jueves, 14 de octubre de 2021

Especial LA LEY Probática nº 5, julio-septiembre 2021

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

14 de octubre de 2021

Estimado suscriptor: en este boletín presentamos el número 5 de nuestra publicación especializada LA LEY Probática. A continuación, podrá encontrar también el contenido habitual del Diario La Ley.

Diario La Ley

LA LEY Probática nº 5, julio-septiembre 2021

Imagen
Sumario

(enlace)

Editorial

Frederic Munné

Abogado. Doctor en Derecho

(enlace)

Tribuna

Los poderes probatorios del juez civil en materia de consumo a la luz de la jurisprudencia del TJUE

Guillermo Ormazabal Sánchez

Catedrático de Derecho Procesal. Universidad de Girona

Rosa M. Méndez Tomás

Magistrada. Profesora Ordinaria Área procesal-civil Escuela Judicial del CGPJ

La jurisprudencia del TJUE en materia de consumidores ha propiciado un importante fortalecimiento de los poderes probatorios del juez civil. En este trabajo se analizan las decisiones del TJUE que han introducido tales cambios y el modo de insertarlos procedimentalmente en el proceso civil español.

(Acceso suscriptores)

El control de la imparcialidad del perito mediante las tachas (estudio del art. 343 LEC)(1)(2)

Roser Casanova Martí

Profesora Doctora de Derecho Procesal

El control de la imparcialidad del perito de parte se realiza a través de la tacha (arts. 343 y 344 LEC). Mecanismo reservado a los peritos designados por una parte que incurran en alguna de las circunstancias previstas en el apartado primero del art. 343 LEC, que actúa como advertencia al juzgador sobre la posible parcialidad del perito, aunque no comporta la invalidación del informe pericial para fundamentar la sentencia. La problemática reside en la dificultad de delimitar los supuestos legales de tacha, cuyo alcance se examina en el presente estudio, a la luz de la doctrina judicial.

(Acceso suscriptores)

En primera persona

Pilar Gonzalvez Vicente «In personam»
«La prueba en apelación, en el ámbito de familia, ha de ser valorada con mayor flexibilidad que en materia civil»

(enlace)

Práctica forense

Disminución psíquica, síndrome de Diógenes y capacidad parental

Dr. Bernat-N. Tiffon(1)

Profesor de Psicología Jurídica en la Universitat Abat Oliba (UAO-CEU)

El autor analiza un proceso de adopción de un menor en el que la prueba del denominado síndrome de Diógenes de la pareja solicitante de adopción se constata no sólo mediante documentación clínica, sino también con la observación ocular de las condiciones físicas del hogar en que se pretendía acoger al menor, resultando ser innecesaria la intervención pericial subsiguiente para valorar la capacidad parental de los solicitantes de adopción.

(Acceso suscriptores)

Pericial económica: despido por causas empresariales, art. 52 c) ET

José Carlos Ojeda Arnal

Economista. Experto Contable acreditado por el Col•legi Economistes de Catalunya

En los despidos por causas empresariales es aconsejable aportar pericial económica que justifique los motivos del despido, que trae causa en problemas económicos y precisa un análisis previo que soporte el planteamiento de medidas extintivas que han de ser coherentes con la situación de la empresa. Las causas económicas y las técnicas, organizativas o de producción deben evidenciarse, para justificar la medida extintiva planteada. Lo contrario puede suponer que no se estimen acreditadas las causas que motivaron la medida y los consiguientes costes para la empresa.

(Acceso suscriptores)

Arranca la cuenta atrás para implantar un canal de denuncias en las empresas

Selva Orejón Lozano

Perito judicial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull

Elisenda Villena Barjau

Detective Privado, Criminóloga y Directora de Investigación en onBRANDING

El 17 de diciembre de 2021 tendrá lugar la transposición definitiva en España de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, sobre protección del denunciante. Conocida como Directiva Whistleblowing, obligará a las empresas a implementar un canal de denuncias. En concreto, obligará a implementar cauces y procedimientos internos de denuncia y seguimiento y tramitación de denuncias.

(Acceso suscriptores)

Dossier de probática

Resolución de la compraventa de una casa porque estaba encantada: ¿Se necesita prueba?(1)

Juan Antonio Andino López

Abogado

El presente estudio analiza la Sentencia de la Corte Suprema (División de Apelaciones) de Nueva York, de 18 de julio de 1991 (Stambovsky v Ackley), en la que dicha Corte acordó la resolución de la compraventa de una casa, ya que la misma estaba encantada y tenía fenómenos poltergeist, hechos que el comprador ignoraba en el momento de celebrarse la compraventa, y que fueron expresamente admitidos por la parte demandada. En consecuencia, analizaremos si unos hechos no controvertidos de tal calibre vincularon a la Corte, que aplicó una excepción a la regla caveat emptor, para resolver la compraventa y, trasladando la cuestión a España, si un juez español estaría irremediablemente también vinculado a los hechos no controvertidos fijados por las partes en el procedimiento.

(Acceso suscriptores)

Jurisprudencia de derecho probatorio

No a la patada en la puerta, pero sí a la entrada en domicilio con autorización judicial para el cumplimiento de las funciones policiales de identificación ante el delito de desobediencia y, en su caso, para el cese de actividades ilícitas

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

El Juzgado de Instrucción n.o 28 de Madrid acaba de dictar resolución de continuación de procedimiento de Jurado contra seis policías que entraron en una vivienda turística en la que se estaba celebrando una fiesta con menoscabo de las normas sanitarias y del derecho a la salud y al descanso de los vecinos. La actuación irregular de la policía se produjo por la incorrecta interpretación de un buen número de cuestiones jurídicas que aparecen en este asunto, que en este artículo se pretenden aclarar.

(Acceso suscriptores)

Análisis jurisprudencial

A vueltas con la prueba ilícita. Aplicación de la doctrina fijada en el caso Falciani en el proceso laboral. Inexistencia de ilicitud cuando la evidencia la obtiene un particular y falta conexión de antijuricidad

Manuel Richard González

Doctor en Derecho

(Acceso suscriptores)

Prohibición del uso de dispositivos electrónicos de seguimiento por los detectives privados por afectar esencialmente al derecho a la intimidad personal o familiar del investigado

Manuel Richard González

Doctor en Derecho

(Acceso suscriptores)

Actualidad profesional

La aportación de dictámenes periciales de parte con posterioridad a la demanda o a la contestación: ¿en qué supuestos opera la previsión de los artículos 265.3 y 338.2 LEC?

Luis Rodríguez Pitarque

Abogado

La regla general es que las partes deben aportar los dictámenes periciales con la demanda y la contestación. No obstante, la LEC articula mecanismos que permiten su aportación posterior. Analizaremos cuándo deben aportarse los informes periciales de parte y qué circunstancias excepcionales permiten retrasar su aportación hasta poco antes de celebrarse el juicio o la vista del verbal, cuestión esta última no exenta de polémica en la práctica forense de nuestros tribunales.

(Acceso suscriptores)

Pasatiempos probatorios

El circo de la justicia

Enrique de Madrid Dávila

Detective Privado

Esta sección propondrá al lector en cada número distintos pasatiempos a modo de actividades lúdicas, aunque no por ello de menor interés académico y práctico.

(Acceso suscriptores)

____________________________________

DIARIO LA LEY, 9932, de 14 de octubre de 2021

DOCTRINA

Elementos subjetivos del injusto en el artículo 44 del Código Penal Militar

Leticia Adelaida Jiménez Jiménez

Fiscal Jurídico Militar

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

La enajenación de la unidad productiva un acierto del legislador concursal español

Alberto Sanz Sanz

Abogado y Doctor en Derecho

La enajenación de la unidad productiva en el procedimiento concursal se ha manifestado como un mecanismo idóneo para solucionar la insolvencia del empresario. No obstante, esta operación no ha tenido siempre la atención que se merece, como evidencia su prácticamente nula regulación en el CCom o su reducido ámbito en la LC inicial. Esta situación ha dado un giro radical en el TRLC para configurarse como la vía esencial para logar satisfacer a los acreedores y conservar el tejido empresarial.

(Acceso suscriptores)

OPEN ARBITRAJE

El cambio climático y la sostenibilidad protagonizarán la mayoría de los arbitrajes en los próximos años

La VII Edición del Open de Arbitraje con la tematización de sostenibilidad acaba de clausurarse en Madrid con la presentación de las pautas o directrices para la práctica del Arbitraje más Verde. El Open está organizado por la Corte Asociación Europea de Arbitraje y es el evento de referencia del arbitraje en el ámbito hispano anglosajón.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Cálculo de la amortización de inmuebles arrendados a efectos de IRPF cuando su adquisición se origina por herencia o donación

A la hora de deducir el 3% como gasto de amortización, si la ley no distingue entre inmuebles adquiridos a título oneroso o gratuito, en ambos casos, el coste de adquisición satisfecho, debe ser el valor del bien junto con los gastos y tributos para su adquisición.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La culpa exclusiva del menor, víctima del accidente de circulación, no exime al conductor del vehículo

Aun en el caso de que fuese el menor quien resbaló con los patines y se abalanzó contra el vehículo no cabe equiparar esta circunstancia con una fuerza mayor extraña a la conducción.

(Acceso suscriptores)

El TS suspende cautelarmente que el portar lentes intraoculares constituya causa de exclusión para ingresar en la Policía

Dado el tiempo que tardaría en dictarse la sentencia que habría de resolver el recurso contencioso interpuesto contra esa exclusión, su eventual estimación no impediría que los recurrentes hubieran perdido al menos una oportunidad de presentarse a la oposición, con el consiguiente perjuicio en términos de tiempo, energía y motivación.

(Acceso suscriptores)

El abuso de superioridad en el delito de asesinato de su expareja

Se cometió el asesinato en una situación objetiva de superioridad, no de alevosía, por el empleo de dos cuchillos y por el lugar en el que se desarrollaron los hechos, sin la desproporción por la distinta entidad física y el aprovechamiento de la confianza desde la familiaridad, elementos que mermaban notablemente las posibilidades de defensa de la víctima, pero no hasta el punto de llegar a su anulación que incidiría en la alevosía, agravante en la que el agresor conoce y se aprovecha del desequilibrio pero sin que la situación de superioridad sea inherente al delito.

(Acceso suscriptores)

La empresa puede sancionar de forma diferente si los hechos no son los mismos

Por más que varios trabajadores cometan infracciones similares, se han de tener en cuenta todos los datos objetivos y subjetivos, incluso el arrepentimiento.

(Acceso suscriptores)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario