miércoles, 2 de junio de 2021

160 años de LH: webinar gratuíto «Interés legítimo y protección de datos»; encuentros entre víctima y autor del delito

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

3 de junio de 2021

Diario La Ley

160 AÑOS DE LEY HIPOTECARIA

Webinar gratuito «Interés legítimo y protección de datos»

Dentro de los actos organizados por el Colegio de Registradores en conmemoración del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria, se celebra esta nueva jornada que tendrá lugar el próximo 16 de junio a las 17 h.

(enlace)

JUSTICIA RESTAURATIVA

Encuentros restaurativos entre víctima y autor de delito

Beatriz Martín Linsenbarth

Socia y Vicepresidenta de AMEE. Mediadora

José María Genís

Socio y Vocal de AMEE

En este artículo abordamos la realidad de los procesos restaurativos entre una persona que ha sido víctima de un delito y su autor o autora. Ponemos el foco en la persona de la víctima y analizamos cómo aborda el ofrecimiento de participar en un proceso restaurativo, en qué se concreta dicho proceso preparatorio para el encuentro y cómo transcurre dicho encuentro víctima - autor/a. Recogemos dos testimonios de personas víctimas tras su participación en sendos encuentros restaurativos.

(enlace)

TRIBUNA

Motivar el futuro. Pautas claves de la actividad penitenciaria

Puerto Solar Calvo

Jurista II.PP.

Pedro Lacal Cuenca

Psicólogo II.PP.

Hay hechos, supuestos y autos que vienen a recordarnos aspectos clave de nuestro sistema de ejecución. De vez en cuando, es necesario pararse a destacarlos para que no se nos olvide aquello a lo que nos dedicamos en el ámbito de actuación penitenciario. En esta ocasión, nos centramos en dos autos de la jurisdicción de vigilancia que habiéndose dictado en espacios geográficos distantes y abordando fondos distintos, se relacionan intensamente al exponer dos premisas básicas de nuestro sistema de cumplimiento. Comenzamos para ello por la resolución más reciente de febrero de este año, para complementarla con la más antigua del mes anterior.

(Acceso suscriptores)

La primacía del Derecho europeo, ¿depende del Estado destinatario?

Isaac Ibáñez García

Abogado

Se comenta la Resolución del Tribunal Constitucional alemán de 29 de abril de 2021, que cierra el Asunto Weiss, al constatar que el Banco Central Europeo ha cumplido con los requerimientos de la controvertida sentencia de 5 de mayo de 2020.

(Acceso suscriptores)

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Responsabilidad profesional del abogado: mala praxis en la acción civil ejercitada en el proceso penal

José Domingo Monforte

Abogado. DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

La responsabilidad profesional converge en la obligación de medios que liga la relación con su cliente que le otorga su confianza en la prestación de servicios, en el conocimiento que de éste cabe esperar de las reglas de su oficio aplicadas a la defensa judicial en toda su extensión, detalle y concreción, y de cuyo fracaso o mala praxis se derive y cause un daño que se resuelve con la llave indemnizatoria de la llamada pérdida de oportunidad.

(enlace)

Se ha escrito en... ACTUALIDAD CIVIL

«El crédito revolving: aspectos procesales», por Fernando Madrid Rodríguez

Actualidad Civil le ofrece en abierto el trabajo «El crédito revolving: aspectos procesales», en el que el Magistrado Fernando Madrid Rodríguez analiza las posturas procesales del deudor frente al crédito revolving, así como los problemas que derivan de la indeterminación de la reclamación de cantidad.

(enlace)

DELITO DE VIOLACIÓN

El TS determina parámetros interpretativos del concepto "penetración" en el delito de violación

Casa una sentencia del TSJ que había rebajado la calificación de los hechos y suprimido la violación, regresando a la pena 7 años impuesta por la Audiencia Provincial.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Uso abusivo del proceso por el prestatario que impugna una cláusula del préstamo con la única finalidad de obtener un pronunciamiento condenatorio en costas

Se trata de un pleito artificial respecto de una cláusula que ni siquiera se ha aplicado. El prestatario ha interpuesto seis demandas consecutivas instando la nulidad de diversas cláusulas incluidas en los dos préstamos hipotecarios suscritos.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Dispensa a la administración concursal de la presentación de cuentas anuales en la fase de liquidación del concurso

Los acreedores concursales tienen a su disposición el informe de la administración concursal, los informes trimestrales de liquidación y la rendición de cuentas, documentos que garantizan el acceso a la información relativa al estado del patrimonio societario.

(Acceso suscriptores)

El Supremo fija que el moroso deberá abonar 40 euros adicionales por cada factura pagada fuera de plazo

Reconoce el derecho de la entidad financiera reclamante a la cantidad fija de 40 euros, en concepto de gastos de cobro, por cada una de las más de 5000 facturas que no fueron abonadas en el plazo contractual o legalmente establecido, cantidad que habrá de añadirse a la deuda principal sin necesidad de justificación.

(Acceso suscriptores)

Inaplicación retroactiva de la nueva regulación de la libertad condicional respecto de hechos cometidos antes de su entrada en vigor

El penado instó la libertad condicional en la redacción vigente al tiempo de la comisión de los hechos por los que ha sido condenado, y entiende que la nueva regulación de la libertad condicional le resulta más gravosa porque supone un agravamiento de las condiciones de ejecución de la pena.

(Acceso suscriptores)

El término "solidaridad" puede ser empleado por cualquier sindicato en su denominación

La AN vas más allá del análisis nominalista del término y, pese a la coincidencia, advierte que los dos sindicatos implicados son de ideología tan extremadamente diferente que una confusión entre ellos es descabellada.

(Acceso suscriptores)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Se habilita Cl@veJusticia en las actuaciones judiciales telemáticas a partir del 1 de junio

La utilización de Cl@veJusticia surte todos los efectos que el acto procesal o trámite lleve aparejados por la normativa procesal o administrativa aplicable. Requiere que el usuario esté registrado en Cl@ve, con Cl@vePIN de la AEAT, de forma que el procedimiento para la identificación y firma electrónicas basada en este sistema cuente con todas las garantías necesarias.

(enlace)

Nuevo tramo de 15.000 millones de avales del ICO y buenas noticias para la renegociación de deudas

Ainoa Iriarte Ibargüen

Se aumenta a 55.000 millones la línea de avales del ICO para inversión y las Cajas de Ahorro se adhieren al Código de Buenas Prácticas  

para la renegociación de clientes con financiación avalada.

(enlace)

CONCURSO PERSONA FÍSICA

Reconocido el derecho de una persona física a la solicitud de concurso en el que aparece un solo acreedor

Un reciente Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona reconoce esta posibilidad, interpretando el requisito de forma flexible y admitiendo el concurso hasta que se constate en la lista definitiva de la administración concursal el número definitivo de acreedores.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Guía práctica para el desplazamiento temporal de trabajadores en la Unión Europea (Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano (coord.))

Guía para profesionales y empresas orientada al análisis práctico del régimen jurídico del desplazamiento temporal de trabajadores en la UE.

(enlace)

NOTICIAS

España recaudaría 12.400 millones más con un tipo mínimo global del impuesto de sociedades del 25%

El Observatorio Fiscal Europeo considera que la propuesta de EEUU de un tipo mínimo internacional del 15% no es suficiente

(enlace)

La Audiencia Nacional declara nulo parte del IV Acuerdo Marco para la regulación de las condiciones laborales en la estiba portuaria

En una sentencia, los magistrados estiman una demanda presentada por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (ASOPORT).

(enlace)

El Congreso pide al Gobierno cumplir la sentencia del TS sobre el IVA de 2017 y urge a devolvérselo ya a las CCAA

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado casi por unanimidad una iniciativa, a la que se han sumado también los partidos gubernamentales PSOE y Unidas Podemos, para apremiar al Ministerio de Hacienda a devolver de la forma "más adecuada e inmediata" la liquidación del IVA de 2017 a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de Castilla y León y Galicia.

(enlace)

El Gobierno aprueba la concesión de un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha acordado la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de Seguridad Social para equilibrar las cuentas del sistema en relación al pago de pensiones o de prestaciones por incapacidad temporal (IT), según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario