|
NOTA DE LA REDACCIÓN |
Hoy en nuestra portada el Especial Diario La Ley Unión Europea nº 96, octubre 2021 Concluye octubre, y una vez más el Diario cede su espacio al Especial de la Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. De entre sus contenidos destacamos la tribuna relativa a la cuestión de Gibraltar, y el trabajo sobre la evolución de la jurisprudencia del TJUE sobre las actividades ilícitas en línea. | |
TRIBUNA |
Negociaciones entre Gran Bretaña y la UE sobre las relaciones de la Unión con Gibraltar José Antonio de Yturriaga Baberán Embajador de España El artículo examina la situación en que ha quedado Gibraltar tras el Brtexit en sus relaciones con la Unión Europea, el documento-marco acordado entre España y el Reino Unido sobre el tema, el mandato elaborado al respecto por la Comisión Europea para la negociación entre la Unión y el Reino Unido, las reacciones al mismo y las perspectivas de la negociación entre la UE y Gran Bretaña sobre Gibraltar. Destaca que el mandato negociador es más favorable a España que el entendimiento al que llegóésta con el Reino Unido, y que el punto clave de la negociación es la negativa británica a que agentes españoles puedan actuar en territorio gibraltareño para aplicar la normativa de Schengen. | |
Dónde demandar frente a actividades ilícitas en línea: perspectivas de evolución de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado Al hilo del asunto C-251/20, Gtflix Tv, pendiente ante el Tribunal de Justicia, se valoran las perspectivas de evolución de su jurisprudencia relativa al lugar de manifestación del daño como criterio atributivo de competencia en demandas relativas a la responsabilidad extracontractual derivada de actividades ilícitas en línea. El mantenimiento de ese criterio combinado con la superación en las situaciones típicas de la mera accesibilidad de los contenidos como elemento suficiente con carácter general para apreciar que en el Estado miembro e cuestión se localiza «el lugar donde se haya producido o pueda producirse el hecho dañoso» a los efectos del art. 7.2º RBIbis se considera que es el enfoque adecuado. | |
REGULACION |
Normas mínimas comunes a escala de la Unión Europea para garantizar los derechos de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales ¿cómo implementarlas en la ley española de responsabilidad penal del menor? Manuel José García Rodríguez Profesor Ayudante Doctor Área Derecho Penal La finalidad del presente trabajo es ofrecer una visión general del contenido de la Directiva (UE) 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo. Mediante la cual, se persigue establecer unas normas mínimas comunes sobre la protección de los derechos y garantías de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales en la Unión Europea, y reforzar la confianza mutua entre los sistemas judiciales de los distintos Estados miembros. Para a continuación delimitar el alcance de cada uno de los derechos reconocidos, valorando en qué medida se contemplan en nuestro ordenamiento, a través de la LO 5/2000, 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (LORPM). | |
SENTENCIAS SELECCIONADAS |
Los límites a la inmunidad jurisdiccional de las agencias descentralizadas de la unión europea: el caso de la Oami/Euipo Javier Ballina Díaz Profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales Con ocasión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea a resultas de una reclamación laboral, la sentencia reafirma la jurisdicción de los Tribunales españoles en el supuesto, al haber rebasado la actividad de la Oficina el marco que ciñe su inmunidad, estrictamente funcional. | |
El ejercicio de la acción directa por el perjudicado indirecto contra la aseguradora de responsabilidad civil con un establecimiento en otro Estado miembro Georgina Garriga Suau Profesora Agregada de Derecho internacional privado El Tribunal de Justicia confirma la aplicación de las competencias especiales en materia extracontractual (en concreto, los arts. 7.2º y 7.5º del Reglamento 1215/2012) con el fin de que un cesionario del crédito de la persona directamente perjudicada, consistente aquél en un profesional que se dedica al rescate de créditos en el ámbito de contratos de seguro, pueda ejercitar una acción directa contra la entidad aseguradora del responsable de un accidente de tráfico. Descartando con ello la aplicación de la Sección 3ª del Capítulo II del Reglamento 1215/2012 que establece el sistema autónomo de competencia judicial internacional en materia de seguros. |
El papel de las autoridades en el tratamiento transfronterizo de datos personales Carmen Perona Mata Directora Gabinete Jurídico FE.CCOO, Doctora en Derecho, Abogada En este artículo se analiza la capacidad de actuación de la autoridad de protección de datos en el Estado en el que el responsable del tratamiento tiene su establecimiento principal, y su competencia para iniciar procedimientos judiciales por infracciones del Reglamento 2016/697 (LA LEY 6637/2016). Para este análisis se ha tenido en cuenta la jurisprudencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea: Sentencia TJUE de 13 de mayo de 2014 (Google-España) y STJUE de 15 de junio de 2021 (Facebook Ireland y otros). | |
La singularidad del desplazamiento transfronterizo de conductores en la Unión Europea, el salario mínimo y el Reglamento 593/2008 Unai Belintxon Martin Profesor Contratado Doctor DIPr (Acreditado a Titular) en la UPNA Este comentario tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la sentencia del Tribunal de Justicia, asuntos C-152/20 y C-218/20, sobre la interpretación del art. 8 del Reglamento Roma I relativo a la ley aplicable a las obligaciones contractuales. En particular, la reflexión se centra en el análisis de la contribución interpretativa con la que nos obsequia el Tribunal de Justicia en este nuevo pronunciamiento y su proyección sobre el art. 8.1º del Reglamento Roma I y sobre el nuevo paquete normativo de movilidad de julio de 2020 para el sector del transporte de mercancías y personas viajeras por carretera en la Unión Europea. |
JURISPRUDENCIA |
Competencia de los Tribunales españoles para conocer de una demanda por despido formulada por una trabajadora, que prestó servicios en la EUIPO en virtud de sucesivos contratos La Sentencia desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea —EUIPO—, anteriormente denominada oficina de armonización del mercado interior —OAMI—, frente a la sentencia dictada el 10 de abril de 2018 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que resolvió los recursos de suplicación frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.o 3 de Alicante, en reclamación por despido. | |
Litigio transfronterizo entre un profesional que se ve obligado a transferir la herencia de una víctima de un accidente de circulación a una empresa de seguros y a esta empresa El art. 10 del Reglamento Bruselas I, en relación con su art. 10, debe interpretarse en el sentido de que no se aplica en caso de litigio entre, por un lado, un profesional que ha adquirido un crédito que pertenecía originariamente a una persona perjudicada frente a una empresa de seguros de responsabilidad civil y, por otro lado, esa misma empresa de seguros de responsabilidad civil, de modo que no impide que la competencia judicial para conocer de ese litigio se fundamente, en su caso, en el art. 7, punto 2, o en el art. 7, punto 5, del citado Reglamento. Este último punto debe interpretarse en el sentido de que una sociedad que ejerce en un Estado miembro, en virtud de un contrato celebrado con una empresa de seguros establecida en otro Estado miembro, en nombre y por cuenta de esta última, una actividad de liquidación de daños en el ámbito del seguro de responsabilidad civil de vehículos automóviles debe considerarse una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento, en el sentido de la citada disposición, cuando esta sociedad se manifiesta de forma duradera hacia el exterior como la prolongación de la empresa de seguros, y está dotada de una dirección y está materialmente equipada para poder negociar con terceros, de modo que estos quedan dispensados de dirigirse directamente a la empresa de seguros. | |
El Tribunal de Justicia precisa los requisitos para el ejercicio de las facultades de las autoridades nacionales de control con respecto al tratamiento transfronterizo de datos En determinadas condiciones, una autoridad nacional de control puede ejercer su facultad de poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro cualquier supuesta infracción del RGPD, aunque no sea la autoridad de control principal en lo referente a ese tratamiento. |
Contratos individuales de trabajo de trabajadores que realizan su trabajo en varios Estados miembros El art. 8, ap. 1, del Reglamento Roma I, debe interpretarse en el sentido de que, cuando la ley que regula el contrato individual de trabajo ha sido elegida por las partes de ese contrato y tal ley es distinta de la que resulta aplicable en virtud de los aps. 2, 3 o 4 de ese artículo, ha de excluirse la aplicación de esta última, a excepción de las «disposiciones que no pueden excluirse mediante acuerdo» con arreglo a ella, en el sentido del ap. 1 del art. 8, de dicho Reglamento, entre las cuales pueden encontrarse, en principio, las normas relativas al salario mínimo. |
Posibilidad de que el juez nacional invalide la totalidad del contrato que contiene la cláusula abusiva si la normativa de un Estado miembro que establece la sustitución de dicha cláusula abusiva La legislación húngara que prohíbe la anulación de un contrato de préstamo denominado en divisas por contener una cláusula abusiva relativa al diferencial cambiario parece ser compatible con el Derecho de la Unión. Así sucede cuando dicha legislación permite restablecer la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, aun cuando la anulación del contrato sería más ventajosa para el consumidor. |
Las opciones de "tarifa cero" son contrarias al Reglamento sobre el acceso a una Internet abierta Las opciones de «tarifa cero» son contrarias al Reglamento sobre el acceso a una Internet abierta. De ello resulta que las limitaciones del ancho de banda, del anclaje a red o del uso en itinerancia, debido a la activación de una opción de este tipo, son también incompatibles con el Derecho de la Unión. | |
Procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional: nuevas circunstancias o datos en una solicitud posterior El Derecho de la Unión se opone a que una solicitud posterior de protección internacional sea declarada inadmisible únicamente por estar basada en hechos que ya existían durante el procedimiento relativo a la primera solicitud. Además, la reapertura del primer procedimiento con vistas al examen del fondo de la solicitud posterior no puede estar sometida al requisito de que dicha solicitud haya sido presentada en un plazo determinado. |
Protección de la denominación de origen protegida (DOP) "Champagne"y comparabilidad con los productos de nombre comercial "Champanillo" El Tribunal de Justicia precisa las condiciones de protección de que gozan los productos amparados por una denominación de origen protegida previstas en el Reglamento por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Estas denominaciones gozan de protección frente a comportamientos prohibidos relacionados tanto con productos como con servicios. |
Persona mayor de edad que solicita protección internacional debido a su vínculo familiar con un menor que ya ha obtenido protección subsidiaria El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que, cuando un solicitante de asilo, que ha entrado en el territorio del Estado miembro de acogida en el que se encuentra su hijo menor no casado, pretende que se le otorgue, merced al estatuto de protección subsidiaria obtenido por ese menor, el derecho de asilo en virtud de la legislación de dicho Estado miembro, la fecha determinante para apreciar si el beneficiario de esa protección es un «menor», en el sentido de esta disposición, con el fin de resolver sobre la solicitud de protección internacional presentada por ese solicitante de asilo, es la fecha en la que este último ha solicitado, en su caso de modo informal, el asilo. El concepto de «miembro de la familia» no exige una reanudación efectiva de la vida familiar entre el progenitor del beneficiario de protección internacional y su hijo. |
Fijación de la tarifa de suministro eléctrico por decisión de un tribunal arbitral El Tribunal General anula las Decisiones por las que la Comisión declaró que un laudo arbitral mediante el que se fijaba una tarifa eléctrica supuestamente preferencial no suponía la concesión de una ventaja al productor de aluminio Mytilinaios. Considera que la Comisión estaba obligada a examinar de manera diligente, suficiente y completa la posible existencia de una ayuda de Estado, haciendo apreciaciones económicas y técnicas complejas. | |
El Tribunal General de la Unión Europea anula las decisiones del Consejo relativas a los acuerdos entre la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental El Tribunal General anula las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al Acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible. No obstante, los efectos de esas decisiones se mantienen durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales. |
ACTUALIDAD UE |
La Comisión solicita al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sanciones pecuniarias contra Polonia por la actividad de la Sala de Disciplina (7 septiembre 2021) Considera la Comisión que los fallos recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la independencia de los jueces polacos no se han aplicado plenamente en Polonia. Por esa razón ha decidido abordar esa situación sin desdeñar su disposición de trabajar con las autoridades polacas para encontrar soluciones. | |
La UE refuerza su posición de liderazgo en el comercio agroalimentario mundial (8 septiembre 2021) Según el seguimiento del comercio agroalimentario de la UE: última edición, de 23 de julio de 2021 2020 marcó otra mejora en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores mundiales de productos agroalimentarios. Por el lado de las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer mayor importador después de Estados Unidos y China, según un informe publicado el 8 se septiembre de 2021. | |
Entran en vigor las normas reforzadas de control de las exportaciones de la UE de acuerdo al Reglamento (UE) 2021/821 (9 septiembre 2021) El 9 de septiembre de 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2021/821 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 por el que se establece un régimen de la Unión de control de las exportaciones, el corretaje, la asistencia técnica, el tránsito y la transferencia de productos de doble uso (versión refundida), que hoy y reforzará los controles sobre el comercio de artículos de doble uso (bienes y tecnologías civiles con posible uso militar o de seguridad) al tiempo que mejora la capacidad de la UE para proteger los derechos humanos y respaldar cadenas de suministro seguras para artículos estratégicos. |
Recomendación sobre la protección, seguridad y empoderamiento de los periodistas (septiembre 2021) Adoptada en septiembre de 2021, la Recomendación sobre la protección, seguridad y empoderamiento de los periodistas ayudará a fortalecer la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE. Su objetivo es garantizar condiciones de trabajo más seguras para todos los profesionales de los medios de comunicación, libres de miedo e intimidación, ya sea en línea o fuera de línea. Establece acciones concretas que deben tomar los Estados miembros, con especial atención a las mujeres periodistas. |
El Parlamento Europeo propone visados especiales para las mujeres afganas que buscan protección (16 septiembre 2021) El Parlamento deplora la violenta toma de poder en Afganistán y pide más ayuda humanitaria y una respuesta coordinada para proteger a los más vulnerables. En una resolución adoptada el 16 de septiembre de 2021) con 536 votos a favor, 96 en contra y 50 abstenciones, el pleno insta a la UE y a sus Estados miembros a colaborar para continuar evacuando ciudadanos de la Unión y afganos en situación de riesgo, en particular mediante el uso de corredores seguros. | |
La Comisión Europea da un paso importante contra los residuos electrónicos y las molestias que los consumidores experimentan debido a la prevalencia de diferencias e incompatibilidades entre los cargadores para dispositivos electrónicos (23 septiembre 2021) Tras años trabajando con el sector sobre la base de un enfoque voluntario, se redujo el número de cargadores de teléfonos móviles de treinta a tres en la última década, pero no pudo conseguir una solución completa. Ahora, la Comisión presenta una propuesta de Directiva a fin de establecer una solución común de carga para todos los dispositivos pertinentes. | |
La Comisión Europea insta a España a que cumpla la legislación de la UE sobre protección de la naturaleza (23 septiembre 2021) La Comisión pide a España que cumpla sus obligaciones en virtud de la Directiva sobre aves (Directiva 2009/147/CE), la Directiva sobre los hábitats ( Directiva 92/43/CEE ) y una sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-461/14). |
Constitución del Comité para ayudar a la Comisión en la selección de candidatos para el desempeño de las funciones de miembros de los tribunales internacionales de inversiones (24 septiembre 2021) El DO L 339 de 24.9.2021 publica la Decisión (UE) 2021/1711 de la Comisión de 23 de septiembre de 2021 por la que se nombra a los miembros del Comité para ayudar a la Comisión en la selección de candidatos para el desempeño de las funciones de miembros de los tribunales internacionales de inversiones. |
Marco de cooperación intercambio de información en el contexto de la supervisión de las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico que presten servicios de pago transfronterizos (28 septiembre 2021) El DO L 343 de 28.9.2021 publica el Reglamento Delegado (UE) 2021/1722 de la Comisión, de 18 de junio de 2021, por el que se completa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican el marco para la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades competentes de los Estados miembros de origen y de acogida en el contexto de la supervisión de las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico que presten servicios de pago transfronterizos. | |
Informe de la Comisión sobre los desarrollos e intensificación de la lucha contra la explotación de los migrantes en el marco del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (29 septiembre 2021) Un año después de la adopción de la propuesta de un nuevo pacto sobre migración y asilo, la Comisión ha presentado el 29 de septiembre de 2021 un informe sobre migración y asilo. La Comisión también está adoptando un plan de acción renovado de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes y una Comunicación sobre la aplicación de la Directiva sobre sanciones a los empleadores. | |
Código de conducta de los miembros y antiguos miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2021/C 397/01) El DO C-397 de 30.9.2021 publica el Código de conducta de los miembros y antiguos miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2021/C 397/01) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario