jueves, 1 de diciembre de 2022

170 aniversario del Consultor de los Ayuntamientos

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

2 de diciembre de 2022

Diario La Ley

JUBILARE

Jubilare
Arranca el primer encuentro Jubilare: «Ética y filosofía del envejecimiento»

Edadismo, dilemas éticos, generosidad entre generaciones o soledad no deseada, entre los temas del evento celebrado en el Colegio de Registradores de España

(enlace)

170 ANIVERSARIO DEL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

170 años al lado de la Administración local

Hace ciento setenta años, en 1852, se publicaba el primer número de la Revista El Consultor. Prueba inequívoca de la importancia de la experiencia, nos hemos adaptado a una sociedad que se ha transformado a una velocidad vertiginosa... Y seguimos innovando junto a la Administración local.

(enlace)

Testimoniales con motivo del 170 Aniversario de El Consultor

En El Consultor somos muy afortunados de estar rodeados de clientes, colaboradores, autores y profesionales que nos vienen acompañando en este camino hacia la innovación. Y por ello, les invitamos a participar con sus testimoniales de lo que ha supuesto para ellos El Consultor en su trayectoria profesional. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

(enlace)

TRIBUNA

La filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida: reflexiones críticas a raíz de la jurisprudencia recaída sobre la materia

José Ramón de Verda y Beamonte

Catedrático de derecho civil

La existencia de recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre materias tan sensibles como la maternidad subrogada o la posesión de estado dan pie a realizar una serie de reflexiones acerca de los problemas jurídicos que plantea la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida.

(Acceso suscriptores)

Relación entre la Ley 4/2015, de protección de la Seguridad Ciudadana y la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal

José Ángel Pastor Sánchez

Criminólogo-Universidad «UCAM»

El Estado, a consecuencia de la facultad que le concede el «ius puniendi(*)», reserva el Derecho Penal para castigar aquellas conductas más graves que atenten contra los bienes jurídicos esenciales, así como contra la seguridad pública, el orden y la paz social. Puesto que nuestro Código Penal debe velar por la tutela de los valores y principios básicos de la convivencia social, en el presente artículo se ha considerado establecer una relación entre el mismo y la seguridad ciudadana.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

La ciberdelincuencia. Lugar de comisión del delito. Análisis de la Sentencia del Tribunal Supremo de Pleno 547/2022, de 2 de junio

Maria Dolores Pardeza Nieto

Juez sustituta del Tribunal Superior de Justicia de Navarra

En esta sentencia de Pleno el Tribunal Supremo aborda la cuestión de si las redes sociales pueden ser consideradas como el lugar de comisión del delito, un youtuber es condenado a cancelar su cuenta y a no acceder a la plataforma durante 5 años a los efectos de la prohibición de acudir al lugar del delito.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Hacienda no está facultada para ejecutar una liquidación firme cuya norma de cobertura sea declarada posteriormente contraria al Derecho de la UE

Y desatender, tal compromiso, añade el Supremo, supondría eludir su obligación de conducirse de acuerdo con el principio de legalidad.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La vendedora del móvil tiene obligación de repararlo gratuitamente en el periodo de garantía, incluida la sustitución de la pantalla si se rompe durante la reparación

No puede exigir, para proceder a la reparación, que el cliente sustituya a su coste la pantalla porque sostiene que, al manipular la misma, probablemente se producirá su rotura completa ya que se encuentra rota.

(Acceso suscriptores)

Derecho a la revisión de oficio de la liquidación por Sucesiones ajustándola a la de los coherederos que sí reclamaron

No puede negarse a la obligada tributaria su derecho a la igualdad cuando con ocasión de un recurso presentado por otro heredero, se dictó una nueva liquidación en la que redujo la valoración de los bienes de la herencia, lo que debe tener efectos también en relación a su liquidación.

(Acceso suscriptores)

El titular de una licencia VTC puede tributar por el método de estimación objetiva del IRPF y por el régimen simplificado del IVA

Si se hubiera querido limitar la aplicación de ambos métodos se habría hecho con claridad en la definición del epígrafe 721.1 "Transporte por autotaxis del IAE.

(Acceso suscriptores)

Ingreso Mínimo Vital: el padrón no siempre muestra la realidad convivencial

La madre de la solicitante, con una discapacidad del 93%, no forma parte de la unidad convivencial, solo estuvo empadronada temporalmente pues alternan su cuidado entre las hijas.

(Acceso suscriptores)

JUSTICIA EUROPEA

Conclusiones del Abogado General sobre denegación de orden de detención europea por enfermedad

Según el abogado general Campos Sánchez-Bordona, el riesgo grave para la salud de la persona reclamada puede justificar la suspensión de una orden de detención europea, pero no la denegación, sin más, de su ejecución.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Extremadura mejora los procesos de respuesta administrativa al ciudadano y la eficiencia de los servicios públicos

Se introducen una serie de modificaciones de la normativa regional con el objetivo de dar una mejor respuesta administrativa a la ciudadanía y avanzar en una prestación más útil de los servicios públicos.

(enlace)

Extremadura mejora la fiscalidad en la compra de vivienda joven y en la sucesión de empresas familiares

Se aprueban medidas tributarias que afectan, principalmente, al IRPF, en lo relativo a deducciones por adquisición de vivienda para jóvenes y víctimas del terrorismo; al ISD, para favorecer la transmisión tanto inter vivos como mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades; al ITP y AJD, con modificaciones técnicas de tipo aclaratorio; rebaja del tipo de gravamen sobre el bingo electrónico; sustitución del impuesto autonómico sobre eliminación de residuos en vertedero por el nuevo tributo estatal que grava el mismo hecho imponible.

(enlace)

HACIENDAS FORALES

Reflejo en el Impuesto sobre Sociedades de una consultoría de los cobros recibidos de los clientes a través de una plataforma de pagos móviles

La entidad  no quedará eximida de las obligaciones de facturación por el hecho de que el cobro de la contraprestación de sus servicios se efectúe a través de la plataforma de pagos.

(enlace)

COMISIÓN EUROPEA

Pacto Verde Europeo: La Comisión propone la certificación de las eliminaciones de CO2 para ayudar a alcanzar las cero emisiones netas

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de primer marco voluntario a escala de la UE para certificar de forma fiable las eliminaciones de CO2 de alta calidad. La propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO2 y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, y contribuirá a los objetivos de la UE en materia de clima, medioambiente y contaminación cero.

(enlace)

NOTICIAS

El Tribunal Supremo plantea una cuestión prejudicial al TJUE sobre el Impuesto Especial de Hidrocarburos

Nota informativa de la Sala Tercera sobre el auto que plantea cuestión prejudicial al TJUE sobre el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

(enlace)

Hacienda asegura que los ingresos tributarios cerrarán 2022 por encima de las previsiones

Descarta una deflactación del IRPF e insiste en focalizar las medidas, de acuerdo con las recomendaciones del Banco de España

(enlace)

La Seguridad Social cifra el coste de subir las pensiones un 8,5% "en algo más" de 13.000 millones

El dato de noviembre avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a que la inflación media que se toma como referencia para subir las pensiones será del 8,46%.

(enlace)

Bruselas propone reducir los residuos de envases en un 15% por país para 2040 respecto a 2018

La Comisión apuesta también por incluir un sistema que certificar la absorción de emisiones carbono.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario