| Pódcast | Noticias LA LEY te ofrece sus podcast, actualizados a diario, para que puedas estar puntualmente informado de la actualidad jurídica Todos los días podrás escuchar los contenidos que hemos preparado con las noticias más destacadas. | Nota de la Redacción | | Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 123, marzo 2024 Concluye marzo, y como es habitual la web del Diario La Ley se dedica en el último día laborable del mes al Especial de la Unión Europea, del que les ofrecemos una selección de lo más importante publicado en la revista mensual. En este número destacamos un interesante trabajo sobre un tema controvertido: la Proposición de Ley de amnistía española: problemática de Derecho de la Unión. Esperamos disfruten de su lectura. | | Tribuna | | La proposición de Ley de Amnistía española: problemática de derecho de la Unión Ignacio Ulloa Rubio Juez del Tribunal General de la UE (2013-2019) La tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía del Procés ha suscitado un intenso debate sobre su compatibilidad con el Derecho de la Unión. El presente estudio sistematiza los problemas que esta norma interna de perdón puede generar para el Derecho de la Unión, más allá de las conocidas cuestiones, relativas a la malversación, el terrorismo, la traición o la OEDE, centrándose en las materias del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la igualdad; todo desde la perspectiva del juez nacional que puede (o debe) plantear cuestiones prejudiciales. | | Estudios | | Los negocios jurídicos conexos en el derecho de consumo de la Unión Europea: ¿simul stabunt, simul cadent? Rocío Diéguez Oliva Profesora Titular de Derecho Civil El legislador europeo siempre ha tenido presente el fenómeno negocial de los contratos conexos en numerosas Directivas en el ámbito del derecho de consumo. Sin embargo, no siempre el legislador ha podido prever situaciones derivadas del ejercicio del derecho de desistimiento de los contratos conexos y sus efectos con relación al contrato principal. | | Jurisprudencia | | A vueltas con el concepto de explotación vitícola y la protección de las indicaciones de calidad vitivinícola Carlos Coello Martin Magistrado Contencioso-administrativo Fernando González Botija Catedrático de Derecho administrativo El presente trabajo tiene por objeto analizar el litigio entre un productor de vino y el Estado federado de Renania-Palatinado, en relación con la utilización de los términos «Weingut» (bodega) y «Gutsabfüllung» (embotellado en la bodega) en la presentación de los vinos cuya uva, procedente de viñedos arrendados, se prensa en un lagar arrendado en otra explotación vitícola. El TJUE interpreta el art. 54, ap. 1, párrafo segundo, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión, de 17 de octubre de 2018, por el que se completa el Reglamento (UE) n.o 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las solicitudes de protección de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y términos tradicionales del sector vitivinícola, en el sentido de que no excluye que la vinificación se considere efectuada enteramente en la explotación vitícola epónima, en el sentido de dicha disposición, siempre que esta instalación se ponga a disposición exclusiva de la explotación vitícola epónima durante el tiempo necesario para la operación de prensado y que esta última explotación asuma la dirección efectiva, el control estrecho y permanente y la responsabilidad de esta operación. | | | El tratamiento de los datos relativos a la salud de los trabajadores cuando empleador y servicio médico son el mismo sujeto José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada Diego Velasco Fernández Personal Investigador del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada El tratamiento de datos en el ámbito laboral tiene cada vez más incidencia y plantea continuamente nuevos retos. El RGPD de la Unión Europea ha venido a regular el control del tratamiento de datos entre los estados miembros. En el Derecho del Trabajo el tratamiento de datos relativo a la salud de los trabajadores tiene un régimen específico. Se comenta la STJ 21 de diciembre de 2023, asunto 667/21 (ZQ y MDK Nordrhein) porque nos ayudará a entender mejor el régimen jurídico de la protección de datos en Europa en la actualidad, así como qué sucede en el supuesto de que empleador y servicio médico sean el mismo sujeto. Veremos como el TJUE entiende que sí es válido el tratamiento de un trabajador cuando el empleador es a la vez su servicio médico y cómo se aplican los requisitos del RGPD para poder hacer un tratamiento lícito de los datos personales relativos a la salud. Finalmente recordaremos el carácter compensatorio y no punitivo de las indemnizaciones en estos casos concretos, tal y como ya ha venido recogiendo la jurisprudencia del TJUE. | | | La rebeldía como causa de denegación en la ejecución de una Orden Europea de Detención y Entrega Ana María Vicario Pérez(*) Contratada predoctoral FPU. Área de Derecho Procesal Con ocasión de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Generalstaatsanwaltschaft Berlin, de 21 de diciembre de 2023, por medio de la presente contribución se analiza la denegación de ejecución de una ODE emanada de un proceso penal celebrado in absentia. En esta resolución, el TJUE analiza el concepto de «juicio del que deriva la resolución» a efectos de que resulte aplicable el art. 4 bis 1 de la Decisión marco 2002/584/JAI, así como la interpretación que los ordenamientos nacionales de los Estados miembros pueden hacer sobre tal noción. | | | A vueltas con el principio non bis in idem en el Derecho europeo: la verificación del requisito bis Celia Carrasco Pérez Contratada predoctoral FPI. Área de Derecho Procesal Con ocasión del reciente pronunciamiento vertido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la Sentencia de 25 de enero de 2024 en el asunto C-58/22, se vierten una vez más claves interpretativas para comprender la lógica del principio non bis in idem en el derecho de la Unión Europea. En esencia el principio non bis idem prohíbe la acumulación tanto de procedimientos como de sanciones de carácter penal por los mismos hechos contra la misma persona. El fundamento de esta prohibición deriva del derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente procesal. En esta ocasión, frente a los últimos pronunciamientos cuyo enfoque venía sostenido por la delimitación del requisito idem, la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Craiova (Rumanía), ofrece una perspectiva novedosa en la medida en la que centra su interés respecto del requisito bis y su verificación como consecuencia de una resolución de sobreseimiento dictada por una fiscalía cuando no se haya examinado la situación jurídica de dicha persona como responsable penal de los hechos constitutivos del delito investigado, con ocasión de dualidad de procedimientos nacionales. | | | El papel de la cuestión prejudicial y nuevos criterios interpretativos en materia de decomiso en la esfera judicial europea María Isabel Merino Díaz(*) Máster Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo de las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos La sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 25 de enero de 2024, asunto C 722/22 aporta una resolución a una cuestión prejudicial interpuesta por la autoridad judicial nacional búlgara. A raíz de dicha sentencia, por razón del litigio abarcado, decomiso, y por la cuestión prejudicial, se trae a colación el protagonismo que ha adquirido en los últimos años para las autoridades comunitarias la lucha contra la delincuencia organizada con ánimo de lucro, puesto que su proliferación se encuentra en auge en los últimos años. Asimismo, la sentencia sirve para el análisis de las formalidades, obligaciones y facultades de la autoridad judicial de los Estados miembro con respecto a la cuestión prejudicial, criterios interpretativos de la normativa comunitaria y la primacía del Derecho europeo sobre el nacional, haciendo también hincapié en las limitaciones a estos principios. A su vez, la sentencia cumple con su primordial función: resolver el interrogante interpretativo de la autoridad judicial búlgara elevado al TJUE mediante cuestión prejudicial en relación a los arts. 1 tercer guión y 2 de la Decisión Marco 2005/212/JAI del Consejo, de 24 de febrero de 2005 relativa al decomiso de productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito, así como también hace mención a aspectos de derechos fundamentales que hayan podido verse afectados en el litigo. | | | El caso de la Superliga Europea de Fútbol. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2023 (as. C-333/21) y sus consecuencias para el denominado "modelo europeo del deporte" Ramón Terol Gómez Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante En el presente trabajo se afronta el estudio de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2023, que resuelve el conocido caso de la Superliga europea de fútbol, en el que se plantea la aplicación de las normas relativas a la libre competencia y a las libertades fundamentales del Tratado a las federaciones deportivas internacionales. La iniciativa que da lugar a la Sentencia, que resuelve una cuestión prejudicial, supone además una ruptura con el denominado «modelo europeo del deporte» y sus caracteres esenciales. Se analiza la Sentencia en su contexto tanto judicial como de ecosistema, esto es, del entorno en que se ha de desarrollar la actividad y sus particularidades. De este modo, podremos aventurar los elementos a tener en cuenta para el futuro y las consecuencias de la Sentencia. | | | El derecho a la reagrupación familiar en la Unión Europea de refugiados menores no acompañados que han alcanzado su mayoría de edad Enriqueta Serrano Caballero Profesora investigadora El objetivo del presente trabajo es el de analizar la reagrupación familiar en la Unión Europea de refugiados no acompañados que han alcanzado su mayoría de edad; asumiendo la doctrina del Tribunal de Justicia, partiendo del análisis de la STJ 30 de enero de 2024; asunto C-560/20, que tiene como objeto del litigio la interpretación de la Directiva de reagrupación familiar en la Unión Europea de refugiados menores no acompañados que han alcanzado su mayoría de edad. Desde el derecho internacional, el derecho comunitario sobre la reagrupación familiar, y poniendo de manifiesto la visión del TJUE, y acto seguido se concluye con una breve referencia a la unidad familiar ampliada del refugiado menor no acompañado que adquiere su mayoría de edad. | | | Sumisión a tribunales extranjeros en contratos internos en el Reglamento 1215/2012 Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado Conforme a la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia, el mero acuerdo de las partes designando como competentes los tribunales de un Estado miembro distinto del de su común domicilio es suficiente para cumplir con el requisito de la existencia de un elemento de internacionalidad que es presupuesto de la aplicación de las normas de competencia del Reglamento 1215/2012, incluso si todos los demás elementos de la controversia se localizan únicamente en el Estado miembro en el que ambas partes tienen su domicilio. Se valora la coherencia de esa interpretación del Reglamento 1215/2012 con otros instrumentos de la Unión en materia de cooperación judicial civil, así como la adecuación de ese criterio con respecto a los objetivos de previsibilidad y seguridad jurídica en la aplicación del Reglamento 1215/2012 y el particular significado de los instrumentos de la Unión en materia de cooperación judicial civil como elemento de integración. | | | Facultad de los Estados miembros de imponer condiciones justificadas por razón de protección de la salud pública en relación con la distribución de medicamentos vendidos en línea El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que los Estados miembros pueden, sobre la base de esta disposición, prohibir la prestación de un servicio consistente en poner en contacto, a través de un sitio de Internet, a farmacéuticos y clientes para la venta, desde los sitios de Internet de las oficinas de farmacia que se han suscrito a dicho servicio, de medicamentos no sujetos a receta médica si se demuestra, habida cuenta de las características de ese servicio, que el prestador de este procede por sí mismo a la venta de tales medicamentos sin estar autorizado o facultado para ello por la legislación del Estado miembro en cuyo territorio está establecido. | | Actualidad UE | | Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las asociaciones transfronterizas europeas (5 septiembre 2023) La Propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo relativa a las asociaciones transfronterizas europeas (COM/2023/515 final), de 5 de septiembre de 2023 establece medidas para coordinar las condiciones de creación y funcionamiento de las «asociaciones transfronterizas europeas» (ECBA, por sus siglas en inglés), a fin de facilitar que las asociaciones sin ánimo de lucro ejerzan de manera efectiva sus derechos relacionados con la libertad de establecimiento, la libre circulación de capitales, la libertad de prestar y recibir servicios, y la libre circulación de mercancías en el mercado interior. | | | Hacia la creación de una nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC) (13 diciembre 2023) El Consejo y el Parlamento alcanzaron el 13 de diciembre de 2023 un acuerdo provisional en torno a la creación de una nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC), elemento central del paquete de medidas contra el blanqueo de capitales, cuyo objetivo es proteger a los ciudadanos y el sistema financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. | | | Puesta en marcha de la transposición de la directiva europea relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición del 15% para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. (19 diciembre 2023) En España el Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 aprobó en primera vuelta el Anteproyecto de Ley que permite transponer íntegramente la Directiva (UE) 2022/2523 del Consejo de 15 de diciembre de 2022 relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión. Esta medida, que ahora iniciará el trámite de información pública y de órganos preceptivos, sigue las recomendaciones formuladas en el denominado Pilar 2 del programa BEPS (iniciativa contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) acordado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). | | | Acceso centralizado a la información disponible al público pertinente para los servicios financieros, los mercados de capitales y la sostenibilidad (20 diciembre 2023) EL DO L, 2023/2859, 20,12.2023 publica el Reglamento (UE) 2023/2859 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2023, por el que se establece un punto de acceso único europeo que proporciona un acceso centralizado a la información disponible al público pertinente para los servicios financieros, los mercados de capitales y la sostenibilidad. | | | Medidas aportadas por la Comisión Europea en defensa de la democracia y para hacer frente a la amenaza de las injerencias extranjeras (12 diciembre 2023) La Comisión Europea ha adoptado el 12 de diciembre de 2023 un conjunto de medidas en defensa de la democracia, antes de las elecciones europeas de 2024. El elemento central de este paquete es una propuesta legislativa que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas democrática de las actividades de representación de intereses en nombre de terceros países dirigidas a influir en las políticas, la toma de decisiones y el espacio democrático. También se compone de dos Recomendaciones destinadas a promover elecciones libres, justas y resilientes y la participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de políticas. | | | Bulgaria y Rumanía se aproximan a su integración en el espacio Schengen: el Consejo acuerda suprimir los controles aéreos y marítimos en las fronteras interiores (30 diciembre 2023) Los Estados miembros de la UE han llegado el 30 de diciembre de 2024 a un acuerdo sobre la supresión de los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con Bulgaria y Rumanía. La decisión se ha tomado por unanimidad, tras un procedimiento escrito y tras 12 años de negociaciones. | | | La Comisión propone reforzar las normas de Derecho penal para luchar contra el abuso sexual de menores (6 febrero 2024) El 6 de febrero de 2024, la Comisión propuso una refundición de la Directiva 2011/93/UE con el objeto de fortalecer la legislación penal sobre abuso sexual infantil y explotación sexual. Las normas revisadas amplían las definiciones de delitos, introduciendo penas más altas y requisitos más específicos de prevención y asistencia a las víctimas. Son complementarios de la propuesta de Reglamento que la Comisión propuso en 2022, que establece obligaciones para que las empresas de Internet detecten, informen y eliminen material de abuso sexual infantil en sus servicios. | | | El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan actualizar el código Schengen de fronteras de la UE (6 febrero 2024) La Presidencia del Consejo de la UE y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado el 6 de febrero de 2024 un acuerdo provisional sobre la modificación de la legislación de la UE que establece las normas de funcionamiento de la zona Schengen en las fronteras interiores y exteriores. Los cambios acordados, que requieren la aprobación y adopción formales de ambas instituciones, potenciarán la coordinación de la Unión y mejorarán las herramientas de que disponen los Estados miembros a la hora de hacer frente a dificultades en las fronteras de la UE. | | | Revisión del Reglamento y de la Directiva sobre la infraestructura del mercado europeo: un requisito previo imprescindible para lograr una verdadera unión de los mercados de capitales (7 febrero 2024) El Consejo y el Parlamento han alcanzaron el 7 de febrero de 2024 un acuerdo político provisional sobre la revisión del Reglamento y la Directiva sobre la infraestructura del mercado europeo. El objeto de la revisión es aumentar el atractivo y la resiliencia del panorama de la compensación de la UE, apoyar la autonomía estratégica abierta de la UE y preservar su estabilidad financiera. | | Ciberderecho | | El TS confirma la pena de cárcel del informático que infectó 3168 ordenadores del Banco Santander El informático creó una "bomba lógica" con el objetivo de realizar un ataque malicioso para borrar ficheros, alterar el sistema o incluso inhabilitar por completo el sistema operativo de un PC, y con capacidad de permanecer suspendida o inactiva hasta que se cumpliera el periodo de tiempo establecido por el acusado. Una vez que se activara, ejecutó la acción maliciosa que provocó la falta de operatividad de los equipos afectados durante 6 días, provocando problemas para el desarrollo de la actividad de 839 oficinas causando unos perjuicios tasados pericialmente en la cantidad de 292.237,86 euros. | | | Sanción de 90.000 euros a Vueling por incumplir en su página web las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad La Audiencia Nacional considera respetados los principios de legalidad, tipicidad y proporcionalidad, y ha valorado que a pesar del tiempo transcurrido desde la anterior evaluación de la web y de la sanción impuesta los avances han sido mínimos, continuando la infracción a lo largo del tiempo, sin que se haya adoptado una medida para corregir las deficiencias. | | Legal Management | | Recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia sobre el uso de la IA Generativa en el trabajo jurídico El documento ofrece una explicación básica del funcionamiento de esta tecnología, junto con una exposición de los riesgos que plantea su uso y, por tanto, en que supuestos debe ser usada y en cuáles no. | | |
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