jueves, 15 de diciembre de 2022

Satisfacción de rentas y requisito del derecho a recurrir; condenas por violencia de género a menores de 16 años

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

16 de diciembre de 2022

Diario La Ley

TRIBUNA

Satisfacción de rentas como requisito del derecho a recurrir en los procesos que llevan aparejado lanzamiento

Vanessa Portugués Jiménez

Letrada de la Administración de Justicia

Con una visión práctica, el presente artículo se detiene en el análisis del artículo del artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto afecta a los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, destacando los aspectos más relevantes, las cuestiones que se han considerado más controvertidas y los aspectos más relevantes desde el punto de vista jurisprudencial.

(Acceso suscriptores)

Reflexiones en torno a las sentencias que condenan por violencia de género a niños menores de 16 años

Verónica Pérez-Outumuro Souto

Ex asesora-técnica de Justicia, Igualdad y Derechos Digitales de la Valedora do Pobo de Galicia. Abogada

El art. 46 del código Civil establece que no pueden contraer matrimonio: los menores de edad no emancipados… ¿Si prohibimos contraer matrimonio a los niños menores antes de los 16 años, como podemos condenarles por cometer un delito de violencia de género cuando no se cumple esa prohibición por edad? ¿pueden los menores de 16 años establecer una relación análoga al matrimonio? Las estadísticas afloran este problema.

(enlace)

Deudas de valor y recargo de intereses. Compatibilidad

Aquilino Yáñez de Andrés

Abogado

Se suscita actualmente la cuestión, acerca de la compatibilidad entre la actualización de las indemnizaciones de daños y perjuicios al momento de su fijación y el recargo de intereses a las aseguradoras indiligentes en el pago de las mismas o de su importe mínimo, o si la primera institución absorbe y excluye a la segunda.

(enlace)

REFORMA CONCURSAL

Concursos sin masa, unidades productivas, liquidación concursal y otras cuestiones prácticas de la reforma concursal

El pasado 3 de noviembre se presentó la segunda edición en papel de la obra Práctica Concursal (Majada). En el encuentro, presentado por Cristina Retana (Directora de Innovación y Contenidos de LA LEY) participaron la magistrada Nuria Fachal y los abogados y administradores concursales de DWF-RCD, Jordi Albiol y Cristian Valcárcel, director y coordinador de la obra Práctica Concursal, respectivamente. En formato de mesa redonda, se abordaron cuatro temáticas de enorme interés para los administradores concursales: los concursos sin masa, el procedimiento de adjudicación de las unidades productivas y pre-pack, operaciones de liquidación (sin plan) y nuevas tareas de la administración concursal tras la reforma.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Silencio administrativo en los Registros de los Planes de Igualdad en el REGCON

Patricia Martín Tovar

Abogada. Las Palmas de Gran Canaria

Los tribunales se pronuncian sobre la consecuencia de la ausencia de contestación por parte del Registro Público cuando se realiza la solicitud de inscripción de un Plan de Igualdad. En esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su STS 533/2022 de 30 de septiembre aborda un caso donde el TSJ Madrid estima la demanda y declara que es contraria a derecho la resolución administrativa que rechazó la inscripción del Plan de Igualdad de la recurrente en el registro por operar el silencio positivo.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Ausencia de responsabilidad penal de la entidad mercantil que no tiene una estructura interna compleja

Lo determinante es la existencia de una complejidad interna que, si falta, falta el presupuesto para hablar de imputabilidad penal, por inexistencia de capacidad de culpabilidad, ya que, debido a su mínima estructura, no se da la base desde la que conformarla. No habiendo posibilidad de establecer mecanismos de control, no puede surgir el fundamento de su responsabilidad, de ahí que no toda sociedad pueda considerarse imputable en el ámbito penal.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Indemnización de los daños morales causados por la pérdida del álbum de fotos de la boda de la actora al inundarse el trastero en el que lo guardaba por la rotura de un desagüe de la vivienda de los demandados

Es acorde con las máximas de experiencia que es en eventos como las bodas donde se realizan fotografías de toda la familia, ya que en la realidad cotidiana difícilmente hay reuniones de toda la familia extensa, de ahí que la pérdida casi integral del álbum implique un daño moral.

(Acceso suscriptores)

La Junta de Extremadura no responde por la deficiente atención a una anciana fallecida por COVID en una residencia al principio del estado de alarma

En aquel tiempo la competencia del servicio público socio-sanitario de las residencias de mayores correspondía al Estado y no a las Comunidades Autónomas.

(Acceso suscriptores)

Las parejas separadas que se reconcilian solo pueden cobrar viudedad si se lo comunican al juez

Por más que sigan viviendo juntos en la práctica, debe haber una resolución judicial que manifieste la reconciliación y reconstitución del vínculo matrimonial. Tampoco puede considerárseles una pareja de hecho ya que el vínculo matrimonial no está roto y porque su convivencia no constituye análoga relación de afectividad a la conyugal.

(Acceso suscriptores)

Reconocimiento en un Estado del divorcio pactado entre los cónyuges y declarado por un funcionario del Registro Civil de otro Estado

El acta de divorcio extendida por un funcionario del Registro Civil que implica un acuerdo de divorcio que los cónyuges han ratificado ante dicho funcionario constituye una «resolución judicial».

(Acceso suscriptores)

OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DE LA JUSTICIA

Presentacón XIV edición del Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia
Vuelta a la normalidad de la actividad del sistema judicial español

Así lo refleja el Informe 2022 del Observatorio de la Actividad de la Justicia, presentado por la fundación corporativa de Aranzadi LA LEY.

(enlace)

EDADISMO Y DESPIDO

Nulidad del despido por edadismo en una empresa TIC

Además de recuperar su empleo el trabajador -ingeniero- percibirá 20.000 euros en concepto de indemnización por vulneración de Derechos Fundamentales.

(enlace)

PROYECTOS NORMATIVOS

Industria

Anteproyecto de Ley de Industria (13 diciembre 2022). Modifica la Ley General de Subvenciones.

(enlace)

JUSTICIA EUROPEA

Conclusiones del Abogado General en el caso de la Superliga

Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa, son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia. Si bien la Superliga tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones organizadas por dichos organismos sin la autorización previa de esas federaciones.

(enlace)

Según el Abogado General, la limitación del número de autorizaciones para VTC en Barcelona viola la libertad de establecimiento

Según las conclusiones presentadas, la viabilidad económica de los servicios de taxi no puede por sí misma justificar este sistema de autorizaciones. El mantenimiento de un equilibrio entre los servicios del taxi y de los VTC no puede considerarse una razón imperiosa de interés general válida.

(enlace)

170 ANIVERSARIO EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

'El Consultor' celebra 170 años de vida como faro de guía de las Entidades Locales

La publicación, referencia de secretarios, interventores y tesoreros locales, ha sido reconocida en un evento celebrado en Madrid.

(enlace)

NOTICIAS

El TSJ de Cataluña permite que una madre monoparental alargue su permiso de maternidad

Establece que la madre monoparental puede sumar los permisos de maternidad y de paternidad que se darían en una familia biparental.

(enlace)

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Algoritmos Verdes para avanzar en la transición ecológica

Para impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green by Design), el Plan Nacional persigue que desde la propia concepción del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. De esta manera se explotan las sinergias entre la transición verde y digital.

(enlace)

La nueva Ley de Empleo permitirá que Inspección de Trabajo se pronuncie sobre las causas de un ERE

Se constatará que la documentación presentada por la empresa se ajusta a la exigida en función de la causa concreta alegada para despedir. Es decir, la Inspección evaluará y emitirá su conformidad o no sobre las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo.

(enlace)

Cepyme advierte de que las subidas del SMI desde 2018 causaron la desaparición de 217.500 empleos

Cepyme ha alertado de las "nocivas consecuencias" que tendría una nueva subida del SMI para el tejido empresarial, especialmente para las pymes.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario