| Pódcast | Noticias LA LEY te ofrece sus podcast, actualizados a diario, para que puedas estar puntualmente informado de la actualidad jurídica Todos los días podrás escuchar los contenidos que hemos preparado con las noticias más destacadas. | Nota de la Redacción | | Hoy en nuestra portada LA LEY Unión Europea nº 130, noviembre 2024 Termina noviembre y como viene siendo habitual el Diario LA LEY cede su espacio al Especial de la Unión Europea, del que les ofrecemos una selección de lo más importante publicado en la revista mensual. En este número, el 130, destacamos, entre otros muchos interesantes el trabajo dedicado a los desafíos y oportunidades de la Directiva (UE)2024/1385, de 14 de mayo, en la protección civil contra la violencia contra las mujeres. Esperamos que disfruten de los contenidos de este mes. | | Opinión | Tribuna | | La Unión Europea impone derechos compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de batería y China responde José Carlos Fernández Rozas Director de la Revista Las tensiones comerciales entre la Unión Europea (UE) y China en torno a los vehículos eléctricos (VE) han alcanzado un punto álgido, tras las medidas de defensa comercial impuestas por la UE y las reacciones China. Desde la entrada de China en la OMC la UE ha aplicado mecanismos compensatorios contra prácticas de dumping y subvenciones estatales. La reciente investigación de la Comisión Europea identificó un aumento de importaciones de VE chinos subvencionados, lo que perjudica a los fabricantes europeos. Como resultado, en octubre de 2024 la UE impuso aranceles de hasta un 35,3% sobre estos productos. Los aranceles de la UE buscan contrarrestar lo que considera competencia desleal y proteger la industria europea, pero han generado divergencias políticas dentro de la UE, con países como Alemania y Hungría mostrando reticencia por el riesgo de represalias comerciales que afectarían sus exportaciones a China. | | Estudios | | Minimización, licitud del tratamiento, categorías especiales y vías de tutela: novedades en materia de datos personales Pedro Alberto de Miguel Asensio Catedrático de Derecho internacional privado Se analizan las aportaciones realizadas por un conjunto de sentencias pronunciadas durante los meses de septiembre y octubre de 2024 por el Tribunal de Justicia relativas a la interpretación del RGPD. En concreto, sus contribuciones más relevantes van referidas a: ciertas implicaciones del principio de minimización de datos en relación con tratamientos que son característicos de las redes sociales; la interpretación de ciertas bases de licitud del tratamiento de datos personales, especialmente la relativa a que el tratamiento sea necesario para la satisfacción de intereses legítimos; las particularidades del tratamiento de ciertas categorías de datos personales objeto de especial protección; así como la tutela privada del RGPD, incluida su interacción con el ejercicio de acciones en materia de competencia desleal fundadas en la infracción del propio RGPD. | | Regulación | | Desafíos y oportunidades de la Directiva (UE)2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, en la protección civil contra la violencia contra las mujeres Sonia Rodríguez Llamas Profesora Titular de Derecho Civil El 14 de junio de 2027 precluirá el plazo concedido por la Directiva (EU)2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica a todos los Estados miembros para adecuar sus ordenamientos jurídicos a los postulados que con carácter de mínimos se establecen en la norma comunitaria. Esta realidad brinda la oportunidad de llevar a cabo un análisis contrastado de la normativa española vigente y la nueva Directiva en todos los ámbitos y cuestiones que esta regula. | | Acciones de la Unión Europea | | La erradicación del matrimonio infantil y forzado: Análisis de los instrumentos europeos vinculantes y la legislación nacional María García Romero Personal Investigador en Formación «Atracció de talent» El matrimonio forzado constituye una vulneración de los derechos humanos, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y, en especial, a las niñas. Las instituciones europeas como el Consejo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, plenamente conscientes de la vulneración de derechos que esta forma de violencia constituye, llevan trabajando desde principios de siglo para ponerle freno y proteger a las víctimas. En el conocido como Convenio de Estambul, el Consejo de Europa impone a los Estados parte, una serie de obligaciones al respecto. En este trabajo se analiza la trasposición en el ordenamiento jurídico español de los estándares en materia penal, procesal, preventiva y asistencial que impone el Convenio. Así como de las posibles líneas de trabajo que deben desarrollarse a raíz de la aprobación de la Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica que también aborda de manera específica el crimen de matrimonio forzado. | | Sentencias Seleccionadas | | La jubilación del empresario persona física es causa de despido colectivo según el Derecho de la Unión José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada Diego Velasco Fernández Personal Investigador del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada Este estudio examina la interpretación de la Directiva 98/59/CE sobre despido colectivo, abordando específicamente si la extinción de contratos de trabajo debido a la jubilación del empresario persona física debe clasificarse como despido colectivo, lo que requeriría procedimientos de consulta e información con los representantes de los trabajadores. El análisis se centra en las definiciones legales y los requisitos procedimentales establecidos tanto en la Directiva como en la legislación laboral española, particularmente en los arts. 49.1.g) y 51 del Estatuto de los Trabajadores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que los arts. 1 y 2 de la Directiva 98/59/CE se oponen a una legislación nacional que excluye las extinciones de contratos por jubilación del empresario del ámbito de los despidos colectivos. | | | El lobo ibérico ad iudicem M. Isabel Merino Díaz Jurista – Cooperación Internacional para el Desarrollo El canis lupus en España ha estado envuelto en numerosas polémicas y pese a la alarmante situación en que se encontraba esta población en relación a su estado de conservación ha sido objetivo de actividad cinegética en 2019 en el norte del río Duero de Castilla y León como consecuencia de la aprobación del Plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022 promulgado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha venido a pronunciarse a través de una enriquecedora sentencia en términos legislativos e interpretativos ante el llamamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mediante petición de decisión prejudicial en favor de la protección de este animal, al amparo de la Directiva sobre los hábitats, reprochando la adopción por parte de la Administración de la Comunidad de Castilla y León de unas medidas inadecuadas dada la situación del lobo en aquel momento. | | | Illumina / Comisión: eficacia del control de concentraciones vs seguridad jurídica Carlos Górriz López Profesor titular de Derecho mercantil En este trabajo comento la sentencia Illumina / Comisión que versa sobre el mecanismo de remisión del control de concentraciones previsto en el art. 22 del Reglamento 139/2004. El TJUE niega que los Estados miembros puedan solicitar la intervención de la Comisión cuando la legislación nacional no les permite fiscalizar la operación analizada. Su decisión es acorde con el principio de seguridad jurídica, pero dificulta en extremo el control de las llamadas killer adquisitions. De ahí que analice tres posibles soluciones a este problema. | | | Accidentes de tráfico transfronterizos y víctimas indirectas: derecho a la indemnización del daño moral y posible consideración de la lex fori como una ley de policía Raúl Lafuente Sánchez Profesor titular de Derecho internacional privado Los daños morales sufridos por miembros de la familia cercana de las víctimas de accidentes de tráfico (víctimas indirectas) han de quedar cubiertos por un seguro obligatorio equivalente al establecido en la Directiva 2009/103 para las víctimas directas y los daños materiales y corporales. Sin embargo, la elección de los regímenes de responsabilidad civil que determinen el alcance de la indemnización es un aspecto que ha de ser regulado por los derechos nacionales. A la luz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de fecha 5 de septiembre de 2024, en el asunto HUK-COBURG-Allgemeine Versicherung II, el presente trabajo analiza el concepto de «leyes de policía», previsto en el art. 16 del Reglamento Roma II, en el marco de un accidente de tráfico transfronterizo donde los progenitores de la víctima solicitaban una indemnización por los daños morales sufridos. En particular, examina si las disposiciones de la lex fori —más favorables a las víctimas indirectas— podían considerarse una ley de policía y si concurrían razones particularmente importantes que justificasen su aplicación. | | | Nuevo varapalo a la FIFA, respecto de las consecuencias de las rescisiones contractuales unilaterales por parte de los jugadores, sin justa causa Natasha Vergara Prieto Profesora Contratada doctora de Derecho mercantil La sentencia del TJUE, objeto de análisis, ha supuesto un nuevo golpe a la FIFA. Según el Tribunal la normativa que regula determinadas consecuencias de la rescisión unilateral del jugador profesional, sin justa causa, se opone a los arts. 45 y 101 TFUE. Tal ha sido su importancia que la propia FIFA se ha manifestado predispuesto a revisar, y en su caso, modificar su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores para adaptarlo a los Derechos nacionales de los distintos Estados miembros, así como al propios Derecho comunitario. | | Cronología de Decisiones | | Los menores perseguidos penalmente deben tener la posibilidad concreta y efectiva de ser asistidos por un abogado El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que, por un lado, no establece que los menores sospechosos o acusados sean asistidos por letrado, en su caso, de oficio, antes de ser interrogados por la policía o por otra autoridad policial o judicial y, a más tardar, antes de su primer interrogatorio y, por otro lado, permite que dichos menores sean interrogados en su condición de sospechosos sin asistencia de tal letrado durante el interrogatorio. También se opone a una normativa nacional que establece que el derecho a ser asistido por un letrado de oficio cesa automáticamente para las personas que tenían la condición de menores en el momento en que se incoó el proceso penal contra ellas, pero que, posteriormente, han alcanzado la edad de dieciocho años, en la medida en que tal normativa no permite determinar si la aplicación la Directiva 2012/13/UE o de algunas de sus disposiciones y, por consiguiente, de los derechos que contiene, es adecuada a la luz de todas las circunstancias del asunto, incluidas la madurez y vulnerabilidad de dichas personas. | | | Procedimientos de insolvencia: Centro de intereses principales de una persona física que ejerce una actividad independiente El concepto de «centro principal de actividad» de un particular que ejerce una actividad mercantil o profesional independiente, de conformidad con dicha disposición, no se corresponde con el concepto de «establecimiento» definido en el art. 2, punto 10, del Reglamento 2015/8482. En el caso de un particular que ejerce una actividad mercantil o profesional independiente, se presume, salvo prueba en contrario, que el centro de intereses principales de esa persona se sitúa en su centro principal de actividad, aun cuando dicha actividad no requiera ningún medio humano o material. | | | Es válida la prohibición de prestar servicios de asesoramiento jurídico al gobierno ruso y a las entidades establecidas en Rusia La presente Sentencia del Tribunal General resalta la importancia del derecho fundamental de toda persona a hacerse aconsejar por un abogado para dirigir, evitar o anticipar un procedimiento judicial y declara que la prohibición controvertida no vulnera este derecho | | | Los competidores del presunto infractor de la normativa en materia de protección de datos personales pueden impugnar judicialmente esa infracción como práctica comercial desleal prohibida La venta por internet de medicamentos reservados a las farmacias requiere el consentimiento explícito del cliente al tratamiento de sus datos, aunque dichos medicamentos no estén sujetos a receta médica. El RGPD no se opone a una normativa nacional que permite a los competidores del presunto infractor de la normativa en materia de protección de datos personales impugnar judicialmente esa infracción como práctica comercial desleal prohibida. Esa posibilidad de recurso de los competidores se añade a las facultades de intervención de las autoridades de control encargadas de supervisar y de velar por el cumplimiento del RGPD, así como a las posibilidades de recurso de los interesados, establecidas en dicho Reglamento. Constituyen datos relativos a la salud, en el sentido del RGPD, las informaciones facilitadas por los clientes con ocasión de la compra por internet de medicamentos reservados a las farmacias, aun cuando la venta de estos últimos no esté sujeta a receta médica. Por consiguiente, el vendedor debe informar a estos clientes de una manera exacta, completa y fácilmente comprensible de las características y fines específicos del tratamiento de dichos datos y pedir su consentimiento explícito a dicho tratamiento. | | | Reconocimiento en Francia de una condena manifiestamente desproporcionada a un periódico y a uno de sus periodistas por menoscabo de la reputación del Real Madrid En virtud del Derecho de la Unión, las resoluciones judiciales dictadas en un Estado miembro han de reconocerse en los demás Estados miembros y ejecutarse cuando, a instancia de cualquier parte interesada, se haya otorgado su ejecución. No obstante, la ejecución de una sentencia que condena a un periódico y a uno de sus periodistas al abono de una indemnización por daños y perjuicios por el menoscabo de la reputación de un club deportivo debe denegarse en la medida en que entrañe, en el Estado miembro requerido, la vulneración manifiesta de la libertad de prensa. Así ocurre cuando la indemnización es manifiestamente desproporcionada en relación con el menoscabo de la reputación de que se trate y entraña el riesgo de tener un efecto disuasorio en el Estado miembro requerido sobre la cobertura mediática de asuntos análogos en el futuro. | | | Las medidas discriminatorias adoptadas contra las mujeres por el régimen de los talibanes constituyen actos de persecución El concepto de «acto de persecución» subsume una acumulación de medidas discriminatorias contra la mujer que son adoptadas o toleradas por quien a efectos del art. 6 de la de la Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011 es un «agente de persecución» y que consisten en particular en provocar que la mujer no disponga de ninguna protección legal contra la violencia de género, la violencia doméstica y el matrimonio forzado, obligarla a cubrir su cuerpo y su rostro por completo, restringirle el acceso a la atención sanitaria y la libertad de movimientos, prohibirle ejercer una actividad retribuida o restringirle el ejercicio de esta, prohibirle el acceso a la educación y a la práctica de deporte alguno y privarla de participar en la vida política, siempre que dichas medidas, por su efecto acumulativo, menoscaben el respeto de la dignidad humana que garantiza el artículo 1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. | | Actualidad UE | | La Comisión lleva a Dinamarca y a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber transpuesto normas sobre el reconocimiento de las cualificaciones en la navegación interior y de los certificados de terceros países (3 octubre 2024) La Comisión Europea ha decidido el 3 de octubre de 2024 llevar a Dinamarca y a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no transponer la Directiva (UE) 2017/2397, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales en la navegación interior, ni la Directiva (UE) 2021/1233, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/2397 en lo que atañe a las medidas transitorias para el reconocimiento de los certificados de terceros países. | | | La Comisión propone una aplicación EU Digital Travel para viajar más fácil y seguro (8 octubre 2024) La Comisión Europea ha adoptado el 8 de octubre de 2024 dos propuestas de digitalización de pasaportes y documentos de identidad, también llamada «solicitud de viaje digital de la UE», para las personas que viajan hacia y desde el espacio Schengen. | | | Tarjeta europea de discapacidad y tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad: El Consejo adopta nuevas directivas (14 octubre 2024) El Consejo ha adoptado el 14 de octubre de 2024 dos nuevas directivas que facilitarán los desplazamientos de las personas con discapacidad dentro de la UE. | | | Refuerzo de las normas de la Unión Europea sobre calidad del aire (14 octubre de 2024) El Consejo ha adoptado formalmente el 14 de octubre de 2924 una directiva que establece normas actualizadas de calidad del aire en toda la UE. Las nuevas normas contribuirán al objetivo de la UE de contaminación cero para 2050 y ayudarán a prevenir muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica. Los ciudadanos de la UE podrán reclamar una indemnización por los daños a su salud en caso de que no se respeten las normas de calidad del aire de la UE. | | | La cooperación en materia de control de las inversiones extranjeras directas refuerza la seguridad de la UE (17 octubre 2024) Los Estados miembros de la UE y la Comisión están reforzando su cooperación para detectar y abordar las inversiones de terceros países que amenazan la seguridad o el orden público de la UE, según un Informe de la Comisión publicado el 17 de octubre de 2024. | | | Nuevas normas para impulsar la ciberseguridad de las entidades y redes críticas de la Unión Europea (17 octubre 2024) La Comisión ha adoptado el 17 de octubre de 2024 las primeras normas de ejecución sobre ciberseguridad de las entidades y redes críticas en el marco de la Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión (Directiva SRI 2). Este Reglamento de Ejecución detalla las medidas de gestión de riesgos de ciberseguridad, así como los casos en los que un incidente debe considerarse significativo y las empresas que proporcionan infraestructuras y servicios digitales deben notificarlo a las autoridades nacionales. Este es otro paso importante para impulsar la ciberresiliencia de la infraestructura digital crítica de Europa. | | | La Comisión analiza el potencial para impulsar el Espacio Europeo de Investigación (22 octubre 2024) La UE ha avanzado hacia la construcción de un mercado único más integrado, eficiente y atractivo para la investigación e innovación, pero es necesario seguir trabajando para aprovechar plenamente su potencial. Estas son las conclusiones de la Comunicación sobre la implantación del Espacio Europeo de Investigación (EEI) adoptada el 22 de octubre de 2024 por la Comisión, que reafirman su compromiso de situar la investigación e innovación en el centro del futuro crecimiento de Europa. Como se destaca en el informe Draghi y en las orientaciones políticas para la próxima Comisión, la investigación y la innovación son motores fundamentales de la resiliencia económica, la competitividad y el bienestar. | | | Política de cohesión: el Consejo acuerda un mandato de negociación para un Reglamento sobre la facilitación de soluciones transfronterizas (23 de octubre de 2024) Los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE han alcanzado el 23 de octubre de 2024 un acuerdo sobre el mandato de negociación del Consejo para un nuevo Reglamento sobre la facilitación de soluciones transfronterizas. | | | La Unión Europea impone derechos a los vehículos eléctricos chinos que se han beneficiado de subvenciones, mientras prosiguen las conversaciones sobre los compromisos de precios (29 octubre 2024) Tras concluir su investigación antisubvenciones estableciendo unos derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China durante un período de cinco años. La Comisión UE ha impuesto derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos a batería (VEB) procedentes de China por medio del Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2754, aplicable desde el 30 de octubre. El motivo que justifica esta decisión es la comprobación, tras la correspondiente investigación, de que la cadena de valor de los VEB en China se beneficia de subvenciones injustas que están causando una amenaza de daño económico a los productores de VEB de la UE. | | |
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