martes, 2 de marzo de 2021

Especial La Ley PROBÁTICA nº3 enero-marzo 2021

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

3 de marzo de 2021

Diario La Ley

LA LEY PROBÁTICA Nº 3, enero-marzo 2021

Editorial

Frederic Munné

Abogado. Doctor en Derecho

(enlace)

Tribuna

El robustecimiento de la prueba informática tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Guillermo Ormazabal Sánchez

Catedrático de Derecho Procesal

El Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo la Ley 6/2020, que ha reformado varios preceptos de la LEC, han propiciado una importante revalorización o potenciación de la prueba mediante documentos electrónicos al conferir a los sellos y firmas electrónicas, así como a los sellos de tiempo electrónicos y a los certificados electrónicos de envío o recepción de datos ciertas presunciones de autenticidad, exactitud e integridad, siempre que cumplan ciertos requisitos.

(Acceso suscriptores)

El Reglamento E-evidence: instrumento adicional a la Orden europea de investigación

Elena Laro-González

Contratada Predoctoral (FPI)

Este trabajo analiza las actuales iniciativas europeas sobre la prueba electrónica, concretamente las órdenes europeas de entrega y conservación con la finalidad de obtener y asegurar datos electrónicos a los efectos de investigación o enjuiciamiento.

(Acceso suscriptores)

En primera persona

María Eugenia Alegret Burgués «In personam»
«La función judicial requiere de una actitud proactiva de servicio para ser útil a la sociedad y satisfactoria para quien la ejerce»

(enlace)

In memoriam al profesor Michele Taruffo

(enlace)

Practica forense

Pericial tributaria: intereses de demora que percibe el contribuyente por una devolución de ingresos indebidos

José Carlos Ojeda Vicente

Profesor Mercantil. Economista. Auditor de Cuentas. Experto Contable Judicial

A colación de la STS N.o 1651/2020, de 3 de diciembre de 2020, que trata de la sujeción o no al IRPF de los intereses de demora que percibe el contribuyente por una devolución de ingresos indebidos, la Sala Tercera del Tribunal Supremo rompe con el asentado criterio de los Tribunales Superiores de Justicia, que lo consideraban una ganancia patrimonial y como tal sujeta al IRPF, y falla que los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF.

(Acceso suscriptores)

La defensa del honor, los elementos de prueba tecnológica y las trabas reales

Selva Orejon Lozano

Perito judicial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull, Diplomada en Business Organization and Environment, University of Cambridge, e Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa.

Mario Bonacho Caballero

Abogado. Responsable de las áreas de Defensa de Reputación Corporativa y de Delitos contra la Intimidad en AVERUM Abogados, firma especialista en la defensa del honor de celebridades y empresas.

El concepto de derecho al honor va ligado a dos aspectos según reiterada jurisprudencia: el inmanente y el trascendente. Ante un escenario digital o tradicional en el que quede afectado el honor de una persona física o jurídica, para sobreponer el daño que causa el ataque a su prestigio, es preciso valorar con la técnica adecuada la vía legal a iniciar para restituir el honor del afectado (p. ej. el archivo del proceso en fase de instrucción).

(Acceso suscriptores)

Dosier de probatica

La valoración de la prueba: un estudio de derecho comparado

Juan Antonio Andino López

Abogado

La libre valoración de la prueba por parte del juez o del jurado resulta un denominador común en la mayoría de sistemas legales, con alguna reminiscencia a la valoración legal de la prueba. No obstante, a dicha conclusión se llega por diferentes caminos: la libre valoración de la prueba con base a las alegaciones de las partes en derecho continental, y la también libre valoración de la prueba que el juez decide que sea examinada por los miembros del jurado en el sistema norteamericano.

(Acceso suscriptores)

Jurisprudencia de derecho probatorio

Reflexiones sobre los requisitos para la entrada y el registro policial en un domicilio. A propósito de la STS N.o 590 de 11 de noviembre de 2020

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

El art. 18.2 CE reconoce los supuestos de consentimiento, flagrancia y orden judicial como supuestos comunes enervadores del derecho a la inviolabilidad domiciliaria que autorizan a la policía a la entrada y registro en un domicilio. Sin embargo, se trata de tres supuestos de distinto fundamento que atienden a diferentes necesidades y que deben ser tratados de diferente forma. Especialmente necesario resulta atender a la insuficiencia del consentimiento para habilitar a la policía para el registro domiciliario, que requiere siempre una orden judicial.

(Acceso suscriptores)

Analisis jurisprudencial

Novedades jurisprudenciales en materia de probática y derecho probatorio

Manuel Richard González

Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad Pública de Navarra

(Acceso suscriptores)

Actualidad profesional

La ficta confessio en el ámbito del juicio verbal. ¿Es necesaria la citación expresa de la parte?

Luis Rodríguez Pitarque

Abogado

En el Juicio Verbal el momento procesal oportuno para proponer la prueba de interrogatorio de parte es en el propio acto de la vista. No obstante el artículo 440.1 LEC faculta a las partes para que, en el plazo de los cinco días siguientes a la recepción de la citación para la vista, indiquen las personas que, no poder presentar ellas mismas, han de ser citadas a la vista para que declaren en calidad de parte, testigos o peritos. Analizaremos si es preceptiva la citación expresa de la parte a los efectos de poder solicitar que se tenga por confeso al litigante que no ha comparecido.

(Acceso suscriptores)

Pasatiempos probatorios

Sopa de letras probática

Enrique de Madrid Dávila

Detective Privado

Esta sección propondrá al lector en cada número distintos pasatiempos a modo de actividades lúdicas, aunque no por ello de menor interés académico y práctico. Clique dos veces sobre la imagen y guarde o imprima el pasatiempo que le proponemos o sus soluciones.

(Acceso suscriptores)

____________________________________

DIARIO LA LEY, 9802, de 3 de marzo de 2021

DOCTRINA

El saldo compensatorio de las concesiones de autopista ¿inmovilizado intangible o activo financiero? La STS de 26 de enero de 2021

Alberto Palomar Olmeda

Profesor Titular (Acred) de Derecho Administrativo. Magistrado (EV)

Se plantea en el presente trabajo la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en relación con la forma de contabilización del saldo de compensación en el marco de las concesiones de autopistas. La disputa conceptual se situaba entre considerarlo como un inmovilizado intangible con valoración económica o un activo financiero. La posición del Tribunal superior de Justicia de Madrid fue la de considerar esto último mientras que el Tribunal Supremo se alinea con la doctrina inicial de inmovilizado intangible. La vinculación al carácter temporalmente diferido del derecho deja abierta la interpretación futura.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

Soluciones prácticas a los problemas del arrendamiento financiero en el concurso

M.ª José Cabrera Pedrero

Carlos Perelló Yanes

Los arrendamientos Financieros o Leasing generan muchos problemas dentro del concurso tanto en la comunicación por parte del arrendador como en su clasificación por parte del Administrador Concursal y finalmente, y más importante, sobre su resolución tanto en Fase Común como en Fase de Liquidación.

En este artículo nos centramos en un caso típico, muy habitual, de Leasing Inmobiliario, sin sinalagma funcional, bien no necesario y donde el arrendatario ha incumplido tanto las cuotas anteriores como posteriores a la declaración de concurso. ¿Qué debe hacer el arrendador y qué puede hacer? ¿Cómo debe responder el Administrador Concursal? La actual normativa, creemos, no siempre resulta justa para los intereses del concurso y proponemos ideas innovadoras y alternativas que podrían utilizarse en este tipo de contratos para equilibrar los intereses en juego tanto para el arrendador como para el resto de acreedores concursales.

(enlace)

Del preocupante fenomeno de la ocupación ilegal al peligroso escenario de la «reocupación»

Ignacio López Chocarro

Procurador de los Tribunales

Los actuales mecanismos legales de los que disponemos en nuestro ordenamiento jurídico, bien por su deficiente aplicación, bien por sucesivas reformas que poco a poco vacían de contenido anteriores medidas legales, nos están llevando a una situación en la que incluso para los Jueces les resulta difícil saber cuál es la respuesta legal adecuada, con lo que se demuestra que esos mecanismos son del todo insuficientes para responder eficazmente a este problema de la ocupación ilegal que ahora ya, traspasando sus límites, puede llegar a convertirse en “reocupación ilegal”.

(Acceso suscriptores)

LA LEY INSOLVENCIA

Primer encuentro online GRATUITO de LA LEY Insolvencia: «Problemas prácticos de la liquidación concursal»

Los Magistrados Alfonso Muñoz Paredes y Nuria Fachal Noguer junto con el abogado y administrador concursal Juan Jesús Menéndez Álvarez abordarán las cuestiones que se suscitan, de orden eminentemente práctico, en las liquidaciones concursales. Durante el acto tendrá lugar la presentación de la nueva revista de Wolters Kluwer, LA LEY Insolvencia.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El Supremo ratifica la doctrina que exige como garantía la visita de comprobación del perito de la Administración al inmueble que se deba valorar

El reconocimiento por el perito de la Administración, - de modo personal y directo-,  es una garantía indispensable de que se tasa realmente el bien concreto, y no una especie de bien abstracto, común o genérico.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

El conductor no responde de las lesiones sufridas por una persona que se abalanzó sobre el vehículo para impedir que saliese del recinto de un hospital

La demandante, junto a otras personas, estaba tratando de impedir que el conductor se marchase sujetando su vehículo, cercándolo por los lados y por detrás. Las lesiones fueron causadas por su participación voluntaria en el abalanzamiento sobre el automóvil.

(Acceso suscriptores)

Obligación del arrendador de reducir a la mitad la renta del alquiler a causa de la pandemia provocada por el Covid-19

Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus. Alteración extraordinaria e imprevisible de los elementos tenidos en cuenta al firmar el contrato. Perjuicio grave para el arrendatario.

(Acceso suscriptores)

Se anula la sanción impuesta por desobediencia a la autoridad por no respetar las medidas de confinamiento en base a la falta de tipicidad

No es posible equiparar la necesaria orden del agente de la autoridad a los mandatos y prohibiciones contenidos en el RD 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, sin que la omisión de sus cumplimientos equivalga a la desobediencia a un mandato u orden dictado por autoridad en los términos en que la ley de protección de la seguridad ciudadana contempla.

(Acceso suscriptores)

Despido colectivo y cómputo de las extinciones tras la aclaración del TJUE a España sobre el periodo a tener en cuenta

El Magistrado que ahora resuelve fue el que planteó la cuestión prejudicial al TJUE, que sin fisuras declaró que se deben computar las extinciones anteriores o posteriores dentro del total periodo de 30 o 90 días.

(Acceso suscriptores)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario