miércoles, 29 de septiembre de 2021

Especial Diario La Ley Unión Europea nº 95, septiembre 2021

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LA LEY Wolters Kluwer

30 de septiembre de 2021

Diario La Ley

160 AÑOS DE LEY HIPOTECARIA

Webinar gratuito «Métodos alternativos de resolución de conflictos en la sociedad digital y global del siglo XXI»

Nueva cita en el Colegio de Registradores dentro de los actos conmemorativos del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria. Tendrá lugar, vía Teams, el próximo 6 de octubre a las 17 h.

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NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada el Especial Diario La Ley Unión Europea nº 95, septiembre 2021

Tras las vacaciones de agosto y finalizado el mes de septiembre, el Diario cede su espacio al Especial de la Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. De entre sus contenidos destacamos la tribuna dedicada a las relaciones entre el TJUE y los tribunales españoles, y la dedicada al teletrabajo y sus consecuencias. Esperemo disfruten de sus contenidos.

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TRIBUNA

Diálogo y choque entre el TJUE y los Tribunales españoles

José Antonio de Yturriaga Baberán

Embajador de España

El trabajo aborda el diálogo que, como consecuencia del sistema jurídico multinivel que prevalece y la pluralidad de jurisdicciones existentes se produce entre los distintos tribunales. El Diálogo entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los Tribunales de los Estados miembros se rige por el principio de la primacía del Derecho comunitario, que en ocasiones no ha sido aceptado por todos ellos, como ha sucedido en Alemania o Polonia. Para facilitar el diálogo entre el TJUE y los Tribunales nacionales existe la figura de la cuestión prejudicial, a la que recurrió el Tribunal Constitucional español en el «caso Melloni», pero el diálogo a veces se tuerce y genera conflictos, como los producidos entre el TJUE y el Tribunal Supremo español, en los casos de Junqueras, Puigdemont y Puig

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El Teletrabajo: ¿compromiso de flexiseguridad o riesgo de flexidependencia?

Laura Ionita

Investigadora predoctoral de Derecho del Trabajo

La enorme y rápida expansión del fenómeno del teletrabajo en la Unión Europea requiere una reflexión amplia y profunda sobre múltiples aspectos, especialmente sobre los riegos más evidentes y apremiantes de su mayor beneficio: su flexibilidad. Interesa reparar con carácter más concreto en los argumentos a favor de las partes implicadas y en las irregularidades de la actual flexiguridad, para encontrar un equilibrio adecuado entre la flexibilidad, seguridad y autonomía de las relaciones laborales. En tal sentido, se realizarán propuestas para una actualización del sistema normativo europeo en la materia, que tendría la fuerza de impedir la proliferación de trabajos fragmentados y precarios, y que, al mismo tiempo, contribuiría a una Unión Europea más preparada para la digitalización y el desarrollo.

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REGULACION

Evolución en la regulación del sector de la defensa y seguridad en base a la exención del artículo 346 TFUE

Jesús Ladrón de Guevara García

Doctorando del programa de Derecho y Economía de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), CEU Universities

La excepción del artículo 346 TFUE ha desarrollado una gran evolución en cuanto a la interpretación en su uso. Tanto el TJUE, la Comisión, el Parlamento y el Consejo han participado en ella. Junto a la excepción, convive una Directiva sobre la materia para aquellos supuestos en la que la misma no es aplicable. Ambas determinan la evolución del importante Sector comercial de la Defensa y Seguridad.

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SENTENCIAS SELECCIONADAS

Pagos transfronterizos por subrogación y posteriores a la insolvencia

Ángel Espiniella Menéndez

Catedrático de Derecho Internacional Privado

La Sentencia analiza el caso de un pago transfronterizo hecho por el concursado por subrogación después de la apertura del concurso. El Tribunal considera que ese pago debe regirse por la ley rectora del contrato y no por la ley del concurso. Una conclusión muy dudosa que perjudica la igualdad de trato entre acreedores.

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La noción de "producto defectuoso" generador de la responsabilidad civil a efectos de la Directiva 85/374/CEE

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil. UCM

Este comentario de la Sentencia del TJUE de 10 de junio de 2021 (asunto C-65/20) comienza por destacar su importancia y actualidad para, a continuación, constatar los presupuestos normativos sobre los que se asienta, que es el régimen de la responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos en la Directiva 85/374/CEE. Después de exponer el supuesto de hecho y el conflicto jurídico del litigio subyacente, analiza la doctrina establecida en ella por el TJUE que concluye declarando que el consejo de salud inexacto incluido en un periódico no lo convierte en producto defectuoso.

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Una nueva, provisional y discutible delimitación de la competencia judicial internacional en materia de atentados a los derechos de la personalidad

Santiago Álvarez González

Catedrático de Derecho internacional privado

En su Sentencia de 17 de junio de 2021, asunto C-800/19, Mittelbayerischer Verlag, el Tribunal de Justicia falló que «El art. 7, punto 2, del Reglamento (UE) n.o 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, debe interpretarse en el sentido de que el órgano jurisdiccional del lugar en el que se encuentra el centro de intereses de una persona que alega que sus derechos de personalidad han sido vulnerados por un contenido publicado en un sitio de Internet es competente para conocer, por la totalidad del daño alegado, de una acción de responsabilidad interpuesta por esa persona únicamente si ese contenido permite identificar, directa o indirectamente, a dicha persona como individuo».

El autor no considera que la nueva sentencia del TJ se justifique con base en la previsibilidad de las normas sobre competencia judicial internacional, en la seguridad jurídica que el Reglamento busca garantizar ni en la buena administración de justicia, como opina el TJ.

Además, defiende que todos esos objetivos deberían conducir a una reconsideración completa de la doctrina del TJ sobre el «centro de intereses» y la «teoría del mosaico» en el marco del art. 7.2º del Reglamento 1215/2012.

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Responsabilidad de los operadores de plataformas online por las infracciones de los derechos de propiedad intelectual cometidas por sus usuarios

Sebastián López Maza

Profesor contratado doctor Derecho Civil

El TJUE resuelve un caso en el que unas plataformas de alojamiento e intercambio de archivos son utilizadas por sus usuarios para poner a disposición del resto de internautas contenidos protegidos por la propiedad intelectual sin la autorización de los titulares de derechos. Son tres las cuestiones que analiza el Tribunal: 1) la realización o no por parte de los operadores de estas plataformas de un acto de comunicación al público, conforme al art. 3.1º de la Directiva 2001/29; 2) la aplicación a éstos del régimen de exención de responsabilidad del art. 14.1º de la Directiva 2000/31; 3) la solicitud de medidas cautelares por los titulares de derechos frente a los operadores de estas plataformas. El TJUE adopta una solución que beneficia, en buena medida, a estos prestadores de servicios, en contra de la que parece ser la política de la Unión Europea a partir de la Directiva 2019/790.

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JURISPRUDENCIA

Ley aplicable al procedimiento de insolvencia en un Estado miembro en cuyo territorio se abre el procedimiento

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el Derecho aplicable a un contrato con arreglo al Reglamento Roma I rige también el pago efectuado por un tercero en cumplimiento de la obligación contractual de pago que incumbe a una de las partes del contrato cuando, en el marco de un procedimiento de insolvencia, dicho pago se impugne como acto perjudicial para los intereses de los acreedores.

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Responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos: ejemplar de un periódico impreso que contiene un consejo de salud inexacto

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que no constituye un «producto defectuoso», con arreglo al art. 2 de la Directiva 85/374/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, analizado a la luz de los arts. 1 y 6 de dicha Directiva, un ejemplar de un periódico impreso que, tratando de un tema paramédico, da un consejo de salud inexacto relativo a la utilización de una planta, cuyo seguimiento ha causado un daño a la salud de un lector de ese periódico.

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Persona que invoca una vulneración de sus derechos de la personalidad, resultante de la publicación de un artículo en Internet

El Derecho de la Unión (Reglamento Bruselas I) debe interpretarse en el sentido de que el órgano jurisdiccional del lugar en el que se encuentra el centro de intereses de una persona que alega que sus derechos de personalidad han sido vulnerados por un contenido publicado en un sitio de Internet es competente para conocer, por la totalidad del daño alegado, de una acción de responsabilidad interpuesta por esa persona únicamente si ese contenido permite identificar, directa o indirectamente, a dicha persona como individuo.

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Responsabilidad del operador por vulneraciones de derechos de propiedad intelectual cometidas por los usuarios de su plataforma

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el operador de una plataforma de intercambio de vídeos o de una plataforma de alojamiento y de intercambio de archivos, en la que los usuarios pueden poner ilegalmente a disposición del público contenidos protegidos, no realiza una «comunicación al público» de estos a menos que, más allá de la mera puesta a disposición de la plataforma, contribuya a proporcionar al público acceso a tales contenidos vulnerando los derechos de autor. La actividad del operador de una plataforma de intercambio de vídeos o de una plataforma de alojamiento y de intercambio de archivos está incluida en el ámbito de aplicación de esta disposición siempre que dicho operador no desempeñe un papel activo que pueda conferirle un conocimiento y un control de los contenidos subidos a su plataforma.

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El Tribunal General anula la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que denegó el registro de marca denominativa de la Unión Hispano Suiza

Al no haber señalado los motivos por los que no se tomaron en consideración los criterios del origen habitual, o incluso de la identidad de los productores, y el de los canales de distribución, la Sala de Recurso de la EUIPO no expuso la totalidad de los hechos y consideraciones jurídicas que revisten importancia esencial para considerar que los productos no eran similares, de modo que la resolución impugnada adolece de falta de motivación.

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Normativa nacional que permite el acceso del público a datos personales sobre puntos impuestos por infracciones de tráfico

El Derecho de la Unión sobre protección de datos se opone a la normativa letona que obliga a la autoridad de seguridad vial a permitir el acceso del público a los datos relativos a los puntos impuestos a los conductores por infracciones de tráfico. No se ha demostrado que este régimen sea necesario para garantizar el objetivo perseguido: la mejora de la seguridad vial.

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Obligación de disponer de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos extensible al nacional de un Estado miembro que no ejerce una actividad económica y reside legalmente en el territorio de otro Estado miembro

La Gran Sala, del Tribunal de Justicia confirma el derecho de los ciudadanos de la Unión que no ejercen una actividad económica, residentes en un Estado miembro diferente del de su origen, a quedar afiliados al sistema público de seguro de enfermedad del Estado miembro de acogida, para disfrutar de prestaciones de atención médica financiadas por dicho Estado. El Tribunal de Justicia precisa, no obstante, que el Derecho de la Unión no impone la obligación de afiliación gratuita a dicho sistema.

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ACTUALIDAD UE

Ley Europea del Clima (30 junio 2021)

DO L 243 de 9.7.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de junio de 2021 por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática y se modifican los Reglamentos (CE) n.o 401/2009 y (UE) 2018/1999 («Legislación europea sobre el clima»)

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Propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030

La Comisión Europea ha adoptado el 14 de julio de 2021 un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

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Programa de financiación de proyectos clave en los ámbitos del transporte, la tecnología digital y la energía mediante el mecanismo «Conectar Europa» (MCE) para el período 2021 a 2027 (14 julio 2021)

El DO L 249 de 14.7.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» y se derogan los Reglamentos (UE) n.o 1316/2013 y (UE) n.o 283/2014. Asimismo el Reglamento establece los objetivos del MCE, su presupuesto para el período 2021-2027, las formas de financiación de la Unión y las normas para la concesión de dicha financiación.

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Fondos para Asuntos de Interior: la Unión Europea adopta una financiación de 18.000 millones de euros para el período 2021-2027 (15 julio 2021)

La UE está aumentando el alcance de la financiación que aporta para medidas en los ámbitos del asilo y la migración, la gestión integrada de fronteras y la seguridad interior, con el fin de dar respuesta a los desafíos cada vez mayores que se plantean en estos ámbitos de actuación. Para ello el DO L 251 de 15.7.2021 publicó tres reglamentos: 1) Reglamento (UE) 2021/1147 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se crea el Fondo de Asilo, Migración e Integración. 2) Reglamento (UE) 2021/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se establece, como parte del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados. 3) Reglamento (UE) 2021/1149 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se crea el Fondo de Seguridad Interior.

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Normas mejoradas para regular las funciones del Defensor del Pueblo en la Unión Europea (17 julio 2021)

El DO L 253 de 17.7.2021 publica el Reglamento (UE, Euratom) 2021/1163 del Parlamento Europeo de 24 de junio de 2021 por el que se fijan el Estatuto y las condiciones generales de ejercicio de las funciones del Defensor del Pueblo (Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo) y por el que se deroga la Decisión 94/262/CECA, CE, Euratom.

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Nueva Estrategia forestal de la UE para 2030 (19 julio 2021)

La Comisión Europea ha adoptado el 19 de julio de 2021 la nueva Estrategia forestal de la UE para 2030, una iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo que se basa en la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. La estrategia se incluye en el paquete de medidas propuesto para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55 % de aquí a 2030 y la neutralidad climática en 2050 en la UE. También ayuda a la UE a cumplir su compromiso de aumentar las absorciones de carbono a través de los sumideros naturales de conformidad con la Ley del Clima. Al abordar conjuntamente los aspectos sociales, económicos y medioambientales, la estrategia forestal pretende garantizar la multifuncionalidad de los bosques de la UE y destaca el papel fundamental que desempeñan los silvicultores.

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Procedimiento de solución de diferencias de la OMC incoado por la UE contra la contratación pública discriminatoria por parte de las empresas rusas de titularidad estatal (19 julio 2021)

La UE impugna, en particular, tres medidas de Rusia que parecen ser incompatibles con el Derecho de la OMC, especialmente con el principio básico de trato nacional de la OMC, que obliga a sus miembros a tratar a los productores extranjeros y nacionales de manera no discriminatoria

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Informe de la Comisión de la Unión Europea sobre el Estado de Derecho en 2021: Capítulo sobre la situación del Estado de Derecho en España (20 julio 2021)

El 20 de julio de 2021 la Comisión Europea ha publicado un documento de trabajo de los servicios de la Comisión: «Informe sobre el Estado de Derecho en 2021», dentro del cual se incluye un Capítulo sobre la situación del Estado de Derecho en España que acompaña al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones

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La Comisión inicia una investigación en profundidad sobre el laudo arbitral favorable a Antin por el que se impone una compensación a España (julio 2021)

La Comisión Europea ha iniciado una investigación en profundidad con objeto de evaluar si el laudo arbitral por el que España debe pagar una compensación a Antin debido al apoyo cesante tras la modificación de una medida de apoyo a la electricidad procedente de fuentes renovables se ajusta a las normas de la UE en materia de ayudas estatales.

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La Comisión Europea revisa las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (20 julio 2021)

La Comisión Europea ha presentado el 20 de julio de 2021 un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El paquete también incluye la propuesta de creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales.

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La Comisión propone un proyecto de mandato para las negociaciones sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido (20 julio 2021)

La Comisión Europea ha adoptado el 20 de julio de 2021 una Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. La Comisión también presentó su propuesta de directrices de negociación. Corresponde ahora al Consejo adoptar este proyecto de mandato, tras lo cual la Comisión podrá iniciar negociaciones formales con el Reino Unido.

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El Tribunal Supremo plantea TJUE una cuestión prejudicial sobre el régimen de prescripción aplicable a las acciones de recuperación de gastos hipotecarios (22 julio 2021)

Según comunica el Gabinete Técnico del CGPJ, el 23 de junio de 2021, tras la deliberación del recurso de casación 1799/2020, el pleno de la Sala Primera ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre el comienzo del plazo de prescripción de la acción de restitución de las cantidades pagadas por el consumidor como consecuencia de una cláusula nula sobre gastos hipotecarios.

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Los embajadores de la UE respaldan la actualización de la legislación sobre acceso a la justicia en asuntos medioambientales (Reglamento de Aarhus) (23 julio 2021)

El 23 de julio de 2021, los embajadores de la UE aprobaron un acuerdo político provisional alcanzado con el Parlamento Europeo el 12 de julio sobre una propuesta para revisar el Reglamento de Aarhus, con el fin de alinearlo plenamente con el Convenio de Aarhus. El Reglamento de Aarhus establece cómo la UE y sus estados miembros implementan la Convención internacional de Aarhus, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. El acuerdo provisional está sujeto a la aprobación de ambas instituciones, tras lo cual se adoptará formalmente mediante el procedimiento legislativo ordinario.

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