|
Pódcast |
Noticias LA LEY te ofrece sus podcast, actualizados a diario, para que puedas estar puntualmente informado de la actualidad jurídica Todos los días podrás escuchar los contenidos que hemos preparado con las noticias más destacadas. |
Nota de la Redacción |
| Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 124, abril 2024 Termina el cuarto mes del año, y como siempre, la web del Diario La Ley cede su espacio al Especial de la Unión Europea, del que les ofrecemos una selección de lo más importante publicado en la revista mensual. En este número el estudio referido a la Ley de Inteligencia Artificial en la Unión Europea. Esperamos disfruten de su lectura. | |
Estudios |
| La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea: un modelo para innovaciones radicales, responsables y transparentes basadas en el riesgo José Carlos Fernández Rozas Director de la Revista La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha sido recibida con ciertas críticas y cuestionamientos en diversos ámbitos. Sin embargo, con ella la UE aspira a convertirse en pionera en la regulación de las nuevas tecnologías de IA para proteger a las personas de posibles riesgos para los derechos humanos fundamentales, al tiempo que fomenta la innovación dentro de la Unión... | |
Sentencias Seleccionadas |
| El Tribunal de Justicia no reconoce a la sala de control extraordinario y de asuntos públicos del Tribunal Supremo de Polonia como interlocutor válido en la cuestión prejudicial María Luz Martínez Alarcón Catedrática de Derecho Constitucional Una vez más, el TJUE ha dictado sentencia en un asunto que afecta al Poder Judicial en la República de Polonia. En este caso, en el marco de una cuestión prejudicial planteada por una formación de tres jueces de la Sala de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos del Tribunal Supremo sobre la interpretación del art. 19 TUE, ap. 1, párrafo segundo, en relación con un tema de autorización de prórroga en el cargo de juez una vez alcanzada la edad legal de jubilación... | |
| La violencia de género y la protección internacional según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Carolina Jiménez Sánchez Profesora titular de Derecho Internacional Público El siguiente comentario se adentra en el análisis detallado de la decisión prejudicial emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso C.621/21. Este pronunciamiento se destaca como un hito significativo en el desarrollo del Derecho de la Unión Europea debido a su capacidad para precisar las condiciones bajo las cuales se puede acceder a la protección internacional en casos de violencia de género... | |
Algunas precisiones acerca del derecho a la libre circulación y residencia en el territorio de la Unión Europea Mª Jesús Sánchez Cano Profesora de Derecho Internacional Privado A la luz de la STJUE (Sala Primera) de 22 de febrero de 2024, C-491/21, el presente trabajo analizará algunas cuestiones relacionadas con el derecho a la libre circulación y residencia en el territorio de la Unión Europea (arts. 21 TFUE y 45 CDFUE), junto con el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad (art.18 TFUE y art.21 CDFUE), así como con la noción de ciudadanía europea (art.20 TFUE). Se tendrá en cuenta también el art. 4 de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. |
Mecanismos de resolución de controversias comerciales domésticas y ayudas de Estado Saturnina Moreno González Catedrática de Derecho Financiero y Tributario La sentencia Mytilinaios v. DEI y Comisión ahonda en la conexión existente entre los mecanismos de resolución de controversias comerciales a nivel interno y el régimen europeo de ayudas de Estado. Se trata de una sentencia relevante desde un doble punto de vista. De un lado, porque en ella subyace la distinción entre el arbitraje comercial a nivel interno o doméstico y el arbitraje transfronterizo o internacional de inversiones en relación con el control jurisdiccional de los laudos. De otro, y especialmente, porque efectúa una interpretación restrictiva del requisito relativo a la imputabilidad al Estado de la medida de ayuda a efectos de la aplicación del artículo 107.1º TFUE, empleando a tal fin la jurisprudencia DOBELES HES. |
| Cambiar de religión tras abandonar el país de origen no es límite al reconocimiento de asilo Marcos González Sánchez Profesor Titular de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid Una solicitud de asilo fundamentada en una conversión religiosa que haya tenido lugar tras abandonar el solicitante su país natal, no puede ser denegada automáticamente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europa especifica los requisitos y límites conforme a los cuales, los Estados pueden reconocer la existencia de una necesidad de protección internacional basada en la actividad realizada por un solicitante tras salir de su país origen, es decir, in situ. | |
| Utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada en el empleo público. Interpretación en el caso de Personal laboral indefinido no fijo/interinidad de larga duración: Obligación de la legislación nacional de establecer medidas suficientemente disuasorias José Luis Monereo Pérez Catedrático y Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de Social de la Universidad de Granada Rafael José López Bedmar Contratos Predoctorales Ley 14/2011 FOU Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada El propósito de este trabajo de investigación es analizar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Sexta) de 22 de febrero de 2024 (Asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22), que resuelve una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que tiene por objeto la interpretación de la cláusula 5 del Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999... | |
Contratos de transporte y acuerdos de jurisdicción: interacción entre el Reglamento Bruselas I bis y el CMR Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado Se analiza la reciente sentencia Gjensidige del Tribunal de Justicia, acerca de los límites del control de la competencia del tribunal de origen y de la incompatibilidad con el orden público como fundamento de la denegación del reconocimiento de una resolución de otro Estado miembro. Asimismo, se aborda la contraposición de los regímenes en materia de eficacia de los acuerdos de jurisdicción entre el art. 25 RBIbis y el art. 31 CMR y sus implicaciones en materia de determinación de la competencia judicial internacional y de reconocimiento y ejecución de resoluciones. |
Otro nuevo episodio en la saga Micula con ocasión del Brexit Borja Chastang Asociado de MLAB Abogados La reciente sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-516/22 Comisión/Reino Unido declara que el Reino Unido ha incumplido sus obligaciones en virtud del Derecho de la Unión en relación con el Acuerdo de Retirada como consecuencia de la sentencia de la Supreme Court of the United Kingdom en el asunto Micula contra Rumania. |
Cronología de Decisiones |
| Una sentencia del Tribunal de Justicia puede constituir una nueva circunstancia que justifique el reexamen del fondo de una solicitud de asilo Una sentencia del Tribunal de Justicia que aumente significativamente la probabilidad de que un solicitante de asilo tenga derecho a ser beneficiario del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria justifica que se examine el fondo de la solicitud posterior presentada por el solicitante y que esta no pueda denegarse por inadmisible... | |
| Negativa de las autoridades del Estado miembro emisor del documento a expedir un documento de identidad a uno de sus nacionales domiciliado en otro Estado miembro Es contraria al Derecho de la Unión la negativa de un Estado miembro a expedir a uno de sus nacionales, además de un pasaporte, un documento de identidad con valor de documento de viaje, por el mero hecho de estar domiciliado en otro Estado miembro. Esta negativa restringe el derecho a la libre circulación dentro de la Unión, dando lugar a una diferencia de trato entre los ciudadanos domiciliados en el extranjero y los domiciliados en ese Estado miembro. | |
| Imputabilidad al Estado de un Laudo arbitral que fija unas tarifas eléctricas reducidas por la que se declara que la medida no constituye una ayuda El Tribunal General incurrió en error de Derecho al no comprobar si el tribunal arbitral de la autoridad reguladora disponía, como en principio ocurre con los órganos jurisdiccionales que forman parte de un sistema jurisdiccional estatal, de una competencia obligatoria que no dependía, por tanto, únicamente de la voluntad de las partes... | |
| Una solicitud de asilo basada en una conversión religiosa que haya tenido lugar después de que el solicitante abandone su país de origen no puede ser denegada automáticamente por abusiva La Directiva «de reconocimiento» no permite presumir que toda solicitud posterior basada en circunstancias creadas por el solicitante por decisión propia tras abandonar su país de origen sea el resultado de una intención abusiva y de instrumentalización del procedimiento de concesión de protección internacional. Toda solicitud posterior deberá ser objeto de una evaluación individual. | |
| El Reino Unido violó el Derecho de la Unión como consecuencia de la sentencia de su Tribunal Supremo que autorizó la ejecución de laudo CIADI Los procedimientos por incumplimiento contra el Reino Unido por eventuales violaciones del Derecho de la Unión cometidas antes del final del período transitorio (31 de diciembre de 2020) pueden incoarse en el plazo de los cuatro años posteriores a esa fecha. | |
| Denegación del reconocimiento de una resolución pronunciada en otro Estado cuyos tribunales se declararon competentes en aplicación del CMR El art. 45, ap. 1, letras a) y e), inciso ii), del Reglamento (UE) n.o 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, debe interpretarse en el sentido de que no permite a un órgano jurisdiccional de un Estado miembro denegar el reconocimiento de una resolución de un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro basándose en que este último órgano jurisdiccional se ha declarado competente para pronunciarse sobre una acción ejercitada en virtud de un contrato de transporte internacional dejando sin aplicación un acuerdo atributivo de competencia, en el sentido del art. 25 de dicho Reglamento, que forma parte de ese contrato. | |
Actualidad UE |
| Nuevo Reglamento para unos servicios públicos digitales más eficientes en toda la UE (4 marzo 2024) Con vistas a crear una red de administraciones públicas digitales interconectadas y acelerar la transformación digital del sector público europeo, el Consejo adoptó un Reglamento sobre medidas sobre un alto nivel de interoperabilidad del sector público que permitirá a las administraciones públicas de toda Europa cooperar de forma más eficaz, ahorrando así tiempo y costes a nuestros ciudadanos y empresas. Además, introduce medidas para promover la innovación y mejorar las capacidades y el intercambio de conocimientos, que son esenciales para una adopción exitosa de las soluciones digitales. | |
| El Tribunal Superior de Justicia de Galicia solicita al TJUE que se pronuncie sobre si el público debió tener acceso a los informes sectoriales sobre eólicos antes de autorizarse los parques (6 marzo 2024) La Sala entiende que la ley estatal y la autonómica «podrían no haber traspuesto adecuadamente» lo exigido en la directiva europea al privar a los interesados de su derecho a formular las alegaciones. Los magistrados esperarán a la resolución europea para resolver sobre la legalidad de la autorización de la Xunta para construir del parque eólico A Raña III (Mazaricos). | |
| Acuerdo provisional sobre una propuesta por la que se modifica la Directiva de 2015 relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial (12 marzo 2024) Con el fin de velar por un tráfico más seguro en toda Europa, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el 12 de marzo de 2024 un acuerdo provisional sobre una propuesta por la que se modifica la Directiva de 2015 relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. La nueva norma forma parte del paquete legislativo denominado «de seguridad vial». | |
| El Consejo adopta un mandato de negociación sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y Suiza (12 marzo 2024) El Consejo autoriza a la Comisión el 12 de marzo de 2024 a negociar, en nombre de la UE, un amplio paquete de medidas con Suiza que servirá de base para las futuras relaciones entre la UE y Suiza. También ha aprobado las correspondientes directrices para la negociación. | |
| El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo para ampliar el uso de herramientas digitales en el Derecho de sociedades de la UE (13 marzo 2023) El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el 13 de marzo de 2024 un acuerdo provisional sobre la Directiva modificativa destinada a ampliar y mejorar el uso de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades. Las nuevas normas facilitarán la disponibilidad de los datos societarios, aumentarán la confianza y la transparencia en las empresas de todos los Estados miembros, crearán administraciones públicas más conectadas y reducirán la burocracia para las empresas y otras partes interesadas en situaciones transfronterizas. Contribuirán así a crear un mercado único más integrado y digitalizado para las empresas. | |
| El Parlamento de la UE aprobó el Reglamento de Inteligencia Artificial que garantiza la seguridad y el cumplimiento de los derechos fundamentales, al tiempo que impulsa la innovación (13 marzo 2024) El Reglamento, acordado en negociaciones con los Estados miembros en diciembre de 2023, fue respaldado por los eurodiputados con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental frente a la IA de alto riesgo, al tiempo que impulsa la innovación y establece a Europa como líder en este campo. El reglamento establece obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y nivel de impacto. | |
| Aprobación del Reglamento sobre el Alquiler de Alojamientos de Corta Duración (18 marzo 2024) El Consejo ha adoptado el 18 de marzo un Reglamento sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración. Este acto legislativo aumentará la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudará a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico. Se trata del último paso del procedimiento de toma de decisiones. | |
| El Consejo dio su respaldo final al Acuerdo Interino sobre Comercio (ATI) entre la Unión Europea y Chile (18 marzo 2024) El Consejo adoptó el 18 de marzo de 2024 la decisión sobre la celebración del Acuerdo Interino sobre Comercio (ATI) entre la Unión Europea y Chile. Esta decisión marca el final del proceso de ratificación interna dentro de la UE y allana el camino para la entrada en vigor del acuerdo. | |
| Reforma del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (19 marzo 2024) El Consejo aprobó el 19 de marzo de 2024 la reforma del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, destinada a garantizar una administración de justicia más eficaz por parte del Tribunal de Justicia y del Tribunal General. | |
| Ordenación de la Unión Europea sobre transparencia y segmentación de la publicidad política (20 marzo 2024) El DO 20.3.2024 publicó el Reglamento (UE) 2024/900 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2024, sobre transparencia y segmentación en la publicidad política aplicable cuando el anuncio político se difunda en la Unión, pase a ser de dominio público en uno o varios Estados miembros o se dirija a ciudadanos de la Unión, con independencia del lugar de establecimiento del prestador de servicios de publicidad política o del lugar de residencia o de establecimiento del patrocinador, así como de los medios utilizados. | |
| Aumento de los aranceles sobre las importaciones en la UE de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados ("productos del grano") procedentes de Rusia y Bielorrusia, incluidos el trigo, el maíz y la harina de girasol (22 marzo 2024) La Comisión de la Unión Europea ha propuesto el 22 de marzo de 2024 un fuerte aumento de los aranceles sobre el grano ruso que entra en el territorio de la Unión. Los nuevos aranceles están concebidos para ser lo suficientemente elevados como para desincentivar las importaciones actuales. Dependiendo del producto concreto, aumentarán a 95 euros por tonelada o a un derecho ad valorem del 50%. Además, Rusia y Bielorrusia ya no tendrán acceso a ninguno de los contingentes de cereales de la UE en el marco de la OMC, que ofrecen un mejor tratamiento arancelario para algunos productos. | |
| El Banco Europeo de Inversiones y el gobierno regional de Madrid firman un préstamo de 265 millones de euros para proyectos ecológicos, sociales y digitales en el marco del programa de financiación de la UE (22 marzo 2024) El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado el 22 de marzo de 2024 un préstamo de 265 millones de euros con el gobierno regional de Madrid para ayudar a promover inversiones verdes, sociales y digitales en la región. El crédito respalda el programa operativo 2021–2027 para la región de Madrid del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que promueve los objetivos de la política de cohesión de la UE. | |
| El Consejo adopta un Reglamento para reforzar la protección de las indicaciones geográficas de alimentos y bebidas (26 marzo 2024) El Consejo adoptó formalmente el 26 de marzo de 2024 un Reglamento que mejora la protección de las indicaciones geográficas (IG) y otros sistemas de calidad para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas, tanto en línea como fuera de línea, al tiempo que simplifica el procedimiento de registro de las IG. Dicho reglamento aportará beneficios tangibles a la economía rural y salvaguardará el patrimonio gastronómico de la UE en todo el mundo. | |
| Directiva sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho penal (26 marzo 2024) | |
| Para garantizar una identidad digital fiable y segura para todos los europeos, el Consejo adoptó un nuevo marco para una identidad digital europea (eID) (26 de marzo de 2024) El nuevo marco modifica el Reglamento (UE) n.o 910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado interior (Reglamento eIDAS), que sentó las bases para acceder de forma segura a los servicios públicos y realizar transacciones en línea y a través de fronteras en la UE. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario