martes, 6 de diciembre de 2022

El juez sentenciador y la inteligencia artificial; Contratación pública: el presupuesto base de licitación…

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

7 de diciembre de 2022

Diario La Ley

TRIBUNA

El juez sentenciador y la inteligencia artificial (a propósito del ingreso de Manuel Marchena como Académico de Número en la Real Academia de Doctores)

Ricardo Rodríguez Fernández

Doctor en Derecho, Académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Magistrado, Inspector delegado de la Jurisdicción Penal del Servicio de Inspección del CGPJ, Columnista, Consultor Internacional

Analiza el autor el brillante discurso pronunciado por Manuel Marchena Gómez con motivo de su ingreso como Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España el pasado 26 de octubre de 2022, así como al contestación, como discurso de bienvenida en la referida Institución, del Académico de Número Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, con un examen exhaustivo de la Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de octubre de 2021, sobre la inteligencia artificial en el Derecho penal y su utilización por las autoridades policiales y judiciales en asuntos penales (2020/2016(INI), además de una serie de consideraciones personales y concluyendo con ellos en que, siendo la Inteligencia Artificial (IA) algo ya imparable en el mundo actualidad, también el campo del Derecho Penal, nunca podrá o debería ser sustituido un juez humano por un juez robot en la toma de decisiones finales, esto es, sentencias(*).

(Acceso suscriptores)

Contratación pública: el presupuesto base de licitación y la controvertida desagregación de los costes laborales por razón de género

Mateo C. Juan Gómez

Socio Buades Legal

El autor examina en este trabajo uno de los aspectos concretos en los que se basa la licitación en la contratación pública: los costes laborales, detallando en qué casos deben desglosarse y publicitarse en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Delito de asesinato, inaplicación atenuante de confesión. Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo 800/2022 de 5 de octubre de 2022

Mª Dolores Pardeza Nieto

Juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Navarra

El TS estima parcialmente el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ Canarias y condena por delito de asesinato en concurso con allanamiento de morada, sin las agravantes de aprovechamiento de tiempo y lugar, así como disfraz, siendo procedente la reducción de la pena de 23 años de prisión, manteniendo la condena por agresión sexual.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La pensión es inembargable en la suma que no exceda del importe anual global del salario mínimo interprofesional incluidas las pagas extraordinarias

El TS fija doctrina indicando que el principio de intangibilidad del mínimo vital económico impone dar el mismo tratamiento tanto a las pagas ordinarias como a las extraordinarias que conforman el salario mínimo interprofesional, por lo que son inembargables los salarios o pensiones en cuanto no superen el importe anual global fijado, lo que incluye pagas ordinarias y extraordinarias.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Responsabilidad de la comunidad de propietarios por la caída ocurrida en la rampa de acceso al garaje

Omisión de las medidas de mantenimiento y conservación de elementos comunes que eran exigibles. No cabe imputar al perjudicado la realización de ninguna conducta imprudente.

(Acceso suscriptores)

Sancionado un profesor interino por hacer comentarios machistas en clase, actitud de "colegueo" con sus alumnos y dejadez en las labores docentes

Existencia de prueba de cargo suficiente y respeto al derecho a la presunción de inocencia, sancionando por la falta injustificada de rendimiento y desconsideración grave hacía los alumnos en el aula que, además de ser impropios de un formador o educador, suponen una falta de respeto y consideración.

(Acceso suscriptores)

Es delito de agresión sexual besar bruscamente a su expareja en el cuello mientras la golpea para acabar con su vida

El Tribunal considera que es innegable la violencia ejercida y se considera como un acto de inequívoco significado sexual, besar sin consentimiento, de manera brusca y con violencia a la expareja en el cuello, rechazando que este comportamiento sea un episodio más de la agresión física homicida, ni que quede absorbido en ésta.

(Acceso suscriptores)

La entrega de la carta de sanción a los representantes legales de la empresa principal no vulnera la protección de datos

Si la sanción no contiene datos íntimos del trabajador subcontratado, sino tan solo aspectos organizativos, es lógico que se facilite al comité de la empresa principal que ha de vigilar la potestad disciplinaria de la patronal.

(Acceso suscriptores)

HACIENDAS FORALES

Los socios de las empresas constituidas en UTE facturarán sus servicios aplicando la regla de la inversión del sujeto pasivo

En cuanto a los gastos generales que los socios facturan a la UTE, se consideran gastos accesorios a las propias ejecuciones de obra y siguen el mismo régimen de tributación que la operación principal.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La nueva Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana implanta un sistema de devolución por incentivo económico para envases de bebidas desechables

A partir del 1 de enero de 2023, la implantación de sistemas de devolución y retorno por incentivo económico, también denominados SDR, mediante equipos automáticos o equipamientos con sistemas informáticos que permitan la identificación del usuario, como mínimo, para botellas de plástico de bebidas con una capacidad inferior a tres litros, incluidas sus tapas y tapones, es obligatoria en la Comunitat Valenciana, como sistemas de recogida separada complementarios a los actuales sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de envases ligeros. Adicionalmente, se podrán implantar con carácter voluntario sistemas de devolución por incentivo económico SDR para otros envases de plástico de bebidas independientemente de su capacidad. Apartir de la misma fecha, los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o superior a 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20 % de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

(enlace)

Nuevo reglamento de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía

Crea el Registro de Entidades Urbanísticas Certificadoras de Andalucía donde se inscribirán las Entidades Urbanísticas Certificadoras habilitadas para operar en el ámbito de la Comunidad, y las modificaciones, suspensiones y cancelaciones de inscripciones que se produzcan.

(enlace)

PROYECTOS NORMATIVOS

CGPJ. Adopción internacional

Informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Adopción Internacional.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Teoría y Práctica del Modelo 720 (Esaú Alarcón García)

El Modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. El TJUE resolvió en sentencia de 27 de enero de 2022 que el modelo 720 y el sistema de sanciones derivado de éste, son contrarios al Derecho de la Unión. La Ley 5/2022, de 9 de marzo, ha servido para hacer compatible la regulación, suprimiendo el régimen sancionador específico, así como la imprescriptibilidad por la no presentación de la declaración.

(enlace)

NOTICIAS

El CGPJ advierte de la necesidad de crear 32 nuevos juzgados de lo social en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana

Se pretende reducir los tiempos de respuesta en aquellas provincias en las que se ha detectado que los actos de conciliación y juicio se señalan con una demora superior a un año.

(enlace)

El Gobierno otorga 306 millones de euros a ayuntamientos para rehabilitar edificios públicos

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

(enlace)

Díaz recalca que la propuesta de pensiones de Escrivá endurece el acceso a las condiciones de jubilación

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso a los agentes sociales extender progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados.

(enlace)

El Consejo de Estado dictaminará el Real Decreto de Envases a mediados de diciembre

El pleno analizará, debatirá y realizará los comentarios oportunos al texto normativo antes de remitir su informe al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario