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NOTA DE LA REDACCIÓN |
Hoy en nuestra portada el Especial Diario La Ley Unión Europea nº 92, mayo 2021 Termina el mes de mayo, y como viene siendo habitual, el Diario cede su espacio al Especial de la Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. Desde la redacción del Diario continuamos trabajando para ofrecerles la mejor información jurídica. | |
TRIBUNA |
Propuesta de Reglamento sobre inteligencia artificial Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado Junto a una síntesis de los fundamentos y contenido de la Propuesta de Reglamento sobre inteligencia artificial presentada por la Comisión Europea en abril de 2021, se incluye una primera reflexión acerca del ámbito de aplicación del nuevo instrumento, su interacción con otras disposiciones del Derecho de la Unión, los mecanismos previstos para su aplicación, así como las principales cuestiones en la materia que quedan al margen de la Propuesta. | |
ESTUDIOS |
La teoría de la relatividad de los fondos europeos y españoles de ayuda a las empresas frente a la crisis del Covid. Reflexiones a propósito de la jurisprudencia reciente del TJUE Alberto J. Tapia Hermida Catedrático de Derecho Mercantil Este estudio parte de la importancia y oportunidad de un diagnóstico diferencial de los fondos y las ayudas públicas. En la primera parte se analiza la jurisprudencia del TJUE que exige el carácter estratégico y viable de las empresas favorecidas por las ayudas públicas en las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea de 17 de febrero de 2021 (asunto T-378/20 Ryanair DAC/Comisión y T-379/20 Ryanair DAC/Comisión) y en la Sentencia de 14 de abril de 2021 (asunto T-388/20 Ryanair DAC/Comisión). En la segunda parte, el Estudio hace un diagnóstico diferencial con la creación caótica de fondos públicos para ayudar a la recapitalización de las empresas españolas afectadas por la pandemia del Covid y la concesión arbitraria de ayudas públicas. El Estudio acaba ofreciendo unas conclusiones. | |
Insolvencia en el sector aeronáutico: garantías internacionales y Brexit Iván Heredia Cervantes Profesor Titular de Derecho internacional privado (UAM) El presente trabajo tiene un doble objetivo. De un lado, analizar el modo en el que los tribunales nacionales (y en particular los ingleses) están aplicando las reglas diseñadas específicamente por el Sistema de Ciudad del Cabo para dar respuesta a la insolvencia del otorgante de una garantía internacional sobre un objeto aeronáutico, con especial atención al juego del artículo XI del Protocolo. De otro, determinar la eficacia que estos procedimientos podrían desplegar en el extranjero, con especial atención a España. | |
REGULACIÓN |
El largo camino de la modificación de la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad. última parada: la aprobación de la DAC 7 Juan Calvo Vérgez Catedrático de Derecho Financiero y Tributario El presente trabajo tiene por objeto analizar el alcance de las sucesivas modificaciones normativas llevadas a cabo en el seno de la UE en materia de intercambio de información entre las Administraciones tributarias de los distintos Estados desde la aprobación en su día de la Directiva 2011/16/UE. Como última gran etapa de este iter normativo se presenta la Directiva (UE) 2021/514, que amplía el ámbito de aplicación de las normas comunitarias en materia de transparencia fiscal a las llamadas plataformas digitales. | |
SENTENCIAS SELECCIONADAS |
Desplazamiento ilícito de menores de un Estado miembro a un tercer Estado y Reglamento 2201/2003 Santiago Álvarez González Catedrático de Derecho internacional privado La Sentencia del Tribunal de Justica de 22 de marzo de 2021, concluyó que el art. 10 del Reglamento (CE) n.o 2201/2003, debe interpretarse en el sentido de que no resulta aplicable en caso de que se constate que un menor ha adquirido, en la fecha de presentación de la demanda relativa a la responsabilidad parental, su residencia habitual en un Estado tercero como consecuencia de una sustracción con traslado a dicho Estado. En tal caso, la competencia del órgano jurisdiccional ante el que se haya presentado la demanda deberá determinarse de conformidad con los convenios internacionales aplicables o, a falta de convenio internacional, con arreglo al art. 14 de ese Reglamento. | |
El «tiempo de trabajo» y el «período de descanso» a debate en las guardias en régimen de disponibilidad no presencial José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Alejandro Muros Polo Personal Investigador Predoctoral en Formación (FPU) El presente trabajo tiene como por objeto analizar dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha de 9 de marzo de 2021, que abordan la problemática de la calificación del período de guardia en régimen de disponibilidad no presencial como «tiempo de trabajo» o «período de descanso». |
Sobre infracciones continuadas por incumplimiento de la normativa reguladora del aparato de control (tacógrafo) de los tiempos de conducción y periodos de descanso en el transporte público por carretera Fernando José Cascales Moreno Abogado. Ex Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, y del INTA El Tribunal concluye que cuando el conductor no presente las hojas de registro del aparato de control correspondiente a más de un día de actividad, no se puede sancionar sino con una sanción, como infracción de carácter continuado. Esta interpretación es relevante, ya que en el sector del transporte son muy numerosos los supuestos en que un mismo hecho incumplidor de la normativa se produce de forma consecutiva en el tiempo (realización de transporte sin la preceptiva autorización, no realización de expedicones a que está obligada la empresa de transporte público de viajeros por carretera prestataria de un servicio público concesional, etc). | |
JURISPRUDENCIA |
Carácter de ayuda otorgada por Finlandia a Finnair en el contexto de la pandemia de Covid–19 de una garantía estatal asociada a un préstamo Es conforme con el Derecho de la Unión la garantía de Finlandia a favor de la compañía aérea Finnair que tiene por objeto ayudar a esta última a obtener, de un fondo de pensiones, un préstamo de 600 millones de euros destinado a cubrir sus necesidades de capital circulante a raíz de la pandemia de Covid–19. La garantía era necesaria para poner remedio a la grave perturbación en la economía finlandesa, habida cuenta de la importancia de Finnair para dicha economía. | |
Competencia de los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro para la reubicación de un menor en un tercer Estado donde ha adquirió la residencia habitual La competencia del órgano jurisdiccional de un Estado miembro que conozca de una acción de responsabilidad parental no puede establecerse sobre la base del art. 10 del Reglamento Bruselas II bis en caso de sustracción de un menor con traslado a un Estado tercero. Cuando se constate que el menor ha adquirido su residencia habitual en un Estado tercero, la competencia jurisdiccional habrá de determinarse conforme a los convenios internacionales aplicables o, en su defecto, conforme al art. 14 del Reglamento Bruselas II bis. |
Concepto de «tiempo de trabajo» en relación con un período de guardia en régimen de disponibilidad no presencial El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que un período de guardia en régimen de disponibilidad no presencial durante el cual un trabajador solo debe estar localizable por teléfono y poder presentarse en su lugar de trabajo, en caso de necesidad, en el plazo de una hora, pudiendo residir en un alojamiento de servicio puesto a su disposición por el empresario en dicho lugar de trabajo, pero sin estar obligado a permanecer en él, solo constituye, en su totalidad, tiempo de trabajo en el sentido de esta disposición si de una apreciación global de todas las circunstancias del caso de autos, en particular de las consecuencias de dicho plazo y, en su caso, de la frecuencia media de intervención en el transcurso de ese período, se desprende que las limitaciones impuestas a dicho trabajador durante ese período son de tal naturaleza que afectan objetivamente y de manera considerable a su capacidad para administrar libremente, en ese mismo período, el tiempo durante el cual no se requieren sus servicios profesionales y para dedicarlo a sus propios intereses. El hecho de que el entorno inmediato del lugar en cuestión sea poco propicio para el ocio carece de pertinencia a efectos de dicha apreciación. |
Sanción administrativa por la falta de presentación de las hojas de registro del tacógrafo relativas al día en curso y a los 28 días anteriores Los conductores de camiones, autocares y autobuses que, con ocasión de un control, no presenten las hojas de registro del tacógrafo correspondientes al día del control y a los 28 días anteriores serán objeto de una única sanción, independientemente del número de hojas de registro no presentadas El principio de legalidad de los delitos y las penas, en virtud del cual los ciudadanos deben poder saber qué conductas generan su responsabilidad y las sanciones previstas por la ley, se aplica en este ámbito. | |
El hecho de que los efectos del cambio climático con respecto a una persona puedan ser diferentes de los efectos con respecto a otra no confiere una legitimación activa frente a una medida de aplicación general El Tribunal de Justicia confirma la inadmisibilidad del recurso presentado por familias originarias de la Unión Europea, de Kenia y de las Islas Fiyi contra el paquete de medidas de la Unión de 2018 sobre el clima. El Tribunal General declaró fundadamente que este paquete de medidas legislativas no afecta individualmente a los demandantes. |
Consideración de los elementos posteriores a la decisión de traslado adoptada por el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que establece que el órgano jurisdiccional que conoce de un recurso de anulación interpuesto contra una decisión de traslado no puede, en el marco del examen de ese recurso, tener en cuenta circunstancias posteriores a la adopción de dicha decisión que son determinantes para la correcta aplicación de dicho Reglamento, a menos que dicha normativa establezca una vía de recurso específica que comprenda un examen ex nunc de la situación de la persona interesada, cuyos resultados sean vinculantes para las autoridades competentes, que pueda ejercerse cuando se produzcan tales circunstancias y que, en particular, no esté supeditada a la privación de libertad de esa persona ni a la circunstancia de que la ejecución de la referida decisión sea inminente. |
Facultad del Primer Ministro en el procedimiento de nombramiento de los miembros de la judicatura y participación de un Comité de Nombramientos Judiciales Las disposiciones nacionales de un Estado miembro que confieren al Primer Ministro una facultad decisiva en el nombramiento de los miembros de la judicatura, estableciendo al mismo tiempo la intervención de un órgano independiente encargado de evaluar a los candidatos y de informar sobre ello, no son contrarias al Derecho de la Unión. | |
La acción ejercitada por un consumidor con el fin de obtener la restitución de las sumas indebidamente abonadas de acuerdo con cláusulas abusivas está supeditada a un plazo de prescripción de tres años El principio de efectividad debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que establece que la acción ejercitada por un consumidor con el fin de obtener la restitución de las sumas indebidamente abonadas para cumplir un contrato de crédito, de acuerdo con cláusulas abusivas, está supeditada a un plazo de prescripción de tres años que comienza a correr a partir de la fecha en que se produjo el enriquecimiento injusto. |
Obligación de suscribir un contrato de seguro obligatorio de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles matriculados, situados en un terreno privado y destinados al desguace La suscripción de un contrato de seguro de la responsabilidad civil relativa a la circulación de un vehículo automóvil es obligatoria cuando el vehículo en cuestión está matriculado en un Estado miembro y no ha sido legalmente retirado de la circulación No cabe excluir tal obligación por el mero hecho de que un vehículo matriculado no sea apto, en un momento dado, para circular debido a su estado técnico. |
Renovación del permiso de conducción por el Estado miembro de expedición con posterioridad a la decisión de retirada del permiso en el territorio de un Estado miembro distinto Un Estado miembro puede negarse a reconocer un permiso de conducción simplemente renovado en otro Estado miembro tras haber prohibido a su titular conducir en su territorio. En cambio, no puede incluir en el permiso ninguna mención relativa a la prohibición de conducir en su territorio, ya que esa modificación constituye una competencia exclusiva del Estado miembro de residencia normal del titular. | |
ACTUALIDAD UE |
El CGPJ aprueba el informe al anteproyecto de Ley Orgánica sobre la Fiscalía Europea Según comunica el Consejo General del Poder Judicial el 25 de marzo de 2021, el Pleno de esta institución ha aprobado por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley Orgánica por la que se adapta el ordenamiento nacional al Reglamento (EU) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea. | |
El Fondo InvestEU, proveerá una garantía de la UE para apoyar aquellas operaciones de financiación e inversión que contribuyan a objetivos de las políticas internas de la Unión El DO L 107 de 26 de marzo de 2021 publica el Reglamento (UE) 2021/523 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de marzo de 2021 por el que se establece el Programa InvestEU y se modifica el Reglamento (UE) 2015/1017. Entre sus aportaciones figuran: a) un Fondo InvestEU, que proveerá una garantía de la UE para apoyar aquellas operaciones de financiación e inversión, llevadas a cabo por las entidades gestoras asociadas, que contribuyan a objetivos de las políticas internas de la Unión; b) un mecanismo de asesoramiento para apoyar el desarrollo de proyectos que puedan ser objeto de inversiones y el acceso a financiación y prestar asistencia para el desarrollo de las capacidades correspondientes («Centro de Asesoramiento de InvestEU»); c) una base de datos para dotar de visibilidad a los proyectos cuyos promotores busquen financiación y que proporcione a los inversores información sobre oportunidades de inversión («Portal InvestEU»); y d) los objetivos del Programa InvestEU, su presupuesto y el importe de la garantía de la UE para el período 2021-2027, las formas de financiación de la Unión y las normas para proporcionar dicha financiación. |
Programa de acción de la Unión reforzado (programa UEproSalud) para el período 2021-2027 El DO L 107 de 26 de marzo de 2021 publica Reglamento (UE) 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de marzo de 2021 por el que se establece un programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud («programa UEproSalud») para el período 2021-2027 y por el que se deroga el Reglamento (UE) no 282/201. |
Cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la obligación al consumidor de pagar sus propias costas cuando la entidad crediticia opta por la satisfacción extraprocesal El Juzgado de Primera Instancia no 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial en referencia al art. 22 de la LEC, que establece que en los litigios en los que se termine el pleito por satisfacción extraprocesal, por acuerdo entre las partes sin decisión final del Juzgado, el órgano judicial decretará la terminación del proceso «sin que proceda la condena en costas». |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo relativo al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (27 enero 2021) El DO C 123 de 9.4.2021 publica el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo» ([COM(2020) 609 final] ((2021/C 123/04), aprobado en el Pleno de 2 de enero de 2021 con 203 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones. El ponente del dictamen fue José Antonio Moreno Días y el coponente Cristian Pîrvulescu. | |
El Consejo da luz verde al Centro de Competencia en Ciberseguridad con sede en Bucarest (20 abril 2021) La UE está decidida a impulsar la seguridad de internet y de otras redes y sistemas de información esenciales mediante la creación de un Centro de Competencia en Ciberseguridad para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad. El nuevo organismo, que tendrá su sede en Bucarest (Rumanía), canalizará, en particular, la financiación relacionada con la ciberseguridad de Horizonte Europa y del programa Europa Digital. |
Ley Europea del Clima: el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional (21 abril 2021) Los cambios que se están produciendo en el clima del planeta están transformando el mundo. En las dos últimas décadas hemos visto dieciocho de los años más cálidos registrados, y los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios forestales, las olas de calor o las inundaciones, son cada vez más frecuentes, tanto en Europa como en otros lugares. |
Gestión de la migración: Nueva estrategia de la UE sobre el retorno voluntario y la reintegración La Comisión ha adoptado el 27 de abril de 2021 la primera Estrategia de la UE sobre el retorno voluntario y la reintegración, que promueve el retorno voluntario y la reintegración como parte integrante de un sistema común de la UE en materia de retornos, que es un objetivo clave del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. La Estrategia establece medidas prácticas para reforzar el marco jurídico y operativo de los retornos voluntarios desde Europa y los países de tránsito, mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer mejores vínculos con las iniciativas de desarrollo y reforzar la cooperación con los países socios. |
Otra fase crucial para el certificado verde digital: los Estados miembros pactan las especificaciones técnicas (22 abril 2021) Un mes después de la propuesta de la Comisión de un certificado verde digital, los representantes de los Estados miembros en la red de sanidad electrónica pactaron las directrices que describen las principales especificaciones técnicas para la implantación del sistema. Se trata de un paso crucial para la implantación de la infraestructura necesaria a escala de la UE. | |
Entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1 mayo 2021) |
Hacia una mejora del proceso legislativo de la Unión Europea La Comisión ha adoptado el 29 de abril de 2021 una Comunicación sobre la mejora de la legislación, en la que propone varias mejoras en el proceso legislativo de la UE. Para fomentar la recuperación de Europa, es más importante que nunca legislar de la manera más eficiente posible y que el Derecho de la UE se ajuste mejor a las necesidades del futuro. |
La Abogada General aprieta la tuerca competencial que estableció la sentencia Achmea en relación con los acuerdos en materia de inversiones (conclusiones presentadas el 22 abril 2021) La Abogada General Juliane Kokott en sus conclusiones presentadas el 22 de abril de 2021 propone al Tribunal de Justicia que resuelva del siguiente modo: «Los convenios arbitrales individuales entre Estados miembros e inversores de otros Estados miembros sobre la aplicación soberana del Derecho de la Unión solo son compatibles con el deber de cooperación leal del art. 4 TUE, ap. 3, y con la autonomía del Derecho de la Unión consagrada en los arts. 267 TFUE y 344 TFUE si los tribunales de los Estados miembros pueden controlar plenamente el laudo arbitral en cuanto a su compatibilidad con el Derecho de la Unión, en su caso, y cuando sea necesario, tras una petición de decisión prejudicial en virtud del art. 267 TFUE. Adicionalmente, dichos convenios arbitrales también deben ser compatibles con el principio de igualdad de trato previsto en el art. 20 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea». | |
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