jueves, 1 de agosto de 2019

Especial verano 1 al 4 agosto. Lo mejor de Derecho penal de 2019

Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

1 de agosto de 2019

Diario La Ley

NOTA DE LA REDACCIÓN

Edición especial del Diario LA LEY en período vacacional

Ya es agosto, momento en que muchos profesionales jurídicos toman unas merecidas vacaciones. Durante estas semanas, el Diario La Ley ha preparado ediciones semanales, temáticas, con lo más destacado que ha ido publicándose en la revista en lo que llevamos de año. Si no tuvo tiempo de leer aquello que le interesaba, ahora es el momento. Les recordamos que durante este mes las Newsletters serán semanales, y no diarias como es habitual.

(enlace)

Imagen
Aprovecha esta oportunidad

Saque partido del verano con los descuentos más refrescantes. Promoción válida de 1 a 31 de Agosto de 2019. ¡Disfrútalo ya!

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Movilidad sostenible y responsabilidad penal de conductores de bicicletas y vehículos de movilidad personal

Bartolomé Vargas Cabrera

Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial

El presente escrito ha sido remitido por el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, de la Fiscalía General del Estado, a todas las Policías Locales del país para recordar, en el ejercicio de sus funciones, en primer lugar las pautas de legalidad que ya están articuladas en la Circular 10/2011 de la FGE y Dictamen 2/2016 del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial sobre la distinción entre imprudencia grave y menos grave de los arts. 142 y 152 del Código Penal y hacerlas extensivas a los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

(enlace)

El nuevo delito de fuga del art. 382 bis CP en la siniestralidad vial

Vicente Magro Servet

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Análisis del nuevo art. 382 bis CP que introduce en el Código Penal el nuevo delito de abandono del lugar de los hechos para explicar las características de este nuevo delito y las circunstancias que deben concurrir para que se entienda cometido el delito y su diferencia conceptual con el de omisión del deber de socorro.

(enlace)

¿Cómo se van a tramitar ahora las reclamaciones por accidente de tráfico en la vía penal?

Por Vicente Magro Servet

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Analiza el autor la reciente reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico que introduce serias e importantes modificaciones en la tramitación de la siniestralidad vial al recuperarse para el orden penal las denuncias por accidentes que sean cometidos por imprudencia menos grave y de los que se desprendan lesiones del art. 147.1 CP, que son las que en mayor medida se dan en la siniestralidad vial.

(enlace)

Los nuevos delitos leves de imprudencia menos grave en materia de tráfico: aspectos sustantivos y procesales

José Luis Rodríguez Lainz

Magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba

La Ley Orgánica 2/2019 ha introducido importantes cambios en la regulación de los homicidios y lesiones por imprudencia grave y menos grave que tuviera por origen la Ley Orgánica 1/2015. Sin embargo, donde realmente se ha producido una auténtica revolución ha sido con motivo de la introducción en los arts. 142.2 y 152.2 de una interpretación auténtica del concepto de imprudencia menos grave, asociada a la comisión de una infracción grave en materia de tráfico y seguridad vial.

(enlace)

VIOLENCIA DE GÉNERO

La articulación de las medidas nacionales de protección de las víctimas de violencia de género en el espacio europeo común de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea

Neus Oliveras Jané

Profesora de Derecho Constitucional

La efectividad de la Orden Europea de Protección o del Certificado, en tanto que instrumentos de reconocimiento mutuo previstos por la Directiva 2011/99/EU o por el Reglamento 606/2013, depende en gran medida de los procedimientos nacionales para emitir y ejecutar estas dos normas de la Unión Europea. Por ello, se examinan diversos sistemas de protección de las víctimas previstos en los Estados miembros para determinar los patrones comunes y las divergencias y dificultades que plantean.

(enlace)

La distancia establecida en la orden de alejamiento debe medirse en la forma que determine la resolución judicial y, en su defecto, en línea recta

La medida en línea recta es la más segura para la víctima, que puede establecer con facilidad los lugares a los que puede acudir sin riesgo y sin necesidad de calcular la distancia a la que se encuentran los distintos puntos de diversos recorridos posibles; y también para el autor, que podrá establecer sobre plano los lugares a los que no podrá dirigirse al quedar afectados por la prohibición.

(enlace)

La declaración de la víctima de violencia de género en sede policial y sus consecuencias procesales

Pablo Sardina Cámara

Facultativo de la Policía Nacional

Las declaraciones prestadas por las víctimas de este tipo de violencia de género en dependencias policiales no tienen un verdadero valor probatorio capaz de enervar el principio de presunción de inocencia del autor. Si bien, cuando los funcionarios policiales actúen como testigos en el juicio oral sus manifestaciones podrán ser consideradas notablemente relevantes por razón de su experiencia profesional, en los términos que han sido declarados por la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

(enlace)

REFORMAS Y NOVEDADES

Las claves de la reforma del Código Penal sobre abuso de mercado, terrorismo, tráfico de órganos y corrupción

Ana VELA MOURIZ

Redacción WK

(enlace)

Tabla comparativa: modificaciones introducidas en el Código Penal por la LO 1/2019, de 20 de febrero

(enlace)

La conexidad por analogía o relación en el nuevo art. 17.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

José Luis Rodríguez Lainz

Magistrado titular del Juzgado Instrucción 4 de Córdoba

Uno de los principales objetivos de la Ley 41/2017 fue el de instaurar en la LECRIM el principio de aceleración procesal; como revulsivo al endémico problema de la excesiva dilación de las causas penales. La nueva regulación de los supuestos de conexidad procesal, y en concreto de la analogía o relación como modalidad de tramitación de distintos delitos en una sola causa, ha supuesto una radical transformación de las bases mismas de su tratamiento legal, creando un nuevo sistema en el que el reconocimiento de la iniciativa en favor del Ministerio Fiscal y la decidida instauración de tal principio como rector de la procedencia misma de la acumulación de causas pasan a ser sus pilares fundamentales.

(enlace)

COMPLIANCE

Viabilidad de la pericial de compliance para validar la suficiencia del programa de cumplimiento normativo por las personas jurídicas

Vicente Magro Servet

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Doctor en Derecho

Análisis de la posibilidad de elaborar un dictamen pericial de experto en compliance para que comparezca como perito al juicio oral en los casos de procesos penales con derivación de responsabilidad penal de persona jurídica cuando quiera plantearse por ésta la validez y suficiencia del programa de cumplimiento normativo.

(enlace)

El Compliance como respuesta ante los nuevos retos jurídicos y sociales

La comisión de un delito supone un daño económico para la organización, pero también para sus accionistas, acreedores y trabajadores, por lo que cualquiera de estos grupos puede interponer demanda mercantil contra el consejo de administración por no actuar con diligencia.

(enlace)

DELITOS Y EMPRESAS

Omisiones punibles en el ámbito de la administración empresarial

Enrique Bacigalupo

Catedrático de Derecho Penal

La problemática que el delito de administración desleal genera en el ámbito de la omisión es particularmente importante y merece un tratamiento especial. Desde un punto de vista prejurídico es posible perjudicar un patrimonio mediante una conducta activa o mediante una conducta omisiva. En el ámbito de la administración societaria el administrador debe responder del daño que cause “por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo sus deberes inherentes al desempeño del cargo”. Analiza el autor las características típicas de la autoría y participación por omisión, los elementos del tipo de la comisión por omisión, la regulación legal, los deberes de los administradores de sociedades y demás cuestiones a tener en cuenta.

(enlace)

¿Responsabilidad penal del socio por la criminalidad de la empresa? Reflexiones sobre la posibilidad de fundamentar una posición de garantía del socio

Nuria Pastor Muñoz

Profesora Agregada de Derecho penal

En este trabajo la autora amplia el campo de mira en lo referido a la responsabilidad penal del socio, yendo más allá del ámbito del art. 291 CP, que se centra únicamente en las relaciones entre socios en el seno de la sociedad. Examina si es posible construir posiciones de garantía específicas del socio para con la sociedad, los demás socios o terceros, tanto en lo que atañe a la criminalidad ad intra como a lo referente a la criminalidad ad extra de la sociedad.

(enlace)

El acceso inconsentido al ordenador personal de un directivo acusado de apropiación indebida determina la nulidad de la sentencia condenatoria

Tal irregularidad en la tramitación del procedimiento no es causa de exención de la responsabilidad criminal. La consecuencia debe ser la de reponer las actuaciones al momento en que se produjo el defecto para su subsanación.

(enlace)

DOCTRINA TS PENAL

La labor unificadora de la doctrina penal del Tribunal Supremo. Las sentencias de Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del año 2018

María Ángeles Villegas García

Miguel Ángel Encinar del Pozo

Magistrados. Coordinadores del Área Penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado en el año 2018 once sentencias de pleno al examinar otros tantos recursos de casación que habían sido admitidos por presentar «interés casacional», en los términos previstos a estos efectos por la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, así como por el Pleno no Jurisdiccional de la propia Sala de fecha 9 de junio de 2016.

(enlace)

ABUSO SEXUAL

La retirada del preservativo sin conocimiento ni acuerdo previo de la mujer es abuso sexual

Un joven ha sido condenado por un delito de abuso sexual por quitarse el preservativo sin que se se diera cuenta su pareja. La sentencia, dictada en conformidad por el Juzgado de Instrucción de Salamanca, considera que no hubo agresión sexual por no concurrir los requisitos de violencia o intimidación.

(enlace)

AGRAVANTE DE "SALUD"

El Supremo aprecia el agravante de la "Salud" como bien de utilidad social

El Tribunal Supremo confirma la sentencia que condenó a dos personas por estafa, por ofrecer a padres con hijos enfermos un concierto para recaudar dinero para su curación, cuando realmente lo hacían por beneficio propio. La novedad de la resolución es que al afectar a la salud se ha considerado este hecho como una agravante de la estafa. Debe haber mayor reproche penal cuando queda afectada la salud como bien digno de especial protección.

(enlace)

PENITENCIARIO

Quebrantamiento de condena en régimen abierto penitenciario

Ángel Juan Nieto García

Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

El presente trabajo pretende analizar las diferentes modalidades de vida del medio abierto penitenciario y, a su vez, con independencia de las consecuencias penitenciarias de clasificación o de reprogramación del tratamiento de los internos ante ausencias injustificadas o incumplimiento de los medios de contención, establecer las consecuencias penales que pueden tener.

(enlace)

MENORES VÍCTIMAS DE DELITO

Proceso penal: declaración de menores víctimas del delito. Limitaciones del derecho de defensa

Daniel Sala Paños

Abogado. DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

Se somete a reflexión la colisión de derechos que se produce cuando el menor es víctima y prueba de cargo, siendo la regla general su necesaria presencia y declaración en juicio; y la excepción, medidas alternativas cuando se evidencia que puede comprometerse o alterarse su bienestar psicológico intentando garantizar el derecho de defensa con ponderadas medidas alternativas que nuestro sistema procesal ofrece. Y ello sin que pueda generalizarse la aplicación de la excepción como regla general.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Delitos económicos. Pilar Gómez Pavón, Miguel Bustos Rubio y David Pavón Herradón

Un minucioso análisis teórico y jurisprudencial en torno a los delitos socioeconómicos. Se ofrece un recorrido completo que va desde la administración desleal hasta el delito de estafa a inversores, pasando por las insolvencias punibles y delitos societarios. Adaptada a la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, que recientemente ha modificado el Código Penal en la materia.

(enlace)

Aspectos legales de las redes sociales (2.ª edición). Albert Agustino y Guilayn y Jorge Monclús Ruiz

En las redes sociales el usuario no tan sólo consume contenidos y servicios en línea, sino que se integra como actor en la propia red generando contenidos e interactuando con el resto de usuarios. Por ello, no debe extrañar el hecho de que la normativa de protección de datos de carácter personal constituya un pilar fundamental del entorno legal que aplica a las redes sociales. Con todo, los aspectos legales de las redes sociales que se abordan en esta obra van mucho más allá e impactan directamente en otros ámbitos como el laboral (monitorización de los empleados), penal (amenazas, coacciones, revelación de secretos, delitos contra el honor…), mercantil (infracciones de la propiedad intelectual e industrial), etc. Esta segunda edición ha supuesto la revisión y adaptación de la obra, con especial foco en el nuevo marco normativo de la Protección de Datos.

(enlace)

Manual práctico sobre eximentes y atenuantes de la responsabilidad criminal y determinación de la pena. Vicente Magro Servet.

Una obra práctica que proporciona un amplio inventario de respuestas, frente a las dudas que se puedan suscitar en cualquier procedimiento judicial en el que resulte preciso alegar una eximente o atenuante. Partiendo de su índice es posible conocer en qué medida se puede postular la aplicación de las mismas y cómo ello influye en la determinación de la pena. Para una rápida comprensión se aportan unos esquemas básicos explicativos. En definitiva, se trata de una auténtica «base de datos» sobre eximentes y atenuantes, idónea y de uso obligado para cualquier penalista.

(enlace)

Diccionario internacional de justicia juvenil. Tomás Montero Hernanz

Recoge el significado atribuido a términos y expresiones sobre justicia juvenil recogidos en diversos textos emanados de organismos internacionales. Además de permitir conocer cómo y dónde han sido definidos o descritos estos conceptos, permite también identificar cómo algunos de ellos pueden tener significados no idénticos según el contexto en el que se estén utilizando. El Diccionario no se queda en el significado de los términos recogidos, sino que además aporta información de los textos y de los organismos de donde proceden.

(enlace)

Letrado, tiene la palabra. Elena Regúlez Morales y Bárbara Pastor Artigues

Sea ante el cliente, ante el papel o ante el tribunal, la correcta actuación de un Abogado dependerá del conocimiento que tenga de su propia personalidad y capacidad de gestión emocional ante cualquier contrariedad. La presente obra te da las claves para afrontar con confianza y solventar las dudas que te surgen en la práctica a la hora de realizar un escrito, hablar en una vista o argumentar la defensa de tu cliente. Además con textos y situaciones reales te aporta soluciones y respuestas a muchos interrogantes concretos que te surgen en el día a día de la práctica jurídica.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clientes@wolterskluwer.com

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario