martes, 11 de octubre de 2022

LA LEY Derecho Digital e Innovación nº 13

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LA LEY Wolters Kluwer

11 de octubre de 2022

Estimado suscriptor: en este boletín presentamos el número 13 de nuestra publicación especializada LA LEY DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN. A continuación, podrá encontrar también el contenido habitual del Diario La Ley.

Diario La Ley

DERECHO DIGITAL E INNOVACIÓN Nº 13

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En este número

Inteligencia Artificial, Administración y Justicia; Los planes europeos y nacionales para impulsar la transformación digital de las Administraciones Públicas; La aplicación de sistemas algorítmicos en el sector público: la actuación administrativa automatizada y las predicciones algorítmicas; Derechos Digitales: especial referencia a los Neuroderechos; Inteligencia artificial y robotización judicial: su impacto en nuestro sistema de justicia

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EDITORIAL

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Inteligencia Artificial, Administración y Justicia

La inteligencia artificial está llamada a revolucionar en los próximos años la sociedad que conocemos. Sectores estratégicos como el de la energía, las telecomunicaciones o la prestación de servicios de telefonía móvil o Internet ya se apoyan sobre los avances que proporcionan los sistemas de IA para ser más eficaces y obtener un mejor rendimiento. Del mismo modo, en algunos países, la inteligencia artificial también está dando cada vez más un mayor soporte a los servicios públicos y a la prestación de los mismos por las administraciones y el Poder Judicial, siendo reseñables algunos ejemplos como los de Estonia o Singapur.

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ESTUDIOS

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Los planes europeos y nacionales para impulsar la transformación digital de las Administraciones Públicas

Antonio Jesús Alonso Timón

Profesor Adjunto de Derecho Administrativo Comillas-ICADE

La evolución sufrida por la Administración Pública a lo largo de los últimos dos siglos afecta tanto a su organización interna como a su actuación externa. La causa principal de esos cambios es el mayor protagonismo que los poderes públicos han ido asumiendo progresivamente en los ámbitos económico y social, lo que ha hecho que la presencia de la Administración Pública en la vida de los ciudadanos sea intensa y abarque prácticamente cualquier actividad cotidiana que estos desarrollan a diario. La necesidad de prestar cada vez un mayor número de servicios públicos que son más complejos y de hacerlo de manera eficaz requiere que ese proceso de organización interna y de actuación externa se sirva de herramientas tecnológicas que coadyuven al objetivo esencial que los entes públicos tienen encomendado en los países occidentales desde hace más de dos siglos: servir con objetividad los intereses generales.

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del proceso de transformación digital que la Administración Pública occidental en general y española en particular está acometiendo para la mejora de su eficacia y eficiencia interna y externa. De que este proceso se lleve a cabo con éxito dependerá que una institución caracterizada por la neutralidad y la objetividad sirva como herramienta vertebradora de una paz social amenazada por la polarización política que hoy vivimos y garantice la necesaria estabilidad institucional que preserve los valores democráticos.

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La aplicación de sistemas algorítmicos en el sector público: la actuación administrativa automatizada y las predicciones algorítmicas

Patricia Mendilibar Navarro

Abogada y profesora asociada en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El uso de algoritmos en el sector público es una realidad. En este estudio, se distinguen los diferentes tipos de decisiones algorítmicas que se pueden adoptar por el sector público y las consecuencias legales de cada uno de ellos. Para ello, se utilizan elementos de diferenciación como las potestades utilizadas por la Administración en cada decisión, el tipo de algoritmo empleado y la presencia de supervisión humana. Dado que estas decisiones no están reguladas por la ley española, a salvo de la insuficiente regulación de la actividad administrativa automatizada, se realiza una propuesta para la futura regulación en esta materia.

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Derechos Digitales: especial referencia a los Neuroderechos

Wilma Arellano Toledo

Profesora, consultora e investigadora en Derecho Digital y Socia de OdiseIA.

Los derechos digitales han sido creados recientemente de manera declarativa y se han formulado con el fin futuro de proteger, reconocer, garantizar y tutelar los derechos de las personas en el entorno digital. Surgen como respuesta a los desafíos que presenta la tecnología para los derechos individuales y como parte de este catálogo se hallan los derechos frente al empleo de las neurotecnologías que son a los que dedicaremos especial atención en este artículo. Nos referiremos a los neurodatos y a su protección y a las problemáticas a las que la neurociencia nos enfrenta y lo que todo esto puede suponer tanto desde el punto de vista ético como jurídico.

Este artículo va dirigido a los profesionales del Derecho Digital que acometen éste desde el punto de vista doctrinal, pero también a los operadores jurídicos y, por supuesto, a los abogados practicantes que seguramente ya habrán recibido consultas sobre esta materia y si no, lo harán pronto. Pero la lectura se recomienda no sólo a los especialistas del Derecho, sino a los de todas las disciplinas que aparecen involucradas cuando hablamos de neuroderechos. En resumen, para todos: doctrinarios, operadores y abogados, se abre un enorme y todavía impreciso campo, pero que igualmente es fascinante, prometedor e interdisciplinar.

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Inteligencia artificial y robotización judicial: su impacto en nuestro sistema de justicia

Jesús Conde Fuentes

Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal

La inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito procesal es una cuestión de plena actualidad, pese a la falta de regulación expresa sobre esta materia. Entre otros usos, la inteligencia artificial puede estar orientada a la función jurisdiccional, es decir, como una ayuda en la toma de decisiones judiciales o incluso para adoptar decisiones automatizadas. Partiendo de esta base, analizamos la figura del juez-robot y su posible encaje en el proceso jurisdiccional actual, en tanto que afecta a principios clave como la independencia judicial y el deber de motivación. Finalizamos con unas conclusiones en las que trataremos de dilucidar si la inteligencia artificial puede sustituir el trabajo del juez.

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NOTAS E INFORMES

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Inversión en redes de muy alta capacidad y protección de los usuarios, objetivos de la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Además de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Ley 11/2022, de 28 de junio, regula también aspectos relativos a los equipos e infraestructuras de telecomunicaciones y a los usos del dominio público radioeléctrico.

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Desarrollo ordenado del mercado y protección de los derechos de los usuarios, objetivos de la nueva ley de comunicación audiovisual

La Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual regula esta materia en el ámbito estatal y establece normas básicas para la prestación del servicio de comunicación audiovisual autonómico y local, así como otras aplicables a la prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y medidas de protección de los menores y del público en general respecto de determinados contenidos.

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Entra en vigor la Ley china sobre algoritmos de recomendación en Internet

Carlos Fernández Hernández

El objetivo de la norma es regular las recomendaciones personalizadas realizadas a los usuarios de Internet, estableciendo una serie de derechos de los usuarios, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables. Entre sus finalidades se incluye también, de manera relevante, salvaguardar la seguridad nacional en China, así como el interés social y público.

Según diversos analistas, esta norma podría tener amplias implicaciones para los proveedores de servicios de algoritmos, los usuarios y el equilibrio entre la autonomía de los usuarios y la seguridad nacional, así como procesales.

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Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia (BOCG, 12 de septiembre de 2022)

Carlos Fernández Hernández

Norma impulsada por el Ministerio de Justicia que tiene como objetivo "la adaptación de la realidad judicial española del siglo XXI al marco tecnológico contemporáneo", para lo que establece un marco jurídico que facilite y promueva la digitalización, regulando los servicios digitales accesibles a la ciudadanía, reforzando la seguridad jurídica en el ámbito digital y orientando al dato los sistemas de Justicia. Además, la norma hará estructurales medidas como la celebración de vistas y actos procesales telemáticos, que se implantaron durante la pandemia, pero que después se han consolidado.

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La Comisión Europea presenta su propuesta de Ley del Dato o Data Act

Carlos Fernández Hernández

Frente a la propuesta de Ley de Gobernanza de Datos (Data Governance Act), presentada en noviembre de 2020, que crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos por parte de las empresas, los particulares y el sector público, la Ley de Datos aclara quiénes pueden generar valor a partir de los datos y en qué condiciones.

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La Comisión presenta una propuesta de Directiva sobre responsabilidad civil por daños causados por la IA (AI Liability Directive)

Carlos Fernández Hernández

La propuesta simplifica el proceso jurídico para las víctimas a la hora de demostrar que la culpa de una persona ha provocado los daños, al introducir dos características principales: la llamada "presunción de causalidad", que eximirá a las víctimas de tener que explicar detalladamente cómo el daño fue causado por una determinada falta u omisión, en circunstancias en las que se haya probado una culpa pertinente y parezca razonablemente probable que exista un nexo causal con el rendimiento de la IA; y el acceso a las pruebas de las empresas o proveedores, cuando se trate de IA de alto riesgo.

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COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

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El Supremo valida como prueba unas grabaciones que muestran a una empleada del hogar intentando abrir la caja fuerte

La colocación de un cartel advirtiendo de las grabaciones habría frustrado la posibilidad de acreditar el grave incumplimiento, sobre el que existían muy fundadas sospechas, así como la posibilidad de acreditar la autoría de este.

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RESEÑAS DE LIBROS

Transformación digital y nueva regulación de personas, instituciones y mercados. Estudios jurídicos en homenaje al profesor Daniel Prades Cutillas. IBÁÑEZ JIMÉNEZ, J. (Dir.), Editorial Reus, Madrid, 2022

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DIARIO LA LEY, 10148, 11 octubre 2022

PRÁCTICAS PARA ABOGADOS

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15 años de 'Prácticas para Abogados': así ha cambiado la abogacía

50 despachos hacen balance de la litigiosidad que siguió al Covid.

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JUSTICIA NEXT

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Primera valoración de la nueva distribución de competencias operada por la LO 7/2022

Beatriz Ballesteros Palazón

Magistrada de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia

Valoración inicial de las principales novedades introducidas por la Ley Orgánica 7/2022, de 28 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil en la distribución de las competencias entre los Juzgados Mercantiles y los Juzgados de Primera Instancia y las secciones especializadas.

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TRIBUNA

¿Hacia una directiva que regule la financiación de litigios?: la resolución del Parlamento Europeo de 13 de septiembre de 2022

Sonsoles Centeno

Socia Directora de la Oficina de Bruselas de Pérez-Llorca

Javier Tarjuelo

Abogado de litigación y arbitraje de Pérez-Llorca

El Parlamento Europeo ha aprobado con fecha 13 de septiembre de 2022 una Resolución con recomendaciones destinadas a la Comisión Europea sobre la financiación de litigios. Por medio de la misma, el Parlamento solicita a la Comisión que presente una propuesta de Directiva para regular la financiación de litigios, incluyendo el texto de lo que debería ser dicha propuesta. Las recomendaciones incluyen, entre otras, la creación de organismos nacionales de autorización y supervisión de los financiadores de litigios, el establecimiento de requisitos de capital, transparencia y prevención de conflictos de intereses, así como una limitación a la retribución que dichas entidades pueden obtener. Esta iniciativa puede suponer un paso importante para la regulación de una industria cada vez más relevante en el sector legal de la Unión Europea, por lo que conviene seguir muy de cerca su evolución.

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El trueque sexual

José Domingo Monforte

Abogado. DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

Sobre la base jurídica del tratamiento de la causa, se aborda la ineficacia jurídica que nuestro ordenamiento reserva para aquellos contratos que sean contrarios a la ley, la moral o buenas costumbres; sancionando no solo los contratos «prohibidos por la ley», sino también, con igual extensión y consecuencia, los contratos «contrarios a la moral o al orden público»; incidiendo en el tratamiento de la autonomía de la voluntad y las fronteras de la libertad contractual; siendo el centro de gravedad la causa que actúa como un elemento que permite fiscalizar los pactos de los contratantes, evitando que puedan llegar a tener eficacia aquellos que —el ordenamiento jurídico— no considera dignos de tutela, todo ello en relación al trueque sexual por pago en especie de bienes y servicios.

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COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Sobre la denegación del permiso por paternidad en caso de nacimiento de hijo fallecido en el seno materno

Yolanda Cano Galán

Of Counsel Labormatters Abogados

No procede reconocer el permiso por paternidad al padre del hijo nacido muerto a las 39 semanas y 3 días de gestación, por cuanto la finalidad del permiso por maternidad y paternidad es distinta: 1) El permiso por maternidad tiene por finalidad garantizar la salud de la madre biológica; y 2) El permiso por paternidad tiene por finalidad garantizar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, sin que subsista, en el caso de nacimiento de un hijo muerto, la necesidad de conciliación. La medida no supone discriminación por razón de sexo.

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LA SENTENCIA DEL DÍA

Es legal el control empresarial de los comunicados del comité en la intranet

La AN considera lícito que el convenio imponga este requisito previo porque no constituye una intromisión en la libertad sindical o en el secreto de las comunicaciones. No se fiscaliza la información ya que también se instaura como obligatorio que las comunicaciones de la empresa de este calibre se trasladen previamente a la RLT.

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JURISPRUDENCIA

Incumplimiento por la entidad bancaria de los deberes de diligencia en la prevención del fraude mediante phising

La entidad demandada no implementó un mecanismo antiphising de protección de los usuarios de los instrumentos de pago por ella emitidos frente al uso fraudulento por un tercero de páginas imitativas de las propias para hacerse con las credenciales del instrumento, ni puso en conocimiento del usuario los datos necesarios para que este conociera que se trataba de instalar su tarjeta en una aplicación de pago de un terminal de un tercero.

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El canon rústico de las plantas solares extremeñas ha de abonarse conforme al tipo general y no al bonificado para actividades de economía verde y circular

Una instalación fotovoltaica es un proyecto de economía verde, pero no necesariamente de economía circular. La economía "verde y circular" no constituye un concepto unitario, sino que cabe diferenciar entre ambas.

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Presentación de 103 preguntas al Jurado que incumple las reglas para elaborar el objeto del veredicto pues la mayoría son irrelevantes para definir un delito grave, pero de escasa complejidad

Han de ser criterios de sencillez y síntesis los que primen en la redacción del documento por el Magistrado-Presidente, porque solo lo que es desfavorable o favorable tendrá trascendencia para la calificación jurídica. Y así lo entiende la jurisprudencia de esta Sala cuando advierte sobre la importancia de no incluir proposiciones inútiles carentes de relevancia jurídica que, además de descargar una ardua labor sobre los miembros del Jurado, incumplen lo establecido en el art. 52 LOTJ.

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La prestación de maternidad no se acumula en los supuestos de familia monoparental sobrevenida por fallecimiento de la madre

La Ley es clara en el sentido de que en todo caso existe un periodo de seis semanas inmediatamente posteriores al hecho causante de descanso obligatorio simultáneo para ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores, y que el periodo de suspensión contractual de cada progenitor no puede ser transferido al otro.

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FORMACIÓN

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Formación en Justicia Restaurativa: Un proceso de transformación y crecimiento del ser humano

El principal objetivo de esta Formación es mostrar; conocer; profundizar y adentrarse vivencialmente en la Justicia Restaurativa.

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