viernes, 8 de septiembre de 2017

La ciberseguridad es una obligación de compliance de las empresas

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Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

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N.º 9 8 de septiembre de 2017

Diario La Ley

ENTREVISTA

La ciberseguridad es una de las obligaciones de compliance de las empresas

El equipo jurídico de Microsoft en España nos ha ofrecido, desde la experiencia de una perspectiva global, su visión sobre los grandes temas que vinculan al Derecho con la tecnología, la seguridad frente a la ciberdelincuencia, la privacidad y la computación en la nube ¿Cuál es su visión del actual marco legal? ¿Cuáles son sus mayores retos? ¿Qué armas jurídicas utilizan para combatir a los ciberdelincuentes?

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PROTECCIÓN DE DATOS

La AEPD presenta "Facilita RGPD", una herramienta para ayudar a las PYMES a cumplir con el nuevo Reglamento

Se trata de una herramienta online realizada en colaboración con CEOE y CEPYME, diseñada para fomentar que las empresas y profesionales que traten datos personales de escaso riesgo cumplan con la nueva legislación, que se aplicará el próximo 25 de mayo

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La AEPD lanza un espacio web con consejos para evitar recibir publicidad no deseada

La creación de esta sección trata de fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y qué pasos deben seguir para ejercerlos

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La AEPD anuncia la presentación del esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos

El próximo 13 de julio la AEPD presentará el esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos elaborado en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación ENAC y un comité técnico de expertos.

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anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

Reseña de la estructura y lo principal del contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, presentado en el último Consejo de Ministros.

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Experiencia, formación y superación de un examen, requisitos para acreditarse como DPO

Si bien la certificación no es la única vía para ser DPD y en ningún caso será obligatorio utilizar un determinado esquema, este mecanismo permite ofrecer un punto de referencia al que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a Delegado de Protección de Datos. El examen se basa en una prueba que consta de 150 preguntas tipo test, siendo necesario para su aprobación haber superado el 75% de las mismas.

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La AEPD anuncia la presentación de una herramienta para ayudar a las PYMES a cumplir con el Reglamento europeo

La nueva herramienta está destinada a las empresas que realicen tratamientos de bajo riesgo y servirá para ayudarlas a reducir la carga de trabajo necesaria para cumplir con el Reglamento.

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Los datos de contacto de los profesionales en el marco del RGPD y del anteproyecto de la nueva LOPD

Lina DÍAZ, Alejandra MESEGUER y Francisco ROMERO DE ÁVILA.

Equipo de Protección de Datos de Linares Abogados

Este artículo analiza cuál podría ser el régimen de protección que merecerán los datos de contacto de profesionales, una vez comience a ser aplicable el Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018, y la proyectada, a día de hoy, Ley Orgánica de protección de datos.

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Nuevo dictamen del GT29 sobre tratamiento de datos en el trabajo: el interés legítimo

Miguel RECIO GAYO.

Doctorando y Máster en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información por la Universidad San Pablo-CEU

Las capacidades de monitorización de las comunicaciones electrónicas y de tratamiento de datos personales a que han dado lugar el avance tecnológico ha llevado al Grupo de trabajo del art. 29 a complementar sus directrices sobre protección de datos personales en el ámbito laboral. En particular, en el dictamen actual se presta atención a los riesgos para los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores, al interés legítimo y a la necesidad de una evaluación de proporcionalidad.

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El Reino Unido adapta su normativa sobre protección de datos al Reglamento europeo

Pese a su anunciada salida de la Unión Europea, el Reino Unido sigue siendo un estado miembro y por tanto, siguen siéndolo de aplicación los derechos y obligaciones inherentes a esta condición. Con esta adaptación, el gobierno británico considera que podrá adaptarse mejor a su futuro fuera de la Unión.

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El CGPJ critica la falta de coherencia de algunos aspectos del anteproyecto de LOPD

Además de apreciar determinados defectos de técnica normativa el texto del anteproyecto, el CGPJ se reserva la emisión de un informe posterior sobre otras cuestiones que consindera de su competencia, así como a otros aspectos que afecten a derechos y libertades fundamentales.

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El deber de informar en el Reglamento General de Protección de Datos: mejor por capas

El Reglamento General incluye requisitos adicionales sobre el deber de informar a los que exige la actual LOPD. Además, esta mayor exigencia de información debe ser compatible con el mandato de presentar dicha información de forma concisa y comprensible. Para hacer más compatible esta tarea, las Autoridades europeas de Protección de Datos aconsejan seguir el modelo de información por capas.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHO

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Inteligencia artificial y las consecuencias de su utilización

El CESE aboga en su dictamen por una IA basada en un permanente control humano y rechaza el reconocimiento de una personalidad jurídica a los los robots por el riesgo moral inaceptable que ello conlleva.

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La Declaración de Barcelona, una propuesta de regulación de la inteligencia artificial

La creciente implantación de la inteligencia artificial en múltiples actividades plantea cada vez más la necesidad de su regulación, para ordenar su desarrollo y efectos económicos y sociales. La Declaración de Barcelona, consecuencia de un congreso internacional celebrado en esa ciudad, es una nueva propuesta en ese sentido.

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CONTRATO DE TRABAJO Y TECNOLOGÍA

El nuevo modelo de trabajo autónomo en la prestación de servicios a través de plataformas digitales

Jesús R. MERCADER UGUINA.

Catedrático Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid

El desarrollo tecnológico ha dado lugar al surgimiento de nuevos modelos de negocio conocidos como gig economy, que permiten a proveedores individuales ofertar sus servicios profesionales a los clientes través de plataformas digitales y apps. En este trabajo se analiza cómo la actividad de empresas como Uber o Take eat easy cuestiona el marco tradicional del trabajo autónomo y plantea la necesidad de un nuevo marco regulatorio, más específico y flexible.

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El TEDH revisa sus criterios sobre la validez de vigilancia de las comunicaciones del trabajador por parte del empresario

Si bien el empresario puede establecer una vigilancia sobre la forma en que los trabajadores utilizan los medios de comunicación puestos a su disposición, este hecho no elimina su derecho a la intimidad y el deber del empresario de advertir claramente del establecimiento de esos sistemas de vigilancia y de su alcance.

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CIBERSEGURIDAD

Comentarios a la Directiva europea sobre seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva NIS)

Miguel RECIO GAYO.

Doctorando y Máster en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información por la Universidad San Pablo-CEU

El desarrollo próspero del Mercado Digital Único y la Administración electrónica en la Unión Europea requiere de seguridad en las redes y sistemas de información. El hecho de que algunos Estados miembros todavía no tengan las capacidades necesarias llevó a adoptar la Directiva NIS, que tiene que transponerse antes del 9 de mayo de 2018. Ésta impone requisitos de seguridad y notificación de incidentes para operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales.

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VEHÍCULOS AUTOCONDUCIDOS

Alemania elabora el primer código de principios éticos para la programación de vehículos autónomos

El código aprobado por el Gobierno alemán establece que la conducción autónoma siempre será preferible si causa menos accidentes que la humana; que la protección de las personas está por encima de cualquier otra consideración y que en caso de accidente inevitable no se pueden fijar preferencias por edad, sexo y constitución física o mental de las víctimas, entre otros puntos.

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INTERNET OF THINGS

Estados Unidos regula la seguridad de la Internet de las Cosas

A medida que los dispositivos conectados a Internet se hacen cada vez más omnipresentes aumenta el temor a que puedan ser objeto de amenazas cibernéticas cada vez más avanzadas. Por ello, el Senado norteamericano está tramitando unproyecto de ley para salvaguardar la seguridad de los dispositivos IoT utilizados por las agencias ejecutivas, medida que sin duda acabará teniendo sus efectos en el sector privado.

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CLOUD COMPUTING

Algunos aspectos jurídicos de la política de uso adecuado en los servicios de computación en la nube pública

Francisca María ROSSELLÓ RUBERT.

Investigadora contratada predoctoral

Las políticas de uso adecuado forman parte integrante de los contratos de servicios de computación en la nube. En este artículo se realiza una aproximación a sus contenidos más habituales, así como a los posibles efectos jurídicos que pueda provocar su incumplimiento por parte del suscriptor de servicios cloud.

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DELITOS INFORMÁTICOS

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre la lucha contra la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia es un problema cada vez más importante para los Estados, que está provocando daños sociales y económicos cada vez más graves, afectando a los derechos fundamentales de las personas y planteando amenazas contra el Estado de Derecho que ponen en peligro la estabilidad de las sociedades democráticas. Por ello, el Parlamento Europeo ha elevado al Consejo y a la Comisión Europeos una propuesta de medidas para combatirla.

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FRANCIA

La Ley digital francesa. Entre el Open Data y la protección de datos

La Ley digital francesa, también conocida como ley por una república digital, establece un amplio conjunto de disposiciones que abarcan desde el impulso de la digitalización de todo el territorio nacional, al impulso del Open Data, la protección de los consumidores, la garantía de acceso a internet de los ciudadanos y la protección de datos.

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JUSTICIA DIGITAL

El Gobierno aprueba una inversión de 55 millones de euros en mejoras informáticas en el ámbito del Ministerio de Justicia

El Gobierno aprueba el reparto de seis millones de euros entre las comunidades autónomas para la modernización tecnológica de la Justicia y para avanzar hacia un sistema de gestión procesal común. Mediante dos contratos para la adquisición de nuevo equipamiento y servicios de operación de las aplicaciones de la Administración de Justicia.

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