lunes, 12 de julio de 2021

Identidad Digital; Neuroderechos; Teletrabajo; IA; Derechos Digitales; Blockchain; RR SS; Fake News; Protección de Datos

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Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

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N.º 52 12 de julio de 2021

Diario La Ley

IDENTIDAD DIGITAL

La propuesta de Reglamento eIDAS 2: la identidad digital autosoberana y la regulación de Blockchain

Ignacio Alamillo Domingo

Abogado, doctor en Derecho, CISA, CISM, CPDSE

El pasado 3 de junio la Comisión Europea presentó en Bruselas el esperado texto de la propuesta de modificación del Reglamento (UE) N.o 910/2014, de 23 de julio («Reglamento Eidas»), para establecer un marco para la Identidad Digital Europea (COM(2021) 281 final), que viene, finalmente, a impulsar y dotar de validez jurídica plena a la identidad digital autosoberana (SSI) y a los libros mayores electrónicos, incluyendo aquellos basados en Blockchain.

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Reseña de "Identidad digital", de Paloma Llaneza González. Bosch (Wolters Kluwer Legal & Regulatory España), 2021.

El creciente aumento de la actividad de las personas en el entorno digital, puesto particularmente de manifiesto con motivo de la pandemia de Covid, ha puesto de manifiesto la importancia de la identificación remota de los ciudadanos. Por este motivo, los proyectos de identidad digital y de verificación de la identidad de manera remota se han acelerado, con propuestas como la del modificación del Reglamento eIDAS o la aprobación de la Orden de Telepersonación ETD/465/2021, de 6 de mayo, cuyo comentario completo encontrará el lector en esta obra de referencia en nuestro mercado.

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NEURODERECHOS

La revolución que supone la neurociencia requiere de un marco regulatorio adaptado a sus implicaciones jurídicas

Los expertos coinciden en que las posibilidades terapéuticas y de mejora de la persona que ofrecen las neurotecnologías, se combinan con un muy elevado riesgo de intrusión en la intimidad y de manipulación de su comportamiento, que debe contar con una necesaria respuesta del ordenamiento, al máximo nivel.

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TELETRABAJO

Análisis de la nueva Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia

La convalidación parlamentaria del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de diciembre, condujo a la tramitación de un proyecto de ley que ha desembocado en un texto definitivo con pocas variaciones respecto del original

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un análisis crítico constructivo de la Propuesta de Reglamento de la Unión Europea por el que se establecen normas armonizadas sobre la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Act)

Lorenzo Cotino Hueso

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Coordinador de áreas jurídicas de OdiseIA

José Antonio Castillo

Dr. Derecho, Inv. Juan de la Cierva en Universidad de Granada, OdiseIA

Idoia Salazar

Presidenta OdiseIA. Profesora Universidad CEU San Pablo.

Richard Benjamins

Chief AI & Data Strategist — Telefónica, Vicepresidente de OdiseIA

María Cumbreras

Abogada y Economista, OdiseIA

Adaya María Esteban

Cuatrecasas, OdiseIA

La UE apuesta por una IA «made in Europe» confiable basada en el cumplimiento ético y normativo. En abril de 2021 la Comisión ha lanzado su propuesta de Reglamento (Artificial Intelligence Act) que es objeto de análisis y valoración. Ahí se regulan los usos de IA prohibidos y, especialmente, se delimitan los usos de alto riesgo respecto de los que se imponen fuertes obligaciones y requisitos proactivos: alta en la base de datos, gobernanza y gestión de la calidad de datos, transparencia y generación de logs, elaboración de documentación técnica, obligaciones de supervisión humana, precisión, solidez y ciberseguridad. Asimismo, se regulan las futuras autoridades nacionales y europeas en la materia.

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La tecnología requiere una regulación de principios, más que reglas detalladas, desde una aproximación internacional y democrática

Las conclusiones del Seminario Permanente "La Huella Digital, ¿servidumbre o servicio?" desarrollado en la Fundación Pablo VI por un amplio grupo de expertos en diferentes disciplinas, plantean una interesante serie de recomendaciones para legisladores, empresarios y entidades educativas relacionadas con la economía digital.

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¿Se pueden evitar los sesgos en la Inteligencia Artificial?

Los sesgos son una de las mayores amenazas que surgen en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial. Un reciente documento del IBM Policy Lab, "Mitigar sesgos en la inteligencia artificial" (Mitigating Bias in Artificial Intelligence), propone a legisladores unas medidas para favorecer el desarrollo de una tecnología que minimice los casos de sesgo.

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DERECHOS DIGITALES

La Carta de Derechos Digitales, entre los derechos clásicos, los nuevos derechos y la necesidad de dotarlos a todos de garantías

Una reciente mesa organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la que han participado Moisés Barrio, Susana de la Sierra, Joaquín Sarrión y Gonzalo Romero, ha permitido conocer aspectos relevantes de la génesis, el proceso de elaboración, el contenido y el alcance de este documento, que será presentado oficialmente en breves fechas.

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BLOCKCHAIN

Blockchain, ¿la tecnología que revolucionará los servicios legales?

Pese a su gran potencial de transformación social, blockchain continúa siendo una gran desconocida para muchos usuarios y, en especial, para muchos juristas que, ignorando sus características, no son todavía conscientes de las diversas implicaciones jurídicas que supone. Una reciente jornada organizada por la Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School ha permitido avanzar en todos estos aspectos.

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REDES SOCIALES

Lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea en la Unión Europea: Reglamento (UE) 2021/784, de 29 de abril de 2021

EL DO L 172 de 17.5.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/784 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, cuyo objetivo es garantizar el correcto funcionamiento del mercado único digital en una sociedad abierta y democrática, mediante la lucha contra el uso indebido de los servicios de alojamiento de datos con fines terroristas y contribuyendo a la seguridad pública en toda la Unión.

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FAKE NEWS

Desinformación en tiempos de pandemia: orientaciones de la Comisión Europea

La Comisión sitúa sus Orientaciones sobre el refuerzo del Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación en el contexto de la crisis del Covid-19, que ha ilustrado sobre las amenazas y desafíos que la desinformación supone para la sociedad. Ecosistema digital seguro, transparencia de la publicidad política, mayor participación de plataformas y servicios de mensajería privada y desmonetización de la desinformación son algunos de los retos que el texto aborda.

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PROTECCIÓN DE DATOS

Dictamen conjunto del Comité y el Supervisor europeos de protección de datos sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial

El Comité y el Supervisor europeos de protección de datos recomiendan prohibir los sistemas de scoring social, la identificación biométrica remota y el análisis automatizado de sentimientos.

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Protección de datos presenta una nueva guía y una herramienta para gestionar el riesgo en el tratamiento de datos personales

La Agencia Española de Protección de Datos actualiza y unifica las guías publicadas hace más de tres años y lanza la nueva guía para orientar a los responsables de los tratamientos de datos personales en la gestión de riesgos.

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El TJUE precisa los supuestos en los que las plataformas pueden poner ilegalmente a disposición del público contenidos protegidos

Para apreciar esa responsabildad se requiere que, más allá de la mera puesta a disposición de las plataformas, contribuyan a proporcionar al público acceso a tales contenidos vulnerando los derechos de autor, como sucede cuando el operador tiene conocimiento concreto de la puesta a disposición ilícita de un contenido protegido en su plataforma y se abstiene de eliminarlo o de bloquear el acceso a él con prontitud; se abstiene de aplicar las medidas técnicas apropiadas con el fin de combatir de forma creíble y eficaz violaciones de los derechos de autor en esa plataforma, o cuando participa en la selección de contenidos protegidos y comunicados ilegalmente al público.

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El reto de la privacidad en la era de las apps

El tercer encuentro organizado por el Colegio de Registradores con motivo del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria centró el debate en la accesibilidad de los datos registrales, el derecho a la información y el imparable desarrollo de la tecnología.

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La autoridad de control de un Estado miembro puede ejercitar acciones judiciales en relación con un tratamiento de datos transfronterizo, aunque no sea la autoridad principal

Para ello es necesario que se encuentre en alguna de las situaciones en la que el Reglamento confiere a esa autoridad de control competencia para adoptar una decisión en la que se declare que dicho tratamiento incumple las normas del Reglamento y siempre que se respeten los procedimientos de cooperación y de coherencia establecidos por el RGPD.

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Derechos de autor: es admisible el registro sistemático de direcciones IP y comunicacion de datos a titular o tercero para exigir indemnización

Según indica el TUE en su sentencia, este registro para permitir la presentación de una demanda de indemnización es admisible bajo determinadas condiciones. La petición de información del titular de los derechos de propiedad intelectual no podrá ser abusiva y deberá ser justificada y proporcionada.

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Negativa a la utilización de medios automatizados para obtener datos biométricos de dos condenados por robo y detectar su entrada en el supermercado

No se ha probado que los condenados quebrantaran la prohibición de acceso al centro comercial, por lo que la medida de utilización de medios automatizados para obtener datos biométricos no protege el interés público, sino los intereses particulares de la empresa, y vulneraría las garantías sobre protección de los derechos y libertades de los interesados.

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Alternativas jurídicas frente al nuevo capitalismo basado en los datos

La utilización masiva de los datos personales, ha convertido a estos en el capital del siglo XXI y provocado una disrupción económica sin precedentes, ante las cuales son necesarias alternativas jurídicas, como se ha analizado en una jornada recientemente organizada en la Universidad Autónoma de Madrid.

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La Justicia europea declara ilegal que los puntos del carnet de conducir sean de acceso público

En opinión de los jueces europeos, debe tenerse en cuenta el "carácter sensible" de esta información y el hecho de que su acceso público "puede constituir una injerencia grave en los derechos al respeto de la vida privada y a la protección de datos personales".

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CERTIFICADO COVID DIGITAL

La UE aprueba el pasaporte COVID, aplicable a partir del 1 de julio

El Reglamento (UE) 2021/953 de 14 de junio de 2021 regula la expedición y aceptación transfronteriza de certificados COVID-19 de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificado COVID digital de la UE), con el fin de facilitar la libre circulación y residencia en el territorio de los Estados miembros durante la pandemia. Será aplicable desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. El Reglamento (UE) 2021/954 extiende su aplicación a nacionales de terceros países que se encuentren o residan legalmente en el territorio de un Estado de la Unión.

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CIBERSEGURIDAD

La Comisión anuncia la creación de una unidad informática conjunta para mejorar la respuesta a los crecientes incidentes de seguridad en la Unión

La unidad tiene por objeto reunir los recursos y la experiencia de que disponen la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente en materia de cibercrisis y ciberincidentes masivos. El objetivo es que esta unidad empiece a funcionar a más tardar el 30 de junio de 2022. La Comisión ha anunciado también que la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), tendrá su sede en Bruselas.

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EU - EEUU

La UE y los Estados Unidos ponen en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología para liderar la transformación digital mundial basada en valores

El Consejo servirá de foro para que los Estados Unidos y la Unión Europea coordinen los enfoques sobre cuestiones globales clave del comercio, la economía y la tecnología, e intensifiquen las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores democráticos compartidos.

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JUSTICIA DIGITAL

Campo presenta el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) para atender a profesionales y ciudadanos

El ministro de Justicia ha presentado en el MWC Barcelona el proyecto EVID, un nuevo canal de atención a profesionales y ciudadanos, a través de videoconferencia, con plena seguridad jurídica digital, que está enmarcado en el plan Justicia 2030.

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La Conferencia Sectorial de Justicia aprueba los proyectos de modernización digital del sector que se llevarán a cabo con los fondos europeos:

Interoperabilidad; Justicia orientada y basada en datos; Estadística Judicial automatizada; Ciberseguridad; Carpeta Justicia e Inmediación Digital, son algunos de los más relevantes. Igualmente se ha aprobado la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Implantación, que adecuará la implantación a cada Comunidad Autónoma de las medidas previstas en la ley de eficiencia procesal.

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Cogobernanza y una arquitectura basada en datos, son los pilares de la transformación digital de la Justicia

El proceso de transformación digital en que está inmersa la Justicia, requiere un alto nivel de de concienciación de todos los actores de la misma y de cogobernanza entre todas las administraciones competentes. Y, además, para impulsar definitivamente su modernización, es necesaria una nueva arquitectura basada en la gestión y aprovechamiento del dato. Estas fueron algunas de las principales conclusiones de la mesa "La justicia digital inteligente hoy" celebrada en el marco del Fujitsu Justice Virtual Summit 2021, organizado por la Fujitsu, con la colaboración de Wolters Kluwer y la Cámara de Comercio de España.

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La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia presenta unas directrices para la realización de videoconferencias en los procedimientos judiciales

El objetivo de estas directrices es proponer un conjunto de medidas que deben aplicar los estados y los tribunales, para garantizar el respeto del derecho a un juicio justo y eliminar cualquier riesgo de violación de los derechos de las partes durante las audiencias a distancia, en particular su derecho a ser escuchadas y a participar activamente en los procedimientos, así como el derecho de defensa.

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EURO DIGITAL

El Comité Europeo de Protección de Datos propone que, en materia de privacidad, el euro digital tenga características similares a las del efectivo

El CEPD propone que una transacción de valor inferior a 1.000 euros digitales goce de plena privacidad, ya que es poco probable que entrañe riesgos elevados en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.

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