|
NOTA DE LA REDACCIÓN |
Hoy en nuestra portada lo más destacado del Especial Diario La Ley Unión Europea nº 78, febrero 2020 Finalizado el mes de febrero, Diario La Ley cede su espacio al Especial de la Unión Europea, publicado hoy en la revista digital Smarteca. Destacamos la doctrina relativa a la sobreimposición que soportan las centrales hidroeléctricas y nucleares por motivos ajenos a la protección del medio ambiente. | |
DOCTRINA |
Los impuestos sobre la energía nuclear y la producción hidroeléctrica Protección del medio ambiente y libre competencia, a propósito de las Sentencias del Tribunal de Justicia de 7 de noviembre de 2019 Enrique ORTIZ CALLE Catedrático de Derecho Financiero y Tributario El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado la compatibilidad con el Derecho Comunitario del canon por utilización de las aguas continentales para la producción de electricidad y de los impuestos sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica. La sobreimposición que soportan tanto las centrales hidroeléctricas como las nucleares por motivos ajenos a la protección del medio ambiente no vulnera el principio «quien contamina paga» ni afecta a la libre competencia en el mercado interior de la electricidad, así como tampoco se aprecia la existencia de una ayuda de Estado. | |
SENTENCIAS SELECCIONADAS |
Efectos del concurso y la ley aplicable al crédito principal y a la compensación del contracrédito José Ignacio PAREDES PÉREZ Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid En el asunto CeDe Group, el TJUE nos sitúa ante la interpretación de la esfera de aplicación del art. 4 del Reglamento (CE) no 1346/2000 [art. 7 del Reglamento (UE) no 2015/848], en relación con una acción por la que se solicita el pago de mercancías entregadas en virtud de un contrato celebrado antes de la apertura del procedimiento de insolvencia, cuando dicha demanda se presenta por el administrador concursal de una sociedad en situación de concurso establecida en un Estado miembro contra la otra parte del contrato, una sociedad establecida en otro Estado miembro. La Sentencia destaca por establecer un criterio que delimita el ámbito de aplicación del citado precepto, supeditando la eficacia de la lex concursus a que la acción sea la consecuencia directa e inseparable del procedimiento de insolvencia. No obstante, también arroja dudas relacionadas con la falta de claridad de ese criterio y por dejar, a efectos del mencionado precepto, que la compensación pueda correr la misma suerte que el crédito principal. | |
Primera sentencia del Tribunal de Justicia sobre la orden europea de retención de cuentas bancarias Carlos SANTALO GORIS Research Fellow, Max Planck Institute Luxembourg for International, European and Regulatory Procedural Law Con esta primera sentencia sobre el Reglamento 655/2014, por el cual se establece una orden europea de retención de cuentas bancarias, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea clarifica y delimita los dos regímenes –uno para los acreedores que dispongan de un título y otro para acreedores que carezcan de él– a través de los cuales los demandantes pueden solicitar una Orden Europea de Retención de Cuentas. Para ello, el TJUE traza la línea de demarcación entre las dos vías de acceso basándose en la ejecutividad del título del que dispongan los acreedores cuando soliciten una Orden Europea de Retención de Cuentas. En otro orden de cosas, define el término «procedimiento sobre el fondo del asunto», así como los límites a las excepciones en el cumplimiento de los plazos establecidos en el reglamento. | |
Competencia judicial internacional para conocer de una acción revocatoria transfronteriza en sede concursal según el Reglamento europeo sobre procedimientos de insolvencia José David ORTEGA RUEDA Doctor en Derecho de la Unión Europea El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que el juez del Estado miembro competente para conocer el procedimiento de insolvencia tiene jurisdicción exclusiva para conocer, ex art. 3.1 del Reglamento (CE) 1346/2000, de las acciones relativas a la nulidad de los actos perjudiciales para el conjunto de los acreedores. Ello se deriva de que se trata de litigios que se derivan directamente del procedimiento de insolvencia y guardan una estrecha relación con éste, de modo que su concentración frente al juez del concurso mejora la eficacia y rapidez en su tramitación. Frente a ello no puede oponerse que tales controversias se refieran a bienes inmuebles sitos en el territorio de otro Estado miembro. |
Autonomía de la voluntad, protección del consumidor y Derecho aplicable a los contratos de consumo en el Reglamento 593/2008 José María DE DIOS MARCER Profesor Titular de Derecho Internacional Privado Mediante la Sentencia comentada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia esencialmente sobre los límites a la autonomía de la voluntad en la elección de la ley aplicable en los contratos de consumo. En este sentido destacan dos aspectos fundamentales: los límites formales que imponen la incorporación en la cláusula de sumisión de la protección derivada de la aplicación de las normas imperativas (normas ius cogens) de la residencia habitual del consumidor; y la interpretación restrictiva de la excepción del art. 6.4.a del Reglamento Roma I que delimita y limita la autonomía de la voluntad en la determinación del lugar en el que exclusivamente se presta el servicio. | |
Competencia judicial internacional en materia de alimentos debidos a menores. Alternatividad y accesoriedad en el Reglamento 4/2009 Isabel RODRÍGUEZ-URÍA SUÁREZ Abogada La Sentencia del Tribunal de Justicia de 5 de septiembre de 2019 (Asunto C-468/18) determina que los artículos 3 apartados a) y d) y 5 del Reglamento 4/2009 deben interpretarse en el sentido de que, para determinar la competencia judicial internacional respecto de los alimentos de un menor, en aquellos casos en los que también se dilucida el divorcio de los progenitores y la responsabilidad parental, el tribunal competente para conocer del divorcio, que se corresponde con el tribunal de la residencia habitual del demandado y ante el que comparece el demandado, es competente para conocer de la obligación de alimentos, aunque se haya declarado incompetente en materia de responsabilidad parental. El presente comentario muestra su acuerdo con el resultado de una sencilla Sentencia, donde el mayor interés se encuentra en algunos de sus argumentos. |
JURISPRUDENCIA |
Principio de quien contamina paga: impuestos que gravan solo a las empresas que usan energía nuclear para producir electricidad El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que establece impuestos sobre la producción y el almacenamiento de combustible y de residuos nucleares, como es el caso de los impuestos sobre la energía nuclear objeto de los litigios principales, que solo gravan a las empresas de generación de electricidad que utilizan energía nuclear, y cuyo objetivo principal no consiste en proteger el medio ambiente, sino en incrementar el volumen de ingresos del sistema financiero de la energía eléctrica. tampoco se opone a una normativa nacional, como la controvertida en los litigios principales, cuando el objetivo medioambiental y las características de los impuestos medioambientales previstos por la misma no encuentran concreción en la parte vinculante de esta normativa. | |
Ley aplicable a la falta de pago de una deuda contractual antes de la declaración de concurso El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que no es aplicable a una demanda presentada por el administrador concursal de una sociedad en concurso de acreedores, establecida en un primer Estado miembro, mediante la que se solicita el pago de mercancías entregadas en virtud de un contrato celebrado antes de la apertura del procedimiento de insolvencia de dicha sociedad, contra la otra sociedad contratante, establecida en un segundo Estado miembro | |
Exclusión del derecho de sociedades del ámbito de aplicación del Convenio de Roma y del Reglamento Roma I El Convenio de Roma de 1980 y el Reglamento Roma I deben interpretarse en el sentido de que no están excluidas del ámbito de aplicación de dichos instrumentos obligaciones contractuales, como las controvertidas en el litigio principal, que tienen su origen en un contrato fiduciario cuyo objeto es la administración de una participación en una sociedad comanditaria. |
Competencia judicial internacional en una demanda de abono de las cuotas anuales que un abogado adeuda a un colegio de abogados El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que un litigio relativo a la obligación de un abogado de abonar las cuotas profesionales anuales que adeuda al colegio de abogados en el que está inscrito solo está comprendido en el ámbito de aplicación del Reglamento Bruselas I si, con arreglo al Derecho nacional aplicable, ese colegio no actúa en ejercicio de una prerrogativa de poder público al exigir a dicho abogado el cumplimiento de tal obligación, extremo cuya verificación incumbe al órgano jurisdiccional remitente. Una acción ejercitada por un colegio de abogados a fin de que se condene a uno de sus miembros al pago de las cuotas profesionales anuales que dicho miembro adeuda al colegio y que tienen por objeto principal la financiación de unos servicios, tales como servicios de seguro, debe considerarse una acción «en materia contractual», en el sentido de esta disposición, siempre y cuando dichas cuotas constituyan la contrapartida de prestaciones facilitadas por dicho colegio a sus miembros y esas prestaciones sean libremente consentidas por el miembro de que se trate, extremo cuya verificación incumbe al órgano jurisdiccional remitente. | |
Contrariedad al Derecho de la competencia de un acuerdo de resolución amistosa de un litigio que enfrenta al titular de una patente farmacéutica a un fabricante de medicamentos genéricos El Tribunal de Justicia considera que debe apreciarse, con respecto a cada fabricante de medicamentos genéricos afectado, la existencia de una determinación firme y de una capacidad propia de acceder al mercado del fabricante de medicamentos genéricos de que se trate, teniendo en cuenta las acciones preparatorias iniciadas por este y la inexistencia de barreras infranqueables a la entrada. Los eventuales derechos de patente no prueban, por sí mismos, la existencia de dichas barreras, ya que su validez puede impugnarse. |
ACTUALIDAD UE |
Cuestión prejudicial por el cártel de los fabricantes de camiones La AP de Barcelona eleva una cuestión prejudicial en un asunto sobre defensa de la competencia por fijación de precios en el espacio económico europeo entre los principales fabricantes de camiones. | |
La Comisión pone en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para los trabajadores de la UE La Comisión presentó el 14 de enero de 2020 una Comunicación sobre la construcción de una Europa social fuerte para unas transiciones justas. En ella, la Comisión define cómo contribuirá la política social a responder a los desafíos y las oportunidades actuales, propone medidas a nivel de la UE para los próximos meses y recaba opiniones acerca de las medidas que se adoptarán a todos los niveles en el ámbito del empleo y los derechos sociales. Asimismo, puso en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para los trabajadores de la UE. | |
Aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular sobre la base de los valores de la Unión Europea El DO de 15 de enero de 2020 publica el Dictamen de iniciativa del Comité Económico y Social Europeo sobre la “Aplicación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular sobre la base de los valores de la UE” (2020/C 14/02), aprobado en el Plano de dicho Comité el 25 de septiembre de 2019 por 138 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. El ponente ha sido el español José Antonio Moreno Díaz. |
El Banco Europeo revisa su estrategia de política monetaria El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado el 23 de enero una “revisión estratégica” de su política monetaria que pueda dar lugar a una redefinición del principal objetivo de la entidad y las herramientas para alcanzarlo. La revisión abarcará la formulación cuantitativa de la estabilidad de precios, el conjunto de herramientas de política monetaria, los análisis económicos y monetarios y las prácticas de comunicación. Incluirá también otras cuestiones, como la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad ambiental, también serán parte de la revisión. La revisión, que se basará en análisis exhaustivos, involucrará a todos los interesados y concluirá a finales de 2020. | |
Código de conducta de los miembros del Comité Europeo de las Regiones Los miembros del Comité Europeo de las Regiones son representantes de los entes regionales y locales que ejercen un mandato electoral regional o local o son políticamente responsables ante una asamblea elegida, La condición de miembro del Comité procede de un mandato local o regional efectivo y ejercerá sus funciones con plena independencia, en interés general de la Unión Europea y de los ciudadanos europeos. Para ello, el Pleno el 5 de diciembre de 2019 estableció un Código de conducta determinadas obligaciones de sus miembros (DO 24 enero 2019). |
NOTICIAS |
Condenan al exalcalde y a un exconcejal de Torre Pacheco (Murcia) por la adjudicación de contratos a dedo La Audiencia suma 6 meses de inhabilitación especial por prevaricación administrativa continuada, a los 10 años que impuso en una sentencia de 2014 por el mismo delito. | |
La CNMC analiza el proyecto de Reglamento sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso La modificación pretende desarrollar el principio de responsabilidad ampliada del productor. Considera positivo que la normativa afecte a un mayor número de residuos que clarifique la responsabilidad del productor de forma que abarque todo el ciclo de gestión del residuo. Se efectúan recomendaciones para minimizar posibles efectos sobre la competencia. | |
Ábalos presentará antes de verano un instrumento para topar los alquileres "desorbitados" El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido a presentar "antes de verano" ante el Congreso un instrumento que permita limitar el precio de las viviendas en alquiler en las zonas y ciudades donde registran las subidas "más desorbitadas". |
Madrid y Andalucía piden al Gobierno que convoque la Conferencia de Vivienda tras anunciar topes al alquiler Así lo ha avanzado David Pérez tras mantener un encuentro este mismo jueves con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. | |
El Congreso avala la senda de estabilidad, primer paso hacia los Presupuestos de 2020, y la remite al Senado Montero informa a la Cámara del 'techo de gasto' para el año 2020, pero también para el año 2021, que alcanza 131.437 millones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario