jueves, 8 de diciembre de 2022

Estudio jurídico-criminológico del delito de stalking; análisis de la regulación de los MASC;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY

9 de diciembre de 2022

Diario La Ley

JUBILARE

Entrevista a María del Pilar Rodríguez Álvarez, Censor-Interventor y Directora del Servicio de Previsión Colegial del Colegio de Registradores
«La creación de la comisión no se aleja de nuestra función o del papel que el registrador y el Registro de la Propiedad juegan, pues no deja de ser una muestra de la vocación de servicio que siempre ha presidido la institución registral»

Entrevistamos a María del Pilar Rodríguez, Censor-Interventor del colegio de Registradores y Directora del Servicio de Previsión Colegial y miembro de la Comisión Ejecutiva de Jubilare, un foro promovido por el Colegio de Registradores para combatir los prejuicios y estereotipos que acaban discriminando a las personas únicamente por razón de su edad.

(enlace)

TRIBUNA

Estudio jurídico-criminológico del delito de stalking

Elena Boza Moreno

Profesora Doctora (Acreditada a Contratada Doctor) en Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide

La sociedad avanza y como resultado de ello surge la necesidad de tipificar nuevas conductas que antes no eran delito, entre ellos el delito del stalking. Desde la aprobación de la ley orgánica 1/2015, de 30 de marzo que modifica a la ley 10/1995, de 23 de noviembre se tipifica el acoso siendo un delito autónomo. Este estudio pretende analizar el tipo penal desde un punto de vista jurídico-criminológico. Resaltando las características propias de este tipo penal y que lo diferencia de oros ya existentes anteriormente, así como las características y peculiaridades criminológicas que presenta el sujeto activo del delito y su relación con la víctima.

(Acceso suscriptores)

MASC

Jerónimo Pedrosa del Pino

Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de Ciudad Real

Breve análisis de la regulación de los MASC (Mecanismos Alternativos para la Resolución de Litigios) contenida en el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Eficiencia Procesal.

(enlace)

La responsabilidad locataria del art. 120.3 CP

Área de Derecho Penal y Responsabilidad Civil de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

Se aborda la responsabilidad civil subsidiaria y cuasi-objetiva de las personas físicas o jurídicas por los delitos cometidos por terceros en los establecimientos de los que son titulares por infracción de los reglamentos de policía, disposiciones de autoridad o deber objetivo de cuidado; el desarrollo jurisprudencial de los requisitos y elementos que permiten su apreciación.

(enlace)

Se ha escrito en... LA LEY MERCANTIL

«La enajenación concursal de unidades productivas, ¿otra oportunidad perdida?», Guillermo Alcover Garau

LA LEY Mercantil le ofrece el editorial de Guillermo Alcover Garau, publicado en el número de noviembre, «La enajenación concursal de unidades productivas, ¿otra oportunidad perdida?», donde la nueva regulación en materia de enajenación de las unidades productivas del deudor concursado, incluida en la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, es objeto de su análisis.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

La obligación del asegurador de abonar al Consorcio de Compensación de Seguros el recargo correspondiente al período durante el cual la póliza ha estado en vigor una vez el tomador ejercita el derecho de desistimiento

Íñigo Pedrosa Grandes

Teresa Parra Pintado

Abogados de Wesolowski Abogados

Por medio de este artículo se analiza la reciente Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-administrativo) núm. 1149/2022, de 19 de septiembre, que aborda la cuestión de si, en los supuestos de cancelación de pólizas de seguro, procede o no la liquidación de recargos a favor del Consorcio de Compensación de Seguros en la parte proporcional al periodo de vigencia de la póliza, y la incidencia que, a estos efectos, pueda tener el que el desistimiento se haya efectuado fuera de los plazos legalmente establecidos.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Foto cubierta
El exceso de indemnización acordada en convenio por cese de contrato debe incluirse en la base de cotización

Aclara el Supremo que la exención de la cotización sólo alcanza a la cuantía de la indemnización contemplada en el Estatuto de los Trabajadores para la terminación de los contratos de duración determinada por obras o servicio, y toda indemnización que supere esta previsión queda sujeta a cotización, aun cuando lo sea en virtud de convenio colectivo.

(enlace)

LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

Entrevista a Xavier Abel Lluch, Magistrado y Presidente de la Plataforma Familia y Derecho
Especialización en infancia, familia y capacidad porque es de justicia

Ante el inminente debate, el próximo lunes 12 de diciembre, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de las enmiendas a la Ley de Eficiencia Organizativa afectantes a la especialización de los juzgados y tribunales en materia de infancia, familia y capacidad, Xavier Abel Lluch, Magistrado y Presidente de la Plataforma Familia y Derecho, nos explica las razones por las que ésta resulta imprescindible.

(enlace)

SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL

Observatorio de la Actividad de la Justicia de la fundación corporativa de Aranzadi LA LEY
Presentación Informe 2022 «Indicadores de la Actividad de la Justicia»

Encuentro digital gratuito que tendrá lugar el próximo día 14 de diciembre de 12,00 a 13,30 h. Organizado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia de la fundación corporativa Aranzadi LA LEY y patrocinado por Banco Santander.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Foto cubierta
El Supremo anula varios acuerdos de una junta de Bodegas Vega Sicilia que impedían el control de la sociedad por el padre de la familia dueña de la empresa

La intencionalidad de los acuerdos adoptados era reaccionar ante un pronunciamiento judicial que devolvería al padre el control de la sociedad.

(Acceso suscriptores)

Foto cubierta
Nulidad de la sanción impuesta a un universitario por participar en un grupo de WhatsApp durante la celebración de un examen on-line para intercambiar dudas y respuestas

Ausencia de tipicidad de la conducta por no causar perturbación en el orden o disciplina académicos, perturbación que debe ir más allá del mero incumplimiento de la norma disciplinaria que prohíbe llevar dispositivos móviles a los exámenes.

(Acceso suscriptores)

Alcance del deber de exhibición de pruebas por el demandado en los procesos sobre el cártel de camiones

Comprende también las pruebas que deba crear ex novo, mediante la agregación o clasificación de información, conocimientos o datos que estén en su poder, siempre que se limite la exhibición de pruebas a lo que sea pertinente, proporcionado y necesario.

(Acceso suscriptores)

Foto cubierta
Es proporcionado el despido de un trabajador por colgar vídeos insultando a los clientes en una red social

El trabajador se extralimitó en el ejercicio de la libertad de expresión, que encuentra su límite en el insulto, máxime cuando la actuación del trabajador está vinculada a una relación laboral que exige mayor rigor en el ejercicio de aquel derecho y los intereses de la empresa se ven perjudicados.

(Acceso suscriptores)

REFORMA CONCURSAL

La reestructuración temprana: pilar esencial sobre el que pivota el éxito de la nueva regulación concursal en materia reestructuración

Óscar Arredondo García

La Cambra de Comerç de Barcelona y el Consolat de Mar, en colaboración con LA LEY y la participación de Abogados de Andersen, organizaron una jornada para analizar las principales novedades de la reforma de la Ley Concursal. En esta reseña, Óscar Arredondo, socio procesal de Andersen, recoge algunas de las conclusiones prácticas de esta interesante jornada.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Se actualizan los modelos de declaración informativa para su presentación en 2023

La Orden HFP/1192/2022 establece modificaciones normativas destinadas a actualizar la información tributaria relativa a las obligaciones informativas exigidas por los modelos 198, 196, 181, 280, 184 y 289, afectando al IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IRNR.

(enlace)

PROYECTOS NORMATIVOS

Ley de trata, Registro electrónico de apoderamientos de la ITSS y Contrataciones en origen 2023

Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, Proyecto de Orden por la que se regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Borrador de Orden por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2023

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Herramientas empresariales para la igualdad retributiva (Cristina Aragón Gómez y Patricia Nieto Rojas)

Guía pensada para la implantación de la igualdad retributiva en las empresas, analizando el registro retributivo, la auditoría laboral, la valoración de puestos de trabajo y el derecho a la información salarial, como mecanismos de transparencia.

(enlace)

NOTICIAS

El Gobierno toma razón de la primera fase del plan de acción de AIReF para revisar el gasto de las AA.PP.

El Consejo de Ministros nombra subsecretario de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Alberto Sereno

(enlace)

Bruselas adopta su programa de investigación hasta 2024 dotado de 13.500 millones

El programa, conocido como Horizon, impulsa la innovación y la investigación en campos como la energía, el medio ambiente y los retos digitales y geopolíticos, buscando contribuir a que la Unión Europea alcance sus objetivos climáticos, aumente su resiliencia energética y desarrolle las tecnologías digitales básicas. Igualmente, trabajará en soluciones específicas a temas de actualidad como el apoyo a Ucrania y la recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus.

(enlace)

El Tribunal Supremo deja sin efecto la anulación de la convocatoria de plazas a la Policía Nacional tras la corrección de errores en el BOE sobre la exclusión por llevar lentes intraoculares

La Sala señala que la resolución de la Dirección General de la Policía de 15 de noviembre de 2022 (BOE de 18 de noviembre de 2022) debe ser interpretada y aplicada de conformidad con las correcciones introducidas en el BOE de 30 de noviembre de 2022

(enlace)

El Consejo adopta una posición sobre las normas de diligencia debida para las grandes empresas

El Consejo adopta su posición de negociación («orientación general») con respecto a la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Esta Directiva mejorará la protección del medio ambiente y los derechos humanos en la UE y fuera de ella.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© LA LEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario