martes, 29 de noviembre de 2022

LA LEY UNIÓN EUROPEA nº 108, noviembre 2022

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LA LEY Wolters Kluwer

30 de noviembre de 2022

Diario La Ley

NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada LA LEY UNIÓN EUROPEA nº 108, noviembre 2022

Termina el mes de noviembre y de nuevo el Diario LA LEY cede su espacio a la Revista LA LEY Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. Entre sus contenidos destacamos dos interesantes tribunas: la dedicada al mercado emergente sobre la financiación privada de litigios, y el referido al nuevo Reglamento de Mercados Digitales.

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ESTUDIOS

El mercado emergente sobre la financiación privada de litigios responsable en la Unión Europea: un cauce para facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos y las empresas privadas

José Carlos Fernández Rozas

Director de la Revista

El mercado de la financiación de litigios sigue en gran medida sin estar regulado en el marco de la UE. Por eso una armonización de sus normas rectoras en todos los Estados miembros favorecerá la existencia de un sistema menos fragmentado en este sector donde los ciudadanos y las empresas de la Unión tengan la misma capacidad para obtener financiación para sus demandas tanto ante la jurisdicción como en el arbitraje. La iniciativa normativa puesta en marcha por la Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de septiembre de 2022, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre la financiación privada de litigios responsable y la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que acompaña ofrecen una enorme importancia. En caso de llegar a buen término posibilitarán la disminución del particularismo para el acceso al mismo nivel de justicia dentro de la UE, simplificando en buena medida los litigios transfronterizos y evitando distorsiones y costes adicionales. La cuestión es encontrar un enfoque equilibrado entre la necesidad de mejorar el acceso a la justicia y la necesidad de evitar grandes riesgos y costes para las empresas y un potencial significativo de conflictos de intereses. Si después del largo proceso legislativo que se avecina se llega a una regulación adecuada, sus resultados podrán utilizarse convenientemente como herramienta para apoyar el acceso a la justicia a los ciudadanos y a las empresas privadas, especialmente en los países en los que los costes legales son muy elevados.

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El Reglamento (UE) de Mercados Digitales: Fundamentos, obligaciones de las plataformas y ejecución

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Derecho Internacional Privado

Para complementar los mecanismos previos de la política de competencia de la Unión y regular de manera más exigente y eficaz la actividad de los grandes prestadores de servicios digitales, el nuevo Reglamento de Mercados Digitales impone un régimen específico de obligaciones y de supervisión respecto de esos operadores. Aspectos esenciales de su contenido son la delimitación de los «servicios básicos de plataforma» sobre los que se proyecta, la designación como «guardián de acceso» en tanto que categoría determinante del sometimiento a este nuevo régimen, así como, especialmente, las obligaciones y prohibiciones que se les imponen. Se aborda, además, la concreción de su ámbito de aplicación territorial, la interacción del Reglamento con los instrumentos de la Unión preexistentes, el marco para su desarrollo, así como el régimen de supervisión y ejecución.

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SENTENCIAS SELECCIONADAS

Aplicación al proceso monitorio europeo de normativa nacional que interrumpió los plazos procesales en materia civil debido a la pandemia del Covid–19

Luis Gómez Amigo(1)

Catedrático de Derecho Procesal

La presente cuestión prejudicial plantea la compatibilidad de una normativa nacional que interrumpió los plazos procesales en materia civil debido a la pandemia del Covid-19 con la regulación del proceso monitorio europeo, establecida por un Reglamento de la Unión. A ello responde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirmativamente, con base en la cláusula de supletoriedad del Derecho nacional, contenida en el Reglamento del proceso monitorio europeo; y recurriendo al principio de autonomía procesal, después de comprobar el cumplimiento de sus requisitos: el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad.

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Derecho a vacaciones anuales retribuidas e incapacidad temporal en la última doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

José Luis Monereo Pérez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

Alejandro Muros Polo

Investigador Predoctoral FPU en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada(1)

El presente trabajo de investigación pretende analizar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha incidido, de nuevo, en la relación que la incapacidad temporal tiene sobre el disfrute del derecho a las vacaciones anuales retribuidas. En esta ocasión, el Tribunal de Justicia, previo repaso de su principal jurisprudencia en la materia, de la que se dará cuenta en este estudio, precisa qué ocurre con las vacaciones devengadas durante un período de referencia en el que sobrevino una situación de incapacidad laboral, la cual se prolonga más allá de un período de aplazamiento de 15 meses previsto en la legislación alemana para el consumo de las vacaciones, a pesar de que el empresario no haya desplegado sus deberes de incentivación y de información para que el trabajador haya podido disfrutar efectivamente de su derecho antes de la suspensión del contrato. El Tribunal de Luxemburgo acaba por declarar como incompatible con el Derecho de la Unión una norma que permite la extinción del derecho a las vacaciones de forma automática, sin comprobar si el trabajador pudo disfrutar de su derecho y, por tanto, si el empresario cumplió con sus citados deberes. A la luz de lo anterior, en este artículo de investigación nos preguntamos si la normativa española, en concreto el art. 38.3º párrafo tercero del Estatuto de los Trabajadores, es compatible con la jurisprudencia comunitaria, teniendo en cuenta, a su vez, el efecto directo horizontal que se le atribuye al art. 31.2º de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

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La delicada compatibilidad con el Derecho europeo de la condena en costas en supuestos de satisfacción extraprocesal en materia de consumidores

Pedro Manuel Quesada López

Profesor Ayudante Doctor de Derecho procesal

En el presente trabajo se estudia la compatibilidad entre la condena en costas por mala fe de la parte demandada de la satisfacción extraprocesal regulada en el art. 22.2º LEC y el principio de efectividad de Derecho europeo de consumo. Para ello se procederá a un análisis de las interpretaciones jurisprudenciales dadas por los Jueces y Tribunales españoles sobre la condena en costas en caso de satisfacción extraprocesal para proyectarlas a la luz del principio de efectividad y de interpretación conforme.

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Distribución de los seguros colectivos e identificación del tomador impropio como intermediario o distribuidor de seguros

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho mercantil

La Sentencia de la Sala Primera del TJUE de 29 de septiembre de 2022 (Asunto C-633/20) tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania que interpreta la noción de mediación de seguros en la Directiva 2002/92 y la noción de distribución de seguros en la Directiva 2016/97 en un caso de distribución de los seguros colectivos o de grupo y llega a la conclusión de que la empresa intermediaria debe ser identificada como intermediario o distribuidor de seguros, con las consecuencias regulatorias específicamente pertinentes.

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JURISPRUDENCIA

Plazos procesales del proceso monitorio europeo establecidos por una normativa nacional, adoptada al producirse la pandemia de Covid–19 conferidos al demandado para presentar su escrito de oposición

El Derecho de la Unión Europea debe interpretarse en el sentido de que no se opone a la aplicación de una normativa nacional, adoptada al producirse la pandemia de Covid-19 que interrumpió durante aproximadamente cinco semanas los plazos procesales en materia civil, al plazo de treinta días que el art. 16, ap. 2, del Reglamento (CE) no 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio europeo confiere al demandado para presentar escrito de oposición a un requerimiento europeo de pago.

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Obligación del empresario de ofrecer al trabajador la posibilidad de ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas pese a que la normativa estatal estipule que se pierden

El Derecho de la Unión se opone a una normativa nacional en virtud de la cual el derecho de un trabajador a vacaciones anuales retribuidas adquirido respecto de un período de referencia durante el cual ese trabajador ha trabajado efectivamente antes de encontrarse en una situación de incapacidad laboral absoluta o de incapacidad laboral por enfermedad y que persiste desde entonces puede extinguirse, al término de un período de aplazamiento autorizado por el Derecho nacional o en un momento posterior, aunque el empresario no haya ofrecido al trabajador, en el momento oportuno, la posibilidad de ejercer ese derecho.

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Retirada de la protección internacional como consecuencia de un peligro para la seguridad nacional

El Derecho de la Unión se opone a la normativa húngara con arreglo a la cual el interesado o su representante solo pueden acceder al expediente a posteriori, previa autorización y sin que se les comuniquen los motivos en los que se basa la resolución. Las normas de la Unión no permiten que la autoridad responsable del examen de las solicitudes de protección internacional se base sistemáticamente en un dictamen no motivado emitido por órganos encargados de funciones especializadas relacionadas con la seguridad nacional que hayan constatado que una persona constituye una amenaza para dicha seguridad nacional.

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Demanda presentada por un consumidor al objeto de que se declare la nulidad de un contrato de crédito revolvente

El Derecho de la Unión Europea, a la luz del principio de efectividad, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una norma nacional con arreglo a la cual, en el marco de un proceso judicial relativo a la declaración del carácter abusivo de una cláusula de un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, en caso de satisfacción extraprocesal de sus pretensiones, el consumidor afectado debe cargar con sus propias costas, a condición de que el juez que conozca del asunto tenga imperativamente en cuenta la eventual mala fe del profesional de que se trate y, en su caso, lo condene al pago de las costas del proceso judicial que ese consumidor se ha visto obligado a promover para hacer valer los derechos que la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores le otorga.

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Concepto de "mediación de seguros" de acuerdo con el Derecho de la Unión

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que está comprendida en el concepto de «intermediario de seguros» y, en consecuencia, en el de «distribuidor de seguros», a efectos de dichas disposiciones, una persona jurídica cuya actividad consiste en proponer a sus clientes que se adhieran, de forma voluntaria, a cambio de una remuneración que recibe de estos, a un seguro de grupo que previamente ha suscrito con una compañía de seguros, adhesión que confiere a esos clientes el derecho a diversas prestaciones en caso, en particular, de enfermedad o accidente en el extranjero.

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Negativa de un Estado miembro a ejecutar una resolución de suspensión del derecho a conducir adoptada por el segundo Estado miembro

El Derecho de la Unión sobre el permiso de conducción debe interpretarse en el sentido de que autoriza al Estado miembro de residencia normal del titular de un permiso de conducción, expedido por dicho Estado miembro, a no reconocer ni ejecutar en su territorio una resolución de suspensión del derecho a conducir un vehículo de motor, adoptada respecto de ese titular por otro Estado miembro, con motivo de una infracción de tráfico cometida en el territorio de este último, incluso cuando dicho permiso de conducción ha sido expedido por canje de un permiso de conducción que fue expedido anteriormente por el Estado miembro en el que se cometió tal infracción de tráfico.

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Los servicios financieros prestados en virtud de un contrato de subparticipación están exentos de IVA

Según el Tribunal de Justicia, la puesta a disposición de una aportación financiera en el marco de un contrato de subparticipación está comprendida en el concepto de «concesión de crédito» en el sentido de la Directiva del IVA.

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El derecho a compensación de los pasajeros aéreos por un gran retraso se aplica a los vuelos con conexión directa compuestos por varios vuelos operados por distintos transportistas aéreos encargados de efectuarlos

El concepto de «vuelo con conexión directa» comprende una operación de transporte procedente de un Estado miembro compuesta de varios vuelos operados por distintos transportistas aéreos encargados de efectuar un vuelo, cuando estos no estén vinculados por ninguna relación jurídica concreta, si esos vuelos han sido concertados por una agencia de viajes que ha facturado un precio total y ha emitido un billete único para dicha operación.

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Norma interna de una empresa privada que prohíbe en el lugar de trabajo una prenda de vestir con connotaciones religiosas

La norma interna de una empresa privada que prohíbe llevar cualquier signo visible de convicciones religiosas, filosóficas o espirituales no constituye una discriminación directa siempre que se aplique de manera general e indiferenciada a todos los trabajadores. La religión y las convicciones constituyen un mismo y único criterio de discriminación, so pena de menoscabar el marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación establecido en el Derecho de la Unión, más concretamente en la Directiva 2000/78.

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Remuneración por una operación concluida con un tercero cuya clientela obtuvo anteriormente un agente comercial independiente

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que se pueden establecer contractualmente excepciones al derecho que esta disposición confiere al agente comercial independiente a percibir una comisión por la operación que se haya concluido, mientras dure el contrato de agencia, con un tercero, cuya clientela haya obtenido anteriormente dicho agente para operaciones del mismo tipo.

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Implicación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones de las sociedades anónimas europeas constituidas mediante transformación

La transformación de una sociedad de Derecho nacional en sociedad anónima europea (SE) no debe reducir la participación de los sindicatos en la composición del consejo de control. Cuando el Derecho nacional impone, respecto a la sociedad que va a transformarse, una votación separada para elegir a los representantes de los trabajadores propuestos por los sindicatos, esa norma electoral debe mantenerse.

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Cobro frente a un poder público de créditos cedidos por empresas a una agencia de gestión de cobro: compensación por los costes de cobro soportados por el acreedor en caso de morosidad del deudor

El Derecho de la Unión por el que se establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, debe interpretarse en el sentido de que la cantidad fija mínima de 40 euros, en concepto de compensación al acreedor por los costes de cobro soportados a causa de la morosidad del deudor, debe abonarse por cada operación comercial no pagada a su vencimiento, acreditada en una factura, incluso cuando esa factura se presente conjuntamente con otras facturas en una reclamación administrativa o judicial única. Dicho Derecho se opone a una normativa nacional que establece, con carácter general, respecto de todas las operaciones comerciales entre empresas y poderes públicos, un plazo de pago de una duración máxima de 60 días naturales, incluso cuando ese plazo esté compuesto por un período inicial de 30 días para el procedimiento de aceptación o de comprobación de la conformidad con el contrato de los bienes entregados o de los servicios prestados y por un período adicional de 30 días para el pago del precio acordado.

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Inclusión de las antenas para aparatos de radiotelefonía o radiotelegrafía en la nomenclatura arancelaria y estadística y en arancel aduanero común

El Tribunal de Justicia declara que la subpartida 8517 70 11 de la NC debe interpretarse en el sentido de que no comprende las antenas para routers configurados para la comunicación en redes locales (LAN) o extendidas (WAN).

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El responsable del tratamiento de datos personales está obligado a adoptar medidas razonables a efectos de informar a los motores de búsqueda en Internet de una solicitud de supresión del interesado

El responsable del tratamiento de datos personales debe aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas para informar a los demás responsables del tratamiento, que le suministraron esos datos o a los que se los transmitió él, de la retirada del consentimiento del interesado. Cuando distintos responsables del tratamiento se basan en el consentimiento único del interesado, basta con que este se dirija a cualquiera de los responsables para retirar su consentimiento.

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Tasa que deben abonar los operadores de servicios de televisión por suscripción

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que establece una tasa destinada a financiar la promoción y difusión de obras cinematográficas y audiovisuales, en la medida en que sus eventuales efectos sobre la libre prestación de servicios de producción de tales obras sean demasiado aleatorios e indirectos para constituir una restricción en el sentido de dicha disposición.

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ACTUALIDAD UE

El Informe de la Comisión de 2022 sobre migración y asilo insiste en la necesidad de adoptar un Pacto Migratorio y Asilo para un progreso duradero (6 octubre 2022)

Este informe presenta desarrollos clave en el área de migración y asilo, y hace un balance de los avances logrados en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en el último año. Identifica desafíos clave por delante, destacando la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema de gestión de la migración responsable y justo en la UE.

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Entrada en vigor del Acuerdo Marco de asociación entre la Unión Europea y Australia para reforzar la relación en campos como la política exterior, cambio climático y energía, salud, cultura o políticas de trabajo (11 octubre 2022)

Los gobiernos de la Unión Europea abrieron el 20 de septiembre de 2022 el camino a la entrada en vigor del acuerdo de asociación concluido con Australia para reforzar la relación entre ambas partes en campos como la política exterior, cambio climático y energía, salud, cultura o políticas de trabajo.

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El Comité Europeo de las Regiones rechaza el cierre unilateral de las fronteras Schengen durante las crisis e insta a la UE y a los Estados a consultar a las regiones (13 octubre 2022)

Las restricciones en las fronteras internas de la UE deben volver a introducirse en las crisis solo como último recurso y con el consenso de la UE, de manera que minimicen la interrupción de las regiones fronterizas y sean limitadas en el tiempo. Así se ha pronunciado el Comité Europeo de las Regiones el 13 de octubre de 2022 en respuesta a las propuestas de la Comisión para modificar el Código de fronteras Schengen. Las revisiones, que cubrirían el «Área Schengen» que permite la libre circulación dentro de 22 países de la UE y fuera de la UE, siguen la experiencia de cierres descoordinados de las fronteras nacionales durante la pandemia de Covid–19.

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La Comisión pretende garantizar que se cumpla la legislación de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse de los mismos derechos en toda la Unión (13 octubre 2022)

El 13 de octubre de 2022 la Comisión adoptó una Comunicación sobre la aplicación de la legislación de la UE, que establece su trabajo para garantizar que se cumpla la legislación de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse de los mismos derechos en toda la UE. Gracias a la correcta aplicación de la legislación de la UE, las personas pueden respirar un aire más limpio, viajar y trabajar libremente en cualquier lugar de la UE o recibir un reembolso por la asistencia sanitaria recibida en el extranjero. La legislación de la UE tiene un impacto real en la vida cotidiana de los europeos. Esta es la razón por la que la aplicación de la legislación de la UE es una de las principales prioridades de la Comisión.

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Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (Espacio Schengen) (13 y 14 octubre 2022)

Los días 13 y 14 de octubre los ministros de Justicia e Interior de la UE cambiaron impresiones sobre la situación general del espacio Schengen, con especial atención a la gestión de las fronteras exteriores, a la luz de la situación migratoria. Se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones a corto y medio plazo en los ámbitos de las fronteras, los retornos, la implantación de sistemas informáticos, la nueva legislación, la dimensión exterior y los movimientos secundarios.

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La UE valora la conveniencia de la apertura de negociaciones para un Convenio del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial, derechos humanos, democracia y estado de derecho (14 octubre 2022)

En su dictamen publicado el 13 de octubre de 2022, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) acoge positivamente la apertura de negociaciones para un Convenio del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial, derechos humanos, democracia y estado de derecho. El SEPD considera que el Convenio es una oportunidad importante para complementar la Ley de Inteligencia Artificial propuesta por la Comisión Europea reforzando la protección de los derechos fundamentales de las personas, como los derechos a la privacidad y a la protección de datos personales.

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El Consejo da el visto bueno a la Directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas (17 octubre 2022)

El Consejo ha dado el 17 de octubre de 2022 su visto bueno definitivo a las nuevas normas de la UE para promover una representación más paritaria en los consejos de administración de las sociedades cotizadas.

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La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Unión Europea firmaron el primer acuerdo de transporte aéreo interregional a escala mundial (17 octubre 2022)

La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros han firmado el 17 de octubre de 2022 el Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental y la Unión Europea y sus Estados miembros (Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre la UE y la ASEAN) durante la 28.ª reunión de ministros de Transportes de la ASEAN, celebrada el 17 de octubre de 2022 en Bali (Indonesia).

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La Comisión ha propuesto un nuevo Reglamento de emergencia para hacer frente a los elevados precios del gas en la Unión Europea y garantizar la seguridad del suministro este invierno (18 octubre 2022)

Para hacer frente a los elevados precios del gas en la Unión Europea y garantizar la seguridad del suministro este invierno se procederá a la compra conjunta de gas y al establecimiento de mecanismos de limitación de precios en la bolsa del gas del TTF, nuevas medidas sobre el uso transparente de las infraestructuras y la solidaridad entre los Estados miembros, y esfuerzos continuos para reducir la demanda de gas.

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La Unión Europea debe contar con cargadores para vehículos eléctricos cada 60 km, estaciones de repostaje de hidrógeno cada 100 km y reducir las emisiones de los barcos (19 octubre 2022)

El Parlamento Europeo aprobó el 19 de octubre de 2022 su posición sobre una propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas (como las eléctricas o de hidrógeno) para turismos, camiones, trenes y aviones, y fomentar el uso de vehículos sostenibles. El proyecto forma parte del paquete de medidas "Objetivo 55 en 2030", el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

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Conclusiones del Consejo Europeo sobre Ucrania/Rusia sobre infraestructuras críticas, energía y economía y relaciones exteriores (20 y 21 de octubre de 2022)

Los días 20 y 21 de octubre de 2022, el Consejo Europeo ha adoptado unas Conclusiones sobre Ucrania/Rusia, infraestructuras críticas, energía y economía, y relaciones exteriores

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A partir de 2024 se introducirá en la Unión Europea el cargador único para todos los dispositivos electrónicos (24 octubre 2022)

Tras el acuerdo provisional sobre la Directiva de Equipos de Radio modificada, se establece una solución de carga única para determinados dispositivos electrónicos. El Parlamento Europeo aprobó la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 4 de octubre de 2022, y el Consejo dio el 24 de octubre de 2024 la aprobación definitiva a la Directiva relativa al cargador común. Esto significa que en 2024 será obligatorio que toda una serie de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y auriculares, dispongan de un puerto USB tipo C. Por consiguiente, ya no será necesario comprar un cargador distinto cada vez que se adquiera un nuevo teléfono móvil o dispositivo similar, porque todos podrán recargarse utilizando el mismo cargador.

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La Comisión Europea ofrece orientaciones sobre su política y su práctica en materia de clemencia para las empresas que revelen confidencialmente su participación en carteles (25 octubre 2022)

A fin de facilitar la presentación de solicitudes de clemencia, la Comisión Europea publicó el 25 de octubre de 2022 a una serie de orientaciones que ofrecen mayor transparencia, previsibilidad y accesibilidad a los posibles solicitantes.

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Directrices de la Unión Europea para el personal docente a abordar las ideas erróneas sobre la inteligencia artificial y promover su uso ético (25 octubre 2022)

La Comisión ha publicado el 25 de octubre de 2022 unas Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la enseñanza y el aprendizaje para el personal docente. Las Directrices abordan el uso de la IA en los centros educativos, para apoyar al personal docente y al alumnado en la enseñanza y el aprendizaje, así como para respaldar las tareas administrativas en el ámbito educativo.

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La Comisión Europea propone normas más estrictas sobre los contaminantes del aire ambiente, las aguas superficiales y subterráneas y el tratamiento de las aguas residuales urbanas (26 octubre 2022)

La Comisión ha propuesto el 26 de octubre de 2022 normas más estrictas sobre los contaminantes del aire ambiente, las aguas superficiales y subterráneas y el tratamiento de las aguas residuales urbanas .

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La Comisión Europea propone acelerar el despliegue de los pagos instantáneos en euros (26 de octubre 2022)

La Comisión adoptó el 26 de octubre de 2022 una propuesta de Reglamento para que los pagos instantáneos en euros estén disponibles para todos los ciudadanos y empresas que tengan una cuenta bancaria en la UE y en los países del EEE. La propuesta tiene como objetivo garantizar que los pagos instantáneos en euros sean asequibles, seguros y se procesen sin obstáculos en toda la UE.

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La Comisión Europea propone actualizar las reglas para aumentar la seguridad y facilitar el comercio legal de armas de fuego (27 octubre 2022)

La Comisión ha propuesto el 27 de octubre de 2022 un Reglamento sobre medidas de importación, exportación y tránsito de armas de fuego, sus componentes esenciales y municiones. Su objetivo es actualizar las normas de la UE sobre la importación, exportación y tránsito de armas de fuego para uso civil.. Las normas actualizadas facilitarán el comercio legal de armas de fuego para uso civil y reducirán la carga administrativa de los fabricantes, comerciantes y usuarios de armas de fuego. Las reglas revisadas mejorarán la seguridad y abordarán el tráfico de armas de fuego, y permitirán controles coordinados y evaluaciones de riesgo para mejorar la trazabilidad de las armas de fuego.

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Acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo garantiza que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero (27 octubre 2022)

El acuerdo alcanzado el 27 de octubre de 2022 por el Parlamento Europeo y el Consejo se concluyó con el objetivo de garantizar que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero. Como paso intermedio hacia las emisiones cero, las nuevas normas en materia de CO2 también exigirán que de aquí a 2030 las emisiones medias de los turismos nuevos disminuyan un 55 %, mientras que las furgonetas nuevas deberán disminuir sus emisiones en un 50 %.

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Cuestionario relativo a la prohibición de vender nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035 en la Unión Europea (29 octubre 2022)

Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, la UE está tomando medidas para reducir las emisiones de los automóviles, ya que el transporte por carretera representa una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE. En junio de 2022, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión de cero emisiones de los coches y furgonetas nuevos para 2035. Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se fijarían en un 55% para los coches y un 50% para las furgonetas.

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