viernes, 10 de septiembre de 2021

Derechos Digitales; IA; Algoritmos; Ciberdelitos; Internet; Tecnologías; Protección de Datos; AEPD; Economía digital

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Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

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N.º 53 10 de septiembre de 2021

Diario La Ley

DERECHOS DIGITALES

La Carta de Derechos digitales de España: su sentido

Moisés Barrio Andrés

Letrado del Consejo de Estado. Profesor de Derecho digital. Director del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT) de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid

El objetivo de la Carta no es el de elaborar un proyecto de norma jurídica, sino el de redactar un documento que pueda servir de referencia para una futura norma que regule los derechos digitales, partiendo de la base de que en principio sería muy conveniente una reforma expresa de la Constitución Española de 1978, aunque es verdad que actualmente los derechos fundamentales también se encuentran protegidos en el entorno digital.

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La proyección de la gestión pública en la «Carta de Derechos Digitales»: el derecho a una buena administración digital

Concepción CAMPOS ACUÑA

Doctora en Derecho y Directiva Pública Profesional

El contenido de la Carta de Derechos Digitales se proyecta en el conjunto de la sociedad, pero también de la gestión pública, siendo necesario que las distintas administraciones públicas interioricen su contenido y ajusten su actuación y funcionamiento a sus previsiones, garantizando la protección y ejercicio de los derechos de las personas también en un entorno digital, apostando por administraciones públicas humanas y humanistas, también en las relaciones electrónicas.

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Derechos digitales, planificación estratégica y compliance

Ricard Martínez Martínez

Director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia

Reflexiones en torno a la Carta de Derechos Digitales presentada por el Gobierno, que se enmarca en la planificación estratégica del Estado en materia de transformación digital y cuyo objetivo es reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos humanos plantea en el entorno digital, así como sugerir e inspirar principios y políticas referidas a ellos.

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El Gobierno presenta la Carta de Derechos Digitales

La Carta de Derechos Digitales es un documento, sin carácter normativo cuyo objetivo es reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos humanos plantea en el entorno digital, así como sugerir e inspirar principios y políticas referidas a ellos.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Están suficientemente protegidos los derechos de las personas en la propuesta de Reglamento sobre IA?

Carlos Fernández Hernández

Diferentes expertos están poniendo de relieve una posible laguna en la propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial presentado por la Comisión Europea, relativa a la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los daños causados por la tecnología. Un reciente informe de un grupo de estudiosos del Leads Lab de la Universidad de Birmingham, ha destacado los aspectos más necesitados de revisión.

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El Parlamento Europeo estudia nuevas enmiendas a la propuesta de Reglamento sobre IA en materia de identificación biométrica

Un estudio, encargado por el Departamento de Política para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de las Comisiones JURI y PETI, propone diversas modificaciones en la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial presentado por la Comisión, relacionadas con las técnicas de reconocimiento biométrico y de detección del comportamiento de las personas.

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Cumplimiento de los principios éticos y otras dificultades prácticas que plantea la propuesta de Reglamento sobre inteligencia artificial

Una interesante mesa redonda convocada recientemente por la Cátedra Microsoft de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia, reunió a un relevante grupo de juristas y tecnólogos, que son la combinación indispensable para acercarse con un fundamento adecuado a esta tecnología y a los problemas éticos y jurídicos que plantea.

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Una propuesta para identificar y gestionar los sesgos en la inteligencia artificial

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología de los Estados Unidos (NIST), está elaborando una propuesta para identificar y gestionar los sesgos en la IA basda en una consideración contextual de sus efectos.

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ALGORITMOS

China presenta su proyecto de Reglamento sobre algoritmos de recomendación en Internet

La Oficina Estatal de Información de Internet ha presentado a consulta pública un primer borrador de "Reglamento de gestión de recomendaciones de algoritmos del servicio de información de Internet", que prevé numerosas obligaciones para los proveedores de este tipo de servicios on line.

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CIBERDELITOS

Las estafas informáticas siguen a la cabeza de los ciberdelitos en España, pero la Fiscalía advierte de la falta de datos sobre otras figuras

La Memoria presentada por la Fiscal General del Estado subraya, no obstante, la "preocupante evolución" de los delitos online contra la libertad sexual, en particular los que afectan a  menores de edad, que se han incrementado un 18,45% respecto al año 2019.

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INTERNET

El principio de neutralidad de internet se opone a las opciones comerciales de «tarifa cero» ofrecidas por los proveedores de acceso a la red

Según el TJUE, el incumplimiento de la obligación que tienen los proveedores de acceso a internet de dar un trato equitativo a sus usuarios, no puede justificarse en virtud del principio de libertad contractual, ni puede basarse en consideraciones comerciales, como las que se deducen de estas modalidades de facturación.

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TECNOLOGÍAS

Gartner presenta la relación de tecnologías emergentes que protagonizarán los próximos años

La edición 2021 del informe Hype Cycle for Emerging Technologies, destaca el grupo de tecnologías que marcarán el crecimiento de la confianza y la gestión el cambio en los próximos cinco a diez años y que pueden asegurar a sus diseñadores y usuarios un alto grado de ventaja competitiva.

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PROTECCIÓN DE DATOS

El Parlamento Europea presenta sus enmiendas a la propuesta de Reglamento de servicios digitales

Entre otras cosas, el PE propone reconocer el derecho a utilizar y pagar por los servicios digitales de forma anónima siempre que sea razonablemente factible; la no limitación del cifrado de extremo a extremo de las comunicaciones y la sustitución progresiva de la segmentación por comportamiento y la personalización de la publicidad no comercial y política por la  publicidad contextual.

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Irlanda sanciona a WhatsApp con 225 millones de euros por falta de transparencia en el tratamiento de datos personales

La decisión aprecia la infrácción de los artículos 5.1 a), 12, 13 y 14 del RGPD.

Se trata de la segunda sanción más elevada impuesta hasta ahora por infracción del RGPD, tras la de 746 millones de euros impuesta a Amazon por la autoridad nacional de Luxemburgo.

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China aprueba su ley de protección de datos

Se trata de la primera norma de ese país destinada a proteger con carácter integral la información de carácter personal. Aunque presenta algunos rasgos parecidos al Reglamento General de Protección de Datos, los expertos advierten de que además de que hay obligaciones incluidas en el RGPD que no están incluidas en la Ley china, esta incluye además ciertas obligaciones sustantivas que difieren del RGPD.

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Comienza a ser aplicable en el Reino Unido el Children's Code, un código de prácticas de protección de datos para servicios en línea destinados a los menores

La finalidad de este código de buenas prácticas es garantizar que las organizaciones que ofrezcan servicios en línea a los que probablemente accedan niños tengan en cuenta el interés superior del niño. Para ello, incluye una serie de pautas para desarrollar esos servicios de forma que reconozcan y atiendan al hecho de que los niños requieren una protección especial en cuanto a sus datos personales mientras hacen uso de esas herramientas.

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La autoridad de protección de datos de Luxemburgo impone a Amazon una sanción de 746 millones de euros por violación del RGPD

Se trata de la mayor sanción impuesta hasta la fecha por infringir el RGPD. La empresa, que prevé recurrir, dispone de seis meses para adoptar sus prácticas a la normativa, so pena de una multa diaria de 742.000 euros.

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AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

El nuevo procedimiento de designación de la presidencia de la AEPD

Carlos Fernández Hernández

En los próximos meses, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, debería poner en marcha el mecanismo para la designación de la nueva presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de la adjuntía a la misma, conforme a lo dispuesto en la LOPDGDD y el nuevo Estatuto, un texto que no deja de plantear algunos interrogantes.

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ECONOMÍA DIGITAL

Estados Unidos reconocerá el derecho de los consumidores a poder reparar por si mismos sus dispositivos electrónicos

Una reciente decisión de la Federal Trade Commision se ha mostrado partidaria de modificar la legislación sobre protección de consumidores del país para reconocerles el derecho a reparar por sí mismos sus dispositivos electrónicos y de automoción, sin depender de las condiciones fijadas a este respecto por los fabricantes.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Los conjuntos de datos más demandados publicados por entidades locales

Todos estos organismos comparten datos de manera abierta y en formatos que facilitan su uso por parte de empresas, investigadores o la ciudadanía en general.

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NOTARIADO

La futura Ley de Eficiencia Digital incorporará nuevos servicios notariales como el protocolo electrónico

La Ley que se presentará en septiembre, incorporará servicios notariales como el protocolo electrónico y la vídeoconferencia ante notario, además de transponer la directiva comunitaria sobre constitución telemática de sociedades.

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PLATAFORMAS DIGITALES

La sentencia del TJUE YouTube y la responsabilidad de los operadores de plataformas digitales

Moisés Barrio Andrés

Letrado del Consejo de Estado. Profesor de Derecho digital

Comentario a la sentencia del TJUE de 22 de junio de 2021, que confirma la jurisprudencia actual al afirmar que el operador de una plataforma en la que los usuarios pueden publicar ilegalmente los contenidos en línea no realiza una comunicación al público «a menos que, más allá de la mera puesta a disposición de la plataforma, contribuya a proporcionar al público acceso a tales contenidos vulnerando los derechos de autor». Ello sucede, en particular, cuando ese operador tiene «conocimiento concreto» de la puesta a disposición ilícita de un contenido protegido en su plataforma (a diferencia de las sospechas o el conocimiento general de que algún contenido puede ser ilegal) y se abstiene de eliminarlo o de bloquear el acceso a él con prontitud.

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