prohíbe llevar de modo visible símbolos políticos, filosóficos y religiosos en el puesto de trabajo, puede estar justificada con el fin de que el empresario ponga en práctica una política legítima de neutralidad en materia de religión y de convicciones.

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Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación en la Unión Europea

Tres instituciones fundamentales de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, han concluido el 13 de abril de 2016 un Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación (DO 12 mayo 2016). Su objetivo es adoptar una legislación de alta calidad y de velar por que la legislación de la Unión se centre en aquellos ámbitos en los que tenga mayor valor añadido para los ciudadanos europeos, sea lo más eficiente y eficaz posible para la consecución de los objetivos comunes de las políticas de la Unión, sea lo más sencilla y clara posible, evite un exceso de regulación y de cargas administrativas para los ciudadanos, las administraciones y las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y esté concebida para facilitar su transposición y su aplicación práctica y para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de la economía de la Unión.

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Reglamento general de protección de datos

El Diario Oficial de 4 de mayo publica el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE. La reforma pretende devolver a los ciudadanos el control de sus datos personales y garantizar en toda la UE unos estándares de protección elevados y adaptados al entorno digital. También incluye nuevas normas mínimas sobre el uso de datos para fines judiciales y policiales.

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Nuevo código aduanero de la Unión

El 1 de mayo entró en vigor una nueva normativa aduanera que facilitará la vida de las empresas que comercian en Europa y protegerá mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales y falsificadas. El nuevo código aduanero de la Unión (CAU) constituye una importante revisión de la legislación aduanera vigente de la UE, que data de 1992. Se trata de un hito para la Unión Aduanera Europea, el marco que permite a mercancías por valor de más de 3 billones de euros circular dentro y fuera de la UE cada año.

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Exención de visado para los ciudadanos de Kosovo

El 4 de mayo de 2016 la Comisión Europea ha propuesto al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo que se suprima el requisito de visado para los ciudadanos de Kosovo mediante la transferencia de Kosovo a la lista de países sin obligación de visado para estancias de corta duración en el espacio Schengen. La propuesta se presenta junto con la evaluación positiva de la Comisión que confirma que Kosovo ha cumplido los requisitos de la hoja de ruta para la liberalización del régimen de visados.

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Hacia un sistema europeo común de asilo, equitativo y sostenible

El 4 de mayo de 2016 la Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, para crear un sistema más equitativo, eficiente y sostenible a fin de repartir las solicitudes de asilo entre los Estados miembros. El principio básico seguirá siendo el mismo: los solicitantes de asilo –a no ser que tengan familiares en otra parte– deberán presentar su solicitud en el primer país en el que entren, pero un nuevo mecanismo, más justo, garantizará que ningún Estado miembro se encuentre con una desmesurada presión en su sistema de asilo.

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Eliminación de los controles en las fronteras interiores temporales

El Consejo ha adoptado el 12 de mayo de 2016 la propuesta de la Comisión para prolongar controles proporcionados en ciertas fronteras Schengen internos en Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, para un máximo de seis meses. Estos países ya han introducido medidas para hacer frente a la amenaza para el orden público y la seguridad interior como consecuencia de los movimientos secundarios de los migrantes irregulares de Grecia. La iniciativa viene precedida de una recomendación para extender estas medidas, de acuerdo con el Código de fronteras Schengen, ya que, según el Consejo, a pesar de los importantes progresos realizados por Grecia, no todas las graves deficiencias constatadas podrían ser debida y ampliamente examinadas en un plazo límite de los tres meses.

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ACTUALIDAD DE LA UE (II)

Entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado

La Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair, publicada en el DO de 21 de mayo de 2016, introduce modificaciones importantes a la Directiva 2004/114/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado y a la Directiva 2005/71/CE del Consejo, de 12 de octubre de 2005, relativa a un procedimiento específico de admisión de nacionales de terceros países a efectos de investigación científica, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas, garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica y ofrecer un marco jurídico coherente a las distintas categorías de nacionales de países terceros que entran en la Unión.

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Garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales

La Directiva (UE) 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016 relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, que publica el Diario Oficial de 21 de mayo de 2016 tiene por objeto establecer garantías procesales para que los menores, es decir, las personas de menos de 18 años, sospechosos o acusados en procesos penales puedan comprender y seguir dichos procesos, a fin de permitirles ejercer su derecho a un juicio justo, prevenir su reincidencia y fomentar su inserción social. Mediante el establecimiento de normas mínimas comunes sobre la protección de los derechos procesales de los menores sospechosos o acusados, se pretende reforzar la confianza de los Estados miembros en los sistemas de justicia penal de cada uno de ellos y contribuir de este modo a facilitar el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal. Dichas normas mínimas comunes deben suprimir también los obstáculos a la libre circulación de los ciudadanos en el territorio de los Estados miembros.

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Progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos

El 19 de mayo de 2016 la Comisión ha adoptado el primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos. El informe presenta las tendencias y los problemas que plantea la lucha contra la trata de seres humanos, examina los progresos realizados y pone de relieve los principales problemas que la UE y sus Estados miembros deben abordar con carácter prioritario. En concreto, a pesar de los avances realizados, los Estados miembros de la UE deben redoblar los esfuerzos para luchar eficazmente contra la trata de seres humanos.

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Informes de la Comisión sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE

La Comisión Europea ha publicado el 19 de mayo de 2016 un informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2015. Este informe ofrece una visión general del respeto de los derechos fundamentales en una serie de políticas de la UE y en los Estados miembros.

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Nuevas normas sobre el comercio electrónico para ayudar a los consumidores y a las empresas a aprovechar plenamente el mercado único

En aplicación de sus estrategias sobre el mercado único digital y el mercado único, la Comisión Europea ha presentado el 25 de mayo de 2016 un un triple plan para impulsar el comercio electrónico combatiendo el bloqueo geográfico, haciendo más asequibles y eficientes los envíos de paquetes transfronterizos y fomentando la confianza de los clientes, gracias a la mejora de la protección y del cumplimiento de las normas.

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México y la UE inician conversaciones para reforzar las relaciones comerciales y de inversión

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, se ha reunido el 30 de mayo de 2016 con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, para formalizar el inicio de nuevas negociaciones comerciales y de inversión entre ambos socios comerciales. El objetivo de estas negociaciones es modernizar y ampliar el alcance del actual «Acuerdo Global» de 1997 para equipararlo a otros acuerdos ambiciosos que la UE y México han negociado con otros socios. La referida reunión ha establecido una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo que permita aprovechar plenamente el potencial de las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y México. La primera ronda de negociaciones tendrá ya lugar en Bruselas en el mes de junio.

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FORMACIÓN PARA ABOGADOS

Jornada de formación para abogados novatos y veteranos

"Las claves del éxito del abogado litigante: la excelencia en la preparación del juicio, interrogatorios e informe oral".

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NOTICIAS

Archivada la causa por enaltecimiento del terrorismo abierta contra los titiriteros

El Juez asume el criterio de la Fiscalía que asegura ahora que los dos artistas sólo pretendían realizar una crítica a la Policía

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El Constitucional avala el blindaje del Concierto al confirmar que tiene potestad sobre normas forales fiscales de territorios vascos

También es conforme a la Constitución la creación de un proceso en defensa de la autonomía foral, según los magistrados.

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Catalá reivindica una justicia "más abierta y transparente" para mejorar la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha reclamado el martes la "profundización" en una justicia "más abierta, transparente y accesible" como medio para aumentar "el éxito en la lucha contra la corrupcuión", en un acto de la III edición de la Universidad de Verano 2016, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

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El CGPJ y la Abogacía impulsarán la mediación como fórmula para solucionar conflictos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, firmaron el martes un convenio de colaboración entre ambas instituciones para aplicar e impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos.

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Un Juzgado de lo Mercantil dicta sentencia contra Air Europa por los daños morales a una familia en un caso de overbooking

La organización Facua Madrid ha conseguido que Air Europa indemnice a una familia por los "daños morales" sufridos tras verse obligada a cambiar su vuelo Madrid-Lisboa en mayo de 2013, al presentar éste overbooking, según informa la organización en un comunicado.

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