viernes, 29 de julio de 2022

Hoy en nuestra portada La Ley Unión Europea nº 105, julio 2022

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LA LEY Wolters Kluwer

29 de julio de 2022

Diario La Ley

NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada La Ley Unión Europea nº 105, julio 2022

Concluye julio, y como viene siendo habitual, el Diario cede su espacio a la Revista LA LEY Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. Les recordamos que durante el mes de agosto las newsletter serán semanales. En septiembre regresaremos para ofrecerles, como siempre, la mejor información jurídica. Desde la redacción deseamos a todos nuestros lectores una felices vacaciones.

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TRIBUNA

La Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea tras la Cumbre de la OTAN de Madrid

José Antonio Yturriaga Barberán

Embajador de España

A finales de junio se celebró en Madrid la XXX Cumbre de la OTAN, en la que la Alianza adoptó su nuevo concepto estratégico y estableció los criterios para su colaboración con la UE en pro de una mejor seguridad y defensa en Europa. La Cumbre de la OTAN en Madrid ha sido un gran éxito internacional para España, aunque nuestro país no haya conseguido que se consagren satisfactoriamente en el nuevo concepto estratégico sus principales prioridades: la potenciación del flanco Sur de la Organización y la cobertura explícita de Ceuta y Melilla por el paragua protector del art. 5 del Tratado de Washington. Tan absurdo sería pretender que la OTAN realizara una labor predominantemente política y económica, como que la UE lo hiciera en el ámbito militar. En el plano de la seguridad y defensa, la OTAN tiene prioridad, tanto por historia y vocación, como por la posesión de los medios militares necesarios de los que la UE por ahora carece. Los intereses políticos de la UE no siempre coinciden con los de Estados Unidos y hay que dejar un cierto margen de acción en conflictos regionales, subregionales o locales que no interesen allende el Atlántico y, por ello, la Unión debe tener su propio Ejército, por reducido aunque éste siempre necesitará de la cobertura logística de la OTAN.

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Política de investigación e innovación en la Unión Europea

Carmen Perona Mata

Doctora en Derecho. Abogada

En las dos últimas décadas, la implantación del Espacio Europeo de Investigación ha contribuido a algunos logros importantes en ámbitos como las infraestructuras de investigación, la ciencia abierta, la cooperación transnacional e internacional, la paridad de género en la I+i, la programación conjunta, las carreras de investigación y la movilidad de los investigadores, así como a las reformas estructurales. Sin embargo, recientemente se ha ralentizado en general el ritmo de los avances en materia de inversión en I+i a escala de la Unión, y es necesario adoptar más medidas para revertir dicha tendencia.

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REGULACION

Los servicios de intermediación de datos en el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Derecho internacional privado

Primera aproximación al régimen de los servicios de intermediación de datos en el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos. Se analiza la interacción del nuevo instrumento con la legislación sobre protección de datos personales, a la que se encuentra subordinada, así como la delimitación de los proveedores de servicios de intermediación de datos de otras categorías de intermediarios. Se aborda también el ámbito de aplicación territorial de las obligaciones impuestas a estos prestadores y su proyección respecto de los que carecen de un establecimiento en la Unión Europeo. Desde el punto de vista sustantivo, destacan por su importancia las disposiciones sobre notificación, condiciones de prestación de los servicios de intermediación de datos y los nuevos mecanismos de supervisión previstos.

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SENTENCIA SELECCIONADA

Últimas oportunidades para la ciudadanía europea en el Reino Unido

María del Rosario Carmona Luque

Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público

El presente caso nos sitúa ante las últimas manifestaciones de la incidencia y beneficios que el disfrute de la ciudadanía europea permitía dispensar a quienes, a su amparo, residían en el Reino Unido y, eventualmente, a sus familiares. En efecto, la llegada de cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia en el período transitorio establecido en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, permite al órgano jurisdiccional europeo desplegar sus competencias y, en el caso que nos ocupa, hacer efectiva su consolidada jurisprudencia sobre el derecho de residencia derivado respecto a una madre, nacional de Pakistán, y detentadora de la custodia efectiva de un menor de edad, ciudadano de la Unión que tiene derecho de residencia permanente en el Reino Unido. La interpretación del requisito de disponibilidad de un «seguro de enfermedad que cubra todos los gastos», previsto a esos efectos en la Directiva 2004/38, deviene cuestión central en el presente asunto para determinar la posibilidad de la madre del menor, ciudadano de la Unión, de disfrutar de prestaciones sociales por hijos en el Estado de acogida, respetando el principio de proporcionalidad y el equilibrio que impone para no resultar con ello una carga excesiva para dicho Estado. Una vez más en la jurisprudencia del TJ, la condición de menor de edad del ciudadano de la Unión es clave para el disfrute del derecho de residencia, inherente a dicho estatuto de ciudadanía europea o derivado de ella. Por otra parte, aunque la presente sentencia no alude a derechos asimismo consolidados en la jurisprudencia y la doctrina europeas, como el derecho a la vida familiar o los derechos y el interés superior del niño, cabe plantearse su íntima vinculación al presente asunto y su proyección en las cuestiones en él planteada.

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Perpetuatio fori, traslado de COMI y Brexit

Ángel María Ballesteros Barros

Profesor Contratado. Doctor de Derecho internacional privado

La sentencia del TJUE de 24 de marzo de 2022, asunto C-723/20, Galapagos BidCo, resuelve que el art. 3.1º del Reglamento (UE) 2015/848 sobre procedimientos de insolvencia debe interpretarse en el sentido de que el tribunal de un Estado miembro ante el que se haya presentado una solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia principal conserva la competencia exclusiva para incoarlo cuando el centro de intereses principales del deudor (COMI) se haya trasladado a otro Estado miembro con posterioridad a la presentación de tal solicitud, pero antes de que dicho tribunal se haya pronunciado sobre ella. El autor no comparte el razonamiento seguido por el TJUE para justificar su fallo, analizando el non liquet respecto a la determinación y traslado del COMI y la incidencia del Brexit en su respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas.

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El principio fundamental comunitario de no discriminación: La desigualdad de trato ante la negativa a tomar en consideración, en concepto de antigüedad del trabajador, la experiencia profesional adquirida por los trabajadores en un servicio público de salud de otro Estado miembro de la Unión Europea

José Luis Monereo Pérez

Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS)

Sara Guindo Morales

Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada

En este trabajo de investigación se analiza la libre de circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea y la correspondiente abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los estados miembros. Para ello, se estudia la STJ 6ª 28 de abril de 2022 (asunto C-86/21), que resuelve una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que tiene por objeto la interpretación del art. 45 TFUE y 7 del Reglamento (UE) n.o 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión. Lo anterior, en un caso entre una mujer y el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, relativo a la negativa de éste a tomar en consideración la experiencia profesional adquirida por la interesada en Portugal a efectos del cálculo de su antigüedad en el marco del reconocimiento de su carrera profesional.

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Efectividad de la tutela judicial de los consumidores frente a las cláusulas abusivas de los contratos bancarios

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil

Este comentario se refiere a cuatro Sentencias de 17 de mayo de 2022 en las que la Gran Sala del TJUE se pronuncia sobre varias peticiones de decisión prejudicial que plantean el alcance de la tutela judicial efectiva en la aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados por los respectivos bancos con consumidores.

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JURISPRUDENCIA

Derecho de residencia derivado del progenitor que tiene la custodia efectiva de un menor de edad nacional de un Estado miembro que reside en otro Estado miembro: obligación de disponer de un seguro de enfermedad

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que ni el menor de edad, ciudadano de la Unión, que haya adquirido un derecho de residencia permanente ni el progenitor que tenga la custodia efectiva de dicho menor están obligados a disponer de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos para conservar su derecho de residencia en el Estado de acogida. En relación con los períodos anteriores a la adquisición por un menor de edad, ciudadano de la Unión, de un derecho de residencia permanente en el Estado de acogida, tanto ese menor, cuando se solicita un derecho de residencia para este, como el progenitor que tiene su custodia efectiva deben disponer de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos de conformidad con la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros

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Traslado del centro de intereses principales del deudor a otro Estado miembro con posterioridad a la presentación de una solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia principal

El art. 3, ap. 1, del Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, sobre procedimientos de insolvencia, debe interpretarse en el sentido de que el tribunal de un Estado miembro ante el que se haya presentado una solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia principal conserva la competencia exclusiva para incoar tal procedimiento cuando el centro de intereses principales del deudor se haya trasladado a otro Estado miembro con posterioridad a la presentación de tal solicitud, pero antes de que dicho tribunal se haya pronunciado sobre ella. En consecuencia, y siempre que el citado Reglamento siga siendo aplicable a dicha solicitud, el tribunal de otro Estado miembro ante el que posteriormente se haya presentado una solicitud con el mismo objeto no puede, en principio, declararse competente para incoar un procedimiento de insolvencia principal mientras el primer tribunal no se haya pronunciado y haya declinado su competencia.

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No consideración de la experiencia profesional adquirida en los servicios de salud de otro Estado miembro para el reconocimiento de la carrera profesional de los profesionales sanitarios

El Derecho de la Unión se opone a una normativa nacional relativa al reconocimiento de la carrera profesional en el servicio de salud de un Estado miembro que impide tomar en consideración, en concepto de antigüedad del trabajador, la experiencia profesional adquirida por este en un servicio público de salud de otro Estado miembro, a menos que la restricción a la libre circulación de los trabajadores que implica dicha normativa responda a un objetivo de interés general, permita garantizar la realización de ese objetivo y no vaya más allá de lo necesario para alcanzarlo.

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Los principios procesales nacionales no pueden ser un obstáculo para los derechos que el Derecho de la Unión confiere en materia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores

El Derecho de la Unión sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone —a la aplicación de principios procesales nacionales en cuya virtud un tribunal nacional que conoce de un recurso de apelación contra una sentencia que limita en el tiempo la restitución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor a consecuencia de una cláusula declarada abusiva no puede examinar de oficio un motivo basado en la infracción de dicha disposición y decretar la restitución íntegra de esas cantidades, cuando la falta de impugnación de tal limitación en el tiempo por el consumidor afectado no puede imputarse a una pasividad total de este;— a una legislación nacional que, debido al efecto de cosa juzgada y a la preclusión, no permite al juez examinar de oficio el carácter abusivo de cláusulas contractuales en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria ni al consumidor, transcurrido el plazo para formular oposición, invocar el carácter abusivo de las citadas cláusulas en ese procedimiento o en un procedimiento declarativo posterior cuando el juez ya ha examinado de oficio el eventual carácter abusivo de dichas cláusulas pero la resolución judicial en que se despacha ejecución hipotecaria no contiene ningún motivo, siquiera sucinto, que acredite la existencia de ese examen ni indica que la apreciación efectuada por dicho juez al término de ese examen no podrá ya cuestionarse si no se formula oposición dentro del referido plazo.

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Decisión por la que se imponen multas por llevar a cabo una concentración antes de su notificación y autorización: circunstancias atenuantes

El Tribunal General desestima el recurso de Canon, a la que la Comisión impuso una multa de 28 millones de euros por haber infringido las normas de control de las concentraciones cuando adquirió Toshiba Medical Systems Corporation.

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Cooperación judicial en materia penal: Imposibilidad de localizar al acusado a pesar de los esfuerzos razonables de las autoridades competentes

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que una persona acusada, a la que las autoridades nacionales competentes, pese a sus esfuerzos razonables, no logran localizar y a la que, por ello, dichas autoridades no han podido entregar la información relativa al juicio incoado contra ella, puede ser objeto de un juicio y, en su caso, de una condena en rebeldía, pero, en tal caso, tras la comunicación de esa condena, debe tener la posibilidad de invocar directamente el derecho, conferido por la referida Directiva, de obtener la reapertura del proceso o de acceder a una vía de recurso equivalente que lleve a un nuevo examen del fondo del asunto en su presencia. No obstante, podrá denegarse este derecho a esa persona si se desprende de indicios precisos y objetivos que esta ha recibido información suficiente para saber que iba a celebrarse un juicio contra ella y, mediante actos deliberados y con la intención de eludir la acción judicial, impidió a las autoridades informarle oficialmente de la celebración de dicho juicio.

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El Tribunal General desestima en su totalidad los recursos de anulación del dispositivo de resolución de Banco Popular y/o de la Decisión de la Comisión que lo aprueba

Mediante sus cinco sentencias dictadas en la Sala Tercera ampliada, el Tribunal General desestima los recursos de las partes demandantes en su totalidad. Los presentes asuntos brindan por primera vez al Tribunal General la ocasión de pronunciarse sobre la legalidad de una decisión relativa a un dispositivo de resolución adoptada por la JUR.

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Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales del Estado miembro de residencia de los nacionales británicos tras el Brexit

Desde la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el 1 de febrero de 2020, los nacionales de ese Estado que hayan trasladado su residencia a un Estado miembro antes del final del período transitorio ya no disfrutan del estatuto de ciudadano de la Unión ni, más concretamente, del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia, incluso cuando también se vean privados, en virtud del Derecho del Estado del que son nacionales, del derecho de voto en las elecciones organizadas por este último Estado.

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El Proyecto de Tratado sobre la Carta de la Energía modernizado: la solicitud de dictamen de Bélgica es inadmisible, debido a su carácter prematuro

En su Dictamen 1/20, el Tribunal de Justicia considera que no dispone de elementos suficientes sobre el contenido mismo del proyecto de Tratado sobre la Carta de la Energía modernizado y que, por lo tanto, la solicitud de dictamen, dado su carácter prematuro, debe considerarse inadmisible.

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El Tribunal de Justicia estima que el respeto de los derechos fundamentales exige que las facultades previstas por la Directiva PNR se limiten a lo estrictamente necesario

El Tribunal de Justicia declara, en primer lugar, que, dado que la interpretación de las disposiciones de la Directiva PNR a la luz de los derechos fundamentales garantizados en los artículos 7, 8, 21 y 52, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Carta») dada por el Tribunal de Justicia garantiza la conformidad de esta Directiva con estos artículos, el examen de las cuestiones prejudiciales planteadas no ha puesto de manifiesto ningún elemento que pueda afectar a la validez de dicha Directiva.

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ACTUALIDAD UE

Sistema informatizado para el intercambio electrónico transfronterizo de datos en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y penal (sistema e–CODEX) (1 junio 2022)

EL DO L 150 de 1.6.2022 publica el Reglamento (UE) 2022/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2022 relativo a un sistema informatizado para el intercambio electrónico transfronterizo de datos en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y penal (sistema e-CODEX), y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1726. Su objetivo es garantizar el acceso efectivo de los ciudadanos y las empresas a la justicia y facilitar la cooperación judicial en materia civil, incluida la mercantil, y penal entre los Estados miembros son algunos de los objetivos principales del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión consagrado en la parte tercera, título V, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

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El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas (7 junio 2022)

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado el 7 de junio de 2022 un acuerdo político provisional sobre una nueva Directiva de la UE que promueve una representación de género más equilibrada en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.

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Acuerdo sobre cargador común: reducción de molestias para los consumidores y reducción de los desechos electrónicos (8 junio 2022)

Para el otoño de 2024, el USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE, acordaron los negociadores del Parlamento y el Consejo. El acuerdo provisional sobre la modificación de la Directiva de equipos de radio establece una solución de carga única para determinados dispositivos electrónicos.

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Protección de los consumidores: el Consejo adopta su posición sobre las nuevas normas para el crédito al consumo (9 junio 2022)

El Consejo ha acordado el 9 de junio de 2022 su posición («planteamiento general») sobre la revisión de la Directiva sobre créditos al consumo. La directiva revisada deroga y reemplaza la actual directiva de 2008 sobre contratos de crédito al consumo.

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El Consejo adopta un mandato de negociación sobre dos propuestas para mejorar el intercambio de información (9 junio 2021)

Para intensificar la lucha contra la delincuencia transfronteriza, el Consejo ha adoptado el 29 de junio de 2022 una serie de mandatos de negociación sobre una propuesta relativa al intercambio de información digital en casos de terrorismo y una propuesta para establecer una plataforma de colaboración para equipos conjuntos de investigación. Estas propuestas forman parte de los esfuerzos en curso para modernizar y digitalizar la cooperación judicial transfronteriza, facilitando que los fiscales y jueces intercambien información y lleven ante la justicia al creciente número de delincuentes y terroristas que actúan a través de las fronteras.

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El Consejo adopta unas Conclusiones sobre los derechos del niño (9 junio 2022)

El Consejo ha adoptado el 9 de junio de 2022 unas Conclusiones sobre la estrategia de la UE sobre los derechos del niño, con especial atención a la protección de los derechos del niño en situaciones de crisis o emergencia. En el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el Consejo observa la necesidad de proteger a los niños que se enfrentan a conflictos armados y sus consecuencias, en particular para protegerlos del reclutamiento por parte de las fuerzas armadas, la trata de seres humanos, la adopción ilegal, la explotación sexual y la separación de sus familias.

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Código de fronteras Schengen: el Consejo adopta su orientación general (10 junio 2022)

Como parte del trabajo realizado bajo la presidencia francesa para reformar y fortalecer el espacio Schengen ante los nuevos desafíos, el Consejo ha adoptado el 10 de junio de 2022y su orientación general sobre la reforma del código de fronteras Schengen. Esta reforma: (i) proporciona nuevas herramientas para combatir la instrumentalización de los flujos migratorios; (ii) establece un nuevo marco legal para las medidas en las fronteras exteriores en caso de crisis sanitaria, aprovechando las lecciones aprendidas de la experiencia con el COVID-19; iii) actualiza el marco jurídico para restablecer los controles en las fronteras interiores a fin de salvaguardar el principio de libre circulación al tiempo que responde a amenazas persistentes; (iv) introduce medidas alternativas a estos controles. El enfoque general ahora permite al Consejo iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo, una vez que el Parlamento haya adoptado su propia posición.

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Declaración del Eurogrupo sobre el futuro de la Unión Bancaria (16 de junio de 2022)

La Unión Bancaria sigue siendo incompleta. Es necesario seguir avanzando para permitir que el sector bancario contribuya plenamente a la resiliencia y la sostenibilidad económicas de Europa. Un sector bancario de la UE sólido y competitivo, junto con mercados de capitales sólidos, serán clave para movilizar las inversiones necesarias para la transformación ecológica y digital y la transición energética. Una Unión Bancaria reforzada fomentará la confianza y fortalecerá la estabilidad financiera, condiciones necesarias para el crecimiento y las reformas. Para ello el Eurogrupo emitió el 16 de junio de 2022 un comunicado sobre el futuro de la Unión Bancaria.

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UE–Nueva Zelanda: el Consejo allana el camino para la celebración de un acuerdo de asociación (20 junio 2022)

El Consejo ha adoptado el 22 de junio una decisión sobre la celebración de un acuerdo de asociación sobre las relaciones y la cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros y Nueva Zelanda. Esta decisión allana el camino, por parte de la UE, para la entrada en vigor del acuerdo a finales de julio de 2022.

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El Consejo aprueba unas Conclusiones sobre una asociación estratégica con el Golfo (20 junio 2022)

El Consejo ha aprobado el 22 de junio de 2022 unas conclusiones sobre una asociación estratégica con la región del Golfo. El objetivo es construir una asociación estratégica con el Consejo de Cooperación del Golfo y sus Estados miembros.

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El Consejo impulsa nuevas acciones para proteger a los periodistas y profesionales de los medios (21 junio 2022)

En el contexto de las crecientes amenazas a los periodistas y, por lo tanto, de los impedimentos a la libertad de expresión y la libertad de informar, el Consejo aprobó el 21 de junio de 2022 unas conclusiones sobre la protección y seguridad de los periodistas y profesionales de los medios. En concreto pide a la Comisión que refuerce la financiación del periodismo independiente y de investigación y que tenga en cuenta la seguridad en línea y la libertad de expresión de los periodistas y otros profesionales de los medios en todas las iniciativas pertinentes derivadas de la estrategia digital de la UE.

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La Comisión presenta un nuevo enfoque de los acuerdos comerciales para promover un crecimiento verde y justo (22 junio 2022)

La Comisión Europea adoptó el 22 de junio de 2022 medidas para hacer que el comercio de la UE sea más ecológico, más justo y más sostenible con la presentación de un nuevo plan para mejorar la contribución de los acuerdos comerciales de la UE en la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo. En su Comunicación sobre «El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico verde y justo», la Comisión plantea cómo fortalecer aún más la implementación y el cumplimiento de los capítulos de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSD) de los acuerdos comerciales de la UE.

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Avances en el Consejo sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (22 junio 2022)

Los Estados miembros acordaron iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo sobre dos herramientas clave de gestión de la migración: la base de datos Eurodac revisada y el reglamento de control. Esto sigue al acuerdo político alcanzado en esta primera etapa de las propuestas del Pacto en la reunión de junio del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior. La Comisión acogió con satisfacción el acuerdo de los Estados miembros de 22 de junio de 2022 de comenzar a implementar un mecanismo voluntario de solidaridad ofreciendo reubicaciones, contribuciones financieras y otras medidas de apoyo a los Estados miembros que lo necesiten

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El Consejo Europeo otorga a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos (23 y 24 junio 2022)

Los días 23 y 24 de junio de 2022, el Consejo Europeo ha adoptado unas Conclusiones sobre Europa en sentido amplio, Ucrania, las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, la República de Moldavia y Georgia, los Balcanes Occidentales, cuestiones económicas, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las relaciones exteriores. El Consejo Europeo ha reconocido la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia y ha reiterado que el futuro de estos países y de sus ciudadanos está dentro de la UE y han concedido el estatuto de país candidato a Ucrania y Moldavia.

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Acuerdo provisional sobre la nueva legislación de la Unión Europea sobre amenazas transfronterizas graves para la salud (23 junio 2022)

Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el 23 de junio de 2022 un acuerdo sobre un proyecto de reglamento sobre amenazas transfronterizas graves para la salud. El texto refuerza la preparación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la alerta temprana y las respuestas a nivel de la UE y de los Estados miembros en caso de amenazas transfronterizas para la salud.

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Verificación de los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los criterios de bajo riesgo de provocar un cambio indirecto del uso de la tierra (27 junio 2022)

El DO L 168 de 27.6.2022 publica el Reglamento de ejecución (UE) 2022/996 de la Comisión de 14 de junio de 2022 relativo a las normas para verificar los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los criterios de bajo riesgo de provocar un cambio indirecto del uso de la tierra. Su objetivo es establecer normas armonizadas que se apliquen en todo el sistema de certificación y aporten la seguridad jurídica necesaria sobre las normas aplicables a los operadores económicos y los regímenes voluntarios.

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El Consejo adopta un Reglamento sobre el almacenamiento de gas (27 junio 2022)

El Consejo ha adoptado el 27 de junio de 2022 un Reglamento destinado a garantizar que las capacidades de almacenamiento de gas en la UE se llenen antes de la temporada de invierno y puedan compartirse entre los Estados miembros con un espíritu de solidaridad, a pesar de las perturbaciones en el mercado del gas. Este es un paso importante para fortalecer la seguridad del suministro energético de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania.

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La Comisión aprueba el Informe de Prospectiva Estratégica 2022: hermanando las transiciones verde y digital en el nuevo contexto geopolítico (29 junio 2022)

La Comisión adoptó el 29 de junio de 2022 el Informe de prospectiva estratégica de 2022: «Hermanar las transiciones verde y digital en el nuevo contexto geopolítico». Mientras nos preparamos para acelerar ambas transiciones, el informe identifica diez áreas de acción clave con el objetivo de maximizar las sinergias y la coherencia entre nuestras ambiciones climáticas y digitales. Al hacerlo, la UE fortalecerá su resiliencia intersectorial y abrirá su autonomía estratégica, y estará mejor preparada para enfrentar nuevos desafíos globales de aquí a 2050.

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Declaración conjunta UE–EE UU tras la reunión ministerial UE–EE UU de Justicia y Asuntos de Interior (30 junio 2022)

El 23 de junio de 2022, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea acogió la Reunión Ministerial UE-EE UU sobre Justicia y Asuntos de Interior en París. La reunión de París fue una oportunidad para reafirmar que la Unión Europea y los Estados Unidos están unidos para condenar firmemente la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Las dos partes reiteraron su total solidaridad y apoyo a la defensa de Ucrania de un futuro pacífico, democrático y próspero.

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La Comisión adopta una nueva estrategia para impulsar su transformación digital interna (30 junio 2022)

La Comisión adoptó el 30 de junio de 2022 una nueva Estrategia Digital bajo el lema «Comisión Digital de Próxima Generación». Esta estrategia corporativa establece una visión para una administración más ágil y transformada digitalmente que contribuirá al logro de las prioridades estratégicas de la UE, incluida la Década Digital de Europa y el Pacto Verde Europeo. La interacción fluida entre personas, procesos, datos y tecnología sustentará una Comisión totalmente digitalizada.

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