lunes, 12 de diciembre de 2022

Webinar, IA, Identidad Digital, Ciberseguridad, Economía Digital, Criptoactivos, Propiedad Intelectual, Dº Digital, Drones

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

Newsletter de diariolaley.es

N.º 67 12 de diciembre de 2022

Diario La Ley

WEBINAR

Nuevo webinar - La regulación del mercado digital europeo

Continuando con nuestro ciclo de webinarios sobre la revolución regulatoria que está viviendo Europa en el ámbito digital, el próximo jueves 15 de diciembre, a las 17 horas, el Magistrado Manuel Ruíz de Lara nos hablará de La regulación del nuevo mercado digital europeo.

Acceso al documento

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Consejo de la Unión Europea adopta su posición común sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial

La posición común adoptada por el Consejo gracias a los buenos oficios desempeñados durante estos meses por la presidencia checa, introduce relevantes modificaciones en la propuesta presentada por la Comisión en las siguientes áreas: definición de sistemas de IA; prácticas de IA prohibidas; clasificación de los sistemas de IA de alto riesgo; requisitos para la utilización de sistemas de IA de alto riesgo; sistemas de IA de propósito general; disposiciones relativas al uso de sistemas de IA por autoridades encargadas de la aplicación de la ley; obligaciones en relación con las evaluaciones de conformidad; transparencia y otras disposiciones en favor de las personas afectadas por las decisiones de los sistemas de IA y medidas en favor de la innovación.

Acceso al documento

La UE negociará con el Consejo de Europa un convenio sobre Inteligencia artificial y derechos humanos

Se tratará del primer instrumento internacional jurídicamente internacional jurídicamente vinculante sobre inteligencia artificial. Pero dado que su ámbito de aplicación se superpondrá en gran medida con la propuesta de Reglamento de IA presentada por la Comisión y que  la celebración del convenio puede afectar a normas comunes de la Unión, vigentes y futuras, o alterar su alcance, el Consejo considera que deben entablarse negociaciones con miras a la celebración del convenio en lo que respecta a los ámbitos que sean competencia exclusiva de la Unión a fin de proteger la integridad del Derecho de la Unión, garantizando que se mantenga la coherencia entre las normas del Derecho internacional y del Derecho de la Unión.

Acceso al documento

Entrenamiento de redes neuronales con datos de fuentes públicas, web scrapping y el problema de la falta de transparencia y trazabilidad de la información(*)

Adaya María Esteban Ruiz

Abogada experta en privacidad

Este artículo realiza un repaso de los principales problemas que presenta el uso de los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, desde distintas perspectivas que van desde la protección de datos, hasta la propiedad intelectual y la incipiente regulación de la inteligencia artificial, los algoritmos y los derechos digitales.

Acceso al documento

¿Qué puede aprovechar la propuesta de Reglamento Europeo de IA de la propuesta de Ley americana de responsabilidad algorítmica?

Un reciente artículo académico ha analizado las propuestas europea y norteamericana para elaborar una regulación de los sistemas algorítmicos de toma de decisiones por medio de la inteligencia artificial (IA), destacando que si bien la Algorithmic Accountability Act of 2022 de EEUU y la propuesta de Reglamento europeo de IA de 2021nacen en contextos políticos y tradiciones legislativas muy diferentes, comparando los puntos fuertes y las limitaciones relativas de ambas propuestas pueden extraerse valiosas conclusiones.

Acceso al documento

IDENTIDAD DIGITAL

El Consejo de la Unión Europea adopta una posición común sobre la propuesta de Reglamento de Identidad digital (eIDAS 2)

La nueva redacción de este Reglamento pretende garantizar el acceso universal de las personas y las empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables, mediante una cartera o monedero digital que cada ciudadano podrá llevar en su teléfono móvil y que les permitirá identificarse, con plena validez, ante el sector público de la UE, los proveedores de servicios privados que requieran una autenticación sólida de los usuarios y las grandes plataformas en línea. La adopción de esta posición permitirá ahora al Consejo entablar negociaciones o trílogos con el Parlamento Europeo, con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento.

Acceso al documento

CIBERSEGURIDAD

El Consejo de la UE aprueba definitivamente la Directiva NIS 2 para asegurar un elevado nivel de Ciberseguridad en la Unión

El 28 de noviembre el Consejo de la Unión Europea ha adoptado la Directiva relativa a las medidas destinadas a asegurar un elevado nivel común de ciberseguridad en el conjunto de la Unión y por la que se deroga la actual Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, conocida como Directiva NIS 2

Acceso al documento

ECONOMÍA DIGITAL

Tipología de servicios digitales, obligaciones y derechos y medidas restrictivas

En la tercera sesión de nuestro ciclo de webminars dedicado a la revolución regulatoria digital que está experimentando la UE entre 2022 y 2023, Ofelia Tejerina, abogada, profesora y presidente de la Asociación de Internautas, analizó pormenorizadamente los detalles del Reglamento (UE) 2022/2065 de Servicios Digitales desde la perspectiva de las obligaciones, los derechos y la responsabilidad de los prestadores de servicios.  

Acceso al documento

Calendario de aplicación de la Ley de Servicios Digitales y de la Ley de Mercados Digitales

Carlos Fernández Hernández

Formalmente, el Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales entraron en vigor el pasado mes de noviembre, sin embargo, consideradas en detalle, ambas normas presentan diferentes y complejos calendarios de entrada en vigor, aplicabilidad y revisión. Por ello, el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS), ha elaborado unas guías relativas al calendario de aplicación de ambas normas, cuyo contenido, por su interés, reproducimos a continuación, ampliándolo en lo necesario.

Acceso al documento

16 de noviembre: Entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act)

El Reglamento (UE) 2022/2065 entra en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, si bien será de aplicación a partir del 17 de febrero de 2024. No obstante, el artículo 24, apartados 2, 3 y 6, el artículo 33, apartados 3 a 6, el artículo 37, apartado 7, el artículo 40, apartado 13, el artículo 43 y las secciones 4, 5 y 6 del capítulo IV, ya serán aplicables a partir del mismo 16 de noviembre de 2022.

Acceso al documento

CRIPTOACTIVOS

Aclaraciones jurídicas sobre la custodia de criptoactivos ¿Eres el propietario de los BTC comprados a través de un Exchange?

En el ecosistema cripto e incluso en el jurídico-cripto,  se utiliza con frecuencia el término "custodia de criptoactivos", sin tener claros los extremos de esta institución jurídica. En este trabajo se trata de arrojar luz sobre este término, analizando las distintas variantes de lo que se conoce como custodia de criptoactivos y sus distintas implicaciones jurídicas. Además, se analizan las implicaciones del del Reglamento MiCA y de la Ley 10/2010 de 28 de abril sobre esta cuestión.

Acceso al documento

La quiebra de FTX y sus efectos sobre el sector de las criptomonedas

Carlos Fernández Hernández

La declaración de quiebra de FTX, una de las principales empresas de intercambio y depósito de criptomonedas del mundo, ha convulsionado profundamente el sector y sus efectos parecen todavía imprevisibles. Para valorar lo más adecuadamente posible las consecuencias de esta quiebra sobre el sector "cripto" en general y sobre los inversores y responsables de estas empresas, en particular, hemos pedido su opinión a un grupo de los más relevantes expertos de nuestro país: Pablo García Mexía; Cristina Villasante; Almudena de la Mata  y Joaquín Muñoz.

Acceso al documento

¿Cómo proteger los derechos de propiedad intelectual ante la tokenización de obras de arte?

Un estudio encargado por el Parlamento Europeo, concluye que el régimen de propiedad intelectual de la UE, tal como está, reconoce a los titulares de obras de arte y de tokens no fungibles, los derechos materiales y las acciones necearias para defenderse de las infracciones relacionadas con los NFT. Sin embargo, el ejercicio de ciertos derechos, como los de desistimiento o destrucción, podría ser difícil, debido a la naturaleza técnica de los NFT y la naturaleza inmutable de la cadena de bloques.

Acceso al documento

PROPIEDAD INTELECTUAL

Derechos de autor y NFT, en el sector del arte y el lujo(*)

Gloria Priego Luque

Abogada en prácticas en Ontier

El presente trabajo versa sobre la interrelación entre los derechos de autor y los nuevos activos digitales, conocidos como NTFs. La intención es analizar la posición de los autores involucrados en cada archivo digital, y comprobar sus posibilidades de actuación y sus derechos, así como sus límites. Todo ello analizado desde el punto de vista del sector del lujo y el arte.

Acceso al documento

Los derechos de propiedad intelectual ante las tecnologías de registro distribuido y los NFT

Un estudio encargado por el Parlamento Europeo, concluye que el régimen de propiedad intelectual de la UE, tal como está, reconoce a los titulares de obras de arte y de tokens no fungibles, los derechos materiales y las acciones para defenderse de las infracciones relacionadas con los NFT.

Acceso al documento

DERECHOS DIGITALES

Las instituciones de la Unión acuerdan el texto de la Declaración europea sobre los derechos y principios digitales

El acuerdo alcanzado será ahora sometido a la aprobación del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión. Por parte del Consejo, la Presidencia checa tiene la intención de presentar el acuerdo a los representantes de los Estados miembros (Coreper) lo antes posible, lo que permitirá que lo firmen las tres instituciones cosignatarias durante el Consejo Europeo de diciembre.

Acceso al documento

DERECHO DIGITAL

IE Law School y Écija presentan su Observatorio sobre Derecho Digital

Este observatorio, orientado a investigar sobre los retos jurídicos que plantea la digitalización de la sociedad, centrará su trabajo en cuatro grandes ámbitos: gobernanza de los datos, inteligencia artificial, metaverso y legaltech.

Acceso al documento

Aunque no se pueden negar los problemas que genera el entorno digital, ello no justifica un discurso negativista y de cuestionamiento del avance tecnológico

Un seminario organizado por el despacho Herbert Smith Freehills ha permitido analizar los problemas que plantea el actual tratamiento y aprovechamiento de los datos y advertir de los riesgos del discurso "ciberfatalista" que está calando en algunos sectores

Acceso al documento

DRONES

La Comisión presenta la Estrategia Europea para los drones 2.0

Carlos Fernández Hernández

La nueva Estrategia plantea modificar el Reglamento Europeo del Aire y el Reglamento de Gestión del Tráfico Aéreo para integrar de forma segura las operaciones de drones y de aparatos eléctricos de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL) pilotados. Igualmente establecerá nuevos requisitos de formación y competencias para los pilotos remotos y los pilotos de aeronaves VTOL.

Acceso al documento

LEY DE EFICIENCIA DIGITAL

La interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal, uno de los grandes desafíos a resolver por la Ley de Eficiencia Digital

En un reciente webminar, expertos en la Administración de Justicia han analizado las implicaciones de este futuro texto legislativo, llamado a modernizar el funcionamiento de nuestro sistema judicial.

Acceso al documento

SOCIEDAD DIGITAL

China contará con un sistema de crédito social para ciudadanos, administraciones y empresas

Carlos Fernández Hernández

El concepto de crédito social se refiere a dos cosas diferentes: la solvencia financiera tradicional y la solvencia social. El primero documenta el historial financiero de personas físicas o empresas y predice su capacidad para pagar futuros préstamos. El crédito social se basa en el principio de que, al igual que la calificación crediticia financiera ayuda a evaluar la solvencia de una persona, el "crédito social" puede ayudar a las personas a evaluar la fiabilidad de los demás en otros aspectos.

Acceso al documento

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario