martes, 8 de junio de 2021

La condena en costas o el sacrificio de inocentes litigantes; guardia de disponibilidad y periodos de trabajo y descanso;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

9 de junio de 2021

Diario La Ley

EN PRIMERA PERSONA

Entrevista a Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu

Con ocasión de la celebración del Fujitsu Justice Virtual Summit 2021 que se celebrará el próximo día 10 de junio, hemos hablado con Patricia Úrbez para que nos cuente en qué consiste este evento y cuáles son las iniciativas que está llevando a cabo Fujitsu para apoyar la necesaria transformación digital de la Justicia.

(enlace)

PLAN DE CHOQUE DE LA JUSTICIA

La condena en costas o el sacrificio de inocentes litigantes

Rafael Guerra González

Abogado

Se están rematando procesalmente tantos litigantes de buena fe, que bien vale la pena plantearse la necesidad de reformar el actual régimen legal de imposición de costas y acabar con el perverso criterio del vencimiento o, al menos, mitigar de verdad sus efectos. Quizá aún se esté a tiempo de aprovechar el Anteproyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia, para llevar a cabo esta acción perfectamente calificable, creo, de humanitaria.

(enlace)

TRIBUNA

Periodos de trabajo y de descanso a la luz de la jurisrudencia del TJUE en el caso de Guardia de disponibilidad. Derechos sociales

Ana M. Sangüesa Cabezudo

Magistrada Sala de lo contencioso-administrativo Audiencia Nacional

La definición de los conceptos tiempos de trabajo y periodos de descanso constituyen derechos sociales destinados a lograr una mejora en las condiciones de trabajo y en la salud de los trabajadores, y merecen una interpretación uniforme de carácter no restrictiva a la luz de la Carta de Derechos de la UE. Se trata de conceptos autónomos cuya interpretación corresponde al TJUE, en tanto que categorías genuinas de derecho comunitario. Se analiza a continuación la respuesta otorgada por el Tribunal en dos recientes sentencias(*) en las que se ofrece la interpretación del artículo 2 de Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (DO 1989, L 183, p. 1) en el caso de guardias de disponibilidad. A la vez se recuerda el deber del empresario de no someter al trabajador a periodos de guardia que por su prolongación el tiempo de desempeño y frecuencia no permitan un efectivo descanso fuera del ámbito laboral.

(Acceso suscriptores)

OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES

Las cinco claves de la sentencia del TJUE de 3 de junio de 2021 sobre la responsabilidad civil de Bankia (Caixabank) frente a los inversores cualificados derivada de su folleto de salida a bolsa

Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil. UCM

Este artículo sintetiza en cinco claves —expuestas en forma de preguntas retóricas- la respuesta que da la Sala Cuarta del TJUE, en su Sentencia de 3 de junio de 2021 a una petición de decisión prejudicial planteada por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo Español en el procedimiento entre Bankia, S. A. y Unión Mutua Asistencial de Seguros (UMAS). La importancia de esta Sentencia para Caixabank y para el mercado financiero español y europeo recomienda que ofrezcamos a los lectores de este Diario un comentario urgente.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Reconocimiento de responsabilidad en expedientes administrativos sancionadores y posterior oposición judicial a la sanción impuesta

Joan Buades Feliu

Abogado, director de Bufete Buades

La reciente sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2021 (recurso casación 2201/2020, ponente Excmo. don Fernando Román García), aborda una cuestión nuclear en el derecho administrativo sancionador, cual es la posibilidad de impugnar ante los tribunales, en sede de recurso contencioso-administrativo, sanciones recaídas en expedientes administrativos en los que el administrado ha reconocido su responsabilidad y, a los efectos de acogerse a las reducciones que señala el artículo 85 de las Ley 39/2015, desiste o renuncia al ejercicio de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El cambio temporal de calendarios y turnos de trabajo por el COVID-19 no es una modificación sustancial de condiciones

Las medidas adoptadas estuvieron siempre y en todo momento encaminadas a minimizar la magnitud de los riesgos de un posible contagio y a preservar la salud de las personas trabajadoras frente al COVID-19, y que se adoptaron con carácter eminentemente temporal.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

El crédito por alimentos anteriores a la declaración de concurso es un crédito contra la masa excluido del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

El BEPI no puede convertirse en un modo de sortear el derecho del niño a percibir las pensiones alimenticias que fueron estipuladas en convenio o resolución judicial.

(enlace)

Los enfermeros no pueden planificar y aplicar tratamientos corpo-estéticos y de prevención del envejecimiento para la salud

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería no puede regular las funciones de los profesionales de enfermería, desvinculadas de la actividad asistencial del médico, y de la coordinación médica.

(Acceso suscriptores)

Es posible pasar de un ERTE por covid a un ERE sin solución de continuidad

Cuando hay riesgo de concurso de acreedores, el compromiso de mantenimiento de empleo queda fuera de juego.

(Acceso suscriptores)

Fallecimiento en misión de un director comercial destinado a un país con mayores riesgos cardíacos

Había sufrido un infarto previamente y, además de estar sometido a un trabajo estresante, la ciudad donde reside está a mucha altitud y hay menos oxígeno en el aire.

(Acceso suscriptores)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Publicada la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, tiene por objeto garantizar el derecho de niños y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia en los diferentes ámbitos de su vida, asegurando el libre desarrollo de su personalidad. La norma completa la incorporación al Derecho español de la Directiva 2011/93/UE, relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil.

(enlace)

Gobierno y Comunidades pactan los horarios de la hostelería con la oposición de algunas regiones

El Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 2 de junio de 2021 actualiza las declaraciones de actuaciones coordinadas aún vigentes para adaptarlas a la situación actual de la pandemia, en relación con escenarios situados fuera de los niveles de alerta definidos. Se recuerda su carácter obligatorio para todas las comunidades y ciudades autónomas, con independencia del sentido de su voto.

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

¿Puede notificarse una providencia de apremio por importe diferente al que consta en la liquidación provisional?

Existiendo un pago parcial entre la notificación de la liquidación provisional y la emisión de la providencia de apremio no es necesario que se gire una nueva liquidación con el cálculo de la deuda pendiente de pago

(enlace)

TELETRABAJO

Un Juzgado reconoce a una psicóloga de Instituciones Penitenciarias el derecho a teletrabajar durante la pandemia

No concurre ninguna circunstancia específica del puesto que impida su correcta prestación en la modalidad no presencial en un porcentaje significativo. Si bien es cierto que la interesada ha de evaluar personalmente a los reclusos, también lo es que una parte importante de su labor se corresponde con la elaboración de informes y otros documentos administrativos para la que no es necesaria su presencia en el centro penitenciario.

(enlace)

NOTICIAS

La Abogacía pide al Supremo la suspensión del reglamento de inspección tributaria por vulnerar el secreto profesional

La Abogacía Española ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del Real Decreto 243/2021, de 6 de abril, que modifica los procedimientos de gestión e inspección tributaria, porque considera que vulnera gravemente el principio del secreto profesional de los profesionales de la abogacía que trabajan en materia de asesoramiento fiscal.

(enlace)

El TSJC ordena ofrecer a cada alumno de las PAU el examen en catalán, castellano y aranés

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2021 que se refería a la lengua de los enunciados, y ha ordenado ofrecer a cada alumno elegir si quiere los exámenes en catalán, castellano o aranés.

(enlace)

Los concursos experimentaron en el primer trimestre de 2021 un incremento del 51,4 %

Los que más subieron, en un 57,1 por ciento, fueron los de personas físicas no empresarios presentados en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción. Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se incrementaron en un 8,7 por ciento, mientras que los derivados del impago del alquiler lo hicieron en un 17,8 por ciento Las demandas por despido, en cambio, descendieron un 2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020.

(enlace)

La UE aprueba el fondo de 17.500 millones para apoyar a las regiones más afectadas por la transición verde

La Unión Europea ha completado este lunes la aprobación del nuevo Fondo de Transición Justa, la herramienta con la que el bloque quiere impulsar la transición ecológica y paliar las consecuencias en aquellas regiones más dependientes de los combustibles fósiles a través de una dotación de 17.500 millones de euros durante los próximos siete años.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario