miércoles, 28 de diciembre de 2022

Representación procesal de los menores ante el TEDH; derechos de preferencia y reestructuración en el TRLC;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

29 de diciembre de 2022

Diario La Ley

DOCTRINA

La representación de los niños ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el principio de subsidiariedad

María Elósegui Itxaso

Jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Consejo de Europa, Estrasburgo)

La representación procesal de los menores por sus padres ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; conflictos de interés y el interés superior del menor; Protección de los derechos de representación del menor en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos; representación por parte de padres o madres con patria potestad, con guardia y custodia del menor o sin ambas; los datos suministrados por las partes ante el TEDH y los tribunales domésticos, el principio de subsidiariedad.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

Derechos de preferencia en los planes de reestructuración dilutivos de sociedades de capital tras la reforma del TRLC por la Ley 16/2022

M.ª del Mar Bustillo Saiz

Titular de Derecho mercantil, Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid

El trabajo se vale de las medidas de reestructuración consistentes en el aumento de capital por compensación de créditos y en la operación acordeón, para analizar las opciones que acoge el legislador español en el marco de la Directiva sobre reestructuración e insolvencia, a la hora de atribuir preferencia a los acreedores o a los socios para quedarse con y/o en la sociedad que sufre crisis económica. Sólo cuando la sociedad es insolvente pueden los acreedores imponer forzosamente la capitalización de deuda a los socios de medianas y grandes sociedades, no así, por razones de política legislativa, a los socios de pequeñas sociedades insolventes. Y si la sociedad se encuentre en situación de mera probabilidad de insolvencia, los socios pueden vetar estas medidas de reestructuración en todo tipo de sociedades por razones técnicas.

(Acceso suscriptores)

Quebrantamiento de condena por manipulación de dispositivos telemáticos

Área de Derecho Penal de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

Se aborda la modalidad de quebrantamiento de medida cautelar, de seguridad o condena al inutilizar o perturbar el funcionamiento del dispositivo electrónico colocado al investigado o condenado para su control telemático. Así como la dual protección del bien jurídico protegido de la efectividad de las resoluciones judiciales y la inquietud de la víctima a la que se alerta para otorgarle protección, bastando un dolo genérico para conformar el elemento subjetivo del tipo penal.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La AN confirma la multa impuesta a Glovo por no tener designado un delegado de protección de datos

La sancionada lleva a cabo un tratamiento de datos personales a gran escala, por lo que le resulta exigible el nombramiento de esa figura como garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Tras la reforma legal de 2018 el procedimiento de desahucio por precario no puede aplicarse a las reclamaciones basadas en una ocupación ilegal, no consentida

El precario retorna en su ámbito de aplicación a aquellos casos en los que la ocupación es tolerada, por lo que, cuando no lo es, la accionante debe acudir en el ejercicio legítimo de su derecho a interesarlo contra quien considere procedente en el procedimiento que elija entre los diversos que le son facilitados por el legislador.

(Acceso suscriptores)

Despido nulo de representante de los trabajadores que en el marco de huelga llamó explotador a un superior por megafonía

La expresión de "explotador" utilizada es, para la Sala, una manifestación de la libertad de expresión sindical; es más, en el marco de una huelga, la expresión no puede ser calificada automáticamente como una injuria.

(Acceso suscriptores)

La deducción por retenciones sobre rendimientos financieros en operaciones vinculadas precisa de la existencia de un flujo monetario real

Para activar el derecho a la deducción se exige como presupuesto de hecho, el pago de tales rendimientos y la práctica e ingreso de la retención por el retenedor.

(Acceso suscriptores)

El TJUE establece cómo se devenga la compensación de pago de 40 euros en los contratos con entregas o prestaciones sucesivas

En los contratos administrativos, con entregas o prestaciones sucesivas, la cantidad de 40 euros por compensación de los gastos de cobro, debe satisfacerse por cada demora en el pago.

(Acceso suscriptores)

MEDIDAS ANTICRISIS

Aspectos sociales del RDL 20/2022, de medidas de respuesta a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad

Este Real Decreto-Ley incluye el mantenimiento de las principales medidas para proteger a las familias y colectivos vulnerables, la prórroga del SMI para 2022 hasta que haya acuerdo y la mejora de la jubilación activa de los profesionales sanitarios.

(enlace)

Se ha escrito en... CARTA TRIBUTARIA

La tributación de la consolidación del pleno dominio con ocasión de la extinción del usufructo en la doctrina reciente de la DGT

V. Alberto García Moreno

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València

La DGT analiza en varias consultas las consecuencias tributarias que tiene la consolidación del dominio producida con ocasión de la extinción del derecho de usufructo en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, concluyendo que dicha operación no está incluida en el presupuesto de hecho que está tipificado por el legislador para definir el hecho imponible, y, por ello, no tributa en el mismo —queda no sujeta—, sin perjuicio de que dicha consolidación sí que tributa en otros impuestos, como son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Medidas fiscales incluidas en la reforma de la Ley del Sector Ferroviario

La Ley 26/2022, de 19 de diciembre modifica el art. 7 de la LIVA en relación a las operaciones no sujetas al IVA; extiende los beneficios fiscales del art. 45.I.A).a) del TRITPyAJD a los administradores de las infraestructuras ferroviarias; la DA 4ª hace extensibles los beneficios fiscales aplicables a los acontecimientos de excepcional interés púbico, a la XXXVII Copa América Barcelona; e incluye modificaciones en el ámbito de tasas y cánones ferroviarios.

(enlace)

Incentivos fiscales en renta y sociedades para las startups

La Ley 28/2022, establece que las empresas emergentes tributarán por un tipo inferior y podrán aplazar la deuda en el Impuesto sobre Sociedades; los extranjeros que inviertan en ellas no necesitarán NIE; tendrán mayores deducciones y exenciones por stock options en IRPF; regula el tratamiento fiscal de la retribución obtenida por la gestión exitosa de entidades de capital-riesgo; mejora el régimen fiscal para los trabajadores extranjeros en España; establece nuevas obligaciones de información acerca del impuesto sobre sociedades y modifica plazos de duración en acontecimientos de interés público.

(enlace)

HACIENDAS FORALES

Fiscalidad de una sociedad vizcaína dedicada a la transformación de locales en trasteros mediante la subcontratación de gremios

Resuelve la Hacienda Foral consulta sobre si el hecho de que la sociedad limitada interesada continúe realizando actividades de transformación de locales en trasteros de manera continuada en el tiempo supone que realiza actividad económica quedando fuera de la consideración como sociedad patrimonial.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Derecho público de la competencia y contratación pública (Noemí Angulo Garzaro)

Analiza la aplicación práctica del Derecho público de la competencia en el ámbito concreto de la contratación pública.

(enlace)

NOTICIAS

El CGPJ designa a César Tolosa y a María Luisa Segoviano nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Los dos candidatos reciben el voto unánime del Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

(enlace)

El Gobierno dará 200 euros a unos cinco millones de familias con rentas hasta 27.000 euros

Según el secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez la medida llegaría a "cerca de 5 millones de familias" y  se aplicaría "de forma inmediata".

(enlace)

El Gobierno regula las de zonas de bajas emisiones que tendrán que aplicar las ciudades antes de cuatro días

El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) quedó establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Los municipios con aire contaminado tendrán que adoptar, entre otras medidas, planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de gases contaminantes.

(enlace)

Los productores asumirán el coste total de la gestión de los residuos, incluidos los abandonados en el entorno

El Gobierno aprueba el decreto de envases, que prohíbe que el mensaje de "respetuoso con el medio ambiente".

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario