jueves, 28 de enero de 2021

Especial Diario La Ley Unión Europea núm. 88, enero 2021

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LA LEY Wolters Kluwer

29 de enero de 2021

Diario La Ley

NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada lo más destacado del Especial Diario La Ley Unión Europea núm. 88, enero 2021

Comenzamos este 2021, y como viene siendo habitual, al finalizar el mes el Diario cede su espacio al Especial de la Unión Europea correspondiente al mes de enero, publicado hoy en la revista digital Smarteca. Desde Diario La Ley continuamos trabajando para ofrecerles la mejor información jurídica.

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TRIBUNA

El plan de inversión que cambiará Europa y España en el próximo sexenio: el instrumento de recuperación de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Tesiliencia de España

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil. UCM

Este estudio analiza la estructura regulatoria del Plan de inversión de 750 miles de millones de euros en la UE y de 140 miles de millones de euros en España, aplicando la metáfora de la «pirámide de las copas de champan». Después de una descripción general, en su segunda parte expone la estructura financiera diseñada por la UE para apoyar la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 mediante el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19 («Next Generation EU»). En su parte tercera, examina la incorporación de España al Plan de inversión de la UE mediante el Real Decreto-Ley 36/ 2020 que diseña el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El estudio acaba ofreciendo unas conclusiones del análisis efectuado.

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Goodbye Britain!: Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido

José Carlos Fernández Rozas

Catedrático de Derecho internacional privado

El Acuerdo se negoció en nueve meses. Un plazo mucho más rápido que el empleado para la conclusión de los acuerdos comerciales clásicos. Y eso que es uno de los acuerdos más extensos concluidos, cubriendo no solo bienes sino también servicios, aviación, transporte por carretera, seguridad social, cooperación en salud, aplicación de la ley. Una sus características más llamativas es que ha soslayado las «líneas duras» que ambas partes habían trazado como punto de partida. Se evita una frontera dura en la isla de Irlanda y preserva las «cuatro libertades» del preciado mercado único: libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En contrapartida el RU logra un comercio de bienes con «arancel cero, cuota cero» con su principal socio comercial y evita que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas desempeñe cualquier papel en la solución de controversias comerciales

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¿Es preciso legislar a nivel comunitario (UE) de forma armonizada sobre el marketing/publicidad encubierta de los «influencers» en los medios sociales?

Luis González Vaqué

Exconsejero de la DG «Mercado Interior» de la Comisión Europea

En el marco de nuestra economía globalizada, la utilización de la reputación o influencia de alguien se ha convertido en una profesión: la que consiste en influir en las redes sociales. El autor expone varios argumentos sobre la regulación de los «influencers», refiriéndose a diversos aspectos legales, económicos y éticos a fin de analizar las implicaciones del «marketing de los influencers». También se cuestiona a qué nivel deberían regularse sus actividades cuando estén patrocinadas.

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ESTUDIOS

Servicios y mercados digitales: modernización del régimen de responsabilidad y nuevas obligaciones de los intermediarios

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Derecho internacional privado

Esta contribución proporciona una primera valoración de las propuestas para la adopción de sendos reglamentos en materia de servicios digitales y mercados digitales presentadas por la Comisión en diciembre de 2020, con un análisis de la evolución que estas iniciativas contemplan en el régimen de los prestadores de servicios intermediarios y, en particular, de las plataformas en línea de mayor tamaño.

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Punto de conexión con el Derecho de la Unión, Libre circulación de personas, repercusión transfronteriza de asuntos civiles y Derecho Interregional español

José Javier Pérez Milla

Profesor Titular de Derecho Internacional Privado

El punto de conexión con el Derecho de la Unión determina la aplicación del Derecho europeo a una situación jurídica. La Jurisprudencia dinámica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha definido los requisitos de este factor de conexión, incluso en los asuntos civiles con repercusión transfronteriza. El desarrollo de esta doctrina tiene la facultad de transformar profundamente el Derecho Interregional español.

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SENTENCIAS SELECCIONADAS

La interpretación «indispensable» del contrato

Celia M. Caamiña Domínguez

Profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad Carlos III de Madrid

En este trabajo se analiza el concepto de materia delictual o cuasidelictual del art. 7.2º del Reglamento 1215/2012. El TJUE determina que una acción de cesación de prácticas que el demandante considera contrarias al Derecho de la competencia (abuso de posición dominante) se enmarca en materia delictual o cuasidelictual si la interpretación del contrato que vincula al demandante y al demandado no resulta indispensable para determinar si la conducta del demandado es o no lícita.

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El privilegio de inmunidad en el marco del Reglamento (UE) nº 1215/ 2012

Javier Ballina Díaz

Profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales

Con ocasión de la cuestión de competencia formulada por el Hoge Raad der Nederlanden (Tribunal Supremo de los Países Bajos), la sentencia analizada examina diferentes perspectivas de la inmunidad de jurisdicción y de ejecución de las Organizaciones internacionales en el marco del Reglamento (UE) 1215/ 2012.

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Restricción a la libre circulación de ciudadanos de la UE, en el contexto de la sustracción internacional de menores

M.ª Carmen Chéliz Inglés

Profesora Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado. Universidad de Zaragoza

El presente estudio tiene como objetivo analizar la adecuación al Derecho de la Unión Europea, de una legislación de un Estado miembro de la Unión, que establece un tipo penal diferente para la retención de un menor, en función de si se produce en el extranjero o en dicho país, sin distinguir entre los Estados miembros y terceros países. En concreto, se prestará especial atención a las repercusiones que ello puede tener en la libre circulación de los ciudadanos de la Unión, y a los motivos que podrían, en su caso, justificar una restricción a esta libertad.

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JURISPRUDENCIA

Abuso de posición dominante materializado en prácticas comerciales consideradas contrarias al Derecho de la competencia

El art. 7, punto 2, del Reglamento Bruselas I, debe interpretarse en el sentido de que se aplica a una acción entablada para conseguir el cese de determinados actos llevados a cabo en el marco de la relación contractual que vincula al demandante con el demandado y basada en una alegación de abuso de posición dominante cometido por este último infringiendo el Derecho de la competencia.

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Acción de una organización internacional basada en la inmunidad de ejecución por la que se solicita el levantamiento de un embargo preventivo y la prohibición de instar de nuevo su práctica

El art. 1, ap. 1, del Reglamento Bruselas debe interpretarse en el sentido de que una demanda de medidas provisionales, presentada ante un órgano jurisdiccional de un Estado miembro, en el marco de la cual una organización internacional invoca su inmunidad de ejecución para obtener tanto el levantamiento de un embargo preventivo, ejecutado en un Estado miembro diferente del Estado del foro, como la prohibición de instar nuevamente ese tipo de embargo por los mismos hechos, e interpuesta en paralelo a un procedimiento sobre el fondo que tiene por objeto un crédito resultante del supuesto impago de carburante. suministrado para atender las necesidades de una operación de mantenimiento de la paz desarrollada por esta organización, está comprendida en el concepto de «materia civil y mercantil», siempre que esta demanda no se presente en virtud de prerrogativas de poder público, en el sentido del Derecho de la Unión, extremo que incumbe apreciar al órgano jurisdiccional remitente.

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Imputación penal referida específicamente a la sustracción internacional de menores

El art. 21 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a la aplicación de una normativa de un Estado miembro que establece sanciones penales para el progenitor que retenga a su hijo en otro Estado miembro, sin el consentimiento del curador designado, aun cuando no medie fuerza, amenaza de daño grave o engaño, mientras que, cuando el menor se encuentra en el primer Estado miembro, este mismo hecho solo es constitutivo de delito si se realiza por la fuerza, con amenaza de daño grave o mediante engaño.

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Conductores que se dedican al transporte internacional por carretera

La Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios es aplicable a las prestaciones de servicios transnacionales en el sector del transporte por carretera

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Actividad de puesta en conexión, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, de personas que desean efectuar un desplazamiento urbano y conductores de taxi autorizados

Un servicio que pone en contacto directo a clientes y a taxistas mediante una aplicación electrónica constituye un servicio de la sociedad de la información siempre que no forme parte de un servicio global cuyo elemento principal sea una prestación de transporte

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ACTUALIDAD UE

Publicación de la versión refundida del Reglamento de obtención de pruebas

El DO de 2 de noviembre de 2020 publica Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil (obtención de pruebas) (versión refundida).

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La Comisión propone nuevas normas aplicables a los servicios y a las plataformas digitales en el contexto de una Europa adaptada a la era digital

La Comisión ha propuesto el 15 de diciembre de 2020 una ambiciosa reforma de la esfera digital, un conjunto completo de nuevas normas sobre todos los servicios digitales, tales como las redes sociales, los mercados en línea y otras plataformas en línea que operan en la Unión Europea: la norma sobre servicios digitales y la norma sobre mercados digitales.

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España establece un conjunto de medidas de adaptación tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

El BOE de 30 de diciembre de 2020 publica el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020

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Medidas restrictivas contra adoptadas por la Unión Europea contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos

El DO de 7 de diciembre de 2020 publica el Reglamento (UE) 2020/1998 del Consejo de 7 de diciembre de 2020, relativo a medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos.

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Refundición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano

El DO de 23 de diciembre de 2020 publica la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Su objeto es proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano garantizando su salubridad y limpieza, y mejorar el acceso a las aguas destinadas al consumo humano.

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