lunes, 12 de diciembre de 2022

Proyecto de Ley de protección del informante; Incapacidad, discriminación y nulidad;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

13 de diciembre de 2022

Diario La Ley

Aranzadi LA LEY

Karnov Group nombra a Vicente Sánchez Velasco CEO de Aranzadi LA LEY

Tras la adquisición por parte del grupo escandinavo Karnov de los negocios legales en España de Thomson Reuters y Wolters Kluwer, el hasta ahora CEO de Wolters Kluwer España asume el liderazgo de la nueva entidad que operará en nuestro país bajo la denominación Aranzadi LA LEY.

(enlace)

EN PRIMERA PERSONA

Entrevista a Urquiola de Palacio, nueva presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA)
«Debemos intensificar nuestra vigilancia en relación al deterioro de las condiciones y garantías del ejercicio de la profesión de abogado»

Conversamos con Urquiola de Palacio, elegida el pasado mes de octubre nueva presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA), organización mundial y multicultural para la abogacía creada en 1927 con miembros presentes en 110 países.

(enlace)

TRIBUNA

Algunas reflexiones sobre el Proyecto de Ley de protección del informante

María Ángeles Villegas García

Magistrada Coordinadora Gabinete Técnico Tribunal Supremo. Área Penal

El Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción coloca de nuevo al informante en el centro del debate. Una figura tan necesaria como controvertida y cuya regulación exige un estudio pausado que garantice su utilidad y, desde luego, el respeto de los derechos y garantías de nuestro ordenamiento.

(Acceso suscriptores)

La protección jurídica de una puesta de sol

Luis Alberto Gil Nogueras

Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia n.o 3 de Zaragoza

Muchas de las sensaciones que más valoramos tienen que ver con el paisaje. Pero ¿existe algún tipo de protección de ese espacio o terreno con el que mantenemos una especial conectividad sensitiva? En este artículo se analizan los instrumentos de protección a escala internacional, europea, estatal y autonómica, que permiten afirmar la posibilidad de protección de un paisaje.

(enlace)

Incapacidad, discriminación y nulidad. Escenario tras la promulgación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación

Luis Sánchez Quiñones

Abogado

El autor examina en este artículo uno de los aspectos más controvertidos de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, en lo referido a las situaciones de incapacidad temporal y la extinción del contrato de trabajo. A su juicio se ha dado un reenfoque de la distribución de la regla de la carga de la prueba vigente en el ordenamiento social, lo que puede redundar en una práctica forense más rigurosa a la hora de extinguir el contrato de trabajo mediando una situación de incapacidad temporal.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Teletrabajo: los días que la empresa requiere la presencia en la oficina se pueden compensar, sustituir o desplazar

Negar esa posibilidad altera el porcentaje pactado de trabajo a distancia, con base en una decisión unilateral de la empresa.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

El Consorcio debe indemnizar a la hermana de la ocupante del vehículo fallecida en el accidente que detenta por derecho propio la condición de perjudicada

Ello al margen de que la ocupante fallecida no tuviera derecho como perjudicada frente al CCS, puesto que la exclusión de cada categoría de perjudicado únicamente puede derivar de la inexistencia del perjuicio a resarcir.

(Acceso suscriptores)

La tasa por aprovechamiento especial del dominio público local con expendedores automáticos o manuales no es aplicable a los tornos y ventanillas de las farmacias de guardia

Los dispositivos de atención a los usuarios en las farmacias de guardia solo pueden justificar la imposición de una tasa si se da la circunstancia de un aprovechamiento especial por intensidad del uso y la rentabilidad singular, y ni uno ni otro extremo se aprecian en el servicio.

(Acceso suscriptores)

El cálculo de la indemnización por despido no puede computar el periodo de suspensión por ERTE

Para la Sala es evidente que el promedio de los ingresos irregulares que haya podido percibir en el año anterior al despido que sean computables, no puede obtenerse tomando periodo de suspensión del contrato.

(Acceso suscriptores)

El organismo nacional para la defensa de los derechos de los pasajeros puede obligar a un transportista aéreo a compensar a los pasajeros que hayan presentado ante dicho organismo una reclamación individual

Atribuir una competencia coercitiva a un organismo nacional contribuye a que los pasajeros no tengan que padecer los inconvenientes que lleva consigo el ejercicio de acciones judiciales. No obstante, en ningún caso puede privarse a los pasajeros ni a los transportistas aéreos de la posibilidad de ejercer una acción judicial ante el juez nacional competente.

(Acceso suscriptores)

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

Programa de especialización
Análisis de la contratación en el sector público a través de casos prácticos

El próximo 28 de febrero, enmarcado en nuestros programas de especialización, comienza este curso en el que conseguirás dominar, a través de casos prácticos, los instrumentos normativos que regulan la compra pública.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La nueva estructura orgánica de la asistencia jurídica al Estado crea las Abogacías del Estado en las Comunidades y Ciudades Autónomas

Los Departamentos, que ya han demostrado su eficacia en relación con los litigios sustanciados ante las Jurisdicciones Civil, Penal y Social y en la llevanza de Arbitrajes Internacionales de Inversión, se configuran como unidades encargadas del desarrollo de las funciones de representación y defensa en aquellos litigios en los que se aplica un mismo sector del ordenamiento jurídico y que permiten un razonable grado de especialización de los Abogados del Estado que en ellos se integran.

(enlace)

La Ley de cambio climático de la Comunitat Valenciana crea nuevos impuestos ambientales

La elaboración de la Ley de cambio climático y transición ecológica de la Comunitat Valenciana, así como de la declaración de emergencia climática aprobada por el Consell el 6 de septiembre de 2019, responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente al clima, que es lo que nos exige el Acuerdo de París y con lo que nos hemos comprometido. A su vez, resulta necesario impulsar las medidas derivadas de obligaciones europeas y nacionales en materia de energía y clima ya asumidas o actualmente en fase de tramitación.

(enlace)

PROYECTOS NORMATIVOS

Consejo Fiscal. Modificación de la Ley del aborto

Informe del Consejo Fiscal al Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Voto particular (1 diciembre 2022)

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

La calificación en el concurso de acreedores (3.ª edición) (Carlos Romero Sanz de Madrid)

La calificación del concurso de acreedores es una pieza fundamental del concurso, por las importantes consecuencias económicas que puede tener para los empresarios insolventes. Incorpora las modificaciones derivadas de la Ley 16/2022 de 5 de septiembre.

(enlace)

NOTICIAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exime a los abogados de denunciar a sus clientes ante Hacienda

En una sentencia del 8 de diciembre de 2022, el TJUE anula parte de la directiva conocida como DAC6 sobre el intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

(enlace)

El Congreso debate la Ley de Empleo, donde se plantea blindar la inembargabilidad del SMI

La comisión deliberará esta enmienda, que pretende acabar con una ambigüedad al respecto de los periodos de devengo embargables del SMI. En concreto, PSOE y Podemos argumentan que las actuales normas legales o reglamentarias que recogen la inembargabilidad absoluta del SMI no especifican cuantías concretas.

(enlace)

UGT insiste en que la subida del SMI para 2023 debe superar el 10%

Luján ha reconocido que todavía desconocen los resultados del estudio encargados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social al comité de expertos.

(enlace)

Los 27 avalan reducir a una décima parte la exposición al amianto permitida en trabajadores

Asimismo, los ministros abogan por utilizar un método más moderno y sensible para contar las fibras de amianto mediante la microscopía electrónica.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario