viernes, 7 de octubre de 2022

LA LEY Probática nº 9, julio-septiembre 2022

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

7 de octubre de 2022

Estimado suscriptor: en este boletín presentamos el número 9 de nuestra publicación especializada LA LEY Probática. A continuación, podrá encontrar también el contenido habitual del Diario La Ley.

Diario La Ley

LA LEY Probática nº 9, julio-septiembre 2022

Imagen
Sumario

Editorial, Tribuna, En primera persona, Práctica forense, Dosier de Probática, Jurisprudencia de derecho probatorio, Análisis jurisprudencial, Actualidad profesional, Pasatiempos probatorios

(enlace)
Editorial
Imagen

Frederic Munné

(enlace)

Tribuna

Impugnación de documentos electrónicos. Orientaciones de práctica forense

Xavier Abel Lluch

Magistrado-Juez

Jordi Ferrer Guillen

Abogado

Rosa Méndez Tomas

Magistrada-Jueza

Abraham Pasamar

CEO de INCIDE

En el presente artículo, partiendo del concepto dogmático de documento, se centra en la impugnación y valoración del documento electrónico, una vez entrada en vigor la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. También se ofrecen orientaciones de práctica forense para la mejor efectividad del trámite del artículo 427 LEC sobre la impugnación del documento electrónico.

(Acceso suscriptores)

En primera persona

En primera persona: introducción
25 años de la Escuela Judicial del CGPJ

(enlace)

Jorge Jiménez Martin «In personam»
«La Escuela Judicial ha consolidado la formación de un modelo de juez constitucional, cercano a la realidad social y con un alto compromiso ético»

(enlace)

Clara Carulla Terricabras «In personam»
«Es esencial formar a los futuros jueces y juezas en materias de máxima actualidad, no sólo desde una perspectiva jurídica, sino trasversal»

(enlace)

Práctica forense

Asesinato y ocultación del cadáver por desesperación y miedo social

Bernat-N. Tiffon

Profesor de Psicología Jurídica en la Universitat Abat Oliba (UAO-CEU)

Caso de asesinato perpetrado en el ámbito de VIOGEN. La toxicidad de la relación era muy nociva a raíz del grave Trastorno de Personalidad Límite (TLP) que sufría la víctima. El victimario decide acabar con la vida de ella mediante el uso de un arma blanca (hacha) por las acaloradas y frecuentes discusiones existente entre ambos. Posteriormente, el agresor entierra el cadáver en su propio domicilio y, por miedo social y desesperación de lo acontecido, mantiene su cadáver inhumado a lo largo de unos 10 meses hasta que el cuerpo fue geolocalizado por las fuerzas públicas del orden.

(Acceso suscriptores)

Las campañas de desprestigio online y la importancia de la evidencia digital

Selva Orejón

Perito judicial miembro de la Associació Catalana de Perits Judicials

Con la generalización de las redes sociales, es muy fácil que alguien intente atentar contra la credibilidad o el honor de una persona o compañía y ampararse en el anonimato. Pero ¿Quién maneja una campaña de desprestigio? ¿Cómo funcionan? En este artículo desgranamos cómo se deben gestionar estas campañas de desprestigio y cómo debemos evidenciar estas situaciones para paliar los efectos adversos reputacionales.

(Acceso suscriptores)

Pericial tributario: retribuciones en especie

Luis Ojeda Arnal

Economista

Las retribuciones en especie y más concretamente la cesión del uso de automóviles por la empresa a sus trabajadores ha constituido de siempre motivo de conflicto entre la empresa y la Administración, pues ésta tiende a restringir, si no a disuadir, esta práctica retributiva tan habitual en los Países de nuestro entorno.

(Acceso suscriptores)

Dosier de probática

Reflexiones sobre la carga de la prueba en derecho comparado

Juan Antonio Andino López

Abogado

Cuando alguna de las afirmaciones de las partes está huérfana de prueba al final del procedimiento entonces el juez aplica la carga de la prueba. El presente estudio pretende llevar a cabo una visión de dicha institución desde un punto de vista de derecho comparado, explicando que existen países que han promulgado una norma procesal específica que regula la carga de la prueba, frente a otros países que carecen de dicha norma. Asimismo, se pondrá de manifiesto que, partiendo de una concepción rígida de la carga de la prueba, se ha ido suavizando su aplicación admitiéndose la posibilidad de que el juez aplique presunciones judiciales en la sentencia, y que asimismo aplique el principio de la carga dinámica de la prueba, llevando a cabo una inversión de la carga probatoria hacia aquella parte que tiene acceso a la fuente de prueba necesaria para acreditar un hecho controvertido.

(Acceso suscriptores)

Jurisprudencia de derecho probatorio

¿Una pericia puede ser machista? Sesgos, prejuicios y estereotipos de género en la investigación forense. Análisis de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 25 de noviembre de 2021 (caso Digna Ochoa y familiares vs. México)

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

La Sentencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos de 25 de noviembre de 2021 se pronuncia sobre el caso de Digna Ochoa activista que murió México en extrañas circunstancias. La resolución tiene un especial interés en México, y en general en toda Latinoamérica, por distintas razones. En primer lugar, por condenar a México a una reforma constitucional que garantice la autonomía e independencia de los servicios periciales forenses. En segundo lugar, por estimar la existencia de un estereotipo de género en la investigación de los hechos, y especialmente en los informes periciales, que habría violado derechos fundamentales de la víctima. En el trabajo se analiza la importancia que los sesgos pueden tener en la sustanciación de las causas penales y más aún si la investigación pericial en sí misma puede albergar sesgos machistas.

(Acceso suscriptores)

Análisis jurisprudencial

Criterios objetivos que sirven a los jueces para otorgar valor probatorio a un dictamen pericial

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

La prueba pericial es, en este momento, esencial en prácticamente cualquier clase de proceso judicial. En este comentario se plantean, sintéticamente, dos cuestiones esenciales: Primera, ¿Cuáles son los criterios de valoración de los informes periciales? Segunda, más importante, ¿cuáles son los elementos concretos que siguen los tribunales para otorgar mayor credibilidad, certeza y valor probatorio a un dictamen frente a otro?

(Acceso suscriptores)

El derecho a la prueba está vigente también en la jurisdicción contencioso-administrativa. Incluso frente a grabaciones de infracciones de tráfico «subidas» a las redes sociales

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

Los presuntos infractores que aparecen en grabaciones de video que se ubican en las redes sociales tienen derecho a la prueba contradictoria de los hechos. No basta, por tanto, con la ratificación de los agentes que simplemente visionaron el video. Debe procederse a admitir y valorar la prueba de contrario antes de imponer, en su caso, la sanción.

(Acceso suscriptores)

Actualidad profesional

Las cosas que hablan por sí mismas: res ipsa loquitur

Luis Rodríguez Pitarque

Abogado

Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil establece, con carácter general, que corresponde al actor demostrar los hechos constitutivos de su pretensión. No obstante, existen mecanismos que flexibilizan dicha carga probatoria o que trasladan al demandado la carga de acreditar que cumplió con su obligación o actuó de forma diligente. La doctrina de la res ipsa loquitur responde a esa idea, en aquellos casos en los que el resultado dañoso habla por sí mismo se produce la inversión de la carga de la prueba o incluso la hace innecesaria porque el daño no se puede explicar sino es por el incumplimiento o negligencia del agente ocasionante.

(Acceso suscriptores)

Pasatiempos probatorios

No hay más preguntas serias, Señoría

Enrique de Madrid Dávila

Detective Privado. Vocal de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio

(Acceso suscriptores)

____________________________________

DIARIO LA LEY, 10146, de 7 de octubre de 2022

TRIBUNA

Régimen aplicable a los avales ICO-COVID en caso de concurso del deudor avalado tras la Ley 16/2022 de Reforma del TRLC

Carmen González Suárez

Magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil n.o 14 de Madrid

Análisis de la nueva regulación de los créditos derivados de los avales ICO-COVID contenida en la disposición adicional 8ª de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal.

(enlace)

El calendario laboral del personal al servicio de la Administración de Justicia: estudio jurisprudencial

Rosa María Sánchez Carretero

Doctora en Derecho y Profesora Asociada en la Universidad de Sevilla

Las Administraciones Públicas deben fijar anualmente el calendario laboral del personal adscrito a los servicios de justicia y con ello garantizar la debida coordinación entre la efectiva realización de la jornada anual y el adecuado funcionamiento de los servicios a prestar en dicha Administración y todo ello sin olvidar que las competencias en esta materia son compartidas y que resulta necesaria la colaboración con el Ministerio de Justicia, en cuanto que fija anualmente la jornada efectiva de este personal.

(Acceso suscriptores)

La atenuante analógica de cuasiprescripción. Tratamiento jurisprudencial

Carlos Peñalosa Torné

Abogado de DOMINGO MONFORTE ABOGADOS ASOCIADOS

Colaboración de Lucía Matarredona Chornet

Programa avanzado Festina Lente DOMINGO MONFORTE ABOGADOS ASOCIADOS

Se realiza un análisis y revisión crítica de la atenuante analógica de cuasiprescripción de creación doctrinal y jurisprudencial, su fundamento, requisitos para su aplicación y la posible compatibilidad de su apreciación conjunta con la atenuante de dilaciones indebidas.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

¿Sería posible incluir dentro del período de carencia para acceder al subsidio de desempleo cotizaciones «ficticias» por nacimiento de hijo?

Pilar Palomino Saurina

Profesora contratada doctora

La sentencia del TS de 23 de junio de 2022 determina si los periodos de cotización asimilados por parto se deben tener en cuenta para fijar el derecho al acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años, al igual que para la pensión de jubilación.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Es nulo el despido al día siguiente de pedir la reducción de jornada aunque la empresa no recogiese el burofax

Existe una fuerte conexión entre la solicitud de reducción de jornada, a pesar de no ser recepcionada por la empresa por causa no imputable al trabajador, y el envío de la carta una carta de despido que no imputaba hechos concretos.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

No cabe incrementar la pensión de alimentos porque el hijo pase a estudiar en un centro privado

Los gastos de formación en escuela privada tienen la consideración de gasto ordinario no usual que debe ser consensuado.

(Acceso suscriptores)

Imposibilidad de acudir a la reformulación de las cuentas anuales más allá de su plazo de impugnación para corregir el resultado contable y rectificar la autoliquidación del IS

La subsanación de los errores contables no debe realizarse mediante la reformulación de las cuentas anuales que ya han sido aprobadas, sino mediante la aplicación de la Norma 22ª del Plan General de Contabilidad.

(Acceso suscriptores)

La renta en IS por la venta de la participación en una agrupación de interés económico no ajusta su coste fiscal a las pérdidas que pudiera haber obtenido en el pasado

El artículo 48. 3 TRLIS cuando indica la forma de cálculo del coste fiscal de la participación en la AIE, solo dice que se tengan en cuenta las reservas por beneficios de la AIE, pero en nada hace referencia a la necesidad de ajustar asimismo ese coste fiscal en atención a las pérdidas que la AIE pudiera haber obtenido.

(Acceso suscriptores)

La empresa debe pagar la ayuda transporte a aquellos que utilizaban la ruta antes de que fuera suprimida por la covid

Cuando existe un sistema de transporte colectivo obligatorio, el empresario debe compensar la supresión del autobús/lanzadera a pesar de que esta decisión fuese derivada de fuerza mayor por la pandemia y no por su voluntad.

(Acceso suscriptores)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario