|
INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
El Parlamento Europeo propondrá que solo los sistemas de machine learning entren en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre IA El Comité de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo, aun estimando las propuestas de la Comisión y del Consejo, ha presentado un total de 309 enmiendas en 7 áreas clave de la propuesta de Reglamento europeo sobre IA. | Acceso al documento |
Privacidad, protección de datos e Inteligencia Artificial ¿una ecuación imposible? Carlos Fernández Hernández Una reciente jornada organizada por OdiseIA y la Universidad CEU San Pablo ha permitido conocer la opinión de relevantes expertos sobre las relaciones entre la IA y la protección de datos, a la luz del RGPD y la futura regulación de aquella tecnología. En su opinión, la IA no debe ser solo considerada como un riesgo, pues también puede ser una útil herramienta para proteger ese derecho. Sin embargo, aun quedan por perfilar muchos aspectos relacionados con la protección de datos antes de que la nueva norma entre en vigor. Acceso al documento |
Adaptar o reformular la Directiva 85/374 sobre responsabilidad por daños causados por productos defectuosos a la inteligencia artificial Carmen Muñoz García. Profesora Titular de Universidad de la UCM Estamos inmersos en una completa revolución tecnológica que hace completamente aconsejable y necesaria la adecuación de las normas existentes a las nuevos sistemas, con conceptos nuevos y otros actualizados y con cadenas de valor en las que intervienen múltiples agentes hasta ahora desconocidos o irrelevantes para la Directiva 85/374 sobre responsabilidad por productos defectuosos. Por lo pronto, la propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial (2021), a pesar de ser el primer marco normativo sobre la materia, no se ocupa de la responsabilidad civil. De ahí que teniendo en cuenta las relevantes aportaciones que este marco incorpora, sea necesario analizar el concreto régimen especial de responsabilidad civil por producto defectuoso contenido en la Directiva 85/374. Iniciada consulta pública sobre como adaptar este texto a la IA, no podemos perder de vista que incluir estos sistemas de IA en dicho marco normativo no podrá suponer reducir garantías para los perjudicados. Acceso al documento |
La OCDE presenta un marco para la clasificación de los sistemas de inteligencia artificial La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha aprobado un marco para la clasificación de los sistemas inteligentes, orientado a ayudar a los responsables políticos, reguladores, legisladores y otros actores implicados en estas tareas, a caracterizar los sistemas de IA desplegados en contextos específicos, desde una perspectiva de políticas públicas. Este marco puede aplicarse a toda la gama de sistemas de IA y permite su valoración en las siguientes dimensiones: Individuos y Planeta; Contexto económico; Datos y entradas; Modelo de IA y Tareas y resultados. | Acceso al documento |
ECONOMÍA DEL DATO |
La Comisión Europea presenta su propuesta de Ley del Dato o Data Act Carlos Fernández Hernández Frente a la propuesta de Ley de Gobernanza de Datos (Data Governance Act), presentada en noviembre de 2020, que crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos por parte de las empresas, los particulares y el sector público, la Ley de Datos aclara quiénes pueden generar valor a partir de los datos y en qué condiciones. Acceso al documento |
El marco regulatorio del ámbito digital que está elaborando Europa necesita homogeneidad y coherencia El complejo marco normativo que se encuentra en proceso de elaboración en la Unión Europea hace que a veces sea difícil lograr la necesaria coherencia entre todas sus piezas normativas, una coherencia que se puede lograr a través de mecanismos como la consistencia terminológica en todo el marco normativo, del aseguramiento de que no se produce una duplicidad de obligaciones que generen distorsiones y un adecuado mecanismo de remisión a otras normas, siempre que estas sean necesarias. Acceso al documento |
La Comisión Europea presentará su propuesta de Data Act el próximo 23 de febrero La Ley de Datos es una normativa horizontal sobre datos no personales que se aplicará a los fabricantes de productos conectados, los proveedores de servicios digitales y los usuarios de la UE. Con ella, la Comisión pretende liberar el potencial de la innovación impulsada por los datos, creando obligaciones legales para el intercambio de datos cuando los dispositivos conectados (Internet de las cosas u IoT) comienzan a generalizarse. | Acceso al documento |
CONTRATOS TECNOLÓGICOS |
La negociación de contratos tecnológicos en el derecho inglés Un reciente seminario organizado por el despacho Bird & Bird ha permitido conocer algunas de las características del derecho británico que se deben tener en cuenta a la hora de negociar un contrato sobre tecnología ya sea en el Reino Unido o en el ámbito internacional, frecuentemente sometido a este ordenamiento. | Acceso al documento |
COMPUTACIÓN CUÁNTICA |
El Fondo Monetario Internacional presenta unos principios de gobernanza para la computación cuántica Carlos Fernández Hernández Si bien la computación cuántica se encuentra en una fase temprana de desarrollo, se considera que este es el momento ideal para desarrollar unos principios de gobernanza sobre la misma, destinados a facilitar el conocimiento de las áreas de actividad en las que esta tecnología tendrá mayor aplicación, con las ventajas y los riesgos asociados a esta utilización, así como para orientar tanto a los distintos sectores e industrias afectados, como a sus responsables políticos, inversores, ingenieros cuánticos, investigadores, desarrolladores de software y otros usuarios. Estos principios de gobernanza se basan en un conjunto de siete valores fundamentales y se agrupan en nueve temas. Dentro de cada tema, se han identificado objetivos, oportunidades y riesgos que han servido de base para la formulación de los principios y las acciones que se proponen para cada uno de ellos. Acceso al documento |
CRIPTOACTIVOS |
Moisés Barrio: "La regulación española sobre la publicidad de los criptoactivos es pionera y hace un equilibrio prudente y meditado en espera del reglamento MiCA" La nueva regulación de la publicidad de los criptoactivos es un gran avance para la ordenación de un sector que carece de control y que supone grandes riesgos para los inversores. | Acceso al documento |
PROTECCIÓN DE DATOS |
La AEPD aprueba un código de conducta sobre el tratamiento de datos personales en el ámbito de los ensayos clínicos y la farmacovigilancia Este código de conducta, promovido por Farmaindustria, regula cómo deben aplicar la normativa de protección de datos los promotores de estudios clínicos con medicamentos y las CRO que decidan adherirse al mismo. Se trata del primer código de conducta sectorial desde la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos | Acceso al documento |
El Tribunal Supremo establece que la obligación de las empresas de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales no puede considerarse una obligación de resultado La Sala III añade que no basta con diseñar los medios técnicos y organizativos necesarios, también es necesaria su correcta implantación y su utilización de forma apropiada, de modo que también responderá (la empresa) por la falta de la diligencia en su utilización | Acceso al documento |
El ejercicio de acciones colectivas en el Reglamento General de protección de Datos En sus conclusiones sobre el asunto C-319/20, el Abogado General del TJUE de la Tour considera que el artículo 80.2 del RGPD, no puede ser objeto de una interpretación estricta que contraponga de manera errónea la defensa de los intereses colectivos de los consumidores con la protección de los derechos de la persona que es objeto de un tratamiento contrario a dicho Reglamento. Por el contrario, debe ser objeto de una interpretación que salvaguarde su efecto útil en relación con el apartado 1 de ese artículo, y entenderse en el sentido de que abre la posibilidad de la representación, a iniciativa de las entidades autorizadas y de forma autónoma, de los intereses colectivos de las personas que son objeto de un tratamiento de sus datos personales contrario a lo dispuesto en el Reglamento. | Acceso al documento |
AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS |
¿Puede continuar la AEPD en una situación indefinida de interinidad? Carlos Fernández Hernández El proceso de renovación de la Agencia Española de Protección de Datos se está enconando de una manera que amenaza a nuestra autoridad de control a un período de provisionalidad que puede prologarse, ante la amenaza de diferentes recursos e impugnaciones sobre su desarrollo. Una situación nada recomendable para un organismo tan relevante para la actividad económica del país. Acceso al documento |
JUSTICIA DIGITAL |
Joaquín Delgado Martín «In personam» «La transformación digital de la justicia es un proceso que ya se ha iniciado pero en el que todavía queda mucho camino por recorrer» Joaquín Delgado Martín Acceso al documento |
El Ministerio de Justicia comienza a implantar la Inteligencia Artificial con el Sistema de Dictado Forense Se trata de una una herramienta puesta al servicio de los profesionales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que permite dictar informes médicos hasta tres veces más rápido con la máxima precisión y agilidad, aumentando la productividad y dinamiza el trabajo de médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales. Acceso al documento |
El Pleno del CGPJ aprueba por unanimidad el informe al anteproyecto de ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia El órgano de gobierno de los jueces respalda el objetivo de «adaptación de la realidad judicial española del siglo XXI al marco tecnológico contemporáneo», pero realiza varias advertencias sobre la necesidad de una regulación adecuada de dicho desarrollo en la medida en que puede afectar a la independencia del Poder Judicial y al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. Además, advierte de que el texto incide en el progresivo desapoderamiento de competencias del Consejo en esta materia que viene observándose desde 2015 | Acceso al documento |
El Pleno del CGPJ estudiará el próximo 24 de febrero el anteproyecto de ley de eficiencia digital del servicio público de Justicia Han sido ponentes del texto los vocales Victoria Cinto, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo. Acceso al documento |
Presentación en Bilbao del Plan de Justicia Digital 2021-2026 del Gobierno Vasco El acto incluyó una interesante conferencia de Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Nacional y autor de "Judicial-Tech, el proceso digital y la transformación tecnológica de la justicia" (Wolters Kluwer 2020), (única) obra que aparece citada en el resumen ejecutivo del Plan que se presentaba. | Acceso al documento |
Justicia explica las ventajas del sistema de inmediación digital que está desarrollando La ministra Pilar Llop ha intervenido en una sesión informativa sobre los proyectos de inmediación digital que está desarrollando su departamento, explicando sus ventajas para luchar contra la despoblación, impulsar el ahorro energético, favorecer la universalidad del servicio y acercar la Administración de Justicia a la ciudadanía. En la sesión han compartido casos prácticos el Principado de Asturias, la región de Murcia y la Abogacía. | Acceso al documento |
eSPORTS |
Los eSports: un nuevo paradigma de entretenimiento e interacción con los usuarios, foco para las marcas y patrocinadores El webinar "Gaming, eSports y entertainment: un nuevo terreno de juego para las marcas", organizado por IAB Spain, permitió a expertos del sector repasar el contexto actual del sector del entretenimiento y los eSports, que se postula no solo como un ámbito competitivo sino como un nuevo paradigma del entretenimiento e interacción con los usuarios, siendo cada vez más un foco para las marcas y patrocinadores. | Acceso al documento |
KIT DIGITAL |
Las pymes podrán solicitar el Kit Digital a partir del 15 de marzo Ainoa Iriarte Ibargüen El plazo de presentación de solicitudes para empresas será de seis meses, computándose desde el 15 de marzo a las 11:00 horas. No obstante, esta convocatoria concluirá antes en caso de agotarse el crédito presupuestario establecido. Acceso al documento |
TELETRABAJO |
La falta de conexión durante el teletrabajo es equiparable a la ausencia injustificada Cuando se constata que un empleado no se conecta a los ordenadores de la empresa durante el trabajo en remoto, el despido es procedente. Acceso al documento |
CIBERSEGURIDAD |
Ciberseguridad y desinformación en tiempos de guerra Carlos Fernández Hernández Ciberseguridad y desinformación son dos temas íntimamente relacionados, tanto por su alcance, como por su frecuencia y gravedad, que la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania ha traido al primer plano de la actualidad, tanto por los ataques informáticos que se intercambian las partes, particularmente desde el lado ruso, como por la amplia campaña de desinformación generada en torno al conflicto. Unas circunstancias que han hecho singularmente interesante la conferencia organizada por la Universidad Nebrija, en colaboración con la embajada del Reino Unido en España, que ha permitido a un relevante grupo de expertos de ambos países debatir sobre la situación de ambos fenómenos. Acceso al documento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario