domingo, 30 de enero de 2022

Especial Diario La Ley Unión Europea nº 99, enero 2022

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LA LEY Wolters Kluwer

31 de enero de 2022

Diario La Ley

NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada el Especial Diario La Ley Unión Europea nº 99, enero 2022

Comenzamos un nuevo año en el Especial Unión Europea. El Diario La Ley cede hoy su espacio al número correspondiente al mes de enero, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. De entre sus contenidos destacamos la tribuna dedicada al análisis de la normativa de seguridad social aplicable a los contratados desplazados que prestan servicios en la Unión Europea.

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TRIBUNA

¿Es de aplicación el Reglamento CE/883/04 a los efectos de Seguridad Social al personal contratado o desplazado que presta servicios en la Unión Europea?

Carmen Perona Mata

Directora Gabinete Jurídico FE.CCOO, Doctora en Derecho, Abogada

En este artículo analizamos si los trabajadores que prestan servicios en la Administración General del Estado con movilidad voluntaria a los países de la Unión Europea con posterioridad al 1 de mayo de 2010 pueden declararse como asimilables a «funcionarios», a los efectos del Reglamento CE/ 883/04, en concreto a los efectos de aplicarle la excepción prevista en el art. 11.3, b) del mismo; así como que puedan optar por no acogerse a la regla general del Régimen de Seguridad Social del país donde se desarrolla la actividad. Esto es, que se pueda aplicar el Régimen de Seguridad Social español.

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ESTUDIOS

Los intentos de armonización del Derecho de contratos europeo a través de textos de soft law y algunos ejemplos de su recepción en España

Ignacio Garrote Fernández-Díez

Catedrático de Derecho civil (Universidad Autónoma de Madrid)

En el presente trabajo se realiza un recorrido por algunos de los hitos más relevantes del proceso de construcción de un Derecho de contratos a nivel europeo. Se presta una especial atención a dos de las piezas fundamentales de dicho proceso, el borrador de Marco Común de Referencia (borrador de MCR) y la Propuesta de Reglamento relativo a una normativa común de compraventa europea (Reglamento y Propuesta CESL). Ambas iniciativas han quedado en buena medida fuera del foco de la atención doctrinal ante el impasse del proceso. Sin embargo, el impacto de los trabajos de armonización sigue sintiéndose hoy en España, influyendo de una manera más sutil, pero también más persistente de lo que un principio pudiera parecer a la vista del fracaso del proyecto desde el punto de vista institucional. Así lo demuestra que los textos de soft law europeos sigan siendo utilizados de manera generosa en nuestra doctrina y en iniciativas académicas como la Propuesta de Código civil de la APDC, y que sus ecos hayan llegado incluso a la Sala Primera del Tribunal Supremo, como se reseña en el presente trabajo.

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La Unión de la Energía como factor estratégico en la lucha contra el cambio climático. La proyección ad extra y ad intra de los valores y objetivos ambientales de la Unión Europea y su traslación al ordenamiento jurídico español

María BARAHONA MIGUELÁÑEZ

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Letrados de Castilla-La Mancha

La política energética de la Unión Europea constituye un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, atrayendo ad extra a otros sujetos internacionales, mediante la integración de cláusulas ambientales en las políticas exteriores de la Unión, y ad intra mediante la vinculación de los Estados miembros a los objetivos energéticos europeos. Dentro de esta dimensión interna, y por lo que se refiere al Estado español, la nueva normativa de la Unión Europea impone la necesidad de adaptar la regulación y de integrar a los diferentes niveles territoriales en la planificación de la política energética nacional, así como a otros actores, en línea con los objetivos y valores europeos. Por ello, se concluye que la Unión Europea, como líder de la revolución verde, está abriendo nuevas perspectivas en el diseño de las políticas y en el diálogo multinivel en el sector energético, tanto hacia fuera como hacia dentro.

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REGULACION

La Ley Europea de Servicios Digitales. La adaptación de las normas de Derecho mercantil y civil a las entidades comerciales que operan en línea

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid

Este estudio expone la nueva Ley Europea de Servicios Digitales partiendo de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos contractuales por lo que respecta a la gestión de contenidos y la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2020. En primer lugar, expone los principios de que impactan en el Derecho civil y en el Derecho mercantil. Después, examina sus personales, integrados por las plataformas de alojamiento de contenidos digitales, los usuarios y las autoridades. En tercer lugar, analiza su contenido y, en particular, las obligaciones de los prestadores de servicios digitales y los derechos del usuario. Por último, expone el modo de funcionamiento de la nueva Ley Europea de Servicios Digitales.

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SENTENCIAS SELECCIONADAS

Competencia judicial internacional y actividades ilícitas en línea

Pedro Alberto De Miguel Asensio

Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid

Análisis de la sentencia en el asunto Gtflix Tv, en la que el Tribunal de Justicia ha venido a confirmar su jurisprudencia previa acerca del lugar de manifestación del daño como criterio atributivo de competencia respecto de demandas relativas a la difusión de contenidos ilícitos en línea. El mantenimiento del llamado criterio del mosaico, pese a las críticas que ha recibido, se valora positivamente. Por el contrario, una valoración más crítica merece la insistencia del Tribunal en considerar en todo caso suficiente la mera accesibilidad en el foro de los contenidos difundidos a través de Internet como elemento determinante para la atribución de competencia con base en el art. 7.2º del Reglamento 1215/2012.

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Responsabilidad de la filial por los ilícitos anticoncurrenciales de la matriz

Carlos Górriz López

Profesor titular de Derecho mercantil. Universidad Autónoma de Barcelona

En este artículo comentamos la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de 6 de octubre de 2021 (Sumal), que va a tener una gran trascendencia práctica porque es la primera que vez que la institución europea afirma que cabe imputar los ilícitos de la matriz a la filial y responsabilizarla de los daños y perjuicios causados. Tras la introducción (§ 1), exponemos la doctrina del Tribunal de Justicia hasta la fecha en relación con la responsabilidad de la dominante por las conductas anticoncurrenciales de la filial (§§ 2.1 y 2.2). A continuación explicamos la sentencia Sumal (§ 2.3) y la analizamos críticamente, destacando que puede suponer una modificación trascendental del concepto de «empresa» (§ 2.4.). Seguimos con el posicionamiento de la autoridad judicial europea sobre los derechos de defensa de la filial y la competencia judicial sobre la acción de indemnización de daños y perjuicios (§ 3). Acto seguido explicamos la respuesta del Tribunal de Justicia a la compatibilidad del art. 71.2º.b) LDC con el Derecho europeo de la Competencia y mantenemos que, pese a no ser incompatible, debería modificarse su literalidad (§ 4). Terminamos con las conclusiones preceptivas (§ 5).

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JURISPRUDENCIA

Lugar de materialización del daño para determinar la competencia especial en materia delictual o cuasidelictual por una publicación en Internet de comentarios supuestamente denigrantes para una persona

Difusión de comentarios supuestamente denigrantes en Internet: la indemnización del perjuicio resultante en el territorio de un Estado miembro puede solicitarse ante los tribunales de ese Estado miembro y esta competencia solo está supeditada al requisito de que el contenido lesivo sea o haya sido accesible en dicho territorio.

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La víctima de una infracción del Derecho de la competencia de la Unión cometida por una sociedad matriz puede reclamar a la filial de esta el resarcimiento de los daños derivados de dicha infracción

El Tribunal de Justicia precisa las condiciones en las que las víctimas de una práctica contraria a la competencia de una sociedad sancionada por la Comisión pueden exigir, en el marco de acciones de resarcimiento por daños y perjuicios ejercitadas ante órganos jurisdiccionales nacionales, la responsabilidad civil de las sociedades filiales de la sociedad sancionada que no son destinatarias de la decisión de la Comisión.

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El Tribunal de Justicia precisa el alcance del concepto de "tiempo de trabajo" para un período de guardia en régimen de disponibilidad no presencial

El Derecho de la Unión relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, debe interpretarse en el sentido de que un período de guardia en régimen de disponibilidad no presencial cubierto por un bombero del retén, durante el cual dicho trabajador ejerce, con la autorización de su empresario, una actividad profesional por cuenta propia, pero debe, en caso de llamada de urgencia, incorporarse a su parque de bomberos de adscripción en un plazo máximo de diez minutos, no constituye «tiempo de trabajo» si de una apreciación global del conjunto de circunstancias del caso concreto, en particular de la extensión y condiciones de esa facultad de ejercer otra actividad profesional y de la inexistencia de obligación de participar en todas las intervenciones realizadas desde ese parque se desprende que las limitaciones impuestas al citado trabajador durante ese período no son de tal naturaleza que afecten objetiva y muy significativamente su facultad para administrar libremente, en el referido período, el tiempo durante el cual no se requieren sus servicios profesionales como bombero.

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Abonos de televisión por cable y de acceso a Internet derivados de contratos de tracto sucesivo celebrados antes de la fecha de transposición de la Directiva (UE) 2015/2366

El art. 62, ap. 4, de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa o a una práctica nacionales en virtud de las cuales, en el marco de contratos de tracto sucesivo celebrados con consumidores, la prohibición de exigir el pago de gastos por la utilización de instrumentos de pago y por los servicios de pago objeto del citado art. 62, ap. 4, solo se aplica a las operaciones de pago iniciadas en ejecución de los contratos celebrados después del 13 de enero de 2018, de tal modo que tales gastos siguen siendo aplicables a las operaciones de pago iniciadas con posterioridad a la fecha indicada en ejecución de contratos de tracto sucesivo celebrados antes de esa misma fecha.

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Consumo energético de las aspiradoras ciclónicas sin bolsa: El Tribunal General desestima la pretensión de reparación del perjuicio alegado por Dyson

Al adoptar el método normalizado de ensayo basado en la utilización de un colector vacío, la Comisión no excedió de modo manifiesto y grave los límites de su facultad de apreciación ni cometió una violación suficientemente caracterizada de los principios de igualdad de trato y de buena administración

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El procedimiento legislativo para la adopción de una resolución de revocación de una amnistía no impide la emisión de una orden de detención europea

El principio non bis in idem no se opone a la emisión de una orden de detención europea contra las personas acusadas de haber secuestrado al hijo de un expresidente eslovaco. El archivo de las diligencias penales a causa de una amnistía y la revocación de esta no impiden la emisión de una orden de detención europea dado que las autoridades judiciales nacionales aún no se han pronunciado sobre la responsabilidad penal de los acusados.

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Normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de adelanto de la hora de salida del vuelo con respecto a la hora de salida inicialmente prevista

Un vuelo debe reputarse «cancelado» cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo lo adelanta más de una hora. En caso de reserva de un vuelo concreto puede ejercerse un derecho a compensación frente al transportista aéreo efectivo, aunque no se le haya transmitido la reserva.

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ACTUALIDAD UE

La Comisión allana el camino para una mayor digitalización de los sistemas judiciales de la UE (1 diciembre 2021)

La Comisión Europea ha adoptado el 1 de diciembre de 2021 varias iniciativas para digitalizar los sistemas judiciales de la UE, haciéndolos más accesibles y eficaces. El objetivo general de las medidas es convertir los canales de comunicación digital en el canal predeterminado en los casos judiciales transfronterizos, traduciendo así una de las prioridades establecidas en la Comunicación del año pasado sobre la digitalización de la justicia en acción.

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La Comisión propone medidas temporales legislativas y prácticas para hacer frente a la situación de emergencia en la frontera exterior de la Unión con Bielorrusia (1 diciembre 2022)

La Comisión presenta presentó el 1 de diciembre de 2021 un conjunto de medidas temporales de asilo y retorno para ayudar a Letonia, Lituania y Polonia a hacer frente a la situación de emergencia en la frontera exterior de la Unión con Bielorrusia. Las medidas permitirán a estos Estados miembros establecidos procedimientos para gestionar la situación de manera rápida y ordenada, respetando plenamente los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales, como el principio de no devolución.

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La Comisión propone un enfoque común y coordinado de la UE para abordar de manera eficaz los retos que plantea el repunte de la Covid-19 en muchos Estados miembros durante este otoño (1 diciembre 2021).

El rápido aumento del número de casos y la nueva presión hospitalaria requiere de una acción urgente y decidida. La nueva amenaza potencial que plantea la variante ómicron se suma a estos problemas y enfatiza la importancia de hacer frente a la pandemia para progresar hacia la seguridad sanitaria a largo plazo, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial.

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La Comisión decide emplazar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos (2 diciembre 2021)

La Comisión ha decidido el 2 de diciembre de 2021 emplazar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos. El objetivo del Pacto Verde Europeo es que la UE alcance una contaminación cero, lo que beneficiará a la salud pública, al medio ambiente y la neutralidad climática.

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La Comisión insta a Bélgica, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Suecia a que pongan fin a los tratados bilaterales de inversión (TBI) con otros Estados miembros de la UE (2 diciembre 2021)

La Comisión ha decidido incoar procedimientos de infracción el 2 de diciembre de 2021 contra Bélgica, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Suecia por no haber retirado efectivamente de sus ordenamientos jurídicos los tratados bilaterales de inversión (TBI) entre Estados miembros de los que son parte contratante, con objeto de que estos dejen de producir efectos jurídicos. La posición de la Comisión desde hace tiempo es que los TBI entre Estados miembros constituyen un sistema paralelo de tratados que se solapa y entra en conflicto con el Derecho de la Unión, impidiendo así su plena aplicación.

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Un futuro digital para Europa: Un espacio digital seguro y abierto para los ciudadanos y las empresas de la UE (3 diciembre 2021)

El 3 de diciembre de 2021 el Consejo ha acordado su posición ('enfoque general') sobre medidas para un alto nivel común de ciberseguridad en toda la UE, para seguir mejorando la resiliencia y las capacidades de respuesta a incidentes tanto del sector público como del privado y de la UE en su conjunto. Recuérdese que el 25 de noviembre de 2021, el Consejo había acordado un enfoque general para la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), dos archivos legislativos clave para ayudar a crear un espacio digital seguro y abierto para los ciudadanos y las empresas de la UE.

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La Comisión multa al ex productor de etanol Abengoa con 20 millones de euros por la liquidación del cartel (10 diciembre 2021)

La Comisión multó el 10 de diciembre de 2021 a la empresa española Abengoa SA y a su filial Abengoa Bionenergía SA (en conjunto, «Abengoa») con 20 millones de euros por participar en un cartel relativo al mecanismo de formación de precios mayoristas en el mercado europeo del etanol. Abengoa admitió su participación en el cartel y acordó resolver el caso.

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La Comisión presenta una guía para una transición justa hacia la neutralidad climática (14 diciembre 2021)

La Comisión ha presentado el 14 de diciembre de 2021 una Recomendación donde se contienen unas orientaciones políticas para para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática a fin de complementar el paquete sobre la realización del Pacto Verde presentado en julio. La propuesta presta especial atención a abordar las necesidades de las personas y los hogares que dependen en gran medida de los combustibles fósiles y podrían verse más afectados por la transición verde, e invita a los Estados miembros a hacer un uso óptimo de la financiación pública y privada y a trabajar en estrecha cooperación con interlocutores sociales.

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Las instituciones de la UE acuerdan prioridades para 2022 para una UE resiliente y revitalizada (16 de diciembre de 2021)

El 16 de diciembre de 2021, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro esloveno, Janez Janša, en nombre de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2022. La Declaración establece la visión de una Europa transformada y más resiliente. Demuestra la determinación de las instituciones para permitir que la UE emerja más fuerte de la pandemia de COVID-19 y las dramáticas consecuencias del cambio climático y otras crisis globales.

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Nueva iniciativa de Derecho internacional privado de la UE: el proyectado Reglamento sobre reconocimiento de la paternidad entre los Estados miembros (17 diciembre 2021)

Según un documento preparado el 17 de diciembre de 2021 por David de Groot, del Servicio de Investigación, la paternidad, también conocida como filiación legal, es el estado civil que rige la relación familiar legal entre un niño y otra persona. Mientras que el establecimiento de la paternidad se rige por el Derecho de familia nacional, el reconocimiento de la paternidad ya establecida en el extranjero suele tratarse en las normas de Derecho internacional privado (conflicto de leyes). Este estatus es la base de muchos derechos, por ejemplo, la adquisición de la nacionalidad, la residencia, los alimentos y la sucesión.

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Certificado COVID digital de la UE: la Comisión adopta un período de aceptación vinculante de nueve meses para los certificados de vacunación (21 diciembre 2021)

La Comisión adoptó el 21 de diciembre de 2021 las normas relativas al Certificado COVID digital de la UE, que establece un período de aceptación vinculante de 9 meses (exactamente 270 días) de los certificados de vacunación para los viajes dentro de la UE.

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La Comisión incoa un procedimiento de infracción contra Polonia por infracciones de la legislación de la UE por parte de su Tribunal Constitucional (22 diciembre 2021)

La Comisión Europea ha decidido iniciar el 22 de diciembre de 2021 un procedimiento de infracción contra Polonia debido a serias preocupaciones con respecto al Tribunal Constitucional polaco y su reciente jurisprudencia . El Tribunal Constitucional, en sus sentencias de 14 de julio de 2021 y 7 de octubre de 2021, consideró las disposiciones de los Tratados de la UE incompatibles con la Constitución polaca, cuestionando expresamente la primacía del Derecho de la UE. Polonia tiene dos meses para responder a la carta de emplazamiento.

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Mejoras en el funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo y transformación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en una Agencia de pleno derecho (30 diciembre 2021)

El DO L 468 de 30.12.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/2303 del Parlamento Europeo y el Consejo de 15 de diciembre de 2021 relativo a la Agencia de Asilo de la Unión Europea y por el que se deroga el Reglamento (UE) no 439/201. Dicho e Reglamento crea una Agencia de Asilo de la Unión Europea que sustituirá y sucederá a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) con el propósito de contribuir a garantizar la aplicación eficaz y uniforme del Derecho de la Unión en materia de asilo en los Estados miembros de manera que se respeten plenamente los derechos fundamentales. La Agencia facilitará y apoyará las actividades de los Estados miembros en la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), también facilitando la convergencia en la evaluación de las solicitudes de protección internacional en toda la Unión y coordinando y reforzando la cooperación práctica y el intercambio de información.

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Empleo de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida (30 diciembre 2021)

El DO L 471 de 30.12.2021 publica la Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión de 15 de diciembre de 2021 cuyo objeto es promover el uso de los métodos de la huella ambiental en las políticas pertinentes y en los sistemas relacionados con la medición o comunicación del comportamiento ambiental de todo tipo de productos (tanto bienes como servicios) u organizaciones en el ciclo de vida.

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Reflexiones sobre los 20 años del euro: artículo conjunto de los miembros del Eurogrupo (31 diciembre 2021)

Este artículo fue publicado el 31 de diciembre de 2021 en varios medios europeos. Ha sido confirmado por Magnus Brunner, Ministro de Hacienda de Austria, Nadia Calviño, Primer Vicepresidente y Ministro de Economía y Digitalización de España, Clyde Caruana, Ministro de Hacienda y Empleo de Malta, Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía que Funciona para las Personas, Paschal Donohoe, Presidente del Eurogrupo y Ministro de Finanzas de Irlanda, Daniele Franco, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE, Pierre Gramegna, Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Wopke Hoekstra, Ministro de Finanzas de los Países Bajos, João Leão, Ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Christian Lindner.

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