miércoles, 14 de diciembre de 2022

Apuntes sobre la administración concursal tras la reforma concursal; Administración de Justicia: nuevas habilidades;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

15 de diciembre de 2022

Diario La Ley

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «ELOGIO A LOS ABOGADOS»

«Elogio a los abogados», el juez que quiso reconocer el esfuerzo de los letrados

En esta obra, José Ramón Chaves, magistrado de lo contencioso-administrativo del TSJ de Asturias, rompe una lanza a favor de la abogacía. Una profesión en su opinión denostada y con «una mala prensa que no se merece».

(enlace)

TRIBUNA

Individualización científica y jerarquía administrativa en la clasificación de los penados

Ángel Yuste Castillejo

Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

Frecuentemente, decisiones administrativas sorprendentes para la ciudadanía por su ruptura con otras precedentes, se esconden o justifican como consecuencia de argumentos o informes técnicos, emanados de órganos formalmente independientes, con los que se pretende bendecir resoluciones que pregonan intereses políticos ajenos a la función que tutelan.

En una administración jerarquizada, no es infrecuente que los órganos técnicos prefieran pasar por los peligros de la obediencia antes que por los que conlleva la rebelión o la discrepancia. En este sentido, me vienen a la memoria algunas de las reflexiones del padre Francisco Javier Peiró Peiró, capellán mayor de las capellanías penitenciarias y autor de una «Deontología para los Funcionarios» que tuvo amplia difusión entre los funcionarios de prisiones allá por los años cincuenta. Si la memoria no me falla, se expresaba así: «El buen funcionario no es sólo aquel que se esfuerza por cumplir puntual y rigurosamente sus obligaciones; sino aquel, que conociendo los deseos de su superior se anticipa para complacerlo». El consejo, tan ingenioso y perdurable como seguramente incorrecto políticamente, explicaría la evolución del criterio de órganos administrativos, cuando la metamorfosis no va acompañada de evoluciones personales o cambios significativos en los penados que lo justifiquen,

Me refiero, concretamente, a la transformación política acaecida en el tratamiento penitenciario de los presos terroristas de ETA, integrados todavía en el denominado EPPK (Colectivo de presos políticos, por sus siglas en euskera) y su supuesto amparo en propuestas o decisiones de órganos técnicos penitenciarios.

(Acceso suscriptores)

Breve apunte sobre la administración concursal tras la Ley 16/2022, de 5 de septiembre

Alicia García-Herrera

Doctora en Derecho, máster en mediación y gestión eficiente de conflictos y abogada

La nueva Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma de la Ley Concursal, la cual llevó a cabo la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, ha introducido cambios significativos en materia de administración concursal, sobre todo debido a las presiones del colectivo para profesionalizar y dignificar la profesión. Aunque todavía queda un largo camino para perfilar un estatuto del administrador concursal, sí es cierto que la nueva ley consolida el papel del administrador en el concurso, introduciendo nuevas funciones que ayudan a separar esta figura de otros órganos del concurso o colaboradores del juez, como los mediadores concursales y el experto en reestructuraciones.

(enlace)

Administración de Justicia: nuevas habilidades

José Francisco Escudero Moratalla

Secretario Coordinador Provincial de Girona

Mercè Ferrer Adroher

Gestora Procesal de la Administración de Justicia

Daniel Corchete Figueres

Gestor Procesal de la Administración de Justicia

De cara a la vertiente de servicio público de la Administración de Justicia y al cambio de paradigma que se tiene que interiorizar por parte de su personal es necesario potenciar nuevas habilidades. Mediante la formación continua y el reciclaje se debe ayudar a los funcionarios a ser más hábiles y relevantes en su puesto actual, y facilitar que estén disponibles para otros trabajos dentro del equipo, área u organización (¡con permiso de las organizaciones sindicales!) Por eso, a la hora de formar a sus funcionarios, las organizaciones deben ocuparse tanto de las llamadas habilidades duras (hard skills) como de las habilidades blandas (soft skills). En este sentido, las Secretarias de Coordinación Provincial pueden, con sus datos y su información de proximidad, «orientar» y «encauzar» la formación como uno de los criterios básicos para implantar planes y cursos aprovechables y eficaces para ayudar a formar mejores funcionari@s.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

El Tribunal General de la Unión Europea, en Gran Sala, apoya a Ucrania, demostrando una resistente unión de derecho

Alba Ruiz Ortiz(1)

Administradora Jurista en el Departamento de Investigación y Documentación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal General se pronuncia, por primera vez en Gran Sala, sobre la adopción de las medidas restrictivas impuestas por el Consejo de la Unión Europea contra Rusia vinculadas a la Guerra de Ucrania. Se trata de la primera sentencia que se dicta a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea con motivo de la invasión militar rusa. La justicia europea asume la relevancia de la competencia en política exterior y de seguridad común que ostenta el Consejo a fin de contribuir a la paz y seguridad internacional y se manifiesta sobre el respeto de los derechos de defensa y de limitación de la libertad de expresión de un medio de comunicación audiovisual.

(Acceso suscriptores)

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Anticiparte puede salirte muy rentable

Programas e-learning certificados para profesionales. Apúntate antes del 31 de diciembre y benefíciate de nuestra oferta: hasta 25% de descuento y cupón regalo de 150 € para futuras compras.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El Supremo examina los requisitos que no pueden eludir los avisos de llegada de Correos en los segundos intentos de entrega de las notificaciones tributarias

Cuando la notificación se hace a través del servicio de correos es imperativo dejar al destinatario aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario, debiendo constar en el mismo, además de la dependencia y plazo de permanencia en lista de la notificación, las circunstancias expresadas relativas al segundo intento de entrega, y este deber formal no puede sustituirse con igual fuerza probatoria con la mención de "no retirado.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

El mantenimiento del mismo PIN para dos tarjetas distintas no implica que su titular deba soportar las disposiciones realizadas por quien se las sustrajo

Pese a situarse entre las recomendaciones de seguridad la no utilización del mismo número para varios medios de pago, la falta de diligencia que se denuncia de la titular de la tarjeta no resulta de la suficiente entidad para entender que haya de soportar el total de las disposiciones efectuadas.

(Acceso suscriptores)

El TSJ anula el acuerdo plenario que declara Calvià municipio antitaurino

Expresa la voluntad del Consistorio de que no se celebren corridas de toros, pero tal celebración no depende de la decisión municipal por estar fuera de sus competencias.

(Acceso suscriptores)

Abono proporcional de pluses salariales a los empleados a tiempo parcial

Cuando estamos ante pluses salariales (y no extrasalariales o indemnizatorios), se admite la regla de la proporcionalidad de su pago en función de la jornada, ya que el plus compensa el trabajo realizado y por tanto, es medible en función del tiempo empleado.

(Acceso suscriptores)

Aplicación al proceso monitorio europeo de la normativa nacional adoptada al producirse la pandemia de COVID-19 que interrumpió los plazos procesales en materia civil

Plazo de oposición por el demandado al requerimiento europeo de pago que le fue notificado. Respeto de los principios de equivalencia y efectividad. La normativa nacional resulta justificada por el objetivo de garantizar el respeto del derecho de defensa del demandado sin hacer, en la práctica, excesivamente difícil el cobro rápido y eficaz de los créditos.

(Acceso suscriptores)

PROTECCIÓN DE DATOS

La AEPD multa a ORANGE con 70.000 euros por dar de alta varios contratos de telefonía sin el consentimiento de la afectada

La compañía dio de alta en sus sistemas de información a la afectada y formalizó varios contratos de telefonía sin el consentimiento de la afectada.

(enlace)

EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS

Anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

(enlace)

Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que será remitido a las Cortes para su tramitación y aprobación en 2023, cumpliendo así con uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) acordado con la Comisión Europea.

(enlace)

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Familias que se tramitará por la vía de urgencia

El texto equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, amplía los permisos para cuidados y las prestaciones para familias, y extiende a más familias la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas, entre otros asuntos.

(enlace)

SEGURIDAD INFORMÁTICA

El Consejo de la UE aprueba definitivamente el Reglamento sobre la resiliencia operativa digital para entidades financiera (DORA)

Carlos Fernández Hernández

El principal objetivo de la nueva norma es prevenir y mitigar las ciberamenazas que puedan sufrir entidades financieras como los bancos, las compañías de seguros, las empresas de inversión, fondos de pensiones de empleo, agencias de calificación crediticia y proveedores de servicios de criptoactivos. Para ello, crea un marco homogéneo a nivel europeo sobre la resiliencia operativa digital de estas organizaciones, conforme al cual todas las empresas del ámbito financiero incluidas en su ámbito de aplicación deben asegurarse de que pueden resistir y responder a cualquier tipo de perturbación y amenaza relacionada con las TIC y recuperarse de ellas.

(enlace)

BRECHA SALARIAL

Condena por brecha salarial sexista entre compañeros

Ella cobra menos que su compañero varón a pesar de tener mayor titulación y antigüedad. Hay indicios que revelan que la razón está en la reducción de jornada de la trabajadora.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Guía práctica para juristas, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios (Vicente Magro Servet)

Libro absolutamente práctico que persigue a lo largo de 460 preguntas y respuestas dar solución a las dudas que, a abogados, administradores de fincas, vecinos y quienes ejercen el cargo de presidente/a en una comunidad les surgen diariamente.

(enlace)

NOTICIAS

La CNMC pide aprovechar la ley de movilidad sostenible para revisar las barreras históricas al desarrollo de la competencia en el sector

• El anteproyecto pretende reorientar la movilidad de los ciudadanos hacia modos de transporte verdes y la cohesión social y territorial.

• La norma constituye una oportunidad para mejorar la regulación vigente e introducir mecanismos de competencia.

• El acceso a los datos de movilidad será determinante de la competencia en el sector.

• La CNMC también recomienda la liberalización del transporte interurbano de viajeros por carretera en autobús.

(enlace)

La Audiencia de Barcelona absuelve a Neymar y al resto de procesados por corrupción entre particulares y estafa

El tribunal considera que no se da ninguna de las exigencias penales y que no se perjudicó a los querellantes

(enlace)

El 62% de los españoles se acogería a la semana laboral de cuatro días sin pérdida de sueldo, según InfoJobs

Por su parte, un 40% rechazaría trabajar cuatro días si eso conlleva una reducción de salario, ya sea proporcional al número de horas trabajadas o no.

(enlace)

El Ejecutivo recibe 228.000 solicitudes por 1.600 millones de euros para el Kit Digital

Más de 62.000 pymes ya han recibido su bono y el efecto de este se ha comenzado a notar en el empleo generado por estas empresas.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario