domingo, 11 de diciembre de 2022

La transparencia en las tarjetas revolving; la caducidad en la instancia;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

12 de diciembre de 2022

Diario La Ley

CRÉDITOS REVOLVING

La transparencia en las tarjetas revolving

Alberto Mata Sáiz

Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid

El presente artículo tiene como objeto analizar la transparencia de los contratos de tarjeta revolving. Los Juzgados han recibido un alud de reclamaciones por estas tarjetas, con base tanto a su consideración como usurarias como con base a que no son transparentes.

La jurisprudencia del TS parece iniciar una corriente más exigente a la hora de entender cuándo un contrato de tarjeta es usurario, lo que puede dar protagonismo al ejercicio de la acción dirigida a declarar la nulidad del contrato por no ser transparente.

Tanto cuando se ejercite de forma principal como subsidiaria, al tratar la cuestión, habrá que volver a valorar si es transparente el precio de este contrato.

(enlace)

Aspectos sustantivos y procesales derivados de la aplicación de la Ley de Usura al crédito revolving

Jesús M.ª Sánchez García

Abogado

Este artículo forma parte de la ponencia impartida en el V Foro de debate APM-ASNEF, en la mesa titulada «Análisis de las sentencias 149/2020 y 367/2020 del Tribunal Supremo. Análisis de los índices de referencia de tipos de interés en el crédito al consumo» y a través de la misma se analizan los aspectos sustantivos y procesales derivados de la litigiosidad generada en el crédito revolving, como consecuencia de las sentencias dictadas por la Sala 1ª del TS de 25 de noviembre de 2015 y 4 de marzo de 2020.

(enlace)

TRIBUNA

La casi siempre olvidada institución de la caducidad de la instancia: concepto, requisitos y consecuencias

Nicolás Noms Heredia

Asociado Senior en Deloitte Legal

Alberto J. Witzl Daza

Asociado en Deloitte Legal

La caducidad de la instancia es una figura frecuentemente olvidada por los juristas y supone la terminación anormal del proceso por causa imputable a la inactividad procesal de las partes por un período de tiempo determinado en la Ley. Esta se regula en el artículo 237 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este artículo se tratará su institución, características, usos y ejemplos prácticos.

(enlace)

El ejercicio de los derechos fundamentales y el efecto desaliento: a resultas de las protestas ecologistas

Laura García Bello(1)

Estudiante de máster de especialización en derecho penal

Ante la oleada de actos de protesta por parte de diferentes colectivos ecologistas que estamos presenciando en los últimos tiempos es conveniente realizar una reflexión sobre el alcance y los límites de los derechos fundamentales. ¿Se corresponden estos comportamientos con un ejercicio legítimo del «derecho de protesta» o suponen extralimitaciones? ¿Un abuso en el ejercicio del derecho valida automáticamente la intervención penal? ¿Puede la reacción punitiva generar un temor en la ciudadanía a ejercitar sus derechos? ¿Estamos ante una deriva de criminalización de la protesta social o ante una protección razonable de los bienes más preciados de la sociedad?

(Acceso suscriptores)

Análisis de los derechos de detenidos incomunicados por delitos de terrorismo y derecho penal del enemigo

César Augusto Giner Alegría

UCAM

Francisco Gutiérrez Mayoral

UCAM

Se estudia en este artículo la intervención del llamado «Derecho Penal del Enemigo», en la restricción de derechos que se aplican a los detenidos por delitos de terrorismo, en concreto la detención incomunicada. El autor del artículo analiza los antecedentes internacionales, la jurisprudencia y las reformas procesales, para clarificar el resurgir de la teoría de Günther Jakobs, en los delitos previstos en el Código Penal y el procedimiento procesal español.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Condenada una diputada del Parlamento catalán por un delito de desobediencia grave a la autoridad al negarse a declarar como testigo en el juicio del procés

Manuel-Jesús Dolz Lago

Fiscal del Tribunal Supremo

Caso diputada catalana Reguant. Desobediencia a la autoridad. Condena a la diputada del Parlamento catalán por negarse a declarar como testigo en el juicio del procés. Tras señalar que las generales de la Ley no le comprendían y que quería hablar en catalán, habiendo sido advertida de las consecuencias de su negativa y no aceptando la Sala la viabilidad de otra fórmula de interrogatorio distinta a la prevista legalmente, la acusada manifestó que no quería contestar a las preguntas del partido político Vox. Desobediencia al mandato expreso, concreto y terminante del presidente del Tribunal en el marco de sus competencias legales. El hecho de que la acusada percibiera que contestar a sus preguntas le provocaría un innegable perjuicio moral no justifica su conducta. Límites a la libertad de expresión.

(Acceso suscriptores)

170 ANIVERSARIO DEL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

Evento 170 Aniversario El Consultor de los Ayuntamientos

Nos alegrará que puedas acompañarnos en esta celebración que tendrá lugar el día 14 de diciembre en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Rebaja de la pena de un condenado por abuso sexual a menores de 18 años y mayores de 16, al aplicar la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual

El Auto analiza los distintos delitos y respecto al abuso sexual del art. 182 CP, entiende que contando con el consentimiento de mayores de 16 años ya no es constitutivo de delito, siendo así más favorable al reo la actual redacción.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La publicación de anuncios sobre alquiler de una habitación y la declaración del coarrendatario enemistado con la arrendataria no prueban el subarriendo inconsentido de la habitación

De los dos medios de prueba practicados se aprecian indicios de que la arrendataria pudo haber llegado a subarrendar una habitación de la vivienda litigiosa. Sin embargo, se trata de indicios insuficientes que no hacen la prueba plena de los hechos constitutivos de la pretensión exigible a la parte actora.

(Acceso suscriptores)

La AN respalda la minoración del precio de mascarillas FFP2 marcado en el contrato de suministro de productos COVID-19

La Administración tenía la potestad y el deber de ajustar los precios a la baja, en virtud del principio de integridad y de una eficiente utilización de los fondos.

(Acceso suscriptores)

Derecho a la prestación por hijo a cargo con discapacidad de una madre que ostenta su custodia pese a que el padre recibe una similar en Suiza

Entender lo contrario supondría dejar a la madre desamparada para hacer frente a las evidentes necesidades que acredita el menor, con una discapacidad del 88%, y que son imposibles de cubrir por el padre, que reside en Suiza.

(Acceso suscriptores)

La normativa italiana que prohíbe acceder a los puestos de comisario a los mayores de 30 años es discriminatoria

A priori parece una limitación desproporcionada ya que los comisarios no realizan habitualmente funciones físicas, sino administrativas. Para el Tribunal europeo, la diferencia de trato no está justificada.

(Acceso suscriptores)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Publicada la Directiva de equilibrio de género en los consejos de administración

Cuando un candidato al nombramiento o la elección de un puesto de administrador del sexo menos representado alegue hechos ante un tribunal u otro órgano competente que permitan presumir que tenía igual capacitación que el candidato elegido del otro sexo, la sociedad cotizada debe estar obligada a demostrar la corrección de la elección.

(enlace)

Nuevas declaraciones de movimientos de pago para la prevención del Blanqueo de Capitales

Ainoa Iriarte Ibargüen

La última Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicada en el BOE del pasado 8 de diciembre tiene por objeto determinar los modelos, criterios y forma de declaración aplicables a quienes, actuando por cuenta propia o de tercero dentro y fuera de España o Europa realizan movimientos de medios de pago.

(enlace)

HACIENDAS FORALES

La HF Bizkaia aclara cómo hacer las facturas recapitulativas y fecha de operación a efectos de TicketBAI

Las facturas recapitulativas son aquellas que documentan distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural.

(enlace)

ENCUENTRO

Encuentro online GRATUITO «Instrumentos específicos de la gestión en el ámbito universitario»

Tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre de 9,30 a 11,00 h.

(enlace)

NOTICIAS

Una decena de países liderados por España bloquea la 'ley rider' europea por considerar que rebaja derechos

Junto a España, han rechazado la propuesta Alemania, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

(enlace)

España perdió 3.396 millones por fraude en el IVA en 2020, un 4,7% menos de lo que debería haber recaudado

En concreto, España recaudó en 2020 un total de 69.382 millones de euros gracias al IVA, pero este gravamen tendría que haber reportado unos ingresos a las arcas públicas de 72.778 millones de euros.

(enlace)

La UE impedirá pagos en efectivo superiores a 10.000 euros para frenar el blanqueo de capitales

la nueva normativa hará que los grandes pagos en efectivo superiores a 10.000 euros sean imposibles, dificultará que se pueda mantener el anonimato al comprar o vender criptoactivos e impedirá ocultarse tras múltiples capas de propiedad de empresas.

(enlace)

El Supremo declara nulo el despido un día después de demandar el trabajador el pago por un exceso de jornada

Como regla general, las reclamaciones internas no activan la garantía de indemnidad, pero si un trabajador efectúa una e inmediatamente después es despedido sin que la empresa acredite la existencia de incumplimientos que justifiquen la extinción, la imposibilidad de formular la reclamación judicial con anterioridad al despido es "imputable únicamente al empresario".

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario