jueves, 12 de octubre de 2023

Especial LA LEY Privacidad, nº 17

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LA LEY

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13 de octubre de 2023

Diario La Ley

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Transparencia y educación financiera

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Ciclo de encuentros digitales sobre transparencia y educación financiera
Encuentro digital GRATUITO: «¿Es complicado realmente entender el funcionamiento del crédito al consumo? No, te lo vamos a explicar»

Nuevo webinar del «Ciclo de encuentros digitales sobre transparencia y educación financiera», patrocinado por ASNEF con la colaboración de LA LEY, que tendrá lugar el 17 de octubre a las 17,00 horas.

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Especial LA LEY Privacidad, nº 17

Contenidos del n.º 17

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Sumario

¿Data driven society?; Entrevista a Anu Talus, nueva Directora del Comité Europeo de Protección de Datos; El nuevo Marco de Privacidad para las transferencias internacionales de datos de carácter personal con los Estados Unidos; Análisis del derecho de protección de datos a la luz de las tecnologías emergentes: principio de privacidad ubicua e integral; El estatuto laboral del Delegado de Protección de Datos: su posicionamiento y protección en el ejercicio de sus funciones en la empresa; El reglamento de protección de datos y su aplicación por los tribunales nacionales en procedimientos judiciales civiles…

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Presentación del n.º 17

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En este número

Se ha abierto un nuevo curso académico marcado no sólo a nivel nacional por una investidura fallida, sino a nivel europeo por la presidencia española de la Unión Europea con numerosas propuestas normativas reflejo de la llamada Década digital. Los retos que esta transformación digital se nos presentan y el establecimiento de las bases de lo que será el papel de España en este proceso se han hecho evidentes para los y las profesionales que han participado en el número que ahora presentamos

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Editorial

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¿Data driven society?

Ricard Martínez Martínez

Con demasiada frecuencia abordamos la realidad desde la protección de datos en lugar de realizar la operación inversa. Y así ofrecemos a la sociedad una imagen de preeminencia no sólo de un determinado derecho fundamental, sino de todas aquellas funciones organizativas ordenadas a la garantía de su cumplimiento. No deberíamos, por tanto, perder la perspectiva ni olvidar que ningún derecho es absoluto. Tampoco que, en expresión del propio Reglamento General de Protección de Datos, este pretende contribuir a la plena realización de un espacio de libertad, seguridad y justicia y de una unión económica, al progreso económico y social, al refuerzo y la convergencia de las economías dentro del mercado interior, así como al bienestar de las personas físicas. Es más, el tratamiento de datos personales debe estar concebido para servir a la humanidad.

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Entrevistas

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Entrevista a Anu Talus, nueva Directora del Comité Europeo de Protección de Datos
Es fundamental que los Estados miembros financien adecuadamente a sus autoridades de control para reforzar su independencia

Entrevistamos a nueva Directora del Comité Europeo de Protección de Datos, Anu Talus, quien pasa revista a las cuestiones más actuales en el ámbito europeo de la protección de datos y anticipa alguno de los objetivos que se ha propuesto para su mandato.

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Estudio Jurídico

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El nuevo Marco de Privacidad para las transferencias internacionales de datos de carácter personal con los Estados Unidos

Alfonso Ortega Giménez

Profesor Titular de Derecho internacional privado

Con la aprobación del nuevo Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU.se espera no sólo «cerrar», definitivamente, la falta de garantías señalada por el TJUE y que provocó la invalidez de los dos marcos de privacidad anteriores (Safe Harbor y Privacy Shield) sino, sobre todo, establecer un nuevo marco seguro y duradero, mediante el que se puedan realizar las transferencias de datos personales necesarias a EE.UU. Este es un Acuerdo importante y necesario para facilitar el actual flujo de datos UE-EE.UU. y las relaciones comerciales con clientes, socios y proveedores de servicios en dicho país.

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El Foro de la Privacidad

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Análisis del derecho de protección de datos a la luz de las tecnologías emergentes: principio de privacidad ubicua e integral

María Loza Corera

Lead Advisor Govertis part of Telefónica Tech

El derecho fundamental a la protección de datos ha mostrado una importante evolución a la par que el desarrollo de las tecnologías emergentes. Analizamos dicha evolución para valorar si resulta necesario crear nuevos derechos. Concluimos que no resulta necesario crear nuevos derechos para lograr una mayor protección, sino que es necesario realizar una interpretación actualizada a la luz de los riesgos que implican las tecnologías emergentes, otorgando a todos los datos biométricos, y también a los neurodatos, la protección reforzada de los datos de categoría especial, así como adelantando la barrera de protección a través del que hemos denominado principio de privacidad ubicua e integral.

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El estatuto laboral del Delegado de Protección de Datos: su posicionamiento y protección en el ejercicio de sus funciones en la empresa

Arturo Montesdeoca Suárez

Personal Investigador en Formación (ACIISI)(2)

El objetivo que se persigue en este trabajo consiste en abordar y ahondar en el estudio del estatuto laboral del DPD a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales y doctrina emitida por la AEPD. En este sentido, se pretende ofrecer una lectura crítica y clarificadora sobre las características laborales de la figura del DPD que se prevén, en síntesis, en el RGPD y la LOPDGDD.

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El reglamento de protección de datos y su aplicación por los tribunales nacionales en procedimientos judiciales civiles

Helena Sánchez-Calero Barco

Abogado Estudio Jurídico Sánchez Calero

En los procedimientos judiciales civiles, en nuestro país, a menudo la actividad probatoria desplegada por las partes para lograr la convicción del tribunal conlleva una difusión de datos de terceros que no son parte del proceso judicial. Este artículo profundiza en el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la hora de considerar si esa actividad probatoria es una actividad susceptible de ser considerada un tratamiento de datos y si en qué condiciones debe realizarse ese tratamiento de datos por parte de los tribunales.

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Infracciones y Procedimiento Sancionador

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7 millones de euros entre las más de 200 sanciones impuestas por la AEPD a tan solo un trimestre de cerrar el 2023

Carmen Arbás Martín

Especialista en protección de datos

Un año más continuamos con el análisis de sanciones impuestas por la AEPD en aplicación del RGPD, LOPDGDD y LSSICE. Incluimos prácticos gráficos que recogen de manera visual la información por meses, por infracciones y por cuantías en cada sector. Además, hemos incluido un gráfico de los totales por año; así como una tabla que resume los hechos infractores, clasificándolos por sectores, e indicando los preceptos vulnerados y la cuantía de la sanción para cada caso, con expresa mención si ha habido terminación por pago en periodo voluntario. Nuevos sectores multados, reposiciones aceptadas, pagos voluntarios y menores cuantías son las novedades que marcan este primer semestre del 2023.

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Fotografiando el DNI por la policía local, envío de documentación financiera mediante correo electrónico sin cifrar, ausencia de DPD de un Colegio Profesional, publicación de retratos de una vivienda en alquiler

F. Javier Sempere

Letrado y Delegado de Protección de Datos del Consejo General del Poder Judicial

La utilización de tecnologías o herramientas de tal carácter, como pueden ser el móvil o el correo electrónico, no se encuentra exenta de cumplir con la normativa de protección de datos cuando se produce un tratamiento de datos a través de los citados. A este respecto, nuestra autoridad de control se pronuncia sobre el uso del móvil institucional por parte de la policía local, así como la necesidad de reforzar con medidas técnicas el envío de correos electrónicos dependiendo del tipo y finalidad de la documentación que se remita.

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Criterios para cálculo de multas a la luz de las «Directrices 04/2022 sobre el cálculo de las multas bajo el RGPD» del EDPB

Gerard Espuga Torné

Abogado. Socio en BETA LEGAL. DPD

El Consejo Europeo de Protección de Datos publicó, en fecha 24 de mayo de 2023, la versión definitiva de sus Directrices 4/2022 sobre el cálculo de multas administrativas bajo el RGPD con el objetivo de establecer una metodología en cinco pasos para el cálculo de las multas administrativas por infracciones del RGPD, esto es: (1) identificación de las operaciones de tratamiento (2) evaluación de la infracción del RGPD y del volumen de negocios del responsable o encargado (3) valoración de las circunstancias atenuantes y/o agravantes (4) determinación de las cuantías máximas para cada tipo de infracción y (5) verificación de si el importe final establecido cumple con los criterios de eficacia, disuasión y proporcionalidad. El objetivo del presente comentario es concretar, sistemáticamente, los criterios fijados por las indicadas directrices a tener en cuenta por parte de las autoridades de control.

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Sector Público y Ciberseguridad

Sector Público

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Seguridad y protección de datos en la Administración local: entre el amor y el odio

M.ª Ascensión Moro Cordero

Delegada de Protección de Datos

En plena era de los datos, las Administraciones locales se encuentran inmersas en una transformación integral que está poniendo en cuestión aspectos esenciales de su funcionamiento. Con un proceso de digitalización de su actividad administrativa iniciado a finales del siglo pasado y aún inacabado, se deben enfrentar a retos derivados de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, la irrupción de tecnologías emergentes y la necesidad de garantizar plenamente derechos en materia de protección de datos y la seguridad de sus activos ante las amenazas del mundo digital.

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Sector Público

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Una aproximación a los Espacios de Datos

Sara Degli-Esposti

Investigadora Científica

A partir de las reflexiones contenidas en la guía «Aproximación a los Espacios de Datos desde la perspectiva del RGPD» publicada en mayo de 2023 por la AEPD, este artículo presenta brevemente los tres elementos claves de cualquier espacio de datos: la infraestructura informática, el modelo económico y el modelo de gobernanza de datos. Esta conceptualización puede ayudar a los/as Delegados/as de Protección de Datos de los responsables y encargados/as de tratamiento que intervengan en los Espacio de Datos a aplicar el principio de responsabilidad proactiva.

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Ciberseguridad

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Cifrado de datos desde el diseño

Genís Margarit

IPNET CENTRALIZED SOLUTIONS, SLU

La Guía «Orientaciones para la validación de sistemas criptográficos en la protección de datos» son un instrumento inmejorable para justificar la integración predeterminada del subconjunto de Privacy Enhancing Technologies (PET) que permitan la implementación de la criptografía en los tratamientos. Además, ayuda a evaluar la robustez en todo el ciclo de vida y con un batería de controles que armonizan los criterios de evaluación.

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Ciberseguridad

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Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad

Carlos Fernández Hernández

La finalidad de esta norma es garantizar que el Gobierno Vasco disponga de las herramientas y recursos necesarios para afrontar las amenazas y riesgos en el ámbito de la ciberseguridad que se plantean en la actual sociedad de la información.

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Espacio Europeo de Protección de Datos

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Un verano sin protección de datos, ¡no es verano!

Nerea Peris Brines

Asesora Jurídica de la Secretaría del Comité Europeo de Protección de Datos

Katerina Pouliou

Asistente de Política del Secretario General del SEPD

Coordinador: Leonardo Cervera Navas

Director del Supervisor Europeo de Protección de Datos

Para la mayoría de nosotros, el verano es sinónimo de playa, sol, calor, terrazas llenas y un buen aperitivo. Para el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), sin embargo, ha sido un verano repleto de novedades y trabajo conjunto que ponen de manifiesto la buena sintonía entre ambos organismos y los esfuerzos comunes para asegurar que la protección de datos no se vaya de vacaciones ni aún en los meses más calurosos.

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El Caso Meta y el tratamiento de datos personales realizado utilizando «datos off Facebook»

Raquel Sánchez Rodríguez

Abogada y Delegada de Protección de Datos certificada conforme al esquema de la AEPD

El tratamiento de datos personales que implicaba la recopilación por parte de Meta Platforms Ireland de datos de sus usuarios derivados de su actividad fuera de Facebook, con el fin de generar perfiles detallados de dichos usuarios que permitieran personalizar la publicidad dirigida a ellos fue considerado por la Autoridad Federal de Defensa de la Competencia de Alemania como contrario al RGPD, lo que dio lugar al planteamiento de las cuestiones prejudiciales sobre las que resuelve el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la Sentencia aquí analizada.

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Directrices y recomendaciones del Comité Europeo de Protección de Datos en relación con el articulado del RGPD

Lucía Miralles Bonilla

IT & Privacy Legal Trainee at Baylos

Para facilitar a nuestros lectores el conocimiento de las directrices y recomendaciones del CEPD, imprescindible para la adecuada comprensión y correcta aplicación del Reglamento, en este documento recogemos, ordenados cronológicamente, la relación de directrices y otros documentos emitidos por el Comité desde el 25 de mayo de 2018, fecha en que comenzó a funcionar este organismo, agrupados por los artículos del Reglamento a los que se refieren.

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Crónica de Corresponsales

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La convergencia de la normativa de protección de datos con otras disciplinas. Una especial referencia al diseño de las opciones de selección ofrecidas al consumidor a la luz de las normas de protección de datos y competencia en el Reino Unido

Laura Aliaga Martínez

Abogada. Investigadora en el Cloud Legal Project, Microsoft Cloud Computing Research Centre, Queen Mary University of London

Las normas de protección de datos son de carácter horizontal expansivo, lo que hace que su aplicación pueda colisionar con otras normas de carácter sectorial o que afectan a los mismos intereses que son regulados desde otra óptica diferente (e.g. normas de Derecho de la competencia y de Derecho de la publicidad). Esto no ha pasado desapercibido en el ámbito académico y por los distintos grupos de interés o actores (stakeholders), que con cuentagotas van planteando ejemplos y ofreciendo criterios para solventar la necesidad de buscar un punto de encuentro cuando la convergencia práctica es una realidad, pero el enfoque legislativo parece dispar.

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Las autoridades de protección de datos personales ante el denominado «data scraping»: Declaración Conjunta de 24 de agosto de 2023

Ana Brian Nougrères

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República

En la República Argentina, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente de la Agencia de Acceso a la Información Pública, en conjunto con otras once autoridades nacionales rectoras en materia de privacidad y protección de datos de Australia, Canadá, Colombia, Jersey, Hong Kong, Marruecos, México, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza, el 24 de agosto de 2023, realizó un pronunciamiento tendiente a controlar el crecimiento global del uso de técnicas automáticas de extracción y procesamiento de datos personales en redes sociales y sitios web que son conocidas como «data scraping».

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Diario LA LEY, 10367 de 13 de octubre de 2023

Opinión

Tribuna

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Competencia internacional para el divorcio y reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia

Francisco José Martín Mazuelos

Magistrado jubilado, ex miembro de la REJUE

La entrada en vigor de un nuevo Reglamento europeo, así como la reciente publicación de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión, ofrecen la oportunidad de presentar un panorama actualizado sobre los tribunales competentes para conocer de las crisis matrimoniales con un elemento internacional, que se dan con mucha frecuencia.

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Tribuna

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¿Puede modificarse la cuantía expresada en el escrito de demanda?

Josep Guasch Massana

Abogado. Área Procesal de BROSETA

Si la incorrecta fijación de la cuantía en la demanda no resulta relevante para determinar cuál debe ser el procedimiento por el que debe tramitarse la demanda (juicio verbal u ordinario), el demandado no tiene la obligación de impugnar la cuantía fijada en el decreto de admisión a trámite de la demanda, y podrá oponerse —de forma potestativa— en su contestación a la demanda. El Juzgador podrá resolver esta cuestión en la vista del juicio verbal o en la audiencia previa del procedimiento ordinario; y, cuando exista un pronunciamiento declarativo del Juzgador sobre la cuantía del proceso, esta se mantendrá de forma inalterable durante todo el procedimiento, incidentes y recursos que se planteen.

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Jóvenes juristas

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Sistema concursal español y Directiva 2019/1023

Héctor Martínez Mesas

Estudiante en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha

En el presente trabajo se hace un análisis del sistema concursal español en el contexto de la aprobación de la Directiva 2019/1023. Para ello, realizamos una breve introducción histórica, pasando por las más relevantes reformas concursales en Europa y Latinoamérica para acabar estudiando los fallos del sistema concursal nacional, sus causas y consecuencias. Todo ello desde el punto de vista del derecho comparado y exponiendo los retos a los que se enfrenta la citada directiva.

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Comentarios de Jurisprudencia

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Efectos del allanamiento en casación

Carlos López

Abogado

Análisis de la STS (Sala Primera) de 29 de marzo de 2023 (N.o de Sentencia: 439/2023; N.o de Recurso: 5858/2020; ECLI:ES:TS:2023:1008) de los efectos que conlleva el allanamiento de la demandada y recurrida en casación durante la tramitación de este último recurso cuando el recurrente se opone a ello.En el caso analizado, el procedimiento es iniciado por un particular que tiene como objetivo que se declare la nulidad de un contrato de tarjeta «revolving» y, subsidiariamente, de la cláusula de intereses

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La sentencia del día

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Nulidad de la liquidación practicada sin valorar las alegaciones previas del contribuyente, presentadas en tiempo y forma y precedida de acta en disconformidad

La no observancia de los derechos del contribuyente comporta, en este caso, una manifiesta infracción del derecho al procedimiento administrativo debido, al invalidar la funcionalidad de unos trámites que materializan derechos básicos de aquél.

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Sentencias y resoluciones

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Responsabilidad de la arrendadora del patinete eléctrico causante del accidente de circulación

La actividad ejercida puede ser considerada una actividad de riesgo. Ello permite establecer una inversión de la carga de la prueba e imponer a la arrendadora la acreditación de que cumplió con todos los requisitos de diligencia tanto para elegir a los usuarios como para asegurarse de que conociesen el funcionamiento del vehículo y las reglas básicas de la circulación, lo que en este supuesto no se ha producido.

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El TSJ Madrid cambia de criterio y deniega a una madre de familia monoparental el disfrute de 12 semanas adicionales de prestación por cuidado de hijo

En aplicación de la reciente doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, modifica el criterio que venía sosteniendo y deniega la ampliación del permiso a una funcionaria del Cuerpo de Maestros por considerar que no se puede crear ex novo y por decisión judicial, una ampliación de la protección que el sistema otorga a un determinado colectivo -las familias monoparentales- cuyo alcance e intensidad corresponde determinarlo al legislador.

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Investigados por delito de cohecho el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y el FC Barcelona

El FC Barcelona pagó a través de sociedades interpuestas a uno de los tres vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros integrado en la Real Federación Española de Fútbol. Un vicepresidente de dicho Comité, como toda persona que ejerce funciones públicas, debe ser imparcial y tener un trato equitativo con todos los equipos, por lo cual resulta incompatible con el ejercicio natural del cargo que perciba una abultada remuneración anual sin contrato que sirva de soporte para realizar una función de seguimiento de los árbitros que dirigían al FC Barcelona y que se encontraban bajo la órbita de su autoridad como vicepresidente.

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Los trabajadores no pueden imponer que una mejora salarial no sea compensable y absorbible

Por su naturaleza, las condiciones más beneficiosas o mejoras voluntarias son compensables y absorbibles con las mejoras salariales que se fijen por la normativa o por el convenio colectivo. Solo si el empresario lo decide, deja de ser absorbible, pero no es potestad de los beneficiarios.

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