miércoles, 21 de diciembre de 2022

El concurso sin masa: unas palabras más; El drama de la violencia vicaria;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

22 de diciembre de 2022

Diario La Ley

CUESTIONES DE PRÁCTICA CONCURSAL

El concurso sin masa: unas palabras más

Alfonso Muñoz Paredes

Magistrado. Director de LA LEY Insolvencia

Esta nueva entrega de "Cuestiones de Práctica Concursal" del magistrado Alfonso Muñoz Paredes se dedica a los concursos sin masa. Con otro de sus geniales paralelismos literarios, nos presenta un análisis "corto y comprensible" que aborda las siguientes preguntas relativas a los nuevos artículos 37 bis y siguientes del TRLConc: ¿El auto de nuda declaración de concurso produce alguno de los efectos propios de un genuino auto de declaración? ¿Los acreedores pueden discutir el diagnóstico inicial de insuficiencia?; Silentes los acreedores ante el llamamiento, ¿dictamos auto de conclusión del concurso?; ¿En qué situación quedan los trabajadores? ¿Su (in)existencia debería valorarse por el juez para acordar seguir el trámite de insuficiencia inicial?. Nos quedamos con la intriga de las respuestas a las siguientes cuestiones, que tratará próximamente: Si procede el dictado de auto de conclusión, ¿se acuerda el cierre provisional de la hoja registral?; ese cierre provisional, que el tiempo muda en definitivo, ¿altera en algo la doctrina sobre la personalidad jurídica prorrogada?; ¿En qué situación queda el órgano de administración? ¿Y los acreedores?

(enlace)

JUSTICIA NEXT

Diálogos para el futuro judicial LV. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual

Álvaro Perea González

(Letrado de la Administración de Justicia)

Miguel Ángel López Marchena

(Magistrado)

Luis Lafont Nicuesa

(Fiscal)

Verónica Suárez García

(Directora del área procesal en Frago y Suárez Abogados Penalistas)

Olga Fraga Gómez

(Abogada)

Miriam Salvador García

(Directora del Departamento de Derecho de la Universidad Camilo José Cela)

Controvertida y discutida en su elaboración, aprobación y ahora con su entrada en vigor, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual aspira a ser una herramienta normativa útil y eficaz en el propósito imprescindible de erradicar la violencia sexual y preservar en su integridad los derechos de las víctimas. Frente al ruido mediático y la confrontación, el análisis riguroso y exhaustivo de la norma se impone inexcusable.

(enlace)

DOCTRINA

No matarás… a tus propios hijos. El drama de la violencia vicaria

Vicente Magro Servet

Magistrado del Tribunal Supremo

Análisis del drama de la violencia vicaria que se está dando en la actualidad con crímenes de hijos por parte de sus progenitores en un contexto de violencia en el hogar en el que las víctimas acaban siendo los menores indefensos que son asesinados por sus propios progenitores, utilizándose a los menores como objetivo para el incremento del daño en la pareja.

(enlace)

TRIBUNA

La venta multinivel y el contrato de agencia

Sergio Velázquez Vioque

Senior Associate Dentons

Se dan casos de integrantes de un sistema multinivel que defienden la calificación de su función de captación de nuevos «agentes» como una relación jurídica propia del contrato de agencia, con el fin de conseguir aplicar a los documentos contractuales suscritos con la empresa multinivel las estipulaciones que les benefician de la Ley 12/1992, de 27 de mayo. Sin embargo, el hecho de que integrantes de un sistema de Venta Multinivel califiquen la captación de nuevos «agentes» como una relación jurídica propia de un contrato de agencia supone ignorar de forma absoluta la naturaleza jurídica y contenido de ambas figuras como argumenta el autor en el presente artículo.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La Inspección debe agotar el plazo máximo de interrupción de sus actuaciones en espera de la información requerida a las autoridades fiscales de otro Estado

No concurre el presupuesto de la imposible comprobación definitiva para dictar una liquidación provisional, cuando requerida información a otro Estado y abierto un período de interrupción justificada de las actuaciones, la Administración no agota el plazo máximo de 12 meses de que dispone  para recibir la información pertinente.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Estimación de la acción de desahucio por precario ejercitada por el adquirente de la vivienda ajeno al procedimiento de ejecución hipotecaria del que la vivienda fue objeto

Inexistencia de vulneración de la Ley 1/2013, de protección de los deudores hipotecarios, y de fraude de ley. La acción es ejercitada por un tercero, cuya buena fe se presume, sin que conste actuación alguna de connivencia con la adjudicataria de la vivienda litigiosa para perjudicar los derechos del demandado.

(Acceso suscriptores)

La convivencia del menor con su abuela al declararse en situación de desamparo no justifica la extinción del derecho de uso de la vivienda concedido a la madre

La situación de desamparo de la menor y de acogimiento por la abuela materna tiene carácter provisional y, además, está pendiente de confirmación judicial dada la oposición formulada por la madre.

(Acceso suscriptores)

Cada una de las fases del proceso concursal devenga IVA como servicio singular

El Supremo descarta que en el caso de los servicios prestados por la administración concursal pueda hablarse de que existe una única prestación solo por el hecho de que los actos que se realizan puedan estar íntimamente ligados; siendo su desglose artificial, resulta posible diferenciar servicios individualizados y singularizados que se prestan en cada una de las fases.

(Acceso suscriptores)

Prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave: se aplica el 100% de la base pese a tener reducción de jornada

Solo así se da cumplimiento al deber constitucional de conciliación de vida laboral y familiar, desde la perspectiva de género o por razón de las circunstancias personales y desde la del mandato de protección a la familia y a la infancia.

(Acceso suscriptores)

COTIZACIÓN AUTÓNOMOS

Descubre las claves de la nueva cotización de autónomos por ingresos reales

En este especial te damos a conocer todas los puntos clave del nuevo modelo de cotización por ingresos reales de las personas autónomas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, de acuerdo con el RDL 13/2022, de 26 de julio.

(Acceso suscriptores)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Novedades en el delito de trata de seres humanos (LO 13/2022, de 20 de diciembre)

A partir del 22 de diciembre se agravan las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.

(enlace)

EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS

Anteproyecto de Ley para el refuerzo de la Cooperación Judicial Internacional

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley orgánica que impulsa la cooperación judicial internacional penal y a la investigación penal, especialmente en los casos de homicidio y sus formas agravadas.

(enlace)

Reforma de la Política Forestal

El Consejo de Ministros ha aprobado tres documentos estratégicos que reforman la política forestal española a largo plazo con el principal objetivo de conseguir montes gestionados, bien conservados activamente, más resilientes frente al cambio climático, protegidos de las amenazas principales (abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas), y que proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica.

(enlace)

RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA

La prescripción de la responsabilidad tributaria no se altera ni interrumpe por las actuaciones de cobro realizadas frente al deudor principal

El TEAC cambia su anterior criterio y adaptándolo a la doctrina del Tribunal Supremo afirma ahora que, el plazo de cuatro años de prescripción del derecho a declarar la responsabilidad solidaria del art 42.2.a) LGT no se interrumpe por las actuaciones de cobro realizadas frente al deudor principal u otros obligados ya declarados, y tampoco queda suspendido por la declaración de concurso del deudor principal.

(enlace)

ELECCIONES ABOGACÍA MADRID

Eugenio Ribón, nuevo Decano de la Abogacía de Madrid

La candidatura liderada por Eugenio Ribón, Compromiso Abogacía, ha resultado ganadora en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid.

(enlace)

NOTICIAS

Los candidatos examinados por el Pleno no alcanzan el apoyo necesario para ser designados magistrados del Tribunal Constitucional

César Tolosa y Pablo Lucas han obtenido diez votos y José Manuel Bandrés, siete.

(enlace)

Gobierno y sindicatos comenzarán la negociación del SMI con la ausencia de la CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acudirá a la mesa con una horquilla de subida para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría el SMI en 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y de 1.082 euros en el segundo.

(enlace)

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Función Pública, que evaluará el desempeño de los funcionarios

La futura ley plantea establecer una "planificación estratégica" para alinear los objetivos de la Administración con la política de recursos humanos. Reconoce la figura del directivo público profesional y regula la carrera horizontal.

(enlace)

La Seguridad Social pierde 5.720 afiliados extranjeros en noviembre tras dos meses de ascensos

Este descenso mensual de los ocupados extranjeros registrado en noviembre contrasta con los ascensos registrados en septiembre y octubre, meses en los que se ganaron más de 18.500 y 6.400 cotizantes foráneos, respectivamente.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario