martes, 20 de diciembre de 2022

Coloquio: últimas sentencias del TS sobre usura; designación de magistrados del TC y un Auto polémico

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

21 de diciembre de 2022

Diario La Ley

COLOQUIO

Coloquio sobre las ultimas sentencias del Tribunal Supremo en materia de usura

Con el fin de abordar los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo y extraer consecuencias ASNEF y LA LEY organizaron un encuentro en el que se dieron cita prestigiosos juristas.

(enlace)

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC

La designación de los magistrados del Tribunal Constitucional: una reforma legal y un auto con polémica servida

Pedro Moreno Brenes

Letrado del Tribunal Supremo

El autor realiza un comentario a raiz de la decisión del pleno del Tribunal Constitucional que admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra la admisión de las enmiendas de reforma de la LOTC y la LOPJ, y suspende su tramitación parlamentaria.

(enlace)

DOCTRINA

Daño psicológico o emocional: ¿un vacío legislativo necesitado de tutela penal? Una propuesta de solución de lege ferenda

Mercè Vidal Martínez

Licenciada en Derecho y en Criminología

La indemnización por daño moral derivada del delito, incluida en la responsabilidad civil, cubre en principio, el daño emocional. Según la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2000, «la situación básica para que pueda darse un daño moral indemnizable consiste en un sufrimiento o padecimiento psíquico (...) o espiritual (...) impotencia, zozobra, ansiedad, angustia», estados de ánimo permanentes o de una cierta intensidad Sin embargo, en ocasiones, más allá de la conturbación aguda, más o menos duradera, existen delitos que causan una lesión psicológica que no precisa de tratamiento médico (no es una lesión psíquica) pero sí de una terapia psicológica continuada. Nos situamos pues, ante un eslabón superior al mero daño moral e inferior a la lesión psíquica, pero cuya tipificación expresa, no está prevista como delito.

La terapia psicológica, ello no obstante, ha sido entendida dentro del concepto «tratamiento médico» del art 147.1 CP siempre y cuando haya sido pautada por un médico, pero si no lo ha sido, ¿debe forzosamente derivarse hacia la responsabilidad civil?

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

La suspensión de la causa legal de disolución por pérdidas: Una propuesta interpretativa acerca de las pérdidas de ejercicios 2020 y 2021 en el cierre del 2022

Jordi Adell Martínez

Socio en Crowe Legal y Tributario

Ante la proximidad del cierre del ejercicio 2022 para aquellas sociedades cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, se incrementan las dudas acerca de la vigencia de la exoneración de tomar en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas ex art. 363.1.e) LSC. En este artículo se plantea una propuesta interpretativa del precepto que regula dicha exoneración con la pretensión de aportar luz a una cuestión de debate doctrinal y de inseguridad en los despachos profesionales.

(Acceso suscriptores)

Sobre la transexualidad y los menores transexuales. Especial referencia al Proyecto de Ley Trans y a las recientes enmiendas presentadas por el PSOE

Lidia Antón Elizagaray

Estudiante de Máster y egresada del Grado en Derecho en la Universidad de Cantabria

Durante estos años, ha habido un avance legislativo, así como un cambio jurisprudencial importante, sobre todo tras la STC 99/2019. Los menores transexuales siguen estando en situación de desprotección y desamparo, lo que deriva en una necesidad de visibilidad y reconocimiento de igualdad. Comentaremos el Proyecto de Ley Trans aprobado en 2022 que está siendo objeto de análisis en España.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Las redes sociales espacio óptimo para quebrantar medias cautelares de alejamiento o prohibición de comunicarse

María Dolores Pardeza Nieto

Juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Incumplimiento de la prohibición de comunicarse con su expareja por cualquier medio, incluido internet. El acusado escribió mensajes intimidatorios dirigidos a su exmujer a través de la red social Google, sabiendo que está unida a dicha red social, que no resulta posible bloquear a ningún usuario y que le llegan las notificaciones de dichos textos. A pesar de que el acusado mantiene que no tuvo intención violentar la intimidad de su expareja, el delito no incluye en el tipo subjetivo el propósito de menoscabar la intimidad de la persona favorecida por la medida de protección. La víctima no tiene que asumir la obligación de desconectarse de redes sociales.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Un Estado miembro no puede expulsar a un extranjero en situación irregular aquejado de una enfermedad grave

La inexistencia o la prohibición del tratamiento analgésico -en este caso, cannabis medicinal- en el país de destino y la posibilidad de que se reduzca significativamente la esperanza de vida o suponga un deterioro en el estado de salud por el padecimiento de dolores intensos imposibilita la adopción de la medida de retorno o de expulsión del extranjero en situación irregular.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

En una reclamación de paternidad se admite como principio de prueba la muestra recogida de una botella de agua de la que bebió un hijo del presunto padre, ya fallecido, y arrojó a una papelera siendo recogida por un detective privado

Examen de la muestra por un laboratorio de diagnóstico molecular con la finalidad de extraer el ADN. Si el afectado considera lesionado su derecho a la intimidad podrá ejercitar las acciones legales pertinentes, bien en el ámbito civil o bien en el ámbito penal, si se hubieren empleado las muestras con fines punibles.

(Acceso suscriptores)

Inicio del plazo para declarar responsables solidarios en el momento en que ocurren los hechos de ocultación constitutivos del presupuesto de tal responsabilidad tributaria

El hecho habilitante de esta particular responsabilidad solidaria, no nace por razón del modo en que se incumplió la obligación tributaria del deudor principal, sino por un hecho distinto y posterior a él, que cursa en el ámbito del entorpecimiento de la acción de la Administración para hacerse con el pago de la deuda principal; si la responsabilidad solidaria surge con posterioridad, los pretendidos actos interruptivos referidos al obligado tributario principal, no pueden ser, en este caso, válidamente esgrimidos para prolongar la prescripción tributaria.

(Acceso suscriptores)

El empresario no puede imponer al trabajador la entrega de partes médicos vía app

Se impone la participación del trabajador en la gestión administrativa informatizada del parte médico que remite y con ello el mandato empresarial se excede de la simple obligación de entregar dicho parte al empresario.

(Acceso suscriptores)

¿Es conforme con la Directiva de protección de los consumidores que se les impongan sus propias costas en caso de satisfacción extraprocesal de las pretensiones?

Es necesario que el juez tenga imperativamente en cuenta la eventual mala fe del profesional y, en su caso, lo condene al pago de las costas del proceso que el consumidor se ha visto obligado a promover para hacer valer los derechos que la Directiva 93/13 le otorga.

(Acceso suscriptores)

PREMIO CEU ÁNGEL HERRERA

LA LEY, Premio CEU Ángel Herrera a la 'Innovación educativa en el sector tecnológico'

Los XXVI Premios Ángel Herrera se entregarán el próximo 24 de enero en una ceremonia que homenajeará a todos los premiados.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Reforma de la sedición, malversación y nombramiento de magistrados del TC

Lo que comenzó siendo una reforma del Código Penal en lo referente a las estafas, la administración desleal, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, además de la inclusión como delito contra la integridad moral del acto de ocultar el paradero del cadáver de una persona, y la introducción de cambios en el delito de contrabando, ha ido ampliándose para suprimir el delito de sedición, reformar los desórdenes públicos, modificar el sistema de designación de magistrados del Tribunal Constitucional, inhabilitar procesalmente el periodo navideño y hasta para establecer unas directrices de cómo deben interpretar los tribunales la ley del solo sí es sí.

(enlace)

La UE establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030

La transformación de las empresas depende de su capacidad para adoptar rápidamente y de forma generalizada nuevas tecnologías digitales, incluidos los ecosistemas industriales y de servicios que actualmente se están quedando atrás. Esta transformación es especialmente importante para las pymes, que siguen enfrentándose a retos en la adopción de las soluciones digitales. Se anima a los Estados miembros a que apliquen el principio de «solo una vez» en su administración pública y fomenten la reutilización de los datos de conformidad con las normas de protección de datos, de modo que los ciudadanos o las empresas no se vean sometidos a ninguna carga adicional.

(enlace)

DERECHOS DIGITALES

La UE aprueba la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales

La Declaración muestra a los ciudadanos que los valores europeos, así como los derechos y libertades consagrados en el marco jurídico de la UE, deben respetarse tanto en línea como fuera de línea. El texto está estructurada en seis capítulos: Una transformación digital centrada en las personas; Respaldar la solidaridad y la integración, mediante una mayor conectividad, el fomento de la educación, la formación y las capacidades digitales, unas condiciones de trabajo justas y equitativas y el acceso a los servicios públicos digitales en línea; Reafirmar la importancia de la libertad de elección y de un entorno digital justo; Favorecer la participación en el espacio público digital; Aumentar la seguridad, la protección y el empoderamiento en el entorno digital, en particular con respecto a los jóvenes e Impulsar la sostenibilidad.

(enlace)

VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Un empresario deberá pagar 30.000 € por humillar a un empleado

No podía dormir bien, tenía malestar gástrico, alimentación compulsiva y tristeza continua, es decir, todos los síntomas propios de un trastorno por estrés postraumático. Incluso llegó a solicitar la baja voluntaria en su empleo.

(enlace)

COMISIÓN EUROPEA

Trata de seres humanos: La Comisión propone normas más estrictas para luchar contra este delito en evolución

La Comisión ha propuesto hoy reforzar las normas que previenen y combaten la trata de seres humanos. Cada año, más de 7 000 personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE. Cabe suponer que esta cifra es mucho mayor, ya que muchas víctimas siguen sin ser detectadas. El coste anual de la trata de seres humanos en la UE asciende a 2 700 millones de euros. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, pero la proporción de víctimas masculinas también va en aumento, especialmente con fines de explotación laboral.

(Acceso suscriptores)

NOTICIAS

El Tribunal Supremo anula el nombramiento del magistrado de la Sala Civil Antonio García por haber excluido el CGPJ de la terna a magistrados especialistas en mercantil

La Sala ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por cinco aspirantes a esta plaza que fueron excluidos de la terna elevada al Pleno por la Comisión Permanente.

(enlace)

El Gobierno y la Comunidad de Madrid acuerdan la cesión del impuesto de residuos

El Gobierno remitirá a las Cortes el anteproyecto de ley para que den su aval a esta cesión del impuesto.

(enlace)

Los españoles mejoran su valoración sobre el teletrabajo y querrían trabajar a distancia 3,8 días a la semana

Los españoles valoran su experiencia teletrabajando con un 8,4 sobre 10, frente a la nota del 8,2 que dieron el año pasado, a pesar de que en 2022 se ha reducido el porcentaje de ocupados que trabajan a distancia y, también, el número de días a la semana que se les permite realizar sus obligaciones laborales sin acudir a sus puestos de trabajo.

(enlace)

El Congreso vuelve a aplazar el debate sobre la Ley de Bienestar animal

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario