miércoles, 31 de mayo de 2023

LA LEY UNIÓN EUROPEA nº 114, mayo 2023

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31 de mayo de 2023

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Nota de la Redacción

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Hoy en nuestra portada LA LEY UNIÓN EUROPEA nº 114, mayo 2023

Ya concluye el mes de mayo, y en este último día del mes, el Diario cede su espacio, como es habitual, al especial LA LEY Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. En el número de este mes destacamos la tribuna dedicada a un tema controvertido, la interceptación de comunicaciones electrónicas y la obligación de motivación en las resoluciones judiciales que las autorizan.

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Opinión

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La obligación de motivación individualizada en las resoluciones judiciales de interceptación de las comunicaciones electrónicas

Luis Ángel Ballesteros Moffa

Catedrático de Derecho Administrativo

Conforme a los arts. 18.3º y 55.2º de la Constitución, bajo el bagaje hermenéutico del Tribunal Constitucional, Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la resolución de autorización judicial constituye el epicentro de las garantías procesales frente a la interceptación de las comunicaciones electrónicas a través de las herramientas tecnológicas avanzadas de investigación penal. Escuchas telefónicas y otras intervenciones de contenido y datos de tráfico que deben responder a los principios de especialidad, idoneidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad, en cuanto requisitos para la limitación de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y protección de datos personales. Para lo que resulta inexcusable desde el punto de vista procedimental la motivación específica de la autorización judicial para garantizar el derecho que dimana de la tutela judicial efectiva a un proceso equitativo.

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Sentencias Seleccionadas

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Alcance del derecho de acceso del interesado a conocer los destinatarios de sus datos personales

María Arias Pou

Doctora en Derecho

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve una cuestión prejudicial relacionada con el alcance que debe tener una respuesta al ejercicio del derecho de acceso en relación con los destinatarios de los datos.

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Seguros colectivos de vida e inversión ("unit link"): responsabilidad de la entidad aseguradora y del banco tomador por la oscuridad de sus condiciones

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil

Este estudio analiza la Sentencia de 2 de febrero de 2023 (asunto C-208/21) de la Sala Novena del TJUE que declara: primero, que puede calificarse de práctica comercial desleal por omisión engañosa la redacción oscura, por parte de una empresa de seguros, de las condiciones generales de un contrato colectivo tipo de seguro de vida de capital variable vinculado a un fondo de inversión. Segundo, que deben considerarse responsables de dicha práctica comercial desleal tanto la entidad aseguradora como el banco tomador. Tercero, que el consumidor asegurado tiene derecho a solicitar la anulación de dicho contrato.

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Amenaza a la transparencia del plan de recuperación

Hans Brunmayr

Doctor en Derecho por la Universidad de Viena. Director General Emérito del Consejo de la Unión Europea Responsable de Información y Transparencia (1995-2007)

El Plan de Recuperación y Resiliencia de España (en adelante, el Plan) —la pieza maestra de la llegada de los fondos NexGenerationEU a este país— es totalmente desconocido para el ciudadano.

La versión publicada en la página web oficial del Gobierno no es el Plan presentado oficialmente en Bruselas, sino un documento fechado el 16 de junio de 2021 y presumiblemente inspirado en la evaluación positiva de dicho Plan por parte de la Comisión dada la coincidencia de fechas.

Así lo pone de manifiesto la negativa rotunda del Gobierno español de dar acceso al Plan confirmada por la decisión de la Comisión Europea de 3 de diciembre de 2021 (objeto del recurso de anulación que da lugar a la Sentencia que se analizará en este artículo) y ratificada por el Tribunal General de la Unión Europea. En efecto, el 15 de febrero de 2023, este Tribunal consideró como ajustada a derecho la decisión de la Comisión Europea y, por lo tanto, dio validez a la denegación inicial de acceso al Plan por parte del Gobierno español.

Como el artículo pone en evidencia, los límites legales y jurisprudenciales de la Comisión Europea cuando se le solicitan documentos de un Estado miembro y una interpretación conservadora y alejada de la tradicional posición garantista de los derechos de los ciudadanos por parte del propio Tribunal General, propician la justificación de la denegación de acceso a la información documental del principal instrumento (el Plan) que —a nivel de cada Estado miembro de la UE— vehicula los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

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La reducción de los costes totales por el reembolso anticipado en los contratos de crédito inmobiliario

Klaus Jochen Albiez Dohrmann

Catedrático de Derecho civil

Se analiza la STJUE 9 febrero 2023. En ella se resuelve una cuestión prejudicial sobre la interpretación del art. 25.1 de la Directiva 2014/17/UE. La decisión a la que llega el Tribunal Europeo difiere sustancialmente del caso Lexitor. Dada la similitud de ambos casos, se estudia también la STJUE 11 septiembre 2019. Una y otra resolución judicial se enfrenta a la reducción de costes por el ejercicio del derecho de reembolso anticipado en los contratos de crédito al consumo y en los contratos de crédito inmobiliario.

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La suspensión de ejecución del título ejecutivo europeo por "circunstancias excepcionales"

Albert Font i Segura

Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universitat Pompeu Fabra

La suspensión del procedimiento de ejecución por circunstancias excepcionales es sometida a límites por el TJUE. La transcendencia de la sentencia radica en que proporciona una noción autónoma de lo que debe entenderse por «circunstancias excepcionales», prevista en el art. 23.c del Reglamento 805/2004, restringiendo su invocación a supuestos muy reducidos. Con esta sentencia se puede descartar la aplicación de esta disposición como mecanismo de control para suspender la ejecución de resoluciones dictadas en otro Estado miembro con base en una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

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El descanso diario y el descanso semanal son dos derechos sociales autónomos con objetivos distintos. incidencia en el ordenamiento jurídico español

José Luis Monereo Pérez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

Diego Velasco Fernández

Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

La STJUE de 2 de marzo de 2023, as. C-477/21, IH y MÁV-START defiende finalmente la tesis de que el derecho al descanso diario y el derecho al descanso semanal son autónomos. El tiempo de descanso diario se añade al semanal, aunque preceda a este último. También se suman aún cuando la normativa interna de los países miembros conceda a los trabajadores un descanso semanal superior al exigido por la Directiva 2003/88/CE, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo. Esta Sentencia del Tribunal de Justicia se posiciona sobre el debate que enfrentaba dos posturas en la doctrina y la jurisprudencia española y europea, a saber, por un lado, si el derecho a descanso diario y el derecho a descanso semanal son dos derechos autónomos o bien, por otro lado, si en el derecho al descanso semanal ya entendemos comprendido el diario. Cabe analizar la magnitud de este posicionamiento con respecto a la regulación en el Estatuto de los Trabajadores de estos derechos y sus repercusiones frente a la jurisprudencia española.

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El descanso diario y el descanso semanal: dos conceptos autónomos e independientes

Carmen Perona Mata

Directora Gabinete Jurídico FE.CCOO

Javier Arribas Cámara

Profesor Ayudante Doctor

Vicente Sánchez Jiménez

Profesor Contratado Doctor

El TJUE en la Sentencia de 2 de marzo de 2023. Asunto C-477/21 interpreta el significado de descanso diario y descanso semanal, entendiendo que el descanso diario se añade al descanso semanal. De forma que el descanso diario debe concederse con independencia de la duración del descanso semanal establecido por la normativa nacional aplicable. Los conceptos de tiempo de trabajo y tiempo de descanso se excluyen mutuamente.

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Responsabilidad de los fabricantes de vehículos equipados con dispositivos de desactivación prohibidos frente a los compradores

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil

Este estudio examina y comenta la Sentencia de 21 de marzo de 2023, dictada en el asunto C-100/21 (Mercedes-Benz Group) por la Gran Sala del TJUE que sienta jurisprudencia europea sobre la responsabilidad de los fabricantes de vehículos equipados con dispositivos de desactivación, estableciendo que el comprador de un vehículo de motor equipado con un dispositivo de desactivación ilícito goza de un derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles cuando dicho dispositivo le haya causado un daño.

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Lugar de destino de las actividades en línea, infracción de marcas y tribunales competentes

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Derecho internacional privado

Al hilo de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Lännen, se analiza la aplicación del criterio de las actividades dirigidas como elemento condicionante de la atribución de competencia judicial en litigios relativos a la infracción de marcas en línea con base en el art. 125.5º del Reglamento (UE) 2017/1001 sobre la marca de la Unión Europea. Además, se valora críticamente la descoordinación entre la interpretación del art. 125(5) RMUE y la del art. 7.2º RBIbis. En relación con este último —aplicable respecto de la infracción de marcas nacionales— se valora la conveniencia de una evolución de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia que ha venido considerando que la mera accesibilidad de los contenidos supuestamente infractores en el territorio en cuestión resulta suficiente con carácter general a los efectos de concretar el lugar de manifestación y atribuir competencia a sus tribunales en los supuestos de daños derivados de actividades en línea.

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Jurisprudencia

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Límites a la Información sobre los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el derecho de acceso del interesado a los datos personales que le conciernen, establecido en dicha disposición, implica, cuando esos datos hayan sido o vayan a ser comunicados a destinatarios, la obligación del responsable del tratamiento de facilitar a ese interesado la identidad de esos destinatarios, a menos que no sea posible identificarlos o que dicho responsable del tratamiento demuestre que las solicitudes de acceso del interesado son manifiestamente infundadas o excesivas en el sentido del art. 12, ap. 5, del del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, en cuyo caso este podrá indicar al interesado únicamente las categorías de destinatarios de que se trate.

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Denegación de acceso a documentos procedentes de un Estado miembro motivada por la protección financiera, monetaria o política económica de la Unión o de un Estado miembro

En el caso de autos, era razonablemente previsible, en relación con la Decisión de la Comisión impugnada, a la vista de las explicaciones aportadas por el Reino de España, que la divulgación de los documentos solicitados podía dar lugar a especulaciones o interferencias en relación con la aplicación del plan de recuperación y resiliencia, con el riesgo de crearle dificultades injustificadas en las negociaciones que aún no habían tenido lugar. La divulgación de los documentos solicitados habría lesionado el interés protegido por la excepción aquí debatida.

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Información sobre la naturaleza y la configuración del producto de seguro en los contratos de seguro de vida de capital variable vinculados a fondos de inversión denominados "unit–linked"

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que puede constituir una «práctica comercial desleal», la redacción por una empresa de seguros de un contrato colectivo tipo de seguro de vida de capital variable vinculado a un fondo de inversión que no permite al consumidor que se adhiere a dicho contrato colectivo a propuesta de una segunda empresa, tomadora del seguro, comprender la naturaleza y la configuración del producto de seguro ofrecido ni los riesgos que conlleva dicho producto, y de que esta empresa de seguros debe ser considerada responsable de tal práctica comercial desleal. Dicho Derecho no se opone a que una interpretación del Derecho nacional que confiere al consumidor que ha celebrado un contrato que tuvo lugar a raíz de la utilización de una práctica comercial desleal por parte de un comerciante el derecho a solicitar la anulación de dicho contrato.

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Derecho del consumidor a una reducción del coste total del crédito que comprenderá los intereses y costes correspondientes al tiempo de contrato que quede por transcurrir

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que establece que el derecho del consumidor a la reducción del coste total del crédito en caso de reembolso anticipado de este solo incluye los intereses y gastos que dependen de la duración del contrato.

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Resolución judicial por la que se autoriza la interceptación, el registro y el almacenamiento de las conversaciones telefónicas de personas sospechosas de haber cometido un delito doloso grave

Una resolución por la que se autorizan escuchas telefónicas puede no contener una motivación individualizada. En particular, la obligación de motivación no se incumple cuando la resolución se fundamenta en una solicitud detallada y precisa de la autoridad penal competente y los motivos por lo que se concede la autorización pueden deducirse fácilmente y sin ambigüedad de una lectura cruzada de la solicitud y de la autorización.

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Obligación de conceder el descanso diario a partir de una normativa nacional que establece un período de descanso semanal mínimo de 42 horas

La Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo debe interpretarse en el sentido de que el descanso diario previsto en su art. 3 de esta Directiva no forma parte del período de descanso semanal contemplado en dicho art. 5, sino que se añade a este. Cuando una normativa nacional establece un período de descanso semanal que excede de 35 horas consecutivas, debe concederse al trabajador, además de ese período, el descanso diario garantizado por el art. 3 de dicha Directiva. Cuando se concede a un trabajador un período de descanso semanal, este tiene también derecho a disfrutar de un período de descanso diario precedente a dicho período de descanso semanal.

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Obligación de los Estados miembros de aplicar un procedimiento de selección imparcial y transparente entre los posibles candidatos y prohibición de renovar automáticamente una autorización concedida para una determinada actividad

Las concesiones por las que se autoriza la explotación de las playas italianas no pueden renovarse automáticamente, sino que han de ser objeto de un procedimiento de selección imparcial y transparente. Los órganos jurisdiccionales nacionales y las autoridades administrativas deben aplicar las normas pertinentes del Derecho de la Unión, absteniéndose de aplicar las disposiciones de Derecho nacional no conformes con ellas.

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Responsabilidad de los fabricantes de vehículos equipados con dispositivos de desactivación

El comprador de un vehículo de motor equipado con un dispositivo de desactivación ilícito goza de un derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles cuando dicho dispositivo haya causado un daño a ese comprador. Además de los intereses generales, el Derecho de la Unión protege también los intereses particulares del comprador individual de un vehículo de motor frente al fabricante de este cuando dicho vehículo esté equipado con un dispositivo de desactivación prohibido.

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Suspensión de la ejecución de una resolución certificada como título ejecutivo europeo por circunstancias excepcionales

El Tribunal de Justicia realiza precisiones en cuanto al sentido y al alcance del concepto de «circunstancias excepcionales» que permiten al órgano jurisdiccional o a la autoridad competente en el Estado miembro de ejecución, en virtud del art. 23 del Reglamento n.o 805/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por el que se establece un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados suspender la ejecución de una resolución certificada como título ejecutivo europeo en el Estado miembro de origen.

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El Tribunal General desestima el recurso de OHB System contra la adjudicación del contrato de suministro de satélites de transición a Thales Alenia Space Italia y a Airbus Defence & Space

Al resolver sobre la solicitud de anulación contenida en el recurso interpuesto contra las decisiones controvertidas, que desestima íntegramente, el Tribunal General aporta precisiones sobre la aplicación de los criterios de exclusión de un licitador y la remisión del caso a la instancia en virtud del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión. Lo mismo hace con respecto a la obligación de verificación de la composición de una oferta considerada anormalmente baja y a la autonomía de la decisión de adjudicación cuando el poder adjudicador se limita a hacer suya la motivación del informe de evaluación.

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Competencia de los tribunales del Estado miembro en cuyo territorio se hubiere cometido o pudiere cometerse la violación de una marca

En Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el titular de una marca de la Unión que se considere lesionado por el uso que, sin su consentimiento, hace un tercero de un signo idéntico a dicha marca en publicidad y en ofertas de venta en línea de productos idénticos o similares a aquellos para los que está registrada la referida marca puede ejercitar una acción por violación de marca contra este tercero ante un tribunal de marcas de la Unión del Estado miembro en cuyo territorio se encuentren consumidores y comerciantes a los que se dirijan esa publicidad o esas ofertas de venta, aunque el referido tercero no mencione dicho Estado miembro de manera expresa e inequívoca entre los territorios a los que podrían suministrarse los productos de que se trate, si ese mismo tercero ha hecho uso de tal signo procediendo a un posicionamiento de pago en el sitio web de un motor de búsqueda que utiliza un nombre de dominio nacional de primer nivel de dicho Estado miembro. En cambio, no sucede así por el mero hecho de que el tercero de que se trate haya procedido a un posicionamiento natural de las imágenes de sus productos en un servicio para compartir fotografías en línea que opera con un dominio de primer nivel genérico empleando metaetiquetas que utilizan como palabra clave la marca en cuestión.

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Actualidad UE

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Modificaciones de las normas de procedimiento del Tribunal General (1 abril 2023)

El 1 de abril entraron en vigor importantes modificaciones de las normas de procedimiento del Tribunal General Gracias a estas modificaciones, el Tribunal General sigue impulsando una justicia moderna y eficiente El Tribunal General ha modificado su Reglamento de Procedimiento para optimizar la duración de los procedimientos judiciales, en particular aclarando o simplificando determinadas disposiciones. Estas modificaciones responden también a ciertas necesidades, como la posibilidad de hacer uso de la videoconferencia para las vistas orales. Asimismo, favorecen la gestión proactiva de los asuntos y tienen en cuenta la evolución de la normativa sobre protección de datos personales de las personas físicas.

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La Comisión Europea propone normas sobre la remisión de procesos penales entre Estados miembros (5 abril 2023)

La Comisión Europea ha adoptado el 5 de abril de 2023 una propuesta de Reglamento sobre la remisión de procesos penales entre Estados miembros. El aumento de la delincuencia transfronteriza ha dado lugar a cada vez más casos en los que varios Estados miembros tienen jurisdicción para procesar el mismo caso. Los enjuiciamientos paralelos o múltiples pueden ser ineficaces e ineficaces, pero también pueden ser perjudiciales para los derechos de las personas en cuestión, ya que una persona no puede ser enjuiciada o castigada dos veces por el mismo delito.

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La UE gana el caso de la Organización Mundial del Comercio sobre los aranceles de India sobre productos de tecnología de la información y la comunicación (17 abril 2023)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) el 17 de abril de 2023 a favor de la UE en un caso importante que impugna el arancel de la India sobre productos clave de tecnología de la información y la comunicación (TIC). En su fallo del panel, la OMC confirmó todas las reclamaciones de la UE contra la India y encontró que los aranceles de la India de hasta el 20% sobre ciertos productos de TIC, como los teléfonos móviles, no estaban en línea con sus compromisos con la OMC y, por lo tanto, son ilegales. La cantidad de exportaciones de la UE de dicha tecnología afectada por las violaciones de la India es de hasta 600 millones de euros anuales. Si bien esto ya es significativo, el impacto real en las empresas europeas, que también exportan desde otros países a la India, es considerablemente mayor.

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La Comisión Europea propone reformar el marco de gestión de crisis bancarias y seguro de depósitos (18 abril 2023)

La Comisión Europea ha adoptado el 18 de abril de 2023 y una propuesta para ajustar y fortalecer aún más el marco existente de gestión de crisis bancarias y seguro de depósitos (CMDI) de la UE, centrándose en los bancos medianos y pequeños.

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Acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre la Ley europea de chips, propuesta por la Comisión el 8 de febrero de 2022 (18 abril 2023)

Los semiconductores están en el centro de fuertes intereses geoestratégicos y de la carrera tecnológica global. Por este motivo, la Comisión propuso la Ley Europea de Chips, que refuerza la competitividad y la resiliencia europeas en este sector estratégico. Los chips son los componentes esenciales de los productos digitales y digitalizados. Desde teléfonos inteligentes y automóviles hasta aplicaciones e infraestructuras críticas para la atención médica, la energía, la defensa, las comunicaciones y la automatización industrial, los chips son fundamentales para la economía digital moderna.

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El Parlamento Europeo aprueba sus mandatos de negociación para propuestas que reforman las políticas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) (19 abril 2023)

Los proyectos de ley prevén nuevas reglas de diligencia debida para que las empresas verifiquen la identidad de los clientes, qué poseen y quién los controla, y otorgan a las personas con un interés legítimo (por ejemplo, periodistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior) acceso a los registros de beneficiarios finales. entre otras disposiciones. Finalmente, el paquete crearía una Autoridad Europea contra el Lavado de Dinero (AMLA) con poderes de supervisión e investigación para hacer cumplir las reglas de manera consistente.

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Acceso de las pymes al capital: el Consejo adopta un mandato de negociación sobre las estructuras de acciones con derechos de voto múltiple (19 abril 2023)

El Consejo ha adoptado el 23 de abril de 2023 su posición («mandato de negociación») sobre la propuesta de Directiva relativa a las estructuras de acciones con derechos de voto múltiple. La Directiva tiene por objeto animar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas a que soliciten la cotización de sus acciones por primera vez en los mercados de pymes en expansión por medio de estructuras de acciones con derechos de voto múltiple. De este modo, pueden mantener el suficiente control de sus empresas tras empezar a cotizar, al mismo tiempo que protegen los derechos de los accionistas mediante salvaguardias.

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La Comisión Europea reduce aún más la burocracia en caso de concentración de empresas (20 abril 2023)

La Comisión Europea ha adoptado el 20 de abril de 2023 un paquete de medidas para simplificar aún más sus procedimientos de examen de concentraciones con arreglo al Reglamento de la UE en la materia. El paquete de medidas se compone de lo siguiente: i) una versión revisada del Reglamento de Ejecución del Reglamento de concentraciones («Reglamento de Ejecución»), ii) una Comunicación sobre el procedimiento simplificado («Comunicación sobre el procedimiento»), y iii) una Comunicación sobre la transmisión de documentos («Comunicación sobre la transmisión»).

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El Consejo de la UE adopta legislación para mejorar y digitalizar la cooperación judicial transfronteriza (24 abril 2023)

El Consejo ha aprobado el 24 de abril de 2023 una nueva legislación de la UE por la que se establece una plataforma digital que facilitará a los fiscales y jueces que trabajen juntos en equipos conjuntos de investigación (ECI) intercambiar información y llevar a los delincuentes ante la justicia.

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El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acuerdan descarbonizar el sector de la aviación (25 abril 2023)

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado el 25 de abril de 2023 un acuerdo político provisional sobre una propuesta destinada a descarbonizar el sector de la aviación y crear unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible (iniciativa «ReFuelEU Aviation»).

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El Consejo de la UE adopta una Directiva para garantizar la seguridad de los viajes con transbordadores en Europa (25 abril 2023)

El Consejo ha adoptado el 25 de abril de 2023 una nueva Directiva para mejorar las prescripciones de estabilidad aplicables a los denominados buques de pasaje de transbordo rodado, conocidos como transbordadores. La nueva Directiva desempeñará un papel importante a la hora de garantizar la seguridad de estos buques y sus pasajeros en la UE, de conformidad con las nuevas normas internacionales en la materia.

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El Consejo de la UE da luz verde definitiva al Reglamento que hará que los productos sean más seguros para los consumidores (25 abril 2023)

El Consejo ha adoptado el 25 de abril de 2023 el Reglamento relativo a la seguridad general de los productos, que refuerza las normas de seguridad para los productos vendidos tanto en línea como fuera de línea. El Reglamento reforzará la vigilancia del mercado para los productos inseguros y los derechos de los consumidores a los que se les ha vendido un producto no seguro.

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Ciberderecho

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Estados Unidos actualiza su Plan Estratégico de I+D en inteligencia artificial

Esta actualización de 2023 reafirma ocho estrategias ya definidas y añade una novena para subrayar un enfoque basado en principios y coordinado de la colaboración internacional en la investigación en IA.

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Guipuzkoa presenta un código ético para la utilización de los datos y la inteligencia artificial

Estos principios y prácticas orientarán las acciones relacionadas con el Plan Foral de Transformación Digital y con la buena gobernanza del dato y los algoritmos a través de los instrumentos y mecanismos que la Diputación Foral habilite a tal efecto.

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