miércoles, 15 de julio de 2020

Actualidad Covid-19: los órganos societarios y el estado de alarma

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Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

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N.º 41 10 de julio de 2020

Diario La Ley

JUSTICIA DIGITAL

La Unión Europea impulsa la digitalización y agilización de los procesos judiciales transfronterizos en materia civil y mercantil

Dos nuevos reglamentos fomentarán el uso de la videoconferencia, agilizarán las solicitudes de obtención de pruebas entre los tribunales de los Estados miembros y eliminarán obstáculos administrativos, ofreciendo a los ciudadanos y las empresas la seguridad jurídica de que los documentos tienen los mismos efectos en cualquier tribunal de la Unión Europea.

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El Ministerio de Justicia publica una guía con directrices para la celebración de juicios telemáticos

Pese a que esta medida se implantó a raíz de la crisis del COVID19, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, profesionales y funcionarios públicos y evitar contagios, el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha declarado recientemente que estos juicios “han venido para quedarse”.

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La Comunidad Valenciana pone en marcha la primera agenda judicial virtual

Se trata de una aplicación web para la el registro, gestión y consulta de señalamientos como juicios, vistas o comparecencias, así como de otros tipos de apuntes que sirven a los órganos judiciales de la Comunidad para el control y adecuada tramitación de los procedimientos. En septiembre se lanzará también una app que permita su consulta desde dispositivos móviles.

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La prueba digital constituye un reto procesal, en el que hay que tener muy en cuenta los derechos fundamentales de las personas

La prueba digital es cada vez más necesaria, para acreditar ante los tribunales aquellos hechos que tienen lugar en el mundo digital, pero su aportación al proceso plantea una serie de exigencias procedimentales que el jurista deberá tener muy en cuenta para asegurar su validez y eficacia.

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PROTECCIÓN DE DATOS

El Supervisor Europeo de Protección de Datos presenta su estrategia 2020-2024

Los tres pilares de la nueva estrategia son una visión a largo plazo; el desarrollo de nuevas herramientas para que la UE sea líder mundial en la protección de datos y la promoción de la coherencia interna y la solidaridad, para proteger la privacidad de todos.

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La Comisión Europea publica su primera evaluación del RGPD, a los dos años de su entrada en vigor

El informe considera que el Reglamento ha cumplido la mayoría de sus objetivos, al dotar a los ciudadanos de un sólido conjunto de derechos legalmente exigibles y dar lugar a una cultura de privacidad, además de demostrar ser flexible para permitir el desarrollo de soluciones digitales para hacer a la crisis de Covid-19, pero considera necesario aumentar la armonización entre los Estados miembros

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El derecho a la privacidad es más importante en tiempos de Covid-19

Con motivo del segundo aniversario de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) reivindica la importante labor de los profesionales dedicados a la protección de datos, especialmente en aquellos asuntos relacionados con la lucha contra la pandemia Covid-19.

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AEPD: Solicitar al candidato a un puesto de trabajo información sobre si ha pasado la COVID-19 vulnera la normativa de protección de datos

La Agencia considera que ni existe legitimación para el tratamiento de esos datos, ni los fines del mismo se ajustan a la normativa, pues la solicitud de información sobre la inmunidad a la COVID-19, como requisito para acceder a un puesto de trabajo, daría lugar a una diferencia de trato que no obedece a una justificación objetiva y razonable.

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El TS se pronuncia sobre el carácter de la voz como dato personal y sobre el ámbito de las actividades personales o domésticas

La Sala Tercera fija doctrina en relación con tres importantes aspectos relacionados con la protección de datos personales: a) el alcance del tratamiento de datos en el ámbito personal y doméstico; b) en qué circunstancias puede considerarse la voz un dato de carácter personal y, c) cómo ha de ponderarse el interés legítimo del responsable del tratamiento de datos con la protección de los datos del interesado

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TS: externalizar la publicidad no exime a las empresas de su obligación de excluir a los clientes que no quieren recibirla

El alto tribunal establece como doctrina jurisprudencial que "Cuando una entidad responsable del tratamiento de datos personales, ante la que se ejercite el derecho de oposición al tratamiento de datos personales para actividades publicitarias, contrate con otra la publicidad de sus productos y servicios, está obligada a adoptar las cautelas y medidas razonables para garantizar la efectividad del derecho de oposición."

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La voz: ¿es un dato de carácter personal?

María Elena Armada Villaverde

Doctorando en Derecho. Universidade da A Coruña

Ignacio Javier López Bustabad

Abogado. Doctorando en Derecho. Universidade de Santiago de Compostela.

La consideración de la voz como dato personal ha sido hasta ahora un cuestión incontrovertible entre la opinio iuris. Sin embargo, actualmente, nuestro Tribunal Supremo trata de dilucidar en qué circunstancias —o con qué alcance— la voz de una persona puede considerarse como dato personal. Es por ello que será nuestro propósito analizar los elementos nucleares del concepto legal, focalizando la atención sobre la cuestión de si la voz constituye un dato de carácter personal.

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Las funciones del delegado de protección de datos en los distintos sectores de actividad

Reseña de una especialmente interesante para conocer las especialidad del trabajo del DPO en diferentes sectores de actividad, de la mano de un amplio grupo de expertos que trabajan en las mismas.

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DERECHOS DIGITALES

El Gobierno pone en marcha la elaboración de una Carta de Derechos Digitales

El Gobierno, a través de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha el proceso de elaboración de una nueva Carta de Derechos Digitales mediante la creación de un grupo de expertos. Posteriormente se abrirá un procedimiento participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones.

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ECONOMÍA DIGITAL

El valor del dato para la administración de Justicia y la abogacía

La transformación digital se basa en datos, por ello, estar en disposición de tratar adecuadamente los datos relevantes de su actividad y saber aprovechar su capacidad de facilitar información relevante para la toma de decisiones, es esencial para cualquier organización. Y eso incluye a la administración de Justicia en general y a la abogacía en particular.

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ECOMMERCE

La Comisión Europea impulsará el comercio electrónico en la Unión mediante una nueva Directiva de servicios digitales

La nueva Directiva regulará las plataformas digitales para garantizar que los consumidores tengan la más amplia elección y el mercado único siga siendo competitivo y abierto a la innovación. El nuevo marco propuesto incluirá también nuevas normas sobre competencia.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Opinión del SEPD sobre la nueva estrategia europea del dato y la IA

El Supervisor acoge con satisfacción las numerosas referencias del Libro Blanco a un enfoque europeo a la IA, basado en los valores y derechos fundamentales de la UE y la consideración dada a la necesidad para el cumplimiento de la legislación europea de protección de datos, proponiendo algunas matizaciones al respecto.

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INTERNET

“En España 50.000 personas utilizan a diario la Dark Web”

Carlos Fernández Hernández

José Javier Martínez Herráiz, experto en Ciberseguridad y Ciberinteligencia, nos explica las principales características de las diferentes capas de Internet y como incluso las más profundas pueden utilizarse con fines legales y legítimos.

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COMISIÓN EUROPEA

La Comisión publica el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2020

Según el Informe, España ocupa la 11.ª posición en desarrollo digital entre los Estados miembros de la UE. Con unos excelentes servicios públicos digitales y buena conectividad, España está por debajo de la media en los indicadores de capital humano

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E-SPORT

Los influencers, clave para el presente y futuro de los eSports

La presentación del primer panel de eSports en España de IAB Spain puso de manifiesto la vital importancia del sector gaming y el relevante papel de los influencers como gran apuesta para todas las marcas.

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