domingo, 18 de diciembre de 2022

El Covid como contingencia profesional; Personas jurídicas «imputables» e «inimputables»;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

19 de diciembre de 2022

Diario La Ley

PODCAST LA LEY

Canal Podcast LegalQué
Beatriz Hoya (PwC): "¿Nos sustituirán los robots? Espero que sí"

Revisar al dedillo un océano de contratos será cosa del pasado. Beatriz Hoya, directora del hub legal de PwC, revela cuáles son las últimas tendencias LegalTech.

(enlace)

TRIBUNA

El Covid como contingencia profesional

Jesús Rodríguez Hernández

Juez sustituto especialista en la Jurisdicción Social adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha

Mucha es la confusión que reina actualmente en esta materia, en gran parte propiciada por una normativa excesiva, precipitada y confusa que se fue dictando a medida que iban cambiando las circunstancias derivadas de la pandemia. Por desgracia y a pesar de la indudable buena voluntad del legislador la cuestión sigue siendo espinosa de acometer para los operadores jurídicos. Trataremos a continuación de aclarar lo que podamos.

(Acceso suscriptores)

Personas jurídicas «imputables» e «inimputables» en el régimen de responsabilidad penal de los arts. 31 bis y ss. CP: una breve divagación a raíz de la errática jurisprudencia del Tribunal Supremo

José León Alapont

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal

El régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas sigue escondiendo todavía cuestiones (aparentemente livianas) no resueltas, por el momento, satisfactoriamente. El concepto de persona jurídica es una de ellas. Y, no debe olvidarse que es uno de los principales presupuestos (junto con la existencia de un delito) que deben valorarse a la hora de abrir un procedimiento penal contra una persona moral. Al análisis de esta cuestión, a través de algunas resoluciones judiciales, dedicamos este trabajo.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

La intervención de marisco tóxico pescado furtivamente que se destina a la venta constituye un delito contra la salud pública en grado de tentativa

Manuel-Jesús Dolz Lago

Fiscal del Tribunal Supremo

Caso vieiras tóxicas. Delito contra la salud pública. Productos alimenticios. Puesta en peligro de la salud de los consumidores. Intervención de marisco pescado furtivamente que se destina a la venta. Delito de peligro abstracto potencial. Delito especial propio. Interpretación de los posibles autores del delito, abarcando a quienes realicen las labores de producción, distribución o comercialización de los productos, con independencia de su cualificación profesional. Tentativa. Comienzo de ejecución del delito con la simple posesión del alimento corrompido con propósito de comercializar con él. El grado de ejecución alcanzado no permitió que las vieiras fueran totalmente cargadas en el vehículo que habría de trasladarlas desde el muelle en el que fueron incautadas. Peligro generado con el intento. Rebaja de la pena en un doble grado. Voto particular discrepante: acto preparatorio impune.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El Supremo sienta doctrina sobre el requisito de la buena conducta cívica para la concesión de la nacionalidad

Declara que para determinar el cumplimiento del requisito de buena conducta cívica habrá que tomar en consideración y valorar conjuntamente todas las circunstancias concurrentes, tanto las que pudieran resultar favorables al interesado como las que pudieran serle adversas, sin prescindir de ninguna, incluyendo también las relativas a la enfermedad mental crónica que pudiera padecer aquél y al comportamiento que hubiera observado bajo los efectos de dicha enfermedad.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Condena en costas a la entidad bancaria que dejó transcurrir casi dos meses y medio desde el requerimiento de los consumidores hasta que estos formularon la demanda de nulidad de la cláusula suelo

Aplicación del art. 395.1 LEC a los supuestos de allanamiento de la entidad bancaria cuando ha existido un requerimiento previo. La inactividad total de la entidad bancaria, sin que haya alegado la concurrencia de alguna circunstancia extraordinaria que dificultara dar respuesta a la reclamación formulada, carece de justificación.

(Acceso suscriptores)

El Supremo obliga al CGPJ a publicar en el Portal de Transparencia el acuerdo por el que paralizó el nombramiento de cargos judiciales

Está obligado a publicar de forma periódica y actualizada la información que sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, sin que el hecho de que se reanuden los nombramientos y se reasignen funciones anule el interés en la publicación del Acuerdo.

(Acceso suscriptores)

El servicio de prevención ajeno no responde del recargo de prestaciones por accidente laboral aunque haya incumplido sus obligaciones

La responsabilidad del pago del recargo solo recae sobre el empresario infractor, que puede ser el empresario directo, el subcontratista o el sucesor, pero nunca una empresa externa que no ha participado en ningún momento en el proceso productivo.

(Acceso suscriptores)

Es discriminatorio bajar de categoría sin justificación a una trabajadora con jornada reducida

La Sala aprecia indicios suficientes de que la elección de la trabajadora fue por su condición de reducción de jornada, y ello supone una discriminación indirecta por razón de sexo.

(Acceso suscriptores)

ENCUENTRO ONLINE

Encuentro online GRATUITO «La automatización de tareas en los órganos judiciales»

¿Qué impacto tendrá la automatización en la gestión de los procedimientos judiciales en los diferentes ámbitos? Esta es la cuestión central que se abordará en este encuentro que tendrá lugar el próximo 11 de enero de 17 a 18,30 horas.

(enlace)

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Interpretación del delito de hurto tras la introducción del subtipo agravado y pautas de actuación para los Fiscales

La Fiscalía establece unas pautas para interpretar la reciente reforma del delito de hurto, operada por la LO 9/2022, de 28 de julio, que ha introducido un nuevo subtipo agravado modificando el art. 234 CP, con la finalidad de abarcar los supuestos de multirreincidencia porque hasta ahora los delitos leves de hurto cometidos de manera reiterada no contaban con una suficiente respuesta penal.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Navarra garantiza los derechos de las personas con discapacidad y avanza en la accesibilidad universal

Se fijan las condiciones de accesibilidad universal necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad, la participación y la vida independiente de las personas con discapacidad y sus familias.

(enlace)

COMISIÓN EUROPEA

Nueva política agrícola común: prevista para el 1 de enero de 2023

La aprobación de los 28 planes estratégicos (uno por cada país de la UE y dos en el caso de Bélgica) por parte de la Comisión Europea marca el inicio de la nueva política agrícola común, prevista para el 1 de enero de 2023.

(enlace)

NOTICIAS

El CGPJ celebrará un Pleno extraordinario el próximo día 20 para debatir la designación de magistrados del Tribunal Constitucional

El orden del día incluye la propuesta de nombramiento de los magistrados del TS César Tolosa y Pablo Lucas y la de "aquellos otros candidatos que podrán proponer los vocales hasta el mismo momento del inicio de la sesión".

(enlace)

El Tribunal Supremo rebaja a la mitad la condena de abuso sexual por tocamientos a cuatro menores al ser más beneficiosa la nueva ley

Ahora, el nuevo delito de abuso sexual a menor (art 181 del CP) incluye una previsión en su párrafo segundo que antes no existía y que permite, en los casos de menor gravedad, rebajar en 1 grado la pena y es lo que se ha aplicado al condenado, al resultar la nueva legislación más beneficiosa para él.

(enlace)

Los concursos de acreedores se disparan un 71,5% en noviembre, según los registradores

En junio finalizó la moratoria concursal, que está marcando la tendencia real en los últimos meses, con incrementos progresivos y la mayor subida anual en noviembre.

(enlace)

La UE acuerda obligar a las empresas a informar sobre la brecha salarial de sus trabajadores

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado las nuevas normas de transparencia salarial que permitirán a los trabajadores conocer de antemano el rango de sueldos y reclamar indemnizaciones en caso de que las empresas no respeten el principio de igualdad en la remuneración a fin de reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario