lunes, 14 de junio de 2021

Comentarios al TRLSC; la buena fe procesal y la modificación de las medidas cautelares

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

15 de junio de 2021

Diario La Ley

TRIBUNA

Comentarios acerca de la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras

Pedro-Bautista Martin Molina

Abogado, Economista, Auditor, Doctor y Profesor Titular

La obligada transposición de la Directiva 2017/828 del Parlamento y del Consejo, de 17 de mayo del 2017, con dos años de retraso, nos trae ahora una reforma de Ley de Sociedades de Capital basada en la implicación del accionista a largo plazo, la activación de otros stakeholders y las estrategias de inversión. Si bien la reforma está pensada fundamentalmente para sociedades cotizadas, algunos de sus preceptos serán de aplicación a todas las sociedades de capital.

(Acceso suscriptores)

Oportunidad para Europa tras la pandemia Covid 19 en la transposición de la Directiva 1023/19, de 20 de junio, sobre marcos de restructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones

José Pajares Echeverría

Abogado

Tras entrar en vigor el 1 de septiembre de 2021 el Texto Refundido de la Ley Concursal y aprobarse determinadas normas de emergencia de índole concursal como consecuencia de la pandemia, el legislador español tiene la oportunidad al trasponer antes del 17 de julio de 2021 la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo 1023/19 de 20 de junio de 2021, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, de aclarar las dudas que el Texto Refundido ha ocasionado, modernizar y adaptar a la realidad actual el Derecho Concursal y dotar a la sociedad de instrumentos que eviten la insolvencia y de producirse de medios para superarlos, así como facilitar al empresario de una segunda oportunidad plena exonerando las créditos públicos.

(enlace)

ARRENDAMIENTOS URBANOS

La buena fe procesal y la modificación de las medidas cautelares

Alejandro Fuentes-Lojo Rius

Socio de Fuentes Lojo Abogados. Profesor de la UOC

Análisis práctico sobre la problemática procesal de la tutela cautelar de suspensión de ejecución de garantías contractuales; particularmente sobre avales bancarios a primer requerimiento.

(enlace)

Se ha escrito en... LA LEY MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

Número ESPECIAL monográfico de la revista LA LEY Mediación y Arbitraje
«Nuevos derroteros del arbitraje en España a la luz de la doctrina reciente del Tribunal Constitucional»

Monográfico en el que han participado cuarenta juristas de reconocido prestigio en el mundo arbitral de muy diversa procedencia: judicatura, centros administradores de arbitraje, árbitros, juristas dedicados a la práctica arbitral, y profesores universitarios. Esta diversidad de enfoques confieren una nota de exhaustividad y completud a este especial que lo hace imprescindible para la comprensión de los nuevos derroteros del arbitraje en España.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Extranjeros en situación irregular: no cabe sustituir la sanción de expulsión por la de multa, pero tampoco cabe la expulsión si no concurren circunstancias agravantes (STS de 17 de marzo de 2021)

Benjamín Górriz Gómez

Juez sustituto

Conforme a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2021 (Sec. 5ª, rec. casación 2870/2020, ponente D. Wenceslao Francisco Olea Godoy), «o hay mera estancia que no genera expulsión, o hay estancia irregular y necesariamente debe acordarse la expulsión, sin posibilidad de otra sanción que no comporte esa medida».

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Vulneración del derecho a la intimidad por la colocación de un GPS en un automóvil por un detective para conseguir pruebas en un proceso de familia

Falta de habilitación legal. Seguimiento continuo e indiscriminado de quien no era parte en el proceso de familia, con la consiguiente injerencia, absolutamente desproporcionada, en su vida personal.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La FNAC deberá entregar a un cliente el teléfono móvil que compró al precio que, por error, anunció en su web, 124 euros, aunque esté valorado en 699 euros

El TSJ de Madrid confirma el laudo arbitral que condenó a la FNAC a entregar a un cliente el modelo de teléfono móvil objeto del pedido por el precio ofertado.

(Acceso suscriptores)

Imposibilidad de obtener la devolución por Hacienda de las retenciones originalmente derivadas de los intereses percibidos por participaciones preferentes

Existe un convenio arbitral en el que se sustituye la restitución del capital suscrito por participaciones y obligaciones subordinadas, por la percepción de una prestación patrimonial compensatoria, sin que puede pretenderse -mediante rectificación de la autoliquidación del 2011-  la devolución por la AEATde las retenciones derivadas de los intereses abonados por Caja Madrid, en su día, por las participaciones preferentes controvertidas.

(Acceso suscriptores)

Responsabilidades en contratas por accidente de trabajo

Se trata de una solidaridad impropia la que surge por accidente de trabajo entre el empresario empleador y la subcontrata, de tal manera que la reclamación efectuada ante el empleador no interrumpe la prescripción respecto de la acción contra el empresario principal.

(Acceso suscriptores)

El TC confirma la resolución judicial que autorizó la grabación de las conversaciones mantenidas en el interior de un vehículo durante 3 meses

El TC avala la idoneidad y proporcionalidad de la medida pues los hechos que se trataban de investigar consistían en varios delitos de robo con fuerza en sucursales bancarias, así como existencia de un grupo criminal previamente constituido para estos fines.

(Acceso suscriptores)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Los suministros de la vivienda habitual en la que se ejerce como abogada pueden ser gasto deducible en IRPF pese a que la factura conste a nombre del cónyuge

Por remisión a la normativa del Impuesto de Sociedades, en el IRPF, la deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de su correlación con los ingresos, y bajo la exigencia de acreditar que los gastos se han ocasionado en el ejercicio de la actividad.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Castilla y León suspende las autorizaciones de nuevos salones de juego y casas de apuestas

La proliferación de este tipo de establecimientos y su posible relación con el aumento de problemas de adicción al juego han hecho plantearse a la Junta una iniciativa de modificación de la ley reguladora que podría limitar el número de estos locales. Para que no se frustren los fines de esta eventual reforma, el Decreto-Ley 3/2021, de 10 de junio, suspende la concesión de nuevas autorizaciones.

(enlace)

Publicada la Carta Social Europea Revisada

Tras su ratificación por España, la Carta Social Europea Revisada entra el vigor el 1 de julio de 2021, transcurridos más de veinte años desde su firma. El texto añade nuevos derechos garantizados como son, entre otros, la igualdad de oportunidades, la dignidad en el trabajo y el derecho a la vivienda.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

El concurso de la persona física y el beneficio de la segunda oportunidad (Colección ¿Qué hay que saber sobre…?) (Jose María Fernandez Seijo)

Una guía pensada para quienes precisan conocer cómo funciona el llamado concurso de la persona física a través de lo que se conoce como el beneficio de la segunda oportunidad o beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

(enlace)

NOTICIAS

Repunte en la actividad judicial en el primer trimestre del año tras el parón de la pandemia

La actividad judicial se va recuperando de la paralización causada por la pandemia: En el primer trimestre de 2021 han aumentado un 11,1% los asuntos ingresados en los órganos judiciales de toda España, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

(enlace)

El Pleno del TC declara que la inhabilitación especial por delito electoral se determinará en función de la pena principal de prisión o multa

La sentencia explica que el art. 138 LOREG, en coherencia con el carácter de ley penal especial de la parte de la LOREG dedicada a los delitos electorales, remite a la aplicación del Código Penal en todo lo que no esté regulado en ella.

(enlace)

El crimen de las niñas de Tenerife se tramitará como violencia machista

La autopsia de la hermana mayor desvela que falleció por "edema pulmonar". La magistrada instructora cree que el acusado mató a sus dos hijas en su casa y luego arrojó los cuerpos al mar. "Tenía como fin provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar, un dolor inhumano", concluye la juez.

(enlace)

El TSJPV anula la obligatoriedad de contratar los VTC con 30 minutos de antelación

Entiende que algunas limitaciones del decreto del Gobierno Vasco dificultan "de forma extraordinaria para las VTC el acceso al mercado".

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario