domingo, 17 de enero de 2021

Modificaciones sustanciales de las concesiones de dominio público portuario; desinformación y seguridad nacional;

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LA LEY Wolters Kluwer

18 de enero de 2021

Diario La Ley

DOCTRINA

Las modificaciones sustanciales de las concesiones de dominio público portuario en la STS de 10 de diciembre de 2020

Alberto Palomar Olmeda

Profesor Titular (Acred) de Derecho Administrativo. Magistrado (E.V)

El presente trabajo tiene por objeto el comentario a una reciente sentencia del Tribunal Supremo en materia modificación de una concesión de dominio público. La doctrina establecida pone fin a un debate sobre cómo puede considerarse el tratamiento de residuos a los efectos de la utilización del dominio público y la determinación de sí su régimen puede o no incluirse en el ámbito de los servicios que habilitan o favorecen la concesión general de los servicios auxiliares de los puertos. En el presente caso, los servicios de recogida de residuos quedan claramente ubicados en el contexto de los servicios de esta índole y, por tanto, susceptibles de ser incorporados a la concesión que permitía la utilización del dominio público portuario sin necesidad de una nueva y específica concesión.

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TRIBUNA

La verdad no justifica la censura. El juicio comparado de derechos en materia de desinformación, seguridad nacional y libertad de expresión

Alfonso Peralta Gutiérrez

Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Roquetas de Mar

La lucha contra la desinformación no puede estar más de actualidad a raíz tanto de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, así como de manifestaciones vertidas por altos cargos y miembros del Gobierno. En este artículo se analizará la desinformación en su concepto como amenaza híbrida a la seguridad nacional a la vez que un análisis regulatorio en Derecho comparado sobre la no admisión de cualquier forma de censura que tenga como motivo las afirmaciones falsas o bulos.

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La presentación telemática de escritos en la oficina judicial y las notificaciones: análisis de las vías de remisión

Antonio J. Jiménez Hurtado

Jaime Font de Mora Rullán

Letrados de la Administración de Justicia

En el presente artículo se exponen en primer lugar quiénes están obligados a comunicarse a través de medios electrónicos con la Administración de Justicia y quiénes de forma voluntaria, analizando la problemática que se plantea en estos casos. Analizando a continuación las vías de remisión que existen (sede judicial electrónica, fax, correo electrónico, SMS y ¿Whatsapp?) para concluir con el estudio de las notificaciones electrónicas y los límites que ha puesto el TC para el primer emplazamiento personal en esos casos. En definitiva, se abordan los nuevos retos que asume la Administración de Justicia en plena sociedad de la información y la comunicación del siglo XXI y además en medio de la tormenta de pandemia del Covid-19 y de las fake news.

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DERECHO DE FAMILIA

Algunas precisiones acerca del concepto de familia

José Francisco Escudero Moratalla

Secretario Coordinador Provincial de Girona

Mercè Ferrer Adroher

Gestora Procesal de la Administración de Justicia

Analizan los autores el concepto de familia, los diversos tipos de familia que han existido a lo largo de la historia, la traslación que hace el Derecho romano a nuestros ordenamientos modernos de la concepción de la “patria potestad” y la consideración de la familia como elemento esencial para la civilización humana.

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LA SENTENCIA DEL DÍA

El Supremo establece la obligación de la Administración de dictar resolución expresa de caducidad del procedimiento sancionador antes de reabrir otro

En tanto no se haya dictado la resolución expresa declarando la terminación del procedimiento por caducidad, el procedimiento en que se ejerciten potestades de gravamen, ha de considerarse vigente, por más que hubiese transcurrido el plazo de caducidad, porque no es el mero transcurso del plazo el que genera la terminación del procedimiento -será su presupuesto-, sino la resolución que así lo ordena.

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JURISPRUDENCIA

El asegurador no queda liberado por el hecho de que el asegurado no le comunique que la vivienda asegurada ha sido ocupada ilegalmente por terceras personas

No supone una actuación de mala fe del asegurado. Por tanto, no procede exonerar totalmente a la aseguradora, sino reducir la prestación en proporción a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.

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El TSJ Comunidad Valenciana rectifica su doctrina sobre la revisión de precios en los contratos de obras por un tiempo inicial inferior a un año

En los contratos de obras por tiempo inferior a un año y sin cláusula de revisión de precios, la demora por causa imputable a la Administración no da derecho automáticamente a una revisión de precios.

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Cuando el deudor cuestiona legítimamente la existencia o cuantía de la deuda no cabe su inclusión en un registro de morosos

La inclusión exige no solo que el dato del importe de la deuda sea exacto y veraz sino también que la inclusión sea pertinente, y no lo será cuando el deudor haya cuestionado legítimamente, en vía administrativa, judicial o arbitral, la existencia o cuantía de la deuda.

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Anulada la baja voluntaria de la dependienta que comunicó que debía cuidar a sus hijos durante el estado de alarma

Presentó una carta negando las alternativas propuestas por la empresa para poder conciliar y no acudió durante unos días, pero esto no equivale a dimitir.

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CURSO

Programa de especialización “Cómo preparar una sucesión testamentaria y su gestión”

Este programa profundiza sobre los aspectos claves de la sucesión testamentaria, en especial sobre las cuestiones más problemáticas que gestionadas adecuadamente desde el inicio pueden disminuir la conflictividad en el futuro.

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CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

La empresa no tiene que practicar retención por las pagas extraordinarias del 2020 que, como consecuencia del ERTE, no va a abonar a sus empleados

Sólo en el momento en que la empresa abone las cantidades a sus trabajadores, nacerá la obligación de practicar la correspondiente retención.

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CONTRATACIÓN PÚBLICA

X Congreso Internacional de Contratación Pública

No te pierdas la nueva edición, esta vez on line, del evento pionero que da la palabra a los profesionales de la contratación pública.

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ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Simplificación de trámites en la nueva ley gallega de ordenación del territorio

La Ley 1/2021, de 8 de enero, contempla la posibilidad de que se tramiten en un único procedimiento, simultáneamente, la aprobación del instrumento de ordenación del territorio y la modificación del planeamiento urbanístico, respetándose en todo caso la autonomía municipal. También, para el otorgamiento de títulos habilitantes municipales relativos a edificaciones que se ubiquen en terrenos situados en varios municipios, un régimen de concurrencia procedimental con un único acto resolutorio.

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Novedades fiscales aplicables en 2021

Nuevos impuestos y obligaciones de información para intermediarios fiscales; cambios en deducciones y exenciones de IRPF y Sociedades; nueva escala de gravamen en Renta y Patrimonio; cambios en tipos impositivos, SII y modelos del IVA; nuevos epígrafes IAE; y otras medidas recogidas en la LPGE, en normas para hacer frente a la COVID-19 y otras normas.

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NOTICIAS

Díaz anuncia un plan estratégico para adaptar la Inspección de Trabajo al mercado laboral actual

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado la redacción de un plan estratégico para adaptar la Inspección de Trabajo y Economía Social a las necesidades del mercado de trabajo actual, y ha destacado el protagonismo de los representantes de los trabajadores en la mejora del organismo autónomo.

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Un juez de Valladolid condena a una tienda de novias a devolver el dinero del vestido a una clienta tras anular su boda por el coronavirus

El juzgado exonera a la joven de abonar el importe íntegro del vestido tal y como pretendía el establecimiento demandado.

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Reconocen como accidente de trabajo la ansiedad de una trabajadora de una casa de apuestas tras intervenir en una pelea

La Seguridad Social ha reconocido como accidente de trabajo el caso de una trabajadora de una casa de apuestas de Bilbao que tuvo que intervenir en una pelea entre clientes. La empleada sufrió una crisis de pánico y tuvo que ser trasladada en ambulancia a urgencias, según ha informado CC.OO.

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La constitución de sociedades cayó un 4% en noviembre, según los notarios

El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de noviembre en España fue de 8.178, lo que representa un descenso interanual del 4%, por lo que la caída se modera respecto al retroceso del 6,2% del mes de octubre, según los datos del Consejo General del Notariado.

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