viernes, 20 de marzo de 2020

Abogacía y la crisis del COViD 19 - Organización de los despachos, tecnología, ciberseguridad, salud mental

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LA LEY Wolters Kluwer

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N.º 37 20 de marzo de 2020

Diario La Ley

BUENAS PRÁCTICAS

La abogacía en los tiempos del virus (¿Cómo se organizan los despachos ante la epidemia?)

La pandemia del Covid 19 está poniendo a prueba la capacidad de los despachos para enfrentarse a unas circunstancias sociales y económicas inéditas, en las cuales la necesidad de su asesoramiento y consejo son especialmente importantes.

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Abogacía, tecnología y la crisis del coronavirus

La situación generada por la epidemia está poniendo de relieve con toda crudeza la necesidad de que los despachos cuenten con medios tecnológicos adecuados para afrontar el trabajo en unas condiciones inéditas. Pero más allá de esas circunstancias, la crisis está evidenciando la muy favorable situación en que se encuentran aquellas firmas que ya hubiesen afrontado el cambio, y las importantes oportunidas que se ofrecen al sector, incluio el posible impulso de los tribunales on line.

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CIBERSEGURIDAD

Ante la epidemia, el teletrabajo es una respuesta necesaria, pero tenga cuidado con su ciberseguridad

La epidemia de COVID-19 está obligando a muchos despachos a implantar el teletrabajo, pero esas medidas pueden volverse en contra de las firmas que no estén debidamente preparadas para enfrentarse a la posible actividad de unos ciberdelincuentes muy interesados en explotar las debilidades que pueden ofrecer los sistemas de trabajo remoto.

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BIENESTAR DE LOS ABOGADOS

¿Cómo cuidar la salud mental de los abogados en una situación de confinamiento?

La epidemia del COVID 19 está obligando a la práctica totalidad de los abogados españoles a realizar el trabajo desde su casa, en condiciones de relativo aislamiento y sin apenas capacidad de movimientos. En estas condiciones, los expertos recomiendan que estos profesionales no cuiden solo su salud física, sino también la mental.

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ABOGACÍA Y REPUTACIÓN

Planificar y gestionar, claves para mejorar la reputación en los despachos de abogados

Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º Marketing para Abogados, conversa en un nuevo webinar con María Ruiz, socia de marca y reputación en la consultora especializada en despachos de abogados Mirada360. Nos explicará que “La reputación se forma por la combinación de percepciones de clientes, empleados, colegas de profesión, prescriptores y muchos otros grupos de interés —o stakeholders—. Engloba múltiples perspectivas”.

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CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Abogacía reclama al Gobierno la suspensión del pago de cuotas a la Seguridad Social

Considera necesaria la suspensión en el pago de la cuota de autónomos, al abono de la baja desde el primer día y a la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario. Entiende que es imprescindible que por parte de las empresas del ámbito jurídico se proceda a la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social. Y considera indispensable que se garantice la prestación derivada de la situación de desempleo y originada por causa de fuerza mayor y se flexibilice y agilicen los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo.

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Los abogados pueden aplazar el pago de impuestos para paliar el Covid19

Los abogados con ingresos inferiores a seis millones de euros podrán aplazar el pago de impuestos seis meses, los tres primeros sin intereses

Creación de una sala en los CETIs para aislar a posibles contagiados

Se limitan los accesos durante 14 días a prisiones y centros de inserción social situados en Madrid, Vitoria y Labastida

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ABOGACÍA Y TRIBUNALES

Son los órganos competentes de la AEAT los que definen el alcance de las actuaciones iniciadas por inclusión de la actividad profesional de la abogacía en un programa

Una cosa es el programa para la selección, que forma parte de la planificación de las actuaciones inspectoras, y otra distinta el alcance de dichas actuaciones para el investigado.

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