domingo, 4 de diciembre de 2022

Actuación dolosa delictiva en el deporte; presunción de laboralidad en tiempo y lugar de trabajo;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

5 de diciembre de 2022

Diario La Ley

DOCTRINA

Diferencias en las agresiones deportivas entre las infracciones deportivas y la actuación dolosa delictiva en el deporte

Vicente Magro Servet

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Se analiza la situación que se está produciendo en algunas competiciones deportivas en torno a diferenciar y delimitar las agresiones que se producen en encuentros deportivos y cuándo existe una infracción en el ámbito deportivo y cuándo el hecho concreto podría llevar consigo una actuación dolosa en el terreno delictivo. Todo ello enlazado con el actual texto de la Ley del deporte en trámite parlamentario actualizando la antigua y caduca Ley del deporte que se actualiza con este texto.

(enlace)

TRIBUNA

La presunción de laboralidad en tiempo y lugar de trabajo a efectos de accidente de trabajo

Daniel Toscani Giménez

Profesor Titular de Universidad. Universitat de València

Ley General de Seguridad Social, en el apartado tercero del artículo 156, establece una presunción de laboralidad de todo percance sufrido por un trabajador en tiempo y lugar de trabajo. Se invierte la carga de la prueba y se trata, en definitiva, de resolver a favor de la parte más débil, en aplicación del principio «in dubio pro accidentado» en aquellos supuestos en los que no se puede tener la plena certidumbre de la existencia del nexo causal entre el accidente y la lesión. Así, por ejemplo, se aplica cuando el trabajador aparece muerto en el centro de trabajo sin que se pueda determinar la causa de la muerte. Pero muchas veces no es fácil determinar que se considera por lugar de trabajo, trayectos de ida vuelta, teletrabajo desde casa, descansos durante la jornada laboral. También es importante determinar si esta presunción se aplica a las enfermedades.

(enlace)

La vigencia del derecho romano. Juristas y autores relevantes

José Francisco Escudero Moratalla

Secretario Coordinador Provincial de Girona

Mercè Ferrer Adroher

Gestora Procesal de la Administración de Justicia

Si los códigos modernos están influidos por el derecho romano, se infiere necesariamente la conveniencia de su conocimiento no sólo para comprender la historia jurídica, sino para entender los ordenamientos actuales. Asimismo, es un modelo de experiencia. El jurista que no conoce el derecho romano tiene una visión limitada e imperfecta ya que no conoce la normativa elaborada durante más de trece siglos por un pueblo de profundo sentido práctico. Por último, su estudio, proporciona a sus cultivadores, una mayor finura en la apreciación del caso, y por decantación intelectual, fortalece el sentido jurídico. Y nos ayuda a ser más completos, evitando la desintegración de lo que nos hace humanos —el tiempo, la relación con los otros—. El estudio sosegado se pone frente a los peligros de la absolutización de la eficacia y de los sistemas laborales desenfrenados que nos llevan a una vida de muertos vivientes, sin aliento… ni tiempo para «pensar…» («los jóvenes ya no tienen tiempo de tener tiempo», George Steiner)… ¡Es como parar el tiempo!

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Doctrina sobre la modificación a posteriori de los baremos de puntuación de los aspirantes

El Tribunal se pronuncia sobre si, en la actualización definitiva de méritos correspondiente a un año determinado, la Administración puede modificar los que han sido atribuidos en la actualización provisional por la existencia, en ese tiempo, de un cambio en la norma reglamentaria sobre puntuación de los méritos.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Fijación de una caución desproporcionada en un proceso de protección de derechos reales inscritos que vulnera el acceso a la jurisdicción de la demandada

Nulidad de actuaciones. Infracción del canon de razonabilidad al constituir la caución establecida una traba insuperable por resultar desproporcionada en relación con los medios económicos de quien deba prestarla.

(Acceso suscriptores)

Responsabilidad del socio y administrador único de la sociedad que explota el sitio web Rojadirecta por infracción de los derechos de propiedad intelectual

La conducta del demandado puede incardinarse en la modalidad de infracción indirecta realizada por quien tiene un interés económico directo en el resultado de la infracción y capacidad de control.

(Acceso suscriptores)

La Administración responde por las lesiones de unas trabajadoras de una empresa de limpieza subcontratada en un hospital

Es indiferente que el servicio de mantenimiento de los ascensores estuviera contratado con una empresa externa, es la Administración la encargada de la protección del perjudicado, el cual no tiene que dilucidar quién es el sujeto responsable.

(Acceso suscriptores)

Es correcta la eliminación del plus quebranto de moneda cuando el empleado deja de manejar dinero en su puesto

Como durante la pandemia se obligó a los clientes de las estaciones de servicio a pagar con tarjeta, el trabajador no tenía que manejar dinero ni responder ante un posible descuadre de caja, por lo que la empresa ha realizado un correcto ajuste temporal e interpretación del convenio.

(Acceso suscriptores)

RINCÓN DE LECTURA

Presentación
«Elogio de los abogados, escrito por un juez», una obra de José Ramón Chaves

Te invitamos a que nos acompañes en la presentación del último ensayo de José Ramón Chaves, magistrado de lo contencioso-administrativo, humanista y referente obligado en las redes sociales y en la Internet jurídica, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el salón de actos del CGAE.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La Orden de Módulos para el año 2023 incluye reducciones aplicables en 2022

Novedades para los ejercicios 2022 y 2023 en IRPF: incremento de la reducción general del rendimiento neto en estimación objetiva, y establecimiento de nuevas reducciones para actividades agrícolas y ganaderas y para las actividades económicas desarrolladas en La Palma.

(enlace)

Navarra aprueba el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 19/2019 de 4 de abril, de protección de los animales de compañía

Se regula la identificación de los animales de compañía y sus condiciones sanitarias, así como los requisitos que deben cumplir los centros que alojen, manejen o desarrollen actividades con estos.

(enlace)

PROYECTOS NORMATIVOS

Unión Europea. Pisos turísticos

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724 (17 noviembre 2022).

(enlace)

NOTICIAS

El Constitucional abre la puerta a recuperar lo pagado por plusvalías a pérdidas

El Tribunal Constitucional podría dar una segunda oportunidad a aquellos contribuyentes que no pudieron reclamar las liquidaciones firmes de la plusvalía municipal tras vender o transmitir inmuebles en pérdidas.

(enlace)

La Audiencia de Badajoz aplica la nueva Ley 8/2021 que vela por la autonomía de las personas con discapacidad

La sentencia de la Sección Segunda desestima el recurso que pretendía cambiar la guarda de hecho por una curatela sobre una persona con esquizofrenia al no estar justificada. La Audiencia señala que las limitaciones de cada individuo no deben ser un obstáculo para el pleno reconocimiento y desarrollo de su capacidad, ejerciendo sus derechos en la mayor medida posible

(enlace)

La Eurocámara respalda prohibir las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países fuera de la OCDE

En cuanto a las exportaciones de la UE de residuos no peligrosos para su recuperación, solo se permitirán a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar los residuos de forma sostenible.

(enlace)

Los sectores de consumo reclaman "desesperadamente" al Gobierno el aplazamiento del impuesto al plástico

Alertan de que multinacionales reconsideren inversiones que estaban en marcha y se las lleven a otros países. Además la tasa añadirá un sobrecoste y más presiones inflacionistas en un "momento crítico" para la economía, afectando también a las inversiones y al empleo.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario