domingo, 27 de agosto de 2017

Especial Diario la Ley en agosto: lo más relevante publicado en materia penal

Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

28 de agosto de 2017

Diario La Ley

EDITORIAL

Edición especial del Diario LA LEY en período vacacional

Ha llegado el mes de agosto, momento en que muchos profesionales jurídicos toman unas merecidas vacaciones. Durante estas semanas, el Diario La Ley ha preparado ediciones semanales, temáticas, con lo más destacado que ha ido publicándose en la revista en lo que llevamos de año. Si no tuvo tiempo de leer aquello que le interesaba, ahora es el momento. Les recordamos que el servicio de Newsletters queda interrumpido hasta el mes de septiembre.

(enlace)

DOCTRINA

Tratamiento de las penas sobrevenidas a la libertad condicional en la regulación de la LO 1/2015

Emilio SÁEZ MALCEÑIDO.

Fiscal de Vigilancia Penitenciaria de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Con la nueva regulación sobre libertad condicional implantada por la LO 1/15, de reforma del Código Penal, esta herramienta penitenciaria ha pasado a regirse en gran medida por la normativa general sobre suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, surgiendo la duda razonable de si el interno está cumpliendo verdaderamente la condena y, en caso negativo, en qué forma se vería afectado el beneficio si al auto que lo autoriza le sobreviene una nueva pena por hechos previos al mismo. En el presente trabajo se analizarán las posibles vías de solución de este problema, como también las vicisitudes derivadas de las diferentes propuestas.

(enlace)

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Compliance y delito corporativo: a propósito del auto de 11 de mayo de 2017 del juzgado central de instrucción número cuatro (Caso Bankia)

Carlos GÓMEZ-JARA DÍEZ.

Profesor de Derecho penal

El autor reflexiona sobre los efectos en la fase de instrucción del Caso Bankia de los programas de Compliance, por ser una de las primeras resoluciones que aborda esta cuestión en términos prácticos.

(enlace)

La legitimación de la administración concursal para ejercer la acción penal en los delitos societarios

Carlos GARCÍA-BERRO MONTILLA.

Fiscal de delitos económicos de la Fiscalía provincial de Madrid

Tras la reforma del Código Penal operada por la L.O. 1/2015 se mantiene el requisito de procedibilidad del artículo 296 y si bien ya no afecta al delito de administración desleal al haberse suprimido el artículo 295, es lo cierto que sigue vigente respecto del resto de los delitos societarios. En los casos en que la sociedad se encuentre en concurso de acreedores, es muy normal que la Administración Concursal, en el ejercicio de sus funciones, venga a tener conocimiento de la comisión de alguno de ellos. En el presente estudio se trata de dar respuesta a la pregunta de si la Administración Concursal puede o no presentar querella o denuncia por un delito societario en nombre de la sociedad en concurso de acreedores.

(enlace)

Empresa absuelta por delitos fiscales de sus administradores por no haber sido oída

Los administradores fueron condenados por sentencia de conformidad, pero la persona jurídica no fue preguntada

(enlace)

Cuándo una empresa es responsable civil subsidiaria por un delito cometido por un empleado o representante

El TS acude a la doctrina de la apariencia para delimitar los supuestos en los que se aplica el art. 120.4 del CP.

(enlace)

¿Las sociedades unipersonales son responsables penalmente?

La S JP de Madrid 63/2017 defiende la inimputabilidad de las sociedades en las que la confusión entre sujeto activo y sociedad es tal que se produce una imposibilidad congénita de ponderar la existencia de mecanismos internos de control.

(enlace)

¿Responde penalmente una empresa por los delitos contra los derechos de los trabajadores?

Una reciente sentencia del TS aclara este controvertido asunto y declara la imposibilidad de imputar responsabilidad penal por un delito contra los derechos de los trabajadores ex artículo 31 bis CP.

(enlace)

Cómo implantar un programa de prevención de riesgos penales en una organización (compliance penal)

Descubra con Wolters Kluwer el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los delitos de los que pueden ser responsables, la figura del compliance officer y cómo minimizar los riesgos a través la implantación de un programa de cumplimiento normativo penal.

(enlace)

PROCESO PENAL

“LITIGACIÓN PENAL” el mapamundi de los procesos principales e incidentales regulados en la legislación procesal penal española

La obra, que armoniza las aportaciones de abogados penalistas, con amplia experiencia ante los juzgados y tribunales del orden penal, y teóricos procesalistas, con sólida formación académica, fue presentada el pasado día 30 en ICADE.

(enlace)

DELITO DE ACOSO

El «nuevo» delito de acoso del artículo 172 ter CP

Carlos J. MARTÍNEZ MUÑOZ.

Investigación en Derecho Penal y Criminología. Graduado en Derecho. Máster en Criminología y Ciencias Forenses

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la cual se reforma el Código Penal, pretende ser innovadora con la introducción de tipos penales que adapten las normas a los cambios que devienen de las transformaciones sociales. En esa labor se incluye en el art. 172 ter el «nuevo» delito de acoso, que sin embargo, por su construcción teórica y su materialización práctica no es ni mucho menos novedoso, siendo cuestionable la necesidad de su tipificación.

(enlace)

Primera sentencia del TS por el delito de "stalking": requiere continuidad en el tiempo y alterar los hábitos de la víctima

El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre el nuevo delito de ‘stalking’ u hostigamiento, introducido en el Código Penal por reforma del año 2015, que castiga con penas de 3 meses a 2 años de cárcel (o multa de 6 a 24 meses), a quien acose a una persona de forma insistente y reiterada, alterando gravemente su vida cotidiana. En esta primera aproximación al nuevo tipo penal, el Supremo establece que la conducta para ser delito debe tener vocación de prolongarse el tiempo suficiente para provocar la alteración de la vida cotidiana de la víctima, como dice el tipo penal. No bastan por ello unos episodios, más o menos intensos o más o menos numerosos pero concentrados en pocos días y sin nítidos visos de continuidad, que además no comporten repercusiones en los hábitos de la víctima.

(enlace)

La Audiencia de Alicante condena a dos menores por acosar a una profesora

Libertad vigilada y 40 horas de trabajos sociales por un delito de trato degradante por vejar a la docente, a quien llamaban insistentemente por teléfono. Realizaron pintadas insultantes contra la maestra en distintas zonas del centro educativo. Deberán indemnizarla con 5.000 euros por los daños morales.

(enlace)

Multa de 1.200 euros y cinco años de alejamiento por acoso a una compañera de trabajo

La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Cantabria, desestima el recurso del condenado por el delito de stalking, que pretendía una relación amorosa con su compañera de trabajo y la sometió a continua vigilancia. La mujer tuvo que cambiar de domicilio por el seguimiento del que estaba siendo objeto y será indemnizada con 2.000 euros por daño moral.

(enlace)

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Sería inconstitucional negar a una víctima de violencia de género el ejercicio de su derecho a no declarar en contra del agresor?

José Luis RODRÍGUEZ LAINZ.

Magistrado titular Juzgado Instrucción 4 de Córdoba

La incesante búsqueda de soluciones para poner coto a la lacra de la violencia de género ha encontrado un frente de posible incidencia en la regulación sobre la dispensa del deber de declarar en contra de pariente; en una clara tendencia a la limitación, y al menos en parte abolición, de tal derecho constitucional. La última de las propuestas del Observatorio de violencia doméstica y de género camina precisamente por esos derroteros; respaldada por las soluciones planteadas por la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y las propuestas de reforma integral de la vigente LECrim.

(enlace)

GRABACIONES

El TS anula un juicio por abuso sexual porque las sesiones de la vista no se grabaron correctamente

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha declarado nulo un juicio por considerar que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva del acusado, que fue condenado a 9 años de cárcel. No se grabaron adecuadamente las sesiones por un mal funcionamiento del sistema de grabación. Será necesario celebrar nuevo juicio con tribunal diferente.

(enlace)

Instrucción 3/2017 de la Fiscalía General del Estado sobre grabación videográfica en declaraciones de investigados

La Fiscalía ha publicado su Instrucción 3/2017 acerca de la grabación videográfica de las declaraciones de investigados y testigos en un sumario. La Instrucción tiene en cuenta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2015 en esta materia, que considera que las grabaciones audiovisuales que reúnan los requisitos legales de integridad y autenticidad son documentos originales que pueden suplir al acta escrita.

(enlace)

DELITO FISCAL

El Supremo avala la 'Lista Falciani' como prueba de cargo del delito fiscal

El alto tribunal distingue entre dos formas de obtención ilícita de documentos o datos de terceros. Así, si lo hace la Policía o los aparatos del Estado, la prueba no es válida, en virtud del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero si lo hace un particular desconectado de los aparatos del Estado y que no buscaba prefabricar pruebas sino obtener un lucro, como era el caso del informático bancario Hervé Falciani, sí puede dársele validez.

(enlace)

SEGURIDAD VIAL

Conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es delito

El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es un delito, y no una infracción administrativa, y no requiere que el conductor haya puesto en un peligro concreto la seguridad vial ni cometido una maniobra antirreglamentaria.

(enlace)

La negativa a someterse a segunda prueba de alcoholemia tras haber dado positivo en el primer test es delito

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que inaugura la modalidad del recurso de casación en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015. La Sala destaca que las dos mediciones de alcohol deben considerarse dos fases de una única prueba. La sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Guía práctica sobre responsabilidad penal de empresas y planes de prevención (Compliance). Vicente Magro Servet

La obra desarrolla toda la temática que depara la responsabilidad penal en las sociedades mercantiles y las formas de evitarla por los profesionales, tanto jurídicos como de la empresa, a través de un práctico formato de preguntas y respuestas. Un repertorio de jurisprudencia actualizado, un glosario de términos sobre la materia y un volumen de formularios otorgan a la obra un enfoque eminentemente práctico.

(enlace)

El nuevo delito de acoso o stalking. Patricia Tapia Ballesteros

Wolters Kluwer

La obra analiza de forma exhaustiva este nuevo delito, prestando especial atención a la identificación del bien jurídico protegido y al alcance de la acción típica, así como a los eventuales problemas de aplicabilidad.

(enlace)

Delitos societarios y conductas afines, 4ª edición. Fernando Sequeros Sazatornil y Manuel-Jesús Dolz Lago

La responsabilidad penal y civil de la sociedad, sus socios y administradores. Análisis detallado de los delitos societarios actualizado a los últimos cambios legislativos y apoyados con la última jurisprudencia que afecta a la materia, en un momento en el que, los delitos societarios, han cobrado un singular protagonismo.

(enlace)

La aplicación práctica del delito fiscal: cuestiones y soluciones, 2ª edición. José Antonio Choclán Montalvo

Estudio, desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial, de las cuestiones particulares que sobre el delito fiscal se plantean en el ámbito penal sustantivo y en el procesal. Se analizan los diversos problemas en forma de cuestiones o preguntas, y se ofrecen sus respectivas soluciones, algunas pacíficas; otras, sin embargo, especialmente controvertidas, ofreciendo siempre una toma de posición al respecto.

(enlace)

El nuevo baremo de tráfico. Comentario crítico a las disposiciones generales (Ley 35/2015, de 22 de septiembre). Mariano Medina Crespo

Análisis crítico de las disposiciones generales del Baremo (arts. 32 a 49) cuyo estudio es fundamental para el conocimiento y correcta aplicación de las reglas específicas, así como para deducir la preeminencia de la regulación articulada sobre la tabular. Además, el autor aclara el sentido que ha de tener la utilización del Baremo para valorar daños corporales ajenos al tránsito motorizado.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clientes@wke.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario