|
Pódcast |
Noticias LA LEY te ofrece sus podcast, actualizados a diario, para que puedas estar puntualmente informado de la actualidad jurídica Todos los días podrás escuchar los contenidos que hemos preparado con las noticias más destacadas. |
Nota de la Redacción |
| Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 116, julio 2023 Termina julio y el Diario LA LEY vuelve a ceder su espacio, como es habitual cada último día del mes, a la revista LA LEY Unión Europea. Durante el mes de agosto, el Diario LA LEY recuperará, en ediciones temáticas semanales, una selección de contenidos publicados durante la primera parte del año. Deseamos a todos nuestros lectores un feliz descanso. | |
Tribuna |
| Diferencias en el concepto de consumidor entre las directivas de protección de los consumidores y los instrumentos de Derecho internacional privado Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Complutense de Madrid Conforme a la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la categoría contratos de consumo es más restrictiva a los efectos del Reglamento 1215/2012 que en las Directivas sobre contratos de consumo. Se aborda si ese enfoque restrictivo debe extenderse también a otros instrumentos con los que el Reglamento 1215/2012 debe ser interpretado de manera coherente, como es, en particular, el caso del Reglamento Roma I. El distinto alcance del concepto de consumidor en los instrumentos de Derecho internacional privado y en las directivas sobre protección de consumidores puede dar lugar a ciertas distorsiones. | |
Estudios |
| La transposición al ordenamiento español de la Directiva 2019/790, de derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital Ignacio Garrote Fernández-Díez Catedrático de Derecho Civil. Universidad Autónoma de Madrid En el presente trabajo se realiza un recorrido por algunos de los hitos más relevantes del Libro IV del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 noviembre, norma que transpuso al Derecho español, entre otras, la Directiva 2019/790, de derechos de autor y afines en el Mercado Único Digital. Su regulación incluye un compendio de errores sistemáticos y omisiones importantes... | |
| La constante preocupación del Derecho de la competencia por la práctica de las ayudas públicas, el sector de la industria naval y el transporte marítimo José Luis García-Pita y Lastres Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de La Coruña El 25 de julio de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la sentencia del Tribunal General de 17 de diciembre de 2015 relativa al sistema español de arrendamiento financiero [SEAF] para la adquisición de buques; un sistema que permitía que las empresas navieras obtuvieran unas reducciones impositivas de entre un 20 % y un 30 % al adquirir buques construidos por astilleros españoles, lo que contribuía a falsear el nivel de competencia, respecto de los astilleros de otros Estados de la UE... | |
| Búsqueda de un equilibrio adecuado entre el mecanismo de solidaridad y los procedimientos fronterizos en la modernización de las normas de la UE en materia de asilo y migración Ana Fernández Pérez Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Alcalá La fuerte afluencia de solicitantes de asilo en los últimos años en la Unión Europea ha puesto claramente de manifiesto las deficiencias del Sistema Europeo Común de Asilo. La UE sigue siendo uno de los principales destinos de los flujos migratorios de todo el mundo, pero muestra una situación jurídica inestable reflejo de una marcada falta de coordinación entre los Estados miembros a pesar de los numerosos esfuerzos realizados desde 2016... | |
Regulación |
| Ventas y mercados en línea en el nuevo Reglamento sobre seguridad de los productos Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Complutense de Madrid El Reglamento (UE) 2023/988 relativo a la seguridad general de los productos adapta el régimen previo en la materia a las exigencias derivadas de la evolución tecnológica de los últimos lustros. El nuevo instrumento dedica especial atención a las ventas en línea y a los mercados en línea, como vías para la comercialización e introducción en el mercado de productos, con frecuencia desde terceros Estados... | |
Jubilare |
| La protección de los mayores vulnerables en situaciones transfronterizas, a debate El último encuentro Jubilare explora las recientes propuestas europeas para hacer frente a los desafíos jurídicos derivados de esta realidad | |
Sentencias Seleccionadas |
| La obligación tributaria sin opción a diferir el pago y su compatibilidad con el Derecho europeo Zuley Fernández Caballero Profesora de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Autónoma de Barcelona El presente estudio analiza, a partir de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justica de la Unión Europea en su sentencia de 16 de febrero de 2023, asunto C-707/20Gallaher Limited, si la sujeción a una obligación tributaria sin tener la opción de diferir el pago de un impuesto, en este caso, el Impuesto sobre Sociedades británico por la cesión de activos en el seno de un grupo de sociedades, es compatible o no con el Derecho europeo, específicamente, con la libertad de establecimiento y con la libre circulación de capitales. | |
| La determinación de la autoridad judicial y la autoridad de emisión en la Orden Europea de Investigación Ángel Tinoco Pastrana Profesor Titular de Derecho procesal. Universidad de Sevilla(2) En este trabajo se estudian los conceptos de autoridad judicial y de autoridad de emisión en la Orden Europea de Investigación, conforme a la interpretación que se efectúa en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2 de marzo de 2023, asunto C 16/22, en la que se diferencia entre las autoridades judiciales y las autoridades administrativas, como diferentes tipos de autoridades de emisión que se excluyen mutuamente... | |
| Tiempo de trabajo e igualdad de derechos: a vueltas con la protección efectiva de los trabajadores nocturnos José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS). Director de la Revista de Derecho de la Seguridad Social y la Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum. Sheila López Vico Personal Investigador Predoctoral en Formación (FPU). Universidad de Granada. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Coordinadora de la Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum. Colaboradora en la Gestión de las actividades de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) La ordenación del tiempo de trabajo, ante la incidencia que dicha cuestión puede tener en la garantía de la salud y seguridad del trabajador por un lado, y en el rendimiento y productividad de la empresa por otro, se ha alzado como una cuestión clave en la consecución y garantía de lo que se ha denominado como «trabajo decente». En el marco descrito, las formas de trabajo atípicas, como es el trabajo nocturno, hacen aún más complejo alcanzar un adecuado equilibrio entre los intereses de ambas partes... | |
| La unidad funcional de procedimientos y la consideración de la indefensión en el emplazamiento del demandado rebelde en el art. 34.2º del Convenio de Lugano II Jorge Pedemonte Marino Universitat Autònoma de Barcelona VB reclama a PT deudas derivadas de un contrato de arrendamiento. Conforme al Derecho Suizo, la Autoridad de Cobros Forzosos de Ginebra notifica a PT un requerimiento de pago, frente al cuál éste presenta oposición. A continuación VB interpone demanda ante el Tribunal de Arrendamientos del Cantón de Ginebra reclamando la deuda, sin pedir que se anule la oposición al requerimiento de pago. La demanda presentada por VB, redactada en francés, se intentó notificar a PT en su domicilio alemán, pero PT rehusó recibir la notificación de la demanda por no estar traducida al alemán... | |
| La igualdad ante la ley como causa de denegación de una Orden de Detención Europea Ana María Vicario Pérez Contratada predoctoral FPU. Área de Derecho Procesal. Universidad de Burgos Al hilo de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE) en el asunto O.G., de 6 de junio de 2023, en la presente contribución analizamos la interpretación al respecto de una de las causas de rechazo a la ejecución de la ODE previstas por el art. 4.6º Decisión Marco del Consejo 2002/584/JAI, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros. Para el TJUE, el respeto a los derechos fundamentales del sujeto sobre el que recae la ODE, entre los que se encuentra la igualdad ante la ley, debe primar sobre una aplicación automática de este instrumento de reconocimiento mutuo. | |
Jurisprudencia |
| Intentos de un solicitante de asilo de defenderse, en su país de origen, por medios legales contra agentes no estatales que actúan ilegalmente (TJ 3ª S 12 Ene. 2023, as. C–280/21: P.I.) El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «opinión política» comprende los intentos de un solicitante de protección internacional de defender sus intereses patrimoniales y económicos personales por medios legales contra agentes no estatales que actúan ilegalmente cuando estos, debido a los vínculos de corrupción que mantienen con el Estado de que se trate, pueden utilizar el aparato represivo de este en detrimento de dicho solicitante, en la medida en que los agentes de persecución perciban esos intentos como una oposición o una resistencia en un asunto relacionado con ellos o con sus políticas o métodos. | |
| Cesión por la sociedad que tiene su residencia fiscal en un Estado miembro de acciones de una de sus filiales a su sociedad matriz que tiene su residencia fiscal en otro Estado miembro (TJ 3ª S 16 Feb, 2023, as. C-707/20: Gallaher Limited) El art. 49 TFUE debe interpretarse en el sentido de que una normativa nacional que grava de forma inmediata una cesión de activos efectuada por una sociedad que tenga su residencia fiscal en un Estado miembro a una sociedad hermana que tenga su residencia fiscal en un país tercero y que no ejerza una actividad mercantil en ese Estado miembro a través de un establecimiento permanente, cuando las dos sociedades sean filiales participadas al 100 % por una sociedad matriz común que tenga su residencia fiscal en otro Estado miembro, no constituye una restricción a la libertad de establecimiento, en el sentido del art. 49 TFUE, de esa sociedad matriz, en unas circunstancias en las que tal cesión sería neutra desde el punto de vista fiscal si la sociedad hermana también tuviera su residencia fiscal en el primer Estado miembro o ejerciera en él una actividad a través de un establecimiento permanente. | |
| Orden europea de investigación emitida por una administración tributaria sin validación por un juez o un procurador (TJ 3ª S 2 Mar. 2023, as. C–16/22: MS) El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que la Administración tributaria de un Estado miembro que, pese a pertenecer al poder ejecutivo de este, tramita, de conformidad con el Derecho nacional, una instrucción penal en materia tributaria de manera autónoma, en lugar del Ministerio Fiscal y asumiendo los derechos y obligaciones que corresponden a este último, no puede calificarse de «autoridad judicial» ni de «autoridad de emisión» en el respectivo sentido de dichas disposiciones; | |
| Nivel de protección de los trabajadores nocturnos adaptado a la naturaleza de su trabajo (TJ 6ª S 4 May. 2023, asuntos C-529/21 a C-536/21 y C-732/21 a C-738/21: OP y otros) El Derecho de la Unión no se opone a que la duración normal del trabajo nocturno fijada en siete horas por la normativa de un Estado miembro para los trabajadores del sector privado no se aplique a los trabajadores del sector público, como es el caso de los bomberos, siempre y cuando tal diferencia de trato, en la medida en que las categorías de trabajadores de que se trate se encuentren en una situación comparable, se base en un criterio objetivo y razonable, es decir, que guarde relación con un fin legalmente admisible perseguido por dicha normativa y sea proporcionada a ese fin. | |
| Estado de Derecho: la reforma del sistema judicial polaco de diciembre de 2019 viola el Derecho de la Unión (TJ GS S 5 Jun. 2023, as. C–204/21: Comisión / Polonia) El valor del Estado de Derecho forma parte de la identidad misma de la Unión como ordenamiento jurídico común y se concreta en una serie de principios que contienen obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados miembros. | |
| La posibilidad de denegar la ejecución de una orden de detención europea para que la pena se cumpla en el Estado miembro de residencia también debe aplicarse a los nacionales de Estados terceros (TJ GS S 6 Jun. 2023, as. C–700/2: O.G.) La autoridad judicial debe tener la oportunidad de apreciar si el nacional de un Estado tercero está suficientemente integrado en el Estado miembro de ejecución y si existe un interés legítimo que justifique que se cumpla en el territorio de este la pena impuesta en el Estado miembro emisor. | |
| Contrato relativo a la adhesión a un sistema de fidelización que permite obtener determinadas ventajas financieras al adquirir bienes y servicios de comerciantes terceros (TJ 5ª S 8 Jun. 2023, asunto C-455/21: Lyoness Europe AG) El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que en el concepto de «consumidor», con arreglo a dicha disposición, está comprendida una persona física que se adhiere a un sistema establecido por una sociedad mercantil y que permite, en particular, disfrutar de determinadas ventajas financieras en el marco de la adquisición, por esa persona física o por otras personas que por recomendación suya participan en ese sistema, de bienes y servicios de los socios comerciales de esa sociedad, cuando dicha persona física actúa con fines ajenos a su actividad profesional. | |
| Régimen de autorización de una segunda licencia de explotación para poder prestar servicios urbanos de transporte en un ámbito metropolitano (TJ 1ª S 8 Jun. 2023, as. C–50/21: Prestige and Limousine) La limitación del número de licencias de servicios de vehículos de turismo con conductor en la conurbación de Barcelona es contraria al Derecho de la Unión; en cambio, exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional puede resultar necesario para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente | |
| Obligación de reembolsar los pagos que el viajero interesado haya realizado por un viaje combinado o en un plazo no superior a catorce días después de la terminación del contrato en cuestión (TJ 2ª SS 8 Jun. 2023: Asuntos C–407/21: UFC y C–540/21: Comisión/Eslovaquia) El Tribunal de Justicia considera en relación con la cuestión de las incidencia de ia pandemia de COVID-19 en relación con los Viaje combinados: que una normativa nacional que exonera temporalmente a los organizadores de su obligación de reembolso integral en caso de terminación del contrato no es compatible con el Derecho de la Unión Los Estados miembros no pueden invocar el temor a dificultades internas para justificar la inobservancia de las obligaciones que derivan del Derecho de la Unión si esa inobservancia no obedece a los requisitos de la fuerza mayor. | |
Actualidad UE |
| Adhesión de la Unión al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (junio 2023) La Unión aprueba el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en tanto que se aplique a sus instituciones y administración pública y el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, en lo que respecta a asuntos relacionados con la cooperación judicial en materia penal y al asilo y a la no devolución, en tanto sean competencia exclusiva de la Unión. | |
| La Comisión propone la creación de normas éticas comunes para todas las instituciones de la UE y un Órgano de Ética de la UE (8 junio 2023) La Comisión Europea ha adoptado el 8 de junio de 2023 una propuesta para la creación de un órgano de ética interinstitucional, que cubra a los miembros de las instituciones de la UE y tras consultas informales con las demás instituciones. Con el establecimiento del Órgano de Ética habrá, por primera vez, estándares comunes para la conducta ética de los miembros y un mecanismo formal para la coordinación y el intercambio de puntos de vista sobre los requisitos éticos entre las instituciones. Gracias a estos cambios, los políticos de la UE estarán sujetos a normas comunes, claras, transparentes y comprensibles. | |
| Cuadro de indicadores de la justicia en la Unión Europea para 2023: mejora la eficacia de los sistemas judiciales de la Unión pero persisten los desafíos a la percepción de la independencia judicial (8 junio 2023) El 8 de junio de 2023 la Comisión Europea ha publicado la undécima edición del Cuadro de Indicadores de la Justicia de la UE, un resumen anual que proporciona datos comparativos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales entre los Estados miembros de la UE... | |
| Mayor protección de la libertad de prensa y la libertad de expresión: el Consejo de la Unión Europea acuerda su posición sobre la ley anti–demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) (9 junio 2023) Los Estados miembros de la UE llegaron a una posición común (enfoque general) el 9 de junio de 2023 sobre un proyecto de Directiva que protegerá a los periodistas y defensores de los derechos humanos contra denuncias manifiestamente infundadas o procedimientos judiciales abusivos. Las llamadas demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) son un fenómeno creciente para silenciar a las personas que se pronuncian sobre temas de interés público. | |
| El Consejo de la Unión Europea adopta un mandato de negociación para una nueva ley de la UE sobre responsabilidad por productos defectuosos (14 junio 2023) Los representantes de los Estados miembros de la UE han acordado el 14 de junio de 2023 el mandato de negociación del Consejo para una nueva Directiva de la UE sobre responsabilidad por productos defectuosos. Una vez adoptada definitivamente, esta Directiva actualizará las normas de responsabilidad civil vigentes desde hace décadas y las adaptará a la era digital y a la economía circular. | |
| El proyectado Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo (14 junio 2023) El Reglamento proyectado busca promover una IA centrada en el ser humano y digna de confianza, y proteger la salud, la seguridad, los derechos fundamentales y la democracia de posibles efectos perversos. | |
| El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan nuevas normas para impulsar la contratación pública común (27 junio 2023) El Consejo ha alcanzado el 27 de junio de 2023 un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre el refuerzo de la industria europea de defensa a través de una norma común de contratación pública (EDIRPA). El reglamento incentivará a los Estados miembros de la UE a adquirir armas de forma conjunta, garantizando así la interoperabilidad, las economías de escala y, en última instancia, una industria europea de defensa sólida. | |
| El Consejo y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo sobre el acceso justo a los datos y su uso (27 junio 2023) Con el fin de hacer de la UE un líder en nuestra sociedad basada en los datos, la presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre un nuevo reglamento sobre normas armonizadas sobre el acceso justo a los datos y su uso (ley de datos ). | |
| Un claro cambio de paradigma para la identidad digital en Europa tras el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento (29 junio 2023) Con el fin de garantizar un acceso seguro, fiable y fluido a los servicios públicos y privados transfronterizos en la UE, la presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional el 29 de junio de 2023 sobre los elementos básicos de un nuevo marco para una identidad digital europea (identificación electrónica). | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario