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Nota de la Redacción |
| Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 118, octubre 2023 Finaliza octubre, y como es habitual el Diario LA LEY cede su espacio al Especial de la Unión Europea, del que les ofrecemos una selección de lo más importante publicado en la revista mensual. En este número del mes de octubre destacamos dos trabajos: el estudio dedicado al nuevo estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en la UE, y la aplicación de la ley de mercados digitales por la Comisión Europea. Esperamos que disfruten de su lectura. | |
Estudios |
| Bases para un nuevo estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en la Unión Europea Manuel José García Rodríguez Profesor contratado Doctor Área Derecho Penal El objeto del presente trabajo es analizar el nuevo estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en la Unión Europea, a partir de las bases establecidas por la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, relativa a la lucha contra el terrorismo. Para a continuación examinar el catálogo de los derechos procesales y extraprocesales que con arreglo al mismo se les reconoce, con el fin de garantizarles en atención a su vulnerabilidad una protección y apoyo específico ante el sistema de justicia penal. Y evaluar en qué medida estos derechos se han conseguido implementar en los ordenamientos jurídicos nacionales para armonizar la legislación de los distintos Estados miembros. | |
Regulación |
| Primera aplicación de la ley de mercados digitales por la Comisión Europea: las designaciones de guardianes de acceso y la apertura de investigaciones de mercado el 6 de septiembre de 2023 Alberto J. Tapia Hermida Catedrático de Derecho mercantil. Universidad Complutense de Madrid Este estudio examina la designación por la Comisión Europea, el día 6 de septiembre de 2023, de seis empresas (ALPHABET, AMAZON, APPLE, BYTEDANCE, META Y MICROSOFT) como guardianes de acceso a los mercados digitales y la apertura de cuatro investigaciones de mercado que han constituido la primera aplicación del Reglamento (UE) 2022/1925 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de septiembre de 2022 (LMD, Ley de Mercados Digitales). | |
| La nueva Propuesta de Reglamento sobre la transparencia e integridad de las actividades de calificación de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo: hacia una mayor fiabilidad en las metodologías para el cálculo de las calificaciones ESG Roberto Gutiérrez Cantos Graduado en Derecho. Finalista del Premio Jóvenes Juristas de Garrigues y Ganador del Legal Challenge del Instituto de Empresa (IE) El pasado mes de junio, la Comisión Europea inició la tramitación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la transparencia e integridad de las actividades de calificación de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). La Propuesta tiene como objetivo dotar de una mayor transparencia y fiabilidad a los proveedores de calificación ESG, sobre los que actualmente no existe normativa en ninguno de los Estados miembros. El presente artículo pretende abordar los retos del nuevo Reglamento en materia de transparencia y su conexión con el resto de los objetivos marcados por la Estrategia de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles. | |
Sentencias Seleccionadas |
| Restricción injustificada a la libre circulación de capitales. Trato fiscal desigual de los hedge fund o fondos no armonizados no residentes respecto a los fondos de inversión libre comparables residentes en España Pilar Lluesma Counsel-Responsable del Departamento de Regulatorio Financiero En este trabajo se analiza la restricción injustificada a la libre circulación de capital derivada del tratamiento fiscal desigual al que están sujetos los hedge funds o fondos no armonizados no residentes respecto a los hedge funds o fondo de inversión libre (FIL) comparables residentes en España a la luz de la STS CA 2ª de 5 de abril de 2023, y en particular los criterios de comparabilidad utilizados por el Tribunal Supremo a tal efecto. | |
| La inaplicabilidad de la directiva sobre el trabajo a través de empresas de trabajo temporal a la puesta a disposición de la persona trabajadora con carácter permanente. distinción entre transmisión permanente "de funciones" a otra empresa y puesta a disposición temporal de trabajadores a empresas usuarias José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Rafael José López Bedmar Contratos Predoctorales FPU El objeto de estudio de este artículo es el análisis del concepto puesta a disposición de la persona trabajadora. Para ello se esboza de forma previa el fenómeno de las Empresas de Trabajo Temporal, que surgen en un contexto de flexibilidad de las relaciones de trabajo (tipo específico de gestión indirecta de personal temporal). Se analiza la legislación de esta figura jurídica en Alemania, ya que el caso es referente a una sociedad alemana. A continuación, se examina la reciente y novedosa STJUE 22 de junio 2023 (C-427/21), ALB FILS Kliniken GmbH, mediante la cual, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que queda excluido, del ámbito de aplicación de la Directiva de Empresas de Trabajo Temporal, el estado de puesta a disposición que acontece tras ejecutar la persona trabajadora su derecho a oposición a la transmisión de su contrato a otra sociedad. | |
| Forum non conveniens y sustracción internacional de menores Pilar Jiménez Blanco Catedrática de Derecho internacional privado La existencia de una sustracción internacional no impide que se valore la competencia de los tribunales del Estado de la sustracción como tribunales más convenientes para conocer de una demanda sobre la responsabilidad parental. No obstante, al tener prioridad la resolución del procedimiento de restitución de menores, la decisión sobre la competencia puede retrasarse mucho en el tiempo. Esto juega en contra de la mejor situación de los tribunales del Estado de la sustracción y que responda en interés superior del menor. | |
| Y, de repente, las dudas en la aplicación del mecanismo de prevalencia en los casos europeos de traslado ilícito de menores Antonia Durán Ayago Profesora Titular de Derecho Internacional Privado En una sorprendente e interesante sentencia, el TJUE pone en cuestión la interpretación que se había venido haciendo del art. 10 del Reglamento (CE) 2201/2003 y de su relación con el proceso de restitución en un supuesto de traslado ilícito de menores. El mecanismo de prevalencia se ve alterado en la medida que considera que es posible que el órgano jurisdiccional del Estado miembro en que los menores tenían su residencia habitual antes del traslado puedan hacer uso del art. 15 y remitir el conocimiento del asunto al Estado miembro al que han sido ilícitamente trasladados, si consideran que ello está justificado en razón del interés superior de los menores. | |
| Contratos de distribución exclusiva y pluralidad de demandados Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Complutense de Madrid | |
| Aplicación a los precontratos del fuero especial en materia contractual Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado La sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-393/22, EXTÉRIA, ha establecido que, a los efectos del fuero especial del art. 7.1º del Reglamento Bruselas Ibis, la categoría «prestación de servicios» en su inciso b) no incluye una reclamación del pago de una penalización contractual relativa al incumplimiento de la obligación de pagar el anticipo previsto en un precontrato relativo a la futura celebración de un contrato de prestación de servicios. Se trata de una interpretación apropiada y coherente con la jurisprudencia previa del Tribunal, que no debe impedir que en situaciones en las que una acción que tenga por objeto que se declare la responsabilidad de una parte por incumplimiento de las obligaciones precontractuales frente a la otra deba considerarse vinculada indisociablemente al posterior contrato efectivamente celebrado entre las partes, pueda primar esa conexión con el contrato efectivamente celebrado a los efectos del art. 7.1º Reglamento Bruselas Ibis. | |
Jurisprudencia: Cronología de Decisiones |
| Puesta a disposición permanente del trabajador manteniendo su contrato de trabajo inicial en caso de transmisión por el empleador a una empresa tercera El art. 1, ap. 1, en relación con el art. 3, ap. 1, letras b) a e), de la Directiva 2008/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal, debe interpretarse en el sentido de que esta Directiva no resulta aplicable a una situación en la que, por un lado, las funciones ejercidas por un trabajador son transmitidas con carácter definitivo por su empleador a una empresa tercera y, por otro, el trabajador, cuya relación laboral con ese empleador se mantiene por haber ejercido el trabajador su derecho de oposición a la transmisión de su relación laboral a la empresa tercera, puede quedar obligado, a requerimiento de su empleador, a realizar con carácter permanente la prestación laboral determinada en su contrato de trabajo en el establecimiento de la empresa tercera y verse sometido a estos efectos, tanto en el plano organizativo como en el técnico, a la facultad de dirección de esta última. | |
| Concesión por el primer Estado miembro de un "permiso de residencia de residente de larga duración–UE" de duración indefinida La Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 debe interpretarse en el sentido de que un Estado miembro puede denegar la renovación de un permiso de residencia que haya concedido al nacional de un tercer país con arreglo a las disposiciones del capítulo III de dicha Directiva por el motivo, contemplado en el art. 9, ap. 4, párrafo segundo, de dicha Directiva, de que, al haber estado ausente del territorio del Estado miembro que le concedió el estatuto de residente de larga duración durante un período de más de seis años y no haber hecho este último Estado miembro uso de la facultad prevista en el art. 9, ap. 4, párrafo tercero, de la misma Directiva, ese nacional ha perdido el derecho a tal estatuto en ese mismo Estado miembro, a condición de que el plazo de seis años se haya alcanzado a más tardar en la fecha de presentación de la solicitud de renovación del referido permiso y de que se haya requerido previamente a ese nacional para que aporte la prueba de posibles presencias en dicho territorio durante ese plazo. | |
| Amenaza para la sociedad y control de proporcionalidad en la revocación del estatuto de refugiado de un nacional de un tercer país condenado por un delito especialmente grave El Tribunal de Justicia precisa los requisitos de adopción de una medida de revocación y denegación del estatuto de refugiado con respecto al nacional de un país tercero condenado por un delito. El interesado debe, en particular, constituir un peligro real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la comunidad, y la decisión debe respetar el principio de proporcionalidad. | |
| Remisión a un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro mejor situado para para pronunciarse sobre el derecho de custodia Aunque sea competente para pronunciarse sobre el derecho de custodia, el órgano jurisdiccional del Estado miembro en el que residía habitualmente el menor puede solicitar, excepcionalmente, la remisión del litigio a un órgano jurisdiccional del Estado miembro al que el menor haya sido trasladado. Ello presupone, no obstante, que el menor tenga una vinculación especial con ese otro Estado miembro, que ese otro órgano jurisdiccional esté en mejor posición para conocer del asunto y que la remisión responda al interés superior del menor. | |
| Competencia del órgano jurisdiccional ante el que se ha ejercitado la acción con respecto a los codemandados domiciliados fuera del Estado miembro del foro El art. 8, punto 1, del Reglamento Bruselas I, debe interpretarse en el sentido de que varios demandados domiciliados en Estados miembros distintos pueden ser demandados ante el órgano jurisdiccional del domicilio de uno de ellos que, en el marco de una acción por violación de marca, conoce de las demandas presentadas contra todos esos demandados por el titular de una marca de la Unión cuando se imputa a estos una infracción materialmente idéntica de esa marca cometida por cada uno de ellos, en caso de que esos demandados estén vinculados por un contrato de distribución exclusiva. | |
| Competencia judicial en torno a la rescisión de un precontrato relativo a la futura celebración de un contrato de franquicia El art. 7, punto 1, letra b), del Reglamento Bruselas I bis debe interpretarse en el sentido de que, un precontrato, relativo a la futura celebración de un contrato de franquicia, que establece una obligación de pago de una penalización contractual basada en el incumplimiento del precontrato, obligación contractual cuyo incumplimiento sirve de base a una demanda judicial, no está comprendido en el concepto de contrato de «prestación de servicios», en el sentido de esta disposición. En tal caso, la competencia judicial respecto de una demanda a la que esa obligación sirve de base se determina, de conformidad con el art. 7, punto 1, letra a), de dicho Reglamento, en función del lugar de cumplimiento de la obligación. | |
| Normativa nacional sobre indicadores concretos en materia de reforma judicial y lucha contra la corrupción en el régimen de promoción de los jueces La promoción de los jueces a un órgano jurisdiccional superior, basada en una evaluación de su trabajo y de su conducta por miembros de ese órgano jurisdiccional es compatible con el Derecho de la Unión. No obstante, las condiciones materiales y las normas de procedimiento deberán permitir excluir toda duda legítima sobre la independencia de los jueces afectados, una vez promovidos | |
| Práctica administrativa consistente en seguir aplicando la Directiva 79/7/CEE tras una Sentencia prejudicial del Tribunal de Justicia que permite declarar que esa norma constituye una discriminación directa por razón de sexo Los padres de dos o más hijos obligados a acudir ante los tribunales para acceder a un complemento de su pensión de incapacidad permanente tienen derecho a una indemnización adicional. Una práctica administrativa consistente en denegar sistemáticamente la concesión de este complemento a los padres e ignorar de este modo las consecuencias que deben extraerse de la sentencia dictada en 2019, en la que el Tribunal de Justicia declaró que la concesión reservada únicamente a las madres es discriminatoria, somete a los padres a una doble discriminación | |
| El Tribunal General desestima el recurso de España contra la corrección de 5 millones que Bruselas aplicó a ayuda bovina La presente decisión desestima el recurso que España presentó contra la corrección financiera que aplicó la Comisión Europea por un importe neto de 5.010.303 euros en virtud de la ayuda asociada voluntaria, respecto de los ejercicios financieros 2017 y 2018, correspondientes a los años de solicitud 2016 y 2017. | |
Actualidad UE |
| La Comisión y el Reino Unido alcanzan un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en Horizonte Europa y Copernicus (7 septiembre 2023) La Comisión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE, y Copernicus, el programa líder mundial de la UE para la observación de la Tierra | |
| El Consejo de la UE firmará un acuerdo con Albania sobre la cooperación con Frontex (8 septiembre 2023) El Consejo ha adoptado el 8 de septiembre de 2023 una Decisión sobre la firma de un acuerdo con Albania en lo que respecta a las actividades operativas llevadas a cabo por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). El acuerdo permitirá la organización de operaciones conjuntas y el despliegue de equipos de gestión de fronteras de Frontex en Albania. El despliegue de los equipos de Frontex estará sujeto al acuerdo del país. Esta Decisión se ha adoptado mediante procedimiento escrito. | |
| El Parlamento Europeo pide medidas de la UE para hacer frente a la prostitución y políticas que eliminen la pobreza (14 septiembre 2023) El informe sobre la prostitución en la UE, sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer subraya que la asimetría entre las legislaciones nacionales sobre prostitución dentro de la UE, dada su naturaleza transfronteriza, conduce a más víctimas de la trata con fines de explotación sexual y crea un terreno de operaciones fértil para la delincuencia organizada. | |
| El Banco Central Europeo eleva los tipos de interés en un 0,25 % (14 septiembre 2023) Si bien la inflación ha ido descendiendo, sigue persistiendo en niveles elevados. El objetivo principal del Banco Central Europeo es volver a alcanzar el objetivo del 2%. Para lograrlo, se decidió aumentar en 25 puntos básicos tres tipos de interés oficiales del BCE. | |
| El Consejo de la UE ha adoptado un nuevo acto legislativo de la UE para modernizar la cooperación judicial en casos de terrorismo (18 septiembre 2023) El Consejo de la UE ha adoptado el 18 de septiembre de 2023 su visto bueno definitivo a un nuevo acto legislativo de la UE que impulsará el intercambio de información digital en casos de terrorismo entre las autoridades nacionales y Eurojust. Gracias a un intercambio más eficiente sobre las investigaciones y la instrucción de los delitos de terrorismo, las autoridades de los Estados miembros y los organismos de la Unión tendrán acceso a la información más completa y actualizada sobre casos de terrorismo. | |
| El Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre un proyecto de Decisión por la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio OIT sobre la violencia y el acoso (18 de septiembre de 2023) Con este proyecto de Decisión, se invita a los Estados miembros a que ratifiquen las partes del Convenio sobre la violencia y el acoso (Convenio 190) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo que se refieren específicamente a la mejora del entorno de trabajo para proteger la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y la igualdad entre hombres y mujeres en asuntos de empleo. | |
| El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional sobre la directiva destinada a capacitar a los consumidores para la transición verde (19 septiembre 2923) El Consejo y el Parlamento alcanzaron el 19 de septiembre un acuerdo político provisional sobre la directiva destinada a capacitar a los consumidores para la transición verde. La propuesta tiene como objetivo mejorar los derechos de los consumidores modificando la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD) y la Directiva sobre derechos de los consumidores (CRD) y adaptándolas para la transición verde. Con ello los consumidores tendrán la información necesaria para tomar las decisiones ecológicas correctas y estarán mejor protegidos contra el lavado ecológico, el lavado social y otras prácticas comerciales desleales | |
| Cooperación reforzada entre el Banco europeo de Inversiones y los socios de las Naciones Unidas para aumentar el impacto de la financiación del clima y el desarrollo (19 septiembre 2023) El 19 de septiembre de 2023 se alcanzó un nuevo acuerdo entre el BEI y las instituciones de las Naciones Unidas para incrementar el impacto de la financiación multilateral de proyectos e introducir un nuevo nivel de cooperación entre los socios internacionales. | |
| España tendrá dos nuevos representantes (61 en total) para el Parlamento Europeo en la legislatura 2024-2029 (23 septiembre 2023) El Consejo Europeo ha adoptado el 22 de septiembre de 2023 una decisión sobre la composición del Parlamento Europeo. La decisión establece el número de representantes de cada Estado miembro que serán elegidos para el Parlamento Europeo en la legislatura 2024-2029. | |
Ciberderecho |
| El presidente Biden emite una orden ejecutiva para desarrollar en los EEUU una inteligencia artificial segura y confiable La Executive Order on Safe, Secure, and Trustworthy Artificial Intelligence establece nuevos estándares para el desarrollo de una IA segura, la protección de la privacidad de los estadounidenses, la promoción de la equidad y los derechos civiles, la defensa de los consumidores y trabajadores, la promoción de la innovación y la competencia, promover el liderazgo estadounidense en materia de IA y garantizar el uso gubernamental responsable y eficaz de la IA. | |
Legal Management |
| La abogacía, a la cabeza de las profesiones impactadas por la Inteligencia Artificial Según un informe del que recientemente se ha hecho eco la Harvard Business Review, si bien queda claro el potencial de la IA para aumentar roles de alto valor e intelectualmente exigentes, la profesión jurídica será de las más afectadas por la generalización de la IA por su mayor dependencia de habilidades cognitivas como ordenar información y memorizar. Por el contrario, las habilidades creativas o basadas en fortalezas, como la originalidad, expresión oral o fuerza explosiva, tienen una exposición menor o nula a la IA. | |
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