miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ficheros de solvencia públicos y privados; intervención judicial en la suspensión de páginas web;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

14 de diciembre de 2022

Diario La Ley

FICHEROS DE SOLVENCIA

Ciclo de encuentros digitales sobre transparencia y educación financiera
Ficheros de solvencia públicos y privados, clave del crédito responsable

Evitar el sobrendeudamiento y tomar mejores decisiones son algunos de los objetivos de estos ficheros, tratados en el último encuentro sobre transparencia y educación financiera

(enlace)

DOCTRINA

La intervención judicial en la suspensión de las páginas web (La STS de 3 de octubre de 2022)

Alberto Palomar Olmeda

Profesor Titular (Acred) de Derecho Administrativo. Magistrado de lo contencioso-administrativo (EV). Abogado. Socio de Broseta

Se analiza en el presente supuesto la doctrina del tribunal Supremo en relación con las autorizaciones judiciales de carácter previo para suspender los derechos de emisión en una página web. La doctrina esencial consiste en diferenciar el régimen jurídico de las web en función de su verdadera actividad reservando la intervención judicial en la suspensión de la actividad únicamente a aquellos supuestos en los que la actuación se centre en contenidos informativos que tienen la protección que deriva directamente del artículo 20 de la CE.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

¿Sirve el art. 67 LOGP y su pronóstico de reinserción?

Puerto Solar Calvo

Jurista de II.PP.

Pedro Lacal Cuenca

Psicólogo II.PP.

Las numerosas modificaciones que constantemente sufre nuestro CP —la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, es el último ejemplo de ello— impiden que en muchas ocasiones podamos tener una visión global y coherente de nuestro ordenamiento jurídico. Es lo que sucede con el art. 67 LOGP y su papel en la libertad condicional tras la LO 1/2015. Que el CP deje de referirse específicamente al mismo introduce dudas sobre su relevancia actual. En este trabajo mostramos que no sólo sigue teniendo relevancia para ese importante instrumento jurídico en la trayectoria de reinserción de las personas privadas de libertad, sino para otras situaciones en las que su aplicación no se ha considerado.

(Acceso suscriptores)

Planes de Igualdad: la Administración de Justicia andaluza

Rosa María Sánchez Carretero

Doctora y Profesora Asociada del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla

El derecho a la igualdad requiere para su ejercicio de una necesaria actividad de implementación mediante el desarrollo de Planes de Igualdad. Estos Planes deben ser desarrollados no solo en el ámbito empresarial sino también en el sector público, resultando imprescindible una actuación diligente y eficaz de la Administración Pública andaluza para que sectores como el de justicia puedan acceder en igualdad de condiciones a derechos que garanticen la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional, disfrutando así de una mejor Protección Social.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

¿Se puede cobrar una pensión de jubilación no contributiva si se tiene reconocida otra?

Pilar Palomino Saurina

Profesora contratada doctora

La sentencia del TS de 18 de octubre de 2022 determina si debe percibir la pensión de jubilación no contributiva una persona que tiene reconocida una pensión de la Seguridad Social de Venezuela, pero desde enero del año 2016 no recibe cantidad alguna de la misma.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El TS avala el canon digital del Real Decreto 1398/2018

El Alto Tribunal aborda detenidamente las numerosas alegaciones que presenta la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica frente al desarrollo que efectúa el Real Decreto, parte de las cuales ya fueron atendidas por el Tribunal de Justicia en la sentencia "AMETIC".

(enlace)

JURISPRUDENCIA

El arrendador no puede ejecutar el aval que garantizaba las obligaciones del arrendatario ante el impago de la renta por su expareja, que se subrogó en el contrato tras el desistimiento de aquel

El aval prestado en su día a favor del arrendatario, dada la relación de accesoriedad de esta garantía, quedó extinguido al extinguirse las obligaciones contractuales de aquel. No puede extenderse a garantizar la obligación de un tercero, por más que este se haya subrogado en su posición contractual.

(Acceso suscriptores)

El Estado no responde de los gastos por honorarios de profesionales derivados de la impugnación de unas liquidaciones tributarias que el TEAC declaró nulas

Solo cuando la anulación se produce por haber empleado argumentos descabellados, irrazonables o ilógicos, puede considerarse que el daño sufrido es antijuridico en cuanto exigencia para la concurrencia de la responsabilidad patrimonial.

(Acceso suscriptores)

El Tribunal del Jurado no puede enjuiciar conjuntamente por delito de daños y allanamiento de morada

El delito de daños queda absorbido por el delito de allanamiento de morada. Los policías nacionales que irrumpieron en marzo de 2021 en un piso en el que se estaba celebrando una fiesta incumpliendo las medidas anti-Covid serán juzgados por allanamiento, pero no por los delitos de daños y contra las garantías constitucionales por los que también se abrió juicio oral contra ellos.

(Acceso suscriptores)

Una alta resistencia al alcohol es prueba de habitualidad de la embriaguez en el trabajo

Además de datos objetivos como el abandono del puesto muchas veces para ingerir bebidas alcohólicas, llama la atención la escasa afectación del alcohol en el estado general de la trabajadora, lo que evidencia la veteranía en su consumo excesivo habitual.

(Acceso suscriptores)

ENCUENTRO LA LEY

Próximo Encuentro LA LEY. Foro de Relaciones Laborales ESADE, ICADE, Instituto Cuatrecasas

Iniciamos el 2023 retomando los Encuentros LA LEY. El próximo Encuentro se celebrará el día 13 de enero y versará sobre el DESPIDO POR INEPTITUD SOBREVENIDA VERSUS DESPIDO DISCIPLINARIO POR LA RETIRADA DE UN TÍTULO HABILITANTE O NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO y las COMISIONES PARITARIAS VERSUS COMISIONES NEGOCIADORAS DURANTE LA VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO. Se analizará y debatirá sobre el contenido y la aplicación práctica de dos recientes Sentencias del Tribunal Supremo, conducido por el magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, D. Ángel Blasco Pellicer.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La UE facilita el comercio estableciendo la ventanilla única para las aduanas

La UE establece normas comunes que propicien un entorno de ventanilla única para las aduanas, incluyendo servicios electrónicos que faciliten el intercambio de información y la cooperación digital entre las autoridades aduaneras y las autoridades competentes asociados, de esta forma se facilitará la actividad de los operadores económicos al reducir su carga administrativa.

(enlace)

Nueva ley para regular el acceso de los particulares a los precursores de explosivos restringidos

Con el fin de detectar las compras o intentos de compra de los precursores de explosivos que se realicen fuera del marco legal establecido, los operadores económicos y los mercados en línea implantarán procedimientos capaces de detectar las transacciones sospechosas, siendo esencial la identificación de todos los clientes, ya sean particulares, usuarios profesionales u operadores económicos.

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Las ayudas que las concesionarias de transporte reciban en virtud del RDLey 11/2022 no están sujetas al IVA

Estas ayudas, concedidas por la Administración General del Estado a las entidades locales y autonómicas titulares del servicio de transporte urbano y metropolitano para que las destinen a las concesionarias, no tienen la consideración de subvenciones directamente vinculadas al precio, y escapan de la sujeción al IVA.

(enlace)

COMISIÓN EUROPEA

Nuevas normas sobre la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE en el sector de la aviación

La Comisión celebra el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Parlamento Europeo y el Consejo para ayudar a que el sector de la aviación se ajuste al «Objetivo 55», consagrando en la legislación su contribución a nuestro objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030.

(enlace)

NOTICIAS

El número de denuncias y de víctimas de violencia de género aumentaron un 10 % en el tercer trimestre de 2022

La violencia machista provocó 47.955 víctimas en el tercer trimestre de este año, un 9,41 por ciento más que hace un año.

(enlace)

El Gobierno dará hasta 150.000 euros a las pymes que incien la semana laboral de cuatro días

El Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantengan este plan durante, al menos, dos años, sin reducir el salario de sus empleados, según han confirmado fuentes de esta cartera a Europa Press.

(enlace)

Trabajo 'laboraliza' a los profesores de una autoescuela digital dirigida por un exdirectivo de Deliveroo

La Inspección de Trabajo ha procedido a dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a todos los trabajadores que aparecían como colaboradores de la autoescuela digital 'Onroad' tras una denuncia de UGT.

(enlace)

Gobierno y CCAA lanzan un observatorio de buenas prácticas regulatorias para agilizar trámites administrativos

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado la creación de un 'Observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias' y una Comisión para agilizar los trámites administrativos, con el objetivo de continuar mejorando el clima de negocios en todo el país.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario