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Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 119, noviembre 2023

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Nota de la Redacción

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Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 119, noviembre 2023

Concluye noviembre, y como es habitual el Diario LA LEY cede su espacio al Especial de la Unión Europea, del que les ofrecemos una selección de lo más importante publicado en la revista mensual. En este número destacamos el Estudio dedicado a los avances en igualdad en el Derecho Comunitario. Esperamos que disfruten de su lectura.

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Estudios

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Nuevos avances en materia de igualdad de trato y no discriminación en el derecho social comunitario: el complemento de maternidad para hombres a examen tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de 14 de septiembre de 2023

José Luis Monereo Pérez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

Belén del Mar López Insua

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

En el ámbito de la Derecho de la Unión Europea se consagra, con carácter omnicomprensivo, el principio general de igualdad de trato y no discriminación. Ello supone que todos los Estados miembros habrán de eliminar todos los obstáculos sin excepción que perturben o dificulten el logro de este principio consagrado en el Derecho de la Unión Europea. En el art. 8 del TFUE se establece que: «En todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad». Y en el art. 10 del mismo TFUE se dispone que: «En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo…». En esa dirección de política legislativa comunitaria, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya ha conocido de dos importantes casos en materia de Seguridad Social que afectan, muy especialmente, al Estado español. Y es que, tras la implantación de la figura del complemento por maternidad con la Ley de Presupuesto Generales del Estado para el año 2016, se han producido diversas situaciones de desigualdad que han requerido de una actuación comunitaria. En la sentencia de 14 de septiembre de 2023 (asunto C-113/22) el TJUE ha tenido que interpretar, nuevamente, la Directiva 79/7/CEE a fin de hacer valer el principio de igualdad y no discriminación que tanto impedía que los hombres pudieran acceder al denominado complemento.

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Sentencias Seleccionadas

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La reforma del sistema judicial en Polonia y el (in)cumplimiento del Estado de Derecho: cuarta advertencia del TJUE por la vía del art. 258 TFUE

Beatriz Vázquez Rodríguez

Profesora Contratada Doctora en Derecho Internacional Público

La sentencia de 5 de junio de 2023, en el asunto C-204/21, Comisión c. Polonia (Independencia y vida privada de los jueces), viene a engrosar la jurisprudencia del TJUE con respecto a la independencia del poder judicial ante vulneraciones sistémicas que atentan contra el Estado de Derecho en ese Estado. Así, el TJ ha estimado con algún matiz las imputaciones de la Comisión, basándose —con carácter general— en la vulneración del art. 19.1º, párrafo segundo TUE y del art. 47 de la Carta, así como del art. 267 TFUE y del principio de primacía. El TJ también ha considerado que Polonia vulneró el derecho al respeto de la vida privada y el derecho a la protección de los datos personales garantizados por la Carta y por el RGPD, al adoptar disposiciones nacionales que imponen a los jueces la obligación de presentar una declaración sobre su pertenencia a asociaciones, fundaciones sin ánimo de lucro, así como su afiliación a un partido político. En su argumentación, el TJUE ha tenido muy presente su doctrina previa, las circunstancias generales del sistema judicial polaco y el contexto particular en el que se adoptaron las disposiciones nacionales controvertidas.

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Interpretación que debe darse a la calificación de "subsidiaria" de la competencia del art. 10 del Reglamento (UE) nº 650/2012

María Inmaculada Espiñeira Soto

Notaria en Santiago de Compostela

En el presente pronunciamiento se analiza el sentido e interpretación que debe darse a la calificación de «subsidiaria» de la competencia del art. 10 del Reglamento (UE) no 650/2012, asimismo, se pone de manifiesto cuál es el objetivo de las normas de competencia y que su interpretación debe ser autónoma de modo que un órgano jurisdiccional nacional no debe estar vinculado por las apreciaciones jurídicas efectuadas por un órgano jurisdiccional superior si las mismas no son conformes con el Derecho de la Unión, tal como lo interpreta el Tribunal de Justicia.

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Derecho de la Unión Europea y ejercicio de las competencias de los Estados miembros en materia de nacionalidad: la saga continúa

Milagros Orozco Hermoso

Profesora de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Barcelona. Abogada

Se analiza la cuarta entrega de la serie de sentencias del TJUE que modula el ejercicio de las competencias de los Estados miembros en la regulación de los modos de adquisición y pérdida de la nacionalidad. De nuevo con fundamento en la ciudadanía de la Unión, el TJUE confirma su jurisprudencia anterior e incorpora nuevas reglas, tanto sustantivas como de procedimiento. Se ratifica la compatibilidad con el ordenamiento de la UE del criterio de que la nacionalidad expresa un vínculo efectivo con el Estado miembro. Y, junto al principio de proporcionalidad, el TJUE introduce por primera vez en este ámbito el principio de efectividad del Derecho de la Unión, incidiendo en la regulación del sistema de plazos de caducidad en las solicitudes de conservación de la nacionalidad. Este trabajo examina el alcance de estas aportaciones del TJUE así como los posibles desajustes que pueden conllevar, tanto en el marco del Derecho de la UE como en su implementación en la normativa y la práctica administrativa de los Estados miembros.

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¿Un gran poder conlleva una gran responsabilidad? El caso de Frontex

María Dolores Requena de Torre

Investigadora en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

Este trabajo aborda la cuestión de la responsabilidad de Frontex frente las posibles violaciones de derechos humanos cometidas en el ejercicio de sus funciones. Una problemática que ha estado presente desde los inicios de la Agencia, y cuyo debate se ha avivado aún más tras una reciente y desalentadora sentencia en la que el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado la demanda de responsabilidad extracontractual interpuesta contra la Agencia por una familia siria que consideró que la operación de retorno a la que fue sometida en 2016 era ilícita. Según el razonamiento del Tribunal, Frontex brinda apoyo a los Estados, pero carece de competencias en las cuestiones alegadas y, por tanto, de responsabilidad. Bajo el controvertido fallo del Tribunal subyace la idea de que, pese a las sucesivas reformas que ha experimentado la Agencia, y mediante las cuales ha adquirido nuevas funciones, esta no ha asumido una mayor carga de responsabilidad. Un enfoque problemático que plantea importantes dudas acerca del futuro de Frontex.

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Unión Europea y libre circulación de decisiones judiciales: la justicia inglesa niega la ejecución de una sentencia española

Juan José Álvarez Rubio

Catedrático de Derecho Internacional Privado

La reciente sentencia dictada el 6 de octubre por la High Court of Justice en el caso London Steam-Ship Owners' Mutual Insurance Association-v-Spain impide y bloquea la ejecución en Reino Unido de la sentencia española que condena a la aseguradora del «Prestige» a reparar, por importe de 850 millones de Euros, los daños causados por la marea negra en las costas españolas que tuvo lugar en 2002. De nuevo, y ahora tras la materialización del Brexit, emerge en el escenario judicial la compleja cuestión de las relaciones entre arbitraje y jurisdicción, proyectada en esta ocasión sobre la delicada interacción entre el sistema europeo de reconocimiento y ejecución de decisiones y el arbitraje.

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La exclusión de las bicicletas con pedaleo asistido del ámbito del seguro obligatorio de la responsabilidad civil del automóvil

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil

Este comentario examina la Sentencia de la Sala Quinta del TJUE 12 de octubre de 2023 que resuelve la petición de decisión prejudicial planteada ante el TJUE por el Tribunal de Casación de Bélgica que tiene por objeto la interpretación del art. 1.1º, sobre el concepto de vehículo de la Directiva 2009/103/CE declarando la exclusión de las bicicletas con pedaleo asistido de su ámbito.

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Jurisprudencia: cronología de resoluciones

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Estado de Derecho: la reforma del sistema judicial polaco de diciembre de 2019 viola el Derecho de la Unión

El valor del Estado de Derecho forma parte de la identidad misma de la Unión como ordenamiento jurídico común y se concreta en una serie de principios que contienen obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados miembros.

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Norma de competencia subsidiaria del Reglamento (UE) n.º 650/2012 en materia de sucesiones y creación de un certificado sucesorio europeo

El art. 10, ap. 1, letra a), del Reglamento (UE) n.o 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo, debe interpretarse en el sentido de que la norma de competencia subsidiaria establecida en dicha disposición solo se aplica cuando la residencia habitual del causante en el momento del fallecimiento está situada en un Estado miembro no vinculado por ese Reglamento o en un tercer Estado

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Dinamarca puede supeditar la conservación de la nacionalidad danesa a la existencia de un vínculo de conexión efectivo con ese país

Dinamarca puede, en principio, establecer que sus nacionales nacidos en el extranjero y que no han residido nunca en su territorio pierdan la nacionalidad danesa a la edad de veintidós años. No obstante, esta medida debe respetar el principio de proporcionalidad cuando conlleva también la pérdida de la ciudadanía europea. Tal es el caso cuando la persona en cuestión no posee la nacionalidad de otro Estado miembro. El Derecho de la Unión se opone a la pérdida definitiva de la nacionalidad danesa y, por tanto, de la ciudadanía de la Unión, si la persona interesada no ha sido avisada o informada de ello ni ha tenido la posibilidad de pedir un examen individual de las consecuencias de tal pérdida.

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Operaciones de retorno: se desestima el recurso de indemnización de varios refugiados sirios contra Frontex tras su devolución de Grecia a Turquía

Dado que Frontex no es competente para evaluar el fundamento de las decisiones de retorno ni las solicitudes de protección internacional, esta agencia de la Unión no puede ser considerada responsable de posibles daños y perjuicios relacionados con esa devolución a Turquía.

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Derecho de desistimiento de la suscripción de un consumidor a una plataforma de aprendizaje que prorrogó automáticamente el contrato

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el derecho del consumidor a desistir de un contrato a distancia se garantiza una sola vez respecto de un contrato de prestación de servicios que establece un período inicial gratuito para el consumidor, seguido, a falta de resolución o de desistimiento del consumidor durante ese período, de un período de pago, que se prorroga automáticamente, a falta de resolución del contrato, por un plazo determinado, siempre que, al celebrar dicho contrato, el comerciante informe al consumidor de manera clara, comprensible y expresa de que, tras dicho período inicial gratuito, la prestación de servicios pasará a ser remunerada.

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La justicia británica impide a España reclamar a la aseguradora del 'Prestige' más de 850 millones en daños

La Sentencia de la High Court of Justice Commercial Court (KBD) Royal Courts of Justice 6 octubre 2023 (London Steam-Ship Owners' Mutual Insurance Association-v-Spain) [2023] (The Hon Mr Justice Butcher) se pone del lado de las aseguradoras británicas y bloquea el cobro por las consecuencias del hundimiento del petrolero, y dice que tiene que someterse a un arbitraje en el Reino Unido. El fallo es recurrible

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Actualidad UE

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Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea adoptan la Declaración de Granada en la reunión informal en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE (6 octubre 2023)

Aunque la Declaración de Granada no incluye la migración por el bloqueo de Polonia y Hungría, los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron una declaración conjunta sobre el resto de las cuestiones abordadas en la cumbre informal del 6 de octubre de 2023 en la ciudad andaluza.

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La Comisión se congratula de la finalización de la legislación clave «Objetivo 55», que pone a la UE en vías de superar los objetivos para 2030 (9 octubre 2023)

La Comisión se congratula de la adopción el 9 de octubre de 2023 de los dos pilares finales de su paquete legislativo «Objetivo 55» para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030. De cara a la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) y a las elecciones europeas del próximo año, este paquete legislativo completo demuestra que Europa está cumpliendo sus promesas hechas a los ciudadanos y a los socios internacionales de liderar el camino de la acción por el clima y configurar la transición ecológica en beneficio de los ciudadanos y las industrias.

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La Comisión propone medidas para reducir la contaminación por microplásticos procedente de gránulos de plástico (16 octubre 2023)

La Comisión ha propuesto por vez primera el 16 de octubre de 2023 un Reglamento para evitar la contaminación por microplásticos debida a la liberación involuntaria de gránulos de plástico. En la actualidad, cada año se liberan en el medio ambiente entre 52 y 184 toneladas de pellets debido a la mala gestión a lo largo de toda la cadena de suministro. Esta propuesta tiene por objeto garantizar que todos los operadores que manipulan gránulos en la UE adopten las medidas preventivas necesarias. Se espera que esto reduzca la liberación de gránulos hasta un 74 %, dando lugar a ecosistemas más limpios, contribuyendo a que los ríos y océanos no contengan plástico y reduciendo los posibles riesgos para la salud humana. Las medidas comunes a escala de la UE también contribuirán a la igualdad de condiciones para los operadores.

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La Comisión establece medidas para hacer frente a las amenazas que pueden representar los drones civiles (18 octubre 2023)

La Comisión Europea ha adoptado el 18 de octubre de 2023 una Comunicación sobre la lucha contra las amenazas que plantea el uso ilícito y peligroso de drones diseñados para uso civil. Mediante esta Comunicación, la Comisión establece una política global de la UE en materia de defensa contra los drones cuyo objetivo es velar por que los rápidos avances tecnológicos y el creciente número de drones no den lugar a un aumento incontrolado de los peligros en el espacio civil. También tiene por objeto aportar un marco político armonizado y fomentar un entendimiento común de los procedimientos aplicables para hacer frente a unas amenazas en evolución constante.

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El Consejo de la UE aprueba unas Conclusiones sobre la capacitación digital para proteger y hacer cumplir los derechos fundamentales en la era digital (20 octubre 2023)

El texto reafirma que los derechos fundamentales se aplican tanto en línea como fuera de línea, y que toda persona debería tener la oportunidad de adquirir las capacidades digitales básicas y el apoyo para hacerlo con el fin de comprender y ejercer sus derechos. Estas capacidades también son necesarias para aprovechar todo el potencial de los servicios públicos y privados, que se prestan cada vez más en línea.

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La Comisión intensifica sus medidas para hacer frente a las penurias críticas de medicamentos y reforzar la seguridad del suministro en la UE (24 octubre 2023)

La Comisión ha adoptado el 24 de octubre de 2023 un conjunto de medidas para prevenir y paliar mejor la penuria de medicamentos esenciales en la UE, este invierno, el próximo invierno y más adelante. Las recientes penurias críticas, incluso de determinados antibióticos el pasado invierno, indican que debemos seguir adoptando medidas coordinadas para superar las dificultades de abastecimiento y hacer que las cadenas europeas de suministro de medicamentos sean más resilientes a largo plazo.

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Ciberderecho

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Estados Unidos, Reino Unido y otros dieciséis estados aprueban unas directrices para desarrollar una IA cibersegura desde el diseño

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