martes, 30 de noviembre de 2021

Especial Diario La Ley Unión Europea nº 97, noviembre 2021

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LA LEY Wolters Kluwer

30 de noviembre de 2021

Diario La Ley

NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada el Especial Diario La Ley Unión Europea nº 97, noviembre 2021

Ha terminado noviembre, el penúltimo mes del año. Como siempre, el Diario cede su espacio al Especial de la Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. De entre sus contenidos destacamos la tribuna relativa a la controvertida cuestión la pesca en el Sáhara occidental, y el trabajo sobre la digitalización financiera en la unión europea y las novedades regulatorias.

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TRIBUNA

Varapalo del Tribunal de Justicia a la UE y a Marruecos por la pesca en el Sáhara occidental

José Antonio Yturriaga

Embajador de España, profesor de Derecho Diplomático en la UCM

El 29 de septiembre de 2021, la sala n.o 9 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló la decisión UE-2019/217, relativa a la celebración de un Acuerdo mediante canje de notas ente la UE y el Reino de Marruecos sobre la modificación de los Protocolos n.o 1 y 4 del Acuerdo Euro-mediterráneo por el que se establecía una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, y Marruecos, en el caso del Frente Polisario —actuando en representación del pueblo saharaui— contra el Consejo de la Unión Europea. La decisión del Consejo, de 28 de enero de 2019, daba su aprobación a la modificación del Protocolo n.o 1 del Acuerdo de Asociación relativo al régimen aplicable a las importaciones en la UE de los productos agrícolas y pesqueros de origen marroquí, y del n.o 4, por el que se definían los «productos originarios» y los métodos de cooperación administrativa entre la Unión y Marruecos.

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REGULACION

Digitalización financiera en la unión europea novedades regulatorias sobre ciberresiliencia operativa, inteligencia artificial y criptoactivos

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil. UCM

Este estudio analiza tres documentos procedentes del Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo publicados en los últimos meses de este año 2021 que inciden en tres aspectos centrales de la digitalización financiera en la Unión Europea que son la ciberresiliencia operativa digital, la inteligencia artificial y los criptoactivos. Son los documentos siguientes: la Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de octubre de 2020, sobre las «Finanzas digitales: riesgos emergentes en los criptoactivos — Retos en materia de regulación y supervisión en el ámbito de los servicios, las instituciones y los mercados financieros»; la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2020, sobre el «Régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial»; y el Dictamen del Banco Central Europeo de 4 de junio de 2021 sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero.

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Ley aplicable a la oponibilidad frente a terceros de una cesión de créditos: enfoque de la ley del crédito cedido (Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos)

Jorge Erazo Robles

Investigador predoctoral. Universidad de Barcelona (Ministerio de Economía-European Social Fund). Departamento de Derecho Privado

Este trabajo examina el punto de conexión de la ley que rige el crédito cedido previsto en la propuesta de Reglamento relativo a la ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión de créditos («Propuesta»). La Propuesta adopta un sistema de conflictos de leyes uniformes bajo el esquema de regla-excepción. La regla general es la ley del país de la residencia habitual del cedente y su excepción es la ley que rige el crédito cedido siguiendo el ejemplo de otras codificaciones modernas. En la primera parte examinaremos su origen y varios aspectos de la aplicabilidad de la ley de la deuda para los efectos frente a terceros. Posteriormente analizaremos la interacción del esquema regla-excepción, la coherencia de sus soluciones y los métodos para identificar la ley aplicable. Finalmente, concluimos que los costes y beneficios del marco regulatorio son positivos, aunque se sugieren algunas reflexiones.

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SENTENCIA SELECCIONADA

Competencia judicial internacional y territorial en acciones follow-on derivadas del cártel camiones

Josep Gràcia i Casamitjana

Secretario General Cambra de Comerç de Manresa. Profesor asociado Área de Derecho internacional privado (UAB)

A partir del año 2019 y hasta la actualidad, el Tribunal Supremo ha ido resolviendo cuestiones de competencia judicial en relación a acciones follow-on derivadas de la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016 (Cártel Camiones), partiendo de la consideración que el art. 7.2º del Reglamento 1215/12 marcaba sólo la competencia judicial internacional, pero no la territorial. En la STJUE 15 de julio de 2021, no sólo se declara expresamente que el art. 7.2º del Reglamento 1215/12 es también un criterio de competencia judicial territorial, sino que intenta colmar la insatisfacción que provocó la sentencia Tibor-Trans, estableciendo que en las acciones follow-on en las que se reclama por los daños causados por la adquisición de bienes con sobreprecios distorsionados por un cártel, el lugar de materialización del daño, a efectos de determinación de la competencia judicial, es el lugar de adquisición del bien; y en el supuesto que se adquirieran varios bienes en diversos lugares, la competencia de la acción podrá recaer en el domicilio social de la víctima.

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Requerimiento de pago dirigido a personas físicas respecto de las cuales existe indicios de que tengan su domicilio en otro Estado miembro de la Unión Europea

M.ª Pilar Diago Diago

Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de Zaragoza

La movilidad internacional conlleva con frecuencia, el cambio de domicilio de los ciudadanos. En los casos de créditos impagados cuando no consta el nuevo domicilio del deudor, pero existen indicios de que se ha fijado en otro Estado miembro, surgen dificultades. Las cuestiones prejudiciales plantean graves e interesantes problemas de fondo que el Tribunal de Justicia no llega a resolver.

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Los riesgos procesales del cambio del domicilio del consumidor: ¿necesitan una reforma el reglamento Bruselas I bis y el Convenio de Lugano?

Pilar Jiménez Blanco

Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de Oviedo (pilarj@uniovi.es)

La Sentencia Commerzbank muestra los riesgos derivados del cambio de domicilio del consumidor después de la celebración del contrato en los casos de consumidor pasivo del art. 17.1º.c) Reglamento Bruselas I bis [art. 15.1º.c) del Convenio de Lugano]. Tales riesgos deben asumirse cuando el consumidor es el demandado, al considerar únicamente el domicilio al tiempo de la presentación de la demanda. Sin embargo, estos riesgos rompen con la previsibilidad del criterio de competencia cuando el consumidor es el demandante y el profesional no ha ejercido ni dirigido su actividad al Estado del nuevo domicilio. Se abre aquí una reflexión sobre la oportunidad de ajustar el Reglamento Bruselas I bis y el Convenio de Lugano a esa situación.

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JURISPRUDENCIA

Órganos jurisdiccionales competentes para resolver sobre las acciones de indemnización derivadas de una práctica colusoria sobre los precios de venta de camiones pesados (STJ, Sala Primera, S 15 Jul. 2021, Asunto C–30/20: Volvo y otros)

El art. 7, punto 2, del Reglamento Bruselas I, debe interpretarse en el sentido de que, en el mercado afectado por acuerdos colusorios sobre fijación y aumento de precios de los bienes, la competencia internacional y territorial para conocer, en razón del lugar de materialización del daño, de una acción de indemnización por el perjuicio derivado de esos acuerdos contrarios al art. 101 TFUE corresponde, bien al tribunal en cuya demarcación compró los bienes objeto de tales acuerdos la empresa que alega el perjuicio, bien, en caso de compras realizadas por esta en varios lugares, al tribunal en cuya demarcación se encuentre el domicilio social de dicha empresa.

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Aplicación del Reglamento de obtención de pruebas en materia civil o mercantil cuando el deudor que reside en un domicilio desconocido en un Estado miembro distinto (TJ, Sala Sexta, S 9 Sep. 2021, Asuntos acumulados C-208/20 y C-256/20: Toplofikatsia Sofia y otros)

El Reglamento (CE) n.o 1206/2001 del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil, debe interpretarse en el sentido de que no se aplica a una situación en la que un órgano jurisdiccional de un Estado miembro indaga el domicilio, en otro Estado miembro, de una persona a la que debe notificarse una resolución judicial.

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Competencia en materia de contratos celebrados por los consumidores en el marco del Convenio de Lugano II (TJ, Sala Sexta, S 30 Sep. 2021, Asunto C–296/20: Commerzbank AG)

El art. 15, ap. 1, letra c), del Convenio Lugano II, debe interpretarse en el sentido de que esta disposición determina la competencia en el supuesto de que el profesional y el consumidor, partes en un contrato de consumo, estuvieran domiciliados, en la fecha de la celebración de ese contrato, en el mismo Estado vinculado por dicho Convenio y de que un elemento de extranjería de la relación jurídica no surgiera hasta después de la referida celebración, debido al traslado ulterior del domicilio del consumidor a otro Estado vinculado por el mencionado Convenio.

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Repercusiones para un arbitraje CNUDMI de las competencias de la Unión tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en orden a las inversiones extranjeras directas y a las inversiones distintas de las directas (TJ, Gran Sala, S 2 Sep. 2021, Asunto C-741/19: República de Moldavia)

Los arts. 1, punto 6, y 26, ap. 1, del Tratado sobre la Carta de la Energía, firmado en Lisboa el 17 de diciembre de 1994, aprobado en nombre de las Comunidades Europeas mediante la Decisión 98/181/CE, CECA, Euratom del Consejo y de la Comisión, de 23 de septiembre de 1997, deben interpretarse en el sentido de que la adquisición, por una empresa de una Parte contratante de ese Tratado, de un crédito derivado de un contrato de suministro de electricidad, no relacionado con una inversión, del que es titular una empresa de un tercer Estado ajeno a dicho Tratado frente a una empresa pública de otra Parte contratante del mismo Tratado no constituye «una inversión» en el sentido de esas disposiciones. Una imitación del anclaje a red, debido a la activación de una opción tarifaria de «tarifa cero», es incompatible con el Derecho de la Unión.

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Consideración como ayuda de Estado del régimen fiscal español de amortización del fondo de comercio financiero (goodwill) (TJ, Gran Sala, S 6 Oct. 2021, Asunto C–50/19: Sigma Alimentos Exterior / Comisión)

El Tribunal de Justicia desestima los recursos de casación interpuestos contra las sentencias del Tribunal General que confirmaron la calificación del régimen fiscal español de amortización del fondo de comercio financiero (goodwill) como ayuda de Estado incompatible con el mercado interior.

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Régimen sancionador aplicable en caso de circulación entre Estados miembros sin documento de identidad o pasaporte (TJ, Sala Quinta, S 6 Oct. 2021, Asunto C–35/20:A)

Un Estado miembro puede imponer a sus nacionales la obligación, sujeta a sanción en caso de inobservancia, de estar en posesión de un documento de identidad o de un pasaporte válidos cuando viajan a otro Estado miembro, con independencia del medio de transporte utilizado y del itinerario seguido. Aunque el Derecho de la Unión no se opone a que la sanción impuesta sea de carácter penal, se opone en cambio a las sanciones desproporcionadas, como una multa que asciende al 20 % del importe de los ingresos mensuales medios netos del infractor.

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Posibilidad de escindir el acto de celebración de un acuerdo internacional en dos decisiones separadas en función de las bases jurídicas aplicables (TJ, Gran Sala, Dictamen 1/19, de 6 octubre 2021: Convenio de Estambul)

Los Tratados no prohíben al Consejo esperar, antes de adoptar la decisión de celebración por la Unión del Convenio de Estambul, al «común acuerdo» de los Estados miembros, pero esta institución no puede modificar el procedimiento de celebración de dicho Convenio supeditando esta celebración a la comprobación previa de la existencia de tal «común acuerdo». El Tribunal de Justicia precisa la base jurídica material adecuada para la adopción del acto del Consejo relativo a la celebración de la parte del Convenio de Estambul objeto del acuerdo previsto y que el acto de celebración puede escindirse en dos decisiones separadas cuando existe una necesidad objetiva.

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Decomiso de una suma de dinero que se alega que pertenece a un tercero e imposibilidad de este último a intervenir como parte en el procedimiento (TJ, Sala Tercera, 21 Oct. 2021, Asunto C–845/19: Okrazhna prokuratura – Varna)

El Tribunal de Justicia precisa determinadas disposiciones de la Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea. Esta Directiva se opone a una normativa nacional que permite que se decomise a favor del Estado un bien del que se alega que pertenece a una persona distinta del autor de la infracción penal, sin que esa persona tenga la facultad de intervenir como parte en el procedimiento de decomiso.

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El Derecho de la Unión prohíbe que un Estado miembro celebre un convenio arbitral de contenido idéntico a una cláusula arbitral nula que se recoge en un tratado bilateral de inversión entre Estados miembros (STJ GS 26 octubre 2021, Asunto C–109/20: PL Holdings)

Basándose en la sentencia Achmea, el Tribunal de Justicia confirma que es contraria al Derecho de la Unión la cláusula arbitral que se recoge en el TBI, a tenor de la cual un inversor de uno de los Estados miembros puede, en caso de controversia sobre inversiones realizadas en el otro Estado miembro que haya celebrado dicho TBI, iniciar un procedimiento arbitral contra este último Estado ante un tribunal arbitral cuya competencia se haya comprometido a aceptar ese Estado. Por tanto, el juez nacional está obligado a anular un laudo arbitral adoptado sobre la base de ese convenio arbitral.

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ACTUALIDAD UE

Koen Lenaerts reelegido Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (8 octubre 2021)

A raíz de la renovación parcial de los miembros del Tribunal de Justicia, el Sr. D. Koen Lenaerts ha sido reelegido por los demás Jueces Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para el período comprendido entre el 8 de octubre de 2021 y el 6 de octubre de 2024.

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Cambio climático: Declaración conjunta UE-EE UU Sobre el compromiso global de metano (11 octubre 2021)¿

El 11 de octubre de 2021 el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans, quien lidera las negociaciones internacionales de la UE sobre el clima, y el enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, organizaron una reunión ministerial virtual para movilizar más apoyo para el Compromiso Global de Metano y emitieron una Declaración conjunta.

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UE / EE UU: Puesta en marcha de una plataforma de consulta para la participación de las partes interesadas en la configuración de la cooperación transatlántica (18 octubre 2021)

El 18 de octubre de 2021 la Comisión lanzó una plataforma de consulta en línea sobre el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE / EE UU., que permite a las partes interesadas compartir sus puntos de vista y presentar propuestas comunes sobre el trabajo futuro.

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El Parlamento Europeo condena el intento de socavar la primacía del Derecho de la UE y pide al Consejo y la Comisión que actúen de inmediato para proteger a los polacos y a la Unión (21 octubre 2021)

En una resolución aprobada el 21 de octubre de 2021 con 502 votos a favor, 153 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados destacan que el Tribunal Constitucional polaco no sólo carece de validez jurídica e independencia, sino que, además, no está cualificado para interpretar la constitución del país.

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El Parlamento Europeo exige investigar a fondo las irregularidades destapadas por los papeles de Pandora cometidas en jurisdicciones de la UE (21 octubre 2021)

El Parlamento Europeo en una resolución aprobada con 578 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados indican qué medidas debe adoptar la UE con mayor urgencia para colmar las lagunas que permiten la evasión y elusión fiscales y el blanqueo de capitales a gran escala. También piden a la Comisión que tome medidas legales contra aquellos Estados miembros que no apliquen convenientemente la legislación en vigor. Los eurodiputados centran sus críticas en los jefes de Gobierno y ministros europeos (en ejercicio o retirados del cargo) citados en los papeles de Pandora.

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Conclusiones de la reunión del Consejo Europeo (21 y 22 de octubre de 2021)

Los días 21 y 22 de octubre de 2021, el Consejo Europeo ha adoptado unas Conclusiones sobre la Covid-19, el ámbito digital, los precios de la energía, la migración, el comercio y las relaciones exteriores.

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Los eurodiputados instan a acelerar el esfuerzo global en la lucha contra el cambio climático y mantener el liderazgo de la UE (21 octubre 2021)

El pleno del Parlamento Europeo adoptó el 21 de octubre su posición ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, con 527 votos a favor, 134 en contra y 35 abstenciones.

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Nuevas normas de la UE para reforzar la resiliencia de los bancos y prepararse mejor para el futuro (27 octubre 2021)

La Comisión Europea ha adoptado el 27 de octubre de 2021 una revisión de las normas bancarias de la UE (el Reglamento sobre requisitos de capital y la Directiva sobre requisitos de capital). Estas nuevas normas garantizarán que los bancos de la UE sean más resistentes ante posibles perturbaciones económicas en el futuro, al tiempo que contribuirán a la recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 ya la transición a la neutralidad climática. Con este paquete, se completa la aplicación del Acuerdo de Basilea III en la UE. Este acuerdo fue alcanzado por la UE y sus socios del G-20 en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para aumentar la resiliencia de los bancos frente a posibles perturbaciones económicas. Las propuestas de hoy constituyen el último paso en esta reforma de las normas bancarias.

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Condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación (28 octubre 2021)

El DO L 382, de 28 de octubre de 2021 publica la Directiva (UE) 2021/1883 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2021 relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación, y por el que se deroga la Directiva 2009/50/CE del Consejo. Esta disposición establece las condiciones de entrada y residencia durante más de tres meses en el territorio de los Estados miembros, así como los derechos, de los nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación y de los miembros de su familia. También regula y las condiciones de entrada y residencia, así como los derechos, de los nacionales de terceros países y de los miembros de su familia anteriormente referidos en los Estados miembros distintos del primer Estado miembro que haya concedido una tarjeta azul de la UE.

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Acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo para reforzar la Agencia Europea de Medicamentos (28 octubre 2021)

Los negociadores de la Presidencia del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron el 28 de octubre de 2021 un acuerdo provisional sobre el refuerzo del papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en materia de gestión de crisis y preparación ante las crisis en relación con los medicamentos y los productos sanitarios.

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La Comisión de la Unión Europea refuerza la ciberseguridad de los dispositivos y productos inalámbricos (29 octubre 2021)

La Comisión ha adoptado el 29 de octubre de 2021 medidas para mejorar la ciberseguridad de los dispositivos inalámbricos disponibles en el mercado europeo. Dado que los teléfonos móviles, los relojes inteligentes, los monitores de actividad y los juguetes inalámbricos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, las ciberamenazas plantean un riesgo cada vez mayor para todos los consumidores. El acto delegado relativo a la Directiva sobre equipos radioeléctricos adoptado tiene por objeto garantizar que todos los dispositivos inalámbricos sean seguros antes de ser comercializados en el mercado de la UE. Este acto establece nuevos requisitos legales en materia de salvaguardias de la ciberseguridad, que tendrán que tenerse en cuenta en el diseño y la producción de los productos en cuestión. También protegerá la privacidad y los datos personales de los ciudadanos, evitará el riesgo de fraudes económicos y garantizará una mayor resiliencia de nuestras redes de comunicación.

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Declaración conjunta UE / EE UU sobre un acuerdo global sobre acero y aluminio sostenibles (31 octubre 2021)

Estados Unidos y la UE han adoptado el 30 de octubre de 2021 medidas conjuntas para restablecer los flujos comerciales transatlánticos históricos en el acero y el aluminio y para fortalecer su asociación y abordar los desafíos compartidos en el sector del acero y el aluminio. Como parte de esa asociación, tienen la intención de negociar por primera vez un acuerdo global para abordar la intensidad del carbono y el exceso de capacidad global.

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Concluye la Cumbre de Roma del G-20 con la afirmación del multilateralismo, la recuperación y la lucha contra el cambio climático (31 octubre 2021)

Los líderes del G-20, se reunieron en Roma los días 30 y 31 de octubre de 2021, para abordar los desafíos globales más urgentes de la actualidad y converger en los esfuerzos comunes para recuperarse mejor de la crisis de Covid-19 y permitir un crecimiento sostenible e inclusivo en nuestros países y en todo el mundo.

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