martes, 14 de junio de 2022

LA LEY Probática nº 8, abril-junio 2022

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

14 de junio de 2022

Estimado suscriptor: en este boletín presentamos el número 8 de nuestra publicación especializada LA LEY Probática. A continuación, podrá encontrar también el contenido habitual del Diario La Ley.

Diario La Ley

LA LEY Probática nº 8, abril-junio 2022

Imagen
Sumario

(enlace)

Editorial

Frederic Munné

(enlace)

Tribuna

El derecho a la prueba: un valor en expansión(1)

Joan Picó Junoy

Catedrático de Derecho Procesal

El derecho a la prueba es una de las garantías fundamentales del debido proceso, amparado expresamente en diversos textos constitucionales. En consecuencia, viene a configurarse como el punto de referencia de toda la actividad probatoria, esto es, el verdadero pilar del derecho probatorio, que tiene por objeto último asegurar la mayor actividad probatoria posible en el proceso.

(Acceso suscriptores)

En primera persona

Antonio Recio Córdova «In personam»
«Siempre he pensado que el voto particular en una sentencia es un fracaso del tribunal»

(enlace)

Práctica forense

El deslinde y los límites inmobiliarios de la coordinación Registro-Catastro

Alberto Antón Merino

Perito Judicial de la Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana

La delimitación precisa del objeto del derecho de propiedad en España sigue siendo una asignatura pendiente. La notable indefinición técnica y jurídica sobre las lindes, hace que los litigios para su determinación sean numerosos y mucho más abundantes que en otros países de nuestro entorno europeo. En este artículo analizaremos los avances y los aspectos a mejorar de la última reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro.

(Acceso suscriptores)

Pericial contable: designa de auditor

José Carlos Ojeda Vicente

Profesor Mercantil

En la práctica profesional, el auditor contable designado por el Registrador o el Juzgado se encuentra con el recorrido ideal previsto en la norma, que parte de la premisa de que el auditor nombrado acepta el cargo, que la carta mandato (contrato) es suscrita por la empresa a auditar sin más dilación y que ésta proporciona en plazo y forma toda la documentación necesaria para realizar la auditoría junto con las cuentas anuales debidamente formuladas, pero no siempre se observa según lo previsto.

(Acceso suscriptores)

Dosier de probática

Discovery y Disclosure: algunas reflexiones de Derecho Comparado

Juan Antonio Andino López

Abogado

El discovery en Estados Unidos y el disclosure en Inglaterra y Gales son instituciones que obligan a las partes a exhibir variados medios de prueba (discovery) y prueba documental (disclosure) incluso antes del inicio del procedimiento judicial, con el ánimo de, entre otros, fomentar el que las partes alcancen un acuerdo transaccional y evitar el inicio o la continuación de un procedimiento judicial. Veremos que dicha institución no se encuentra regulada en derecho continental, y coincidimos con la conclusión de Oscar Chase, para quien la clave de la existencia de dichas instituciones en países del common law y la inexistencia de las mismas en países de continental law se debe al eminente individualismo que rige la sociedad norteamericana.

(Acceso suscriptores)

Jurisprudencia de derecho probatorio

Algunas reflexiones sobre la protección del domicilio de las personas jurídicas y/o despachos profesionales a propósito de la doctrina del Tribunal Supremo contenida en la STS 89/2022, de 4 de febrero de 2022

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

La Sentencia del Tribunal Supremo 89/2022, de 4 de febrero, se pronunció con relación al allanamiento del despacho profesional de abogado. La sentencia se dictó con la finalidad de unificar la doctrina en esta materia a raíz de existir sentencias contradictorias con relación a la aplicación del art. 203 CP que regula, en principio, esta cuestión. El problema se halla en el hecho que el citado artículo del Código Penal no regula específicamente el allanamiento del domicilio de las personas jurídicas o despachos profesionales, sino el de espacios abiertos al público. Se trata de una deficiencia que se une a las que existen en materia de protección de la intimidad en domicilio u otros espacios privados, de las que se da cuenta en este trabajo.

(Acceso suscriptores)

Analisis jurisprudencial

Criterios jurisprudenciales para el uso de datos de los trabajadores en poder de la empresa a efectos de prueba de actividades susceptibles de despido

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

El poder de control de la actividad laboral por parte de la empresa la autoriza para examinar y utilizar los datos del trabajador, siempre en el marco de la Ley 3/2018 de protección de datos, a efectos de establecer criterios de dirección empresarial o, en su caso, para fundar un despido por incumplimiento del trabajador. Pero, el origen y obtención de los datos debe ser lícito y relacionado con la actividad laboral. A este respecto se pronuncia la STS, Sala Social, n.o 194/2022 de 8 de marzo, que declara la ilicitud del uso de datos del trabajador procedentes de relaciones distintas a la laboral. Esta jurisprudencia se suma a la anterior en esta materia de la que se da cuenta en este trabajo para consolidar el proceder lícito en esta clase de supuestos.

(Acceso suscriptores)

Actualidad profesional

La sugerencia de prueba prevista en el artículo 429.1 LEC y su difícil encaje en nuestro sistema procesal civil

Luis Rodríguez Pitarque

Abogado

Nuestro sistema procesal civil viene presidido por los principios de justicia rogada o principio dispositivo y aportación de parte, en virtud de los cuales son las partes en su calidad de verdaderos domini litis, quienes conforman el thema decidendi y el alcance del pronunciamiento judicial, afirmando los hechos y proponiendo los medios probatorios que consideren convenientes a su estrategia procesal. La previsión contenida en el artículo 429.1 de la LEC supone una excepción a dicho principio y su interpretación y uso debe ser restrictivo y ponderado.

(Acceso suscriptores)

Pasatiempos probatorios

Citas célebres

Enrique de Madrid Dávila

Detective Privado. Vocal de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio

(Acceso suscriptores)

____________________________________

DIARIO LA LEY, 10089, de 14 de junio de 2022

DOCTRINA

La protección de las inversiones en el derecho internacional: un breve marco conceptual

Martín Jesús Urrea Salazar

Profesor de Derecho internacional privado en Centro de Estudios Universitarios CEDEU

La regulación de la inversión internacional plantea problemas derivados de la carencia de un régimen institucional de carácter universal y de una regulación multilateral. Sin embargo, han existido y existen en la actualidad intentos de elaborar una reglamentación internacional multilateral, y entre ellos destaca el seguido en el seno de la OMC, iniciado por un grupo de países miembros en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires en 2017 y que espera ver sus frutos a finales de este año 2022.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Complemento por aportación demográfica y fecha de efectos: una nueva vuelta de tuerca

Yolanda Cano Galán

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos

La fecha de efectos del reconocimiento del complemento por aportación demográfica que el art. 60 LGSS —en redacción dada por Real Decreto-ley 3/2021, de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico—, reconocía sólo a las mujeres, debe fijarse, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, C-450/18, asunto WA contra INSS —que entendió contrario dicho precepto a la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, por cuanto no podía excluirse a los hombres—, desde la fecha en que tenía reconocida la pensión, eso sí, cuando se haya solicitado la fijación de la fecha de efectos en dicho momento y no otro —tres meses anteriores a la solicitud o fecha de publicación de la STJUE en el DOCE—.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El TS confirma que es ilícito que una empresa de seguridad solicite certificado de antecedentes penales a sus empleados

El vigilante de seguridad solo tiene que mostrar que tiene la tarjeta de identidad profesional, porque los antecedentes penales son datos de carácter personal que están sujetos al deber de confidencialidad.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Lesiones sufridas por un alumno al golpearse contra el armario del extintor colgado en la pared cuando jugaba un partido de futbito en clase de educación física

Responsabilidad del colegio. El armario del extintor constituye un claro obstáculo contra el que cabe golpearse en el desarrollo de la actividad deportiva, eventualidad que es razonablemente previsible.

(Acceso suscriptores)

El TS establece que la remoción por evaluación negativa del personal docente no universitario exige de un desarrollo legislativo previo del art. 20 EBEP

Asimismo indica que resulta contrario a los principios de mérito y capacidad, exigir una puntuación mínima global -de carácter eliminatorio- para la superación de la segunda y última fase de un proceso selectivo que tiene por objeto la valoración del proyecto estratégico sobre el correspondiente puesto de trabajo, así como otros conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con el mismo, y que se lleva a cabo mediante una entrevista u otro procedimiento previsto en la convocatoria.

(Acceso suscriptores)

El Supremo rectifica doctrina y declara el derecho de acceso a la incapacidad permanente desde una jubilación anticipada por discapacidad

Una diferencia de trato no prevista en la norma, sin justificación objetiva y razonable, derivada exclusivamente del hecho de haber accedido a una situación de jubilación anticipada precisamente por su situación de discapacidad, resulta discriminatoria y debe ser removida.

(Acceso suscriptores)

Defecto invalidante del procedimiento de comprobación limitada por no adecuar el alcance de las actuaciones administrativas a la comprobación efectivamente realizada

El procedimiento se circunscribió a la comprobación de que lo declarado por IVA se ajustaba a lo consignado en libros, sin entrar en la comprobación de requisitos de carácter material, como el efectivo devengo de las operaciones, al que acabó, sin embargo, refiriéndose en el acuerdo de liquidación final.

(Acceso suscriptores)

COMPLIANCE

Informe «El "sistema interno de información": la próxima (gran) obligación para toda persona jurídica o física con más de 49 trabajadores»

Rafael Aguilera Gordillo

Análisis de las ventajas, aspectos jurídico-penales, efectos sobre el sistema de compliance y otros puntos relevantes del Anteproyecto de Ley de Protección al Informante.

(enlace)

LA REFORMA CONCURSAL

La cronoescalada de la reforma concursal

Crece la incertidumbre entre los profesionales de la insolvencia sobre si el Gobierno será capaz de aprobar la reforma concursal antes de que finalice el 30 de junio la moratoria concursal. Lo que es claro, es que la reforma está al caer y el margen para que los profesionales asuman la nueva normativa va a ser muy escaso. Poco tiempo para asumir numerosos y relevantes cambios.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Infracciones tributarias y delitos fiscales (Isaac Merino Jara (Coord.) y varios autores)

Esta monografía analiza desde una perspectiva administrativa y penal las cuestiones más actuales relacionadas con las infracciones tributarias y los delitos fiscales.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario